Comitecos Posesionan el Gusto de la Marimba en “Escucha Chiapas”

*Buscan penetrarse a nivel, local, nacional y mundial 
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El sueño de muchos músicos  que hicieron casting para ser parte el proyecto “Escucha Chiapas”, se ve plasmado en dos materiales discográficos que incluye temas inéditos,   un libro y un documental que fue lanzado a fin de penetrar al gusto local, nacional y mundial.

En rueda de prensa se explicó que más de cien músicos de distintos géneros, hicieron el casting y solo 30 fueron los seleccionados para ser parte del proyecto de “Escucha Chiapas” y que ingresaron a una clínica de preparación que consistió en el desarrollo del escenario a nivel profesional, entre otros temas desarrollo musical como psicológicos.

María de los Ángeles Moreno, Promotora Cultural del Centro Interdisciplinario para el Desarrollo y Promoción Cultural en el Sureste Mexicano A.C ( CIDPROCSEM), destacó la visión de este proyecto que reúne diversas formas rítmicas e interpretativas con la “marimba”.

Subrayando que este proyecto “Escucha Chiapas”, se promueve de manera conjunta con el Consejo Nacional para la Culturas y las Artes de México (CONACULTA) que les ha permitido posesionar el gusto por la “Marimba”.

Asimismo hicieron énfasis que actualmente las melodías que están en los dos disco han llegado alcanzar en las redes sociales los cinco millones de reproducciones y se sienten satisfecho de avanzar en este proyecto que marca las raíces de la identidad cultural.

Al mismo tiempo reconocieron el talento de los becarios de “Escucha Chiapas”, el que hacen uso de los instrumentos de teclado, percusiones y congas, marimba, bajo eléctrico, saxofón alto,   guitarras, piano, acordeón, batería, flauta, guitarra eléctrica, contrabajo y  trompeta.

“Músicos de Comitán, de La Trinitaria, Oxchuc, Socoltenango, Chicomuselo, Venustiano Carranza, Tapachula y de la Ciudad de México, sintetizan   que son los que hicieron posible este proyecto de “Escucha Chiapas”, promovido por un grupo de comitecos movidos por el deseo de mostrar al mundo y estilo de los músicos del estado de Chiapas.

 Agregando que “Escucha Chiapas”, es la proyección de comitecos que desarrollaron la propuesta de mostrar a las nuevas generaciones la amplia gama musical que ofrece la “Marimba” que es parte de las raíces.