SSyPC y SESSP presentan programa “Casos de éxito”


San Cristóbal de las Casas, Chiapas.-  De acuerdo a la estrategia de seguridad fortalecida por la tecnología, el responsable de las fuerzas del orden público en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, en coordinación con el secretario ejecutivo de seguridad pública, Carlos Humberto Toledo Zaragoza, dan a conocer el programa “Casos de éxito”.

Dicho programa tiene como finalidad exponer a la ciudadanía los casos de éxito en materia de prevención del delito, de acuerdo a los protocolos de actuación de las policías, al análisis de la incidencia delictiva y atención de las denuncias ciudadanas y a la utilización de cámaras de video vigilancia ubicadas en lugares estratégicos de la entidad.

Con base en ello, la SSyPC y el SESSP exponen un caso de éxito en el municipio de San Cristóbal de las Casas, cuando alrededor del mediodía, operadores del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4I) detectaron la presencia de tres sujetos sospechosos observando tres vehículos estacionados en la Avenida Eje 1 Sin número, de la Colonia El Relicario.

Ante tales hechos, fueron alertados, con base en el sistema de cuadrantes, los cuerpos de seguridad más cercanos de las corporaciones Policía Estatal Preventiva y Policía Municipal a través del Mando Único.

Las fuerzas del orden público se trasladaron al lugar en donde fueron sorprendidas las tres personas captadas mediante imágenes de las cámaras ubicadas por la zona, quienes ya habían dañado las chapas de los tres vehículos y habían sustraído algunos objetos de valor e intentaban darse a la fuga a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Bora de color gris, con placas de circulación MNT 9522 del Distrito Federal.
 
Por lo que a minutos de haberse suscitado los hechos delictivos, fueron detenidos José “N” de 36 años de edad, Francisco “N” de 37 años de edad y Ramón “N” de 29 años de edad, todos con domicilio en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe hacer mención que el operador del C4I que detectó el presunto delito es parte del programa de la SSyPC de inclusión laboral para personas con discapacidad, siendo éste sordomudo, quien detecta a través del movimiento de labios y la comunicación no verbal de los presuntos delincuentes.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.