Unach-Campus VIII fortalece al Turismo Rural Comunitario

A través del proyecto de investigación: Innovación social, turismo rural y redes sociales, se capacitó a las cooperativas: Grutas de Arcotón y y Cascada El Mirador Ojo de Agua.

La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), a través del cuerpo académico: Empresas. Innovación y Regiones; fortalecieron a las cooperativas turísticas: Centro Ecoturístico Grutas de Arcotón, S.C. de C.V de R.L, y Cascada El Mirador de Ojo de Agua, S.C. de R.L de C.V; mediante el proyecto de investigación: Innovación social, turismo rural y redes sociales. Contribución para el desarrollo local de Las Margaritas, Chiapas.
Al presidir la clausura oficial del proyecto de investigación, el Director del Campus VIII-Comitán de la Unach, Héctor Antonio Gordillo Palacios, reconoció el trabajo del cuerpo académico encabezado por las doctoras Tlillalcapatl Gómez Carreto, Zoyli Mery Cruz Sánchez y la maestra Lucia Guadalupe Guillén Cuevas; además, destacó el fortalecimiento del vínculo institucional con la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), el Ayuntamiento de Las Margaritas y las cooperativas turísticas comunitarias que permitió la conclusión exitosa de los trabajo de investigación y fortalecimiento comunitario.
Gordillo Palacios reiteró la apertura de la Unach para vigorizar la vinculación con todos los sectores sociales y productivos que tengan como objetivo la mejora continua y el fortalecimiento de la responsabilidad social que ayude al desarrollo y progreso de nuestras comunidades, municipios, el estado y nuestro país.
Al brindar el informe de actividades del proyecto de investigación, la coordinadora de los trabajos, Dra. Tlillalcapatl Gómez Carreto, destacó que con el apoyo recibido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa: Fondos Extraordinarios de Apoyos a la Educación Superior FECES 2015, pudieron realizar el proyecto de investigación en beneficio de los actores participantes: 2 sociedades cooperativas turísticas, cuerpo académico, autoridades universitarias, municipales, estatales,  y 8 alumnos que se titularan del nivel licenciatura con el proyecto de investigación.
Gómez Carreto subrayó que los objetivos planteados en el proyecto de investigación se alcanzaron, pero además se promovió una visión de responsabilidad social, eje rector del Proyecto Académico 2014-2018 del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, lo que impactó y otorgó un beneficio adicional en todos los actores participantes cuyos resultados se verán reflejados en la mejora académica, de formación profesional y en el desarrollo empresarial de las cooperativas turísticas comunitarias.
Por su parte el Coordinador de Turismo Municipal de Las Margaritas, Manuel Gómez Gómez, manifestó su beneplácito por la realización del proyecto de investigación en su región y agradeció, a nombre del presidente Municipal José Domingo Vázquez López, la vinculación con la Máxima casa de estudios de Chiapas, reiterando la disponibilidad para ampliar y fortalecer los trabajos en beneficio de sus pobladores y de la comunidad universitaria.

Finalmente, los presidentes de las sociedades cooperativas turísticas: Salvador López Jiménez y Fredy Jiménez Calvo, recibieron las constancias de cursos de capacitación que les impartieron docentes y alumnos del Campus VIII-Comitán de la Unach, trípticos, carteles y posters informativos, video promocional y un informe ejecutivo del proyecto de investigación para ser aplicado en sus comunidades rurales y con ello puedan mejorar su visión empresarial.