En Comitán alertan sobre extorsiones y delitos cibernéticos

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Sectores empresariales del ramo turístico, restaurantero y hotelero preocupados por la seguridad de esta zona fronteriza, participaron en la "Campaña de Prevención y Seguridad Chiapas 2016" con sede en Comitán.

Para este foro asistieron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Policía Federal (PF) encabezado por el Coordinador Estatal, Manuel Yáñez Gutiérrez, quienes expusieron las acciones de cada dependencia para combatir los delitos cibernéticos, fraudes y las extorsiones.

De esta "Campaña de Prevención y Seguridad Chiapas 2016", se explicó que tuvo como objetivo de informar a la sociedad de las medidas que deben de tomar cuando son víctimas de la delincuencia.

En la ponencia del Coordinador Estatal de PF, Manuel Yáñez Gutiérrez, explicó que esta institución cuenta con la policía cibernética que se encarga de las investigaciones cuando reciben una denuncia, además de contar con el número 088.

Con ello Yáñez Gutiérrez, hablo de los avances digitales  y del cuidado que se debe de tener en la información que se llega a publicar,  porque están al alcance de la delincuencia y actualmente  no sólo se comenten extorsiones vía telefónica o fraudes, si no que ahora  han rebasado  la tecnología al haber casos de robo de identidad y otros.


En las recomendaciones que hicieron los ponentes fue en relación de las llamadas telefónica para saber identificar si trata de una extorsión bajo amenaza y dar aviso a la autoridad y a su vez proteger la información de los dispositivos con los que se navega en la red,