En coordinación operativa, SSyPC detiene a 5 personas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– En tres acciones operativas simultaneas, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Policía Municipal a través del mando único, detuvieron a cinco personas entre ellas a un menor de edad, por delitos de robo con violencia, lesiones, portación de arma de fuego y contra la salud.

La primera detención se realizó en la colonia Chucamay del municipio de Ocozocoautla, en donde se reportó un robo a un transeúnte, quien resultó con lesiones en cabeza y mentón, causadas con un arma blanca (machete).

En la atención de la denuncia, se logró detener al presunto responsable, un joven de 17 años de edad, quien fue identificado cuando intentaba darse a la fuga. La víctima fue atendida inmediatamente por el Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) de la SSyPC.

Al patrullar la colonia Emiliano Zapata del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, una persona fue sorprendida con un arma de fuego tipo rifle, calibre 22 milímetros, abastecida con tres cartuchos útiles.

La persona que se identificó como Guillermo “N” de 36 años de edad, no pudo acreditar la legal portación del arma asegurada.

Finalmente, en la misma región, en el tramo carretero Pueblo Nuevo-Rincón Chamula, en un punto de inspección vehicular, fueron hallados en la parte trasera de un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru con placas de circulación DRX-8702, tres bolsas con aproximadamente dos kilogramos de al arecer marihuana.

Por lo que fueron detenidos, Teófilo “N” de 25 años de edad, Lucio “N” de 22 y Mario “N” de 18.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.