SSyPC participa en primera reunión de evaluación de Mando Único Policial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –            Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), participa en primera reunión de evaluación del Mando Único Policial en el país.

A tres años de trabajo coordinado mediante la figura de Mando Único Policial, se reúnen titulares de seguridad pública de los estados, a fin de realizar un análisis de la actuación de las policías municipales con el estado.

La mesa de trabajo precedida por el maestro Fernando Schutte Elguero, Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de México; en donde fueron escuchadas cada uno de los resultados obtenidos y los casos de éxito.

Al respecto el responsable de las policías en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, resalto la coordinación de los cuerpos de seguridad en Chiapas, lo cual ha dado positivos resultados, en el desmantelamiento de bandas delictivas, subrayando la actuación de las policías municipales a través del Mando Único de los municipios de Comitán, Trinitaria y Tzimol, quienes, de manera coordinada con el estado, detuvieron a responsables de robos en la región, de la cadena comercial denominada OXXO.

Asimismo el funcionario recalcó la importancia de la disposición de los presidentes municipales en trabajar por la seguridad de manera homologada, trayendo como beneficio, además, la capacitación y profesionalización de los policías en cada región.


En Chiapas, dijo, actualmente son más de 11 mil elementos estatales y municipales, capacitados en el Instituto de Formación Policial de la secretaría a su cargo, además de la aplicación de los exámenes de control y confianza al 100 por ciento.

Al respecto agregó, que es fundamental evaluar a los policías en el centro de control y confianza, para darle mayor certeza a la institución con la ciudadanía y evitar actos de corrupciones, abusos de poder y otras actitudes desproporcionadas por parte de los uniformados.

Por lo que reconoció que dicha reunión de trabajo, marca la línea a seguir en el establecimiento de un modelo único en todo el país, sin descuidar la complejidad de cada estado y las situaciones específicas que cada estado y sus municipios.
Finalmente el encuentro de funcionarios federales y estatales, permitió tener un panorama por cada región del país, sobre cómo se está llevando a cabo la suscripción del Mando Único Policial y poder obtener un solo modelo para todo el país y con ello fortalecer la percepción de la ciudadanía y erradicar la disociación que existía ente las policías municipales, estatales e incluso federales.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reafirma el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello con los chiapanecos, de general mejores condiciones de seguridad, bajo 3 ejes de actuación; participación ciudadana, implementación de programas preventivos y dignificación policial.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.