Disturbios en Comitán por Detención de Líder de la OPIEZ

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Por la detención del líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), Santiago Calvo López efectuada por el  personal de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) en la mañana de ayer sus agremiados causaron destrozos en Comitán.
Todo comenzó cuando ejecutan la orden de aprehensión contra el líder Santiago Calvo López por la participación de su organización social en la humillación de los maestros de primaria y del personal del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 10 en Comitán el pasado 31 de mayo.
Es que este grupo de personas de la OPIEZ para apoyar el movimiento de la  CNTE actuaron contra los maestros comitecos que sufrieron humillación al  raparlos y   caminar descalzos  varios kilómetros con pancartas. 
Y por estos hechos encabezados por los integrantes de la OPIEZ, la PGJE en agravio a los maestros por segunda vez detienen al líder social Santiago Calvo López quién es llevado a la capital estado vía área. 
Entre las acciones tomadas por la detención de Calvo López fue quema de llantas, bajaron de una unidad a un elemento policiaco estatal, ingresaron a la Fiscalía del Distrito para hacer destrozos en  equipo de cómputos, papelería,   unidades y se confrontaron con la organización denominada AC. La Comiteca.
De esto transcendió que la líder AC. La Comiteca, Emma Velasco, la retuvieron porque no se sumó al movimiento en apoyo a Santiago Calvo y la tuvieron  amarrada en poste de luz  y al ser  golpeada padeció un desmayo hasta ser trasladada al Hospital General de Comitán.
Hasta la noche de este miércoles la situación en Comitán era tenso y la población estaba en la zozobra por los actos desestabilizadores pese a que empezaron arribar fuerzas policiacas estatales para recuperar el orden en el municipio.


No hay comentarios.: