Santiago Calvo Líder de OPIEZ Residente en el Amate



*Tiene antecedentes de disturbios

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Santiago Calvo López de la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPIEZ) por segunda vez es recluido en el Amate No. 14 ubicado en Cintalapa por delitos similares.

La primera vez que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), lo capturó fue el 26 de abril del 2013, al estar acusado por  delitos como plagio, robo con violencia, disturbios civiles, ataques a las vías de comunicación,  entre otro.

Antecedentes
En los antecedentes de este líderes y que está en los archivos tanto del gobierno y de la PGJE es del pasado 25 de marzo del 2010, donde Santiago Calvo López, retiene  una unidad del Ministerio Público durante el operativo “Por Un Chiapas más Seguro por el aseguramiento de una unidad Volkswagen con placas de circulación DND9206 del estado de Chiapas, que conducía su hermano José Calvo López porque  llevan cajas de medicamentos de procedencia ilegal.


De igual manera Santiago Calvo López con su grupo agremiados,     participaban    en bloqueos carreteros federales y estatales, tomas de edificios públicos y retenciones de elementos policiacos en Comitán.

El 13 de abril del 2013,   Santiago Clavo encabezó el enfrentamiento y otros actos como quema de un Gobierno Express en represalia del operativo contra la piratería en Comitán realizado por la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Asimismo Calvo López, mantuvo acciones contra despachos jurídicos, empresas privadas, notarias públicas, esto para defender asuntos de sus agremiados y llegaron a bloquear como a retener a los oficinitas del sector privado y público.

Además este líder de OPIEZ tiene denuncias contra la libertad de expresión por amenazas y robo en agravio del periodista, David Tavernier en Comitán a quien lo despojaron de su equipo de trabajo en el 2013.

Y por todo estos actos el 26 de abril del 2013, Santiago Calvo López, estuvo por ocho meses recluido en el amate pero alcanzo su libertad el   12 de diciembre de ese mismo año y gozaba de su libertad condicionada.

Actualmente, Santiago Calvo López, regresa al Amate por la participación de los agremiados de su organización en agravio de maestros que no participan en el movimiento magisterial de la CNTE el 31 de mayo.

Los nuevos delitos de Calvo López, son “Atentados contra La Paz y la integridad corporal”, al estar sindicato de los hechos humillantes a maestros y personal administrativo del COBACH plantel 10.

Tras estos historiales será el juez penal quien le determine el tiempo que estará de residente el líder social Santiago Calvo López en el Amate.