Comitán, promueve el Registro de Nacimiento Universal y Oportuno

·         Busca elevar el registro de nacimiento en el estado de Chiapas

Comitán, Chiapas 14 de enero de 2016.- Ayer por la mañana se llevó a cabo la inauguración de los talleres de Capacitación y Encuentros Interinstitucionales para Promover el Registro de Nacimiento Universal y Oportuno, dirigido a funcionarios de ayuntamientos municipales, siendo Comitán el municipio anfitrión para la realización de este evento.

Lo anterior, con el objetivo proporcionar a las y los participantes un espacio para la reflexión colectiva e intercambio de experiencias para que las niñas y los niños puedan ejercer su derecho a la identidad y, mediante la colaboración conjunta, elevar el registro de nacimiento en el estado de Chiapas.

La Síndico Municipal, María Guadalupe Domínguez Hernández y la directora del Instituto de Equidad de Género, Gabriela Durán Flores, fueron las encargadas de realizar la inauguración.
Al dar la bienvenida a los representantes de cada municipio,  exhortaron a que aprovechen de la mejor manera dichos talleres y trabajar en equipo en pro de la identidad de la niñez chiapaneca.

La actividad que se desarrolló en la sala da cabildo de la presidencia municipal, fue impartida por Adriana García y Luciano Mendoza, ambos trabajadores de la empresa Género y Desarrollo Consultoría, comisionada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En los talleres que terminarán el día de hoy, se imparten los módulos: “Los derechos de niñas, niños y adolescentes”, “Reglas, redes y recursos” y “Acciones estratégicas para contribuir al cumplimiento del derecho a la identidad”; con una duración de 12 horas.

Acudieron a este taller, representantes de los ayuntamientos de  La Independencia, Altamirano, Las Margaritas, La Trinitaria y Comitán, así como la dirección de Salud Municipal, Sistema DIF Municipal de Comitán, Instituto de Equidad y Género; entre otros.