Aplican SEP e INEE prueba Planea en el Cobach


 • Participan 308 planteles que cuentan con alumnado de sexto semestre.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de medir la calidad del aprendizaje en la población estudiantil, la Secretaría de Educación Pública (SEP), en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), aplica en el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) la prueba correspondiente al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Al dar a conocer lo anterior, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, agregó que esta prueba es aplicada por personal del INEE a grupos de alumnos a elección del mismo instituto, que cursan sus estudios de sexto semestre en los 308 planteles del colegio.

El periodo de evaluación es del 12 al 14 de abril y comprende dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.

De esta manera, durante los meses previos a la realización de esta evaluación, los distintos centros educativos tuvieron la encomienda de brindar al alumnado las herramientas y estrategias necesarias para lograr un buen desempeño en la prueba Planea; asimismo, en el mes de febrero se realizó un examen diagnóstico en el cual la o el estudiante podría familiarizarse con este tipo de pruebas.

Para las y los alumnos participantes, esta prueba significa una oportunidad de autodiagnóstico para prever fortalezas y debilidades rumbo al examen de selección en universidades.