Salvadoreños Denuncian Nula Atención en Unidad de Inmigrantes Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Tres connacionales salvadoreños que tienen una residencia de casi dos años en Comitán, denunciaron que la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán”, han pisoteado sus derechos  al no atender las denuncias contra un mexicano por el delito de extorción y amenazas.

Narraron los salvadoreños, José Manuel Orellana, José Miguelito Martínez y Fernando Javier que el mexicano, Francisco Javier García Estrada tiene dos denuncia en la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán” a cargo del Fiscal,    Francisco Maldonado, pero este no procede pese a que tiene todas las pruebas para actuar contra su connacional.

Explicaron los afectados que Francisco Javier García Estrada, extorsionó con 250 mil dólares a José Manuel Orellana, y como prueba está una ficha de depósito de Estado Unidos y cobro en Comitán en Elektra, mientras que    José Miguelito Martínez y Fernando Javier denunciaron por el delito de amenaza bajo el número de oficio075/2016.

Resaltando que ellos conocieron a Francisco Javier García Estrada, en tiempo a atrás al ser el encargado de la vecindad en donde rentan que se localiza en la Colonia de Santa Cecilia y por ser de otra nacionalidad abusaba.

 Además expresaron que   Francisco Javier García Estrada que les hacía saber que como eran inmigrantes en México no valen nada y por no estar legales en Comitán los amenazaba con reportarlos a migración.

Dejaron dicho los tres afectados de nacionalidad salvadoreña que están en Comitán ilegal pero con una vida tranquila y que son personas de bien al trabajar como meseros o en cocinas en restaurantes.

“No somos inmigrantes que estamos en México delictiendo, los tres somos honestos que salieron de su país por problemas de pandillerismo y no se vale que aquí estemos viviendo bajo amenaza por un sujeto que está libre porque la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán” no aplica la ley”, detallaron.

Y por la falta de aplicación de la ley de la “Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa de Inmigrantes en Comitán”, hicieron público está la situación en la que viven y han solicitado la asistencia jurídica de su embajada para que den atención al caso a través de su consulado.