Programas de vinculación ciudadana, un tema central para la SSyPC: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos durante el año 2015, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, da a conocer los resultados conseguidos mediante los programas de beneficio a la comunidad.

Fortalecer la relación con la ciudadanía, es un tema central para la SSyPC, abundó el funcionario, por ello, dijo, la actual administración que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello, le ha apostado a transformar el perfil de la policía y caminar las colonias y barrios de la cada región, a fin de conocer de primera mano las necesidades de la población y con ello poder aplicar programas de prevención y protección ciudadana.

En este contexto, durante el 2015, se fortalecieron los programas de Equinoterapia, inclusión labor a personas con discapacidad, escuela y parque seguro y protección a la flora y fauna del estado.

En el tema de rehabilitación a través de equinos, Llaven Abarca resaltó que la niñas y los niños que presentan daños neurológicos, Síndrome de Down, Autismo, Parálisis Cerebral, Hiperactividad, Problemas de Conducta, entre otros, son candidatos para este tipo de terapias; por lo que en dicho año, se realizaron 7 mil 244 sesiones a más de 80 pacientes locales y de los estados de Tabasco y Veracruz.

En este mismo tener, hizo énfasis, sobre otras acciones a favor de las personas con discapacidad, como lo es el programa de “Inclusión Labor” a través de la Unidad de protección y Promoción a los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, en donde se han anexado a la plantica laboral, un total de 28 personas principalmente con problemas de audición y habla.

Estas personas señaló, actualmente se encuentran laborando en las áreas de informática, derechos humanos, Instituto de Formación Policial y del Centro Estatal de Control Comando, Computación y Computo (C4).

Por otra parte, el responsable de las policías en Chiapas, expresó que otro vínculo importante de trabajo entre la institución que preside y la sociedad, es con el sector educativo, en donde elementos de la Policía Estatal Fuerza Ciudadana, atendieron mediante el programa de “Escuela Segura”, a un total de mil 650 estudiantes, quienes fueron instruidos en temas como prevención en la red, adicciones y la sensibilización de la labor policial, como opción para ser estudiada mente la licenciatura en Seguridad Pública.

Esta misma policía, también ejecutó el programa de “Parque Seguro”, el cual tiene como objetivo, rehabilitar espacios públicos, que puedan ser vulnerables para la delincuencia.

Por lo que han beneficiado a 36 mil 224 habitantes de 27 colonias del municipio de Tuxtla, quienes, de manera conjunta, realizaron la limpia y rescate de los espacios públicos de recreación, además de comprometer la colaboración con las autoridades para reportar directamente cualquier expresión delictiva.

Finalmente el titular de la SSyPC, agregó que con el firme compromiso de garantizar las políticas ambientales, impulsados por el Gobernador Manuel Velasco Coello, las corporaciones a su mando, mediante una base operativa permanente, ubicada en el municipio de Tonalá, coadyuvaron en este año, con las tareas para reforzar la protección de la tortuga Golfina u Olivacea .
Para ello, se sumaron las actividades de la policía, con las que realizan los campamentos tortugueros de la Comisión Nacional de Áreas Nacional Protegidas (CONANP) y de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), quienes protegieron a 2 mil 978 nidos, se recolectaron 49 mil 886 huevos, que son trasladados para incubarse en el campamento tortuguero, con el fin de evitar ser robados para su consumo o venta.
Además los uniformados liberaron a un total de 79 mil 471 tortugas y se realizaron mil 230 patrullajes y apoyos de seguridad, en toda la extensión de las playas de Chiapas.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, construye programas modelos de prevención del delito, acorde a cada región del estado y acerca a la institución con la ciudadanía, con el fin de fortalecer la confianza hacia la institución.  

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.



Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.