Abogados Defienden Garantías y Derechos Humanos para Migrantes Presos en Chiapas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La Asociación Comiteca de Abogados a través de su presidente, Luis Antonio Díaz Jiménez hace énfasis de las acciones y atención a los migrantes centroamericanos que pagan una condena en los penales de Chiapas para que tengan un juicio legal sin que violen   sus derechos humanos y garantías constitucionales.

En este sentido, explicó que junto con grupo de abogados han encontrado varios casos de personas extranjeras de Guatemala, Nicaragua, del Salvador y Honduras que se encuentran procesados, por lo que la asociación les está brindando asesoría jurídica gratuita a fin de verificar el delito y obtener su libertad.

Con esto, expresó el defensor de los migrantes que tienen el caso de un guatemalteco que logro su libertad al estar procesado por trata de personas, además de un hondureño que se le estuvo violando sus garantías constitucionales en el juzgado del Ramo Penal de Comitán y que le aumentaron la penalidad por el hecho de ser hondureño.

Sobre el número de presos centroamericanos encarcelados en Chiapas, Luis Antonio Díaz Jiménez, específico que existen infinidad de casos de guatemaltecos y de hondureños y son los del salvador y de Nicaragua con menos presencia.

 Indicando que en el penal de Comitán tiene 15 personas guatemaltecas y unos están ya sentenciados pero que existen violaciones en los expediente y no les dan vista a los consultados para que tengan una defensa adecuada.

Siguiendo un caso más de Nicaragua, dos del salvador y un grupo bastante numeroso de procesados de hondureños que están en cárceles del estado de Chiapas.

De los delitos,   Díaz Jiménez, Presidente de Asociación Comitecas de Abogados complementó que van desde robo con violencia, homicidios, violaciones, privación ilegal en modalidad de plagio y secuestro.

Sintetizando que en este tema de apoyo a los migrantes han girado escritos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con presencia en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal para efecto que  puedan intervenir porque existen violaciones procesales por ser de origen centroamericano.