Desalojan Puestos Ambulantes en la Central de Abasto en Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Duro golpe le dieron al comercio informal en el municipio de Comitán este lunes, con el retiro de más de 500 puestos de madera que estaban  ocupando  espacios en la vía pública  en la Central de Abasto 28 de agosto.

El operativo para retirar estos puestos ambulantes estuvo encabezado por elementos de la Policía Municipal, Policía Especializada, Policía de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, funcionarios del Ayuntamiento de Comitán y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Se informó que estas acciones se derivaron una vez que se agotaron las negociaciones por parte del estado y el municipio con representantes de este comercio informal.

Y ante la falta de acuerdos y disponibilidad del comercio ambulante que en su mayoría eran respaldadas por una organización social, las autoridades locales y estatales en conjunto aplicaron el estado derecho de manera pacífica para limpiar las calles de la periferia de la Central de Abasto 28 de agosto.

Durante el retiro de los puestos ambulantes, utilizaron maquinaria y camiones de volteo a fin de despejar toda el área de las ceras del boulevard como de la 4ª. Avenida poniente sur y 5ª. Avenida sur, la calle de la décima sur y de la 11 avenida.

Luego de varias horas de limpieza de las calles aledañas a la Central de Abasto que se prologó en la madrugada del martes, los elementos policiacos se retiraron del lugar dejando las vialidades libre.


Comerciantes establecidos, locatarios de la Central de Abasto y sectores de Comitán, mostraron su apoyo a las autoridades del estado y municipio por la aplicación del estado derecho hacia las organizaciones sociales que eran intocables.