En Comitán Maestros son Rapados y Obligados a Caminar Descalzos

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Maestros de primaria y personal administrativo del plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), fueron humillados ayer  por militantes de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) que dirige Santiago Calvo López.

Entre los retenidos del sector primaria eran; Enrique Chang, Carlos de Jesús Moreno Ruiz, Miguel Solís, Bernardo Castellanos, María del Socorro Sosa y María Dolores Guillén Ruiz, quienes son interceptados por los miembros de la organización social cuando se dirigían a Tuxtla Gutiérrez.

Información recabada es que estos maestros eran parte de una comisión para ir a la capital del estado a entregar la documentación de sus compañeros que no están participando en   las acciones magisteriales y puedan cobrar su quincena.

Y por ser señalados de “traidores”, estos primeros 6 maestros al estar en poder de la organización social les colocaron pancartas, les quitaron los zapatos para hacerlos caminar alrededor de 3 km y  luego raparlos a todos.

Después de este primer movimiento, este grupo de personas que están identificadas de pertenecer a la OPIEZ, estos ingresaron a un domicilio particular para sacar a la fuerza a personal del platel10 del COBACH.

El personal retenido del COBACH estaba encabezado por; Pascual Espinosa, Mariselby Avendaño, Carlos Macal, Crisantema de la Cruz, Pedro Aguilar Subdirector y Hugo Ballinas Director, mismo se encontraban en reunión hasta ser    sorprendidos por cientos de personas.

Todos estos maestros igual los obligaron a caminar varios kilómetros descalzos con pancartas, los raparon y permanecieron retenidos al ser llamados “Charros y Traidores de la Patria”.

Ante estas actuaciones por la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), sectores sociales de Comitán expresaron en redes sociales su malestar por la humillación a la que sometieron a los maestros.