Formal prisión a cinco por secuestro de menor en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el Juez de la causa con sede en Comitán de Domínguez dictó auto de formal prisión en contra de cinco sujetos, como probables responsables del delito de Secuestro Agravado, en  agravio de una menor de cinco años.

Lo anterior, luego que el agente del Ministerio Público investigador presentara el cúmulo de pruebas que demuestran su responsabilidad y ejercitara acción penal en su contra, por los hechos ocurridos el pasado 10 de diciembre en la ranchería Chacajocom municipio de Comitán de Domínguez.

Los detenidos responden a los nombres de Bricio García García, José Lubin García García, Gilberto García Aguilar, Kevin Omar Aguilar Ramírez y Luis Gerardo Abarca García; los dos primeros presuntos autores intelectuales y los tres siguientes como coautores materiales.

De acuerdo a las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en el Delito de Secuestro, los indiciados interceptaron a la menor cuando caminaba con su madre rumbo a un jardín de niños, amagándolas con un arma de fuego.

Posteriormente, los delincuentes exigieron a los familiares la cantidad de cinco millones de pesos, para su liberación.
Además, los cinco sujetos huyeron con rumbo al municipio de Villa Las Rosas, dejando abandonado el vehículo en el ejido Hidalgo,  siguiendo su marcha a pie hacia el cerro denominado Bolanton.

Ante el temor de ser localizados por las autoridades decidieron dejar abandonada a la menor en el cerro, quien perdió la vida.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Necropsia de Ley la causa de muerte fue falla orgánica múltiple secundaria a deshidratación isotónica e inanición.

Actualmente, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrentan el proceso en su contra.