SSyPC invita a empresas de seguridad privada a regularizarse para evitar sanciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –  El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, informa a la ciudadanía las formas de denuncias a las empresas de seguridad privada que operen en el estado, de manera irregular.

El titular de la SSyPC detalló que como parte de las revisiones permanentes a empresas, así como la capacitación continúa de los guardias de seguridad, en esta ocasión se exhorta a la ciudadanía, a participar denunciando.

Llaven Abarca abundó que los interesados en contratar este tipo de servicios y detecten anomalías en las empresas, puedan denunciar de inmediato al teléfono 6914031 con extensión 67123, de la Subsecretaria de Servicios Estratégicos de Seguridad, además de poder solicitar la lista de empresas legalmente constituidas.

Aseguró que la seguridad privada se ha convertido en un aliado de la seguridad pública, por lo que los retos por mejorar y reforzar al sector se vuelven necesarios, sobre todo respecto a la regularización y capacitación de personal, actualmente dijo, se tiene un registro total de 65 empresas de seguridad privada en los municipios de Tapachula, San Cristóbal, Comitán, Reforma, Arriaga y Tuxtla Gutiérrez, 53 de ellas cuentan con la autorización vigente, mientras que 12 empresas más, están en proceso de revalidación de dicho permiso.

En dicho padrón de empresas, laborar mil 956 elementos que se encuentra dados de alta ante el Sistema Nacional de Seguridad, “por lo que el compromiso de la dependencia a mi cargo, es mantener un vigilancia permanente en estas empresas y sus elementos, e integrarlas al campo preventivo, ya que son los encargados de resguardar bienes materiales e integridad de los ciudadanos en fraccionamientos, centros comerciales, entre otros”.


Por tal motivo en cumplimiento al Artículo 6 fracción III de la ley de seguridad privada para el estado de Chiapas, se continuará realizando operativos para verificar que las empresas que están en trámites cuenten con todos los requisitos que marca esta ley, para poder brindar el servicio de seguridad privada en el marco de la legalidad.

Cabe mencionar que en próximos días se realizaran operativas a empresas ya detectadas como irregulares, por lo que se les hace un llamado a legalizar su operatividad ante esta instancia de Gobierno del Estado.

Con estas acciones el Responsable de la seguridad en Chiapas, da cumplimiento a una de las políticas públicas en materia de seguridad del Gobernador Manuel Velasco Coello, que es el fortalecimiento de la fusión de la denuncia ciudadana y prevención del delito.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.