SSyPC y Policía Municipal detienen a personas por delitos del fuero común y federal

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal a través del Mando Único Policial, aseguraron armas de fuego sin permiso y detuvieron a cuatro presuntos responsables.

En el municipio de Arriaga, uniformados de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, detuvieron a las personas que se identificaron como: Adrian, Luis y Juventino “N” de 28, 30 y 32 años de edad, respectivamente, originarios de Juchitán, Oaxaca.

Dicha detención se realizó en el tramo carretero Arriaga-Tapanatepec, Oaxaca; debido a que fueron identificados por el presunto robo a un transeúnte en el barrio Las Cruces.

Los sujetos viajaban a bordo de un vehículo de color blanco, tipo Aveo, en el cual fueron localizados debajo del asiento del copiloto, dos armas de fuego, calibre 22 milímetros.

Sin embargo, de acuerdo a información obtenida a través de denuncias ciudadanas, los sujetos presuntamente se encuentran relacionados, con por lo menos, tres robos, uno de ellos a cuentahabiente, otro a la empresa gasera “Los Mangos” y uno más a la bodega Coppel, en los municipios de Arriaga y Cintalapa, logrando un botín de aproximadamente 10 mil pesos.

En una segunda acción, elementos estatales y municipales lograron la detención de Abraham  “N” de 24 años de edad, sobre la Avenida Central Sur del ejido Soconusco  del municipio de Acapetahua, quien no pudo comprobar con documentación la portación de un arma de fuego calibre 22 milímetros abastecida con tres cartuchos útiles.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.