Salvadoreños No Regularizan Su Estatus Migratorio en México

*Temen ser repatriados al llegar a oficina consular o a INM

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Migrantes Salvadoreños que en su intento en cruzar hacia los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida, se quedan en territorio mexicano y no regularizan su estatus migratorio en este país.
Es que indica el Cónsul del Salvador con sede en Comitán, German Banacek Álvarez Oviedo que sus connacionales temen a ser repatriados cuando buscan asistencia en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) o en el mismo consulado.
Para ello el diplomático, exhortó a todos los connacionales que llevan varios años viviendo en Chiapas a que regularicen su estatus migratorios sin miedo, ya que no serán repatriados por ninguna autoridad mexicana.
Explicando que de acuerdo los datos que maneja el Cónsul del Salvador en esta parte del estado de Chiapas que atiende desde Ciudad Cuauhtémoc, Comitán, Frontera Comalapa y Palenque  son de  400 a 450 connacionales viviendo estable y han hecho una familia con parejas mexicanas.
 “Los que buscamos es que nuestros hermanos salvadoreños se acerquen al consulado para apoyarlos para que tengan una estancia legal en este país   cumpliendo con los requisitos del INM”, expresó el diplomático, Álvarez Oviedo
En este rubro, puso a disposición las oficinas que están ubicadas en 3a calle sur poniente, número 3, barrio de San José, colonia Centro y los números telefónico (52) 963 632 1876 y (52) 963 118 9075, todo esto para que los connacionales gocen de su estatus migratorio y poder trabajar legalmente y acceder a diferentes programas sociales.