Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Fuerte Volcadura se Registra en la Panamericana

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Daños materiales dejo aparatosa volcadura de un vehículo particular tipo Golf de color blanco   que circulaba sobre la carretera La Trinitaria-Comitán.

 Este percance fue reportado ayer alrededor de las 11: 30 de la mañana a los servicios de emergencia de Comitán y movilizó a   los elementos de Protección Civil como a la Policía Federal (PF).

Las autoridades al estar en el kilómetro 181, localizaron la unidad particular abandonada y solicitaron el apoyo de la grúa para retirarla del lugar y trasladarlo al corralón.


 De acuerdo a la información recabada, presuntamente esta volcadura se originó por el exceso de velocidad en el que era conducida la unidad golf sin placas de circulación.

SSyPC contribuye al fortalecimiento del núcleo familiar en penales de Chiapas

·         Se realizaron 11 enlaces civiles, 19 asentamientos y 3 reconocimientos de paternidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –            Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, realiza campaña de asentamiento, bodas colectivas y reconocimientos de paternidad, en penales del estado.

El acto estuvo presidido por el Director del penal de Cintalapa “El Amate” y por la Directora del Registro Civil del Estado, Flor de María Coello Trejo, quien dio legalidad a los trámites realizados por los internos.

Con la presencia de familiares y amigos de los internos, se llevaron a cabo 11 enlaces civiles, 19 asentamientos y 3 reconocimientos de paternidad, lo cual tiene como único fin seguir dignificando las condiciones del sistema penitenciario, y fortalecer los mecanismos y programas de la reinserción social de hombres y mujeres que purgan una condena en alguno de los 15 centros penitenciarios de la entidad.

Es de destacar que estas gestiones que se realizan a favor de la población penitenciaria, ha beneficiado no solo a las y los internos, sino a los hijos de estos, con la realización de 12 bodas colectivas, 26 asentamientos y 3 reconocimientos de paternidad, durante todo el año 2015.

Estos programas impulsados por el Gobierno de Chiapas, forman parte del modelo de tratamiento de la Reinserción Social, el cual tiene como objetivo contribuir con el fortalecimiento del núcleo familiar y lograr con ello una reinserción social efectiva, y brindar certeza legal a los internos y sus familias.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

 Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.










Regidora del PVEM se Deslinda de Actos Delictivos

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.-La regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Comitán, Marina García García, se deslinda de los actos delictivos efectuados por dos de sus hermanos que están involucrados en la muerte y secuestro de una menor de edad.

Es que este hecho que mantiene consternado a la sociedad por la muerte de la menor,  Michel Ruiz León, también fue condenado por la regidora del PVEM  y solicita a  las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias  y se aplique todo el peso de la ley.
Ante esto mostró su solidaridad a la familia de la menor de edad que es   víctima de;   Luis Gerardo Abarca García, de 18 años de edad, José Luvin García García, Bricio García García, Kevin Omar Aguilar Ramírez, de 20 años y Gilberto García Aguilar. 

“Lamento profundamente los hechos ocurridos en donde se ha mencionado mi nombre, quiero decirles que como madre de familia, como mujer de campo y sobre todo como ser humano, condeno el lamentable hecho donde perdiera la vida la menor Michel Ruiz León. Quiero decirles a todos, que cada quien es responsable de sus actos y que su servidora en ningún momento ha cometido delito alguno o intervenido en favor de los que hoy son señalados como culpables de tales hechos”, destacó en su opinión pública la regidora
Asimismo se deslindó de cualquier señalamiento que se haga hacia su persona y enfatiza que está enfrentando los cuestionamientos y colaborará con las autoridades para que continúen con las investigaciones.

Además de referir que por la posición que hoy ocupa dentro de un Ayuntamiento está señalándola en un acto que solo sus hermanos son responsables y por tal lo deja en manos de la justicia.



SSyPC en coordinación operativa, detiene a 4 personas por distintos delitos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –            Por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robo, 4 personas fueron detenidas, mediante operativos coordinado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal a través del Mando Único Policial.

Elementos de la policía Estatal Preventiva y Municipal, garantizando la seguridad pública en avenida Juárez y calle Morelos del municipio de Huixtla, detectaron a una persona, intercambiando envoltorios de al parecer droga por dinero.

El sujeto al verse sorprendido, adoptó una conducta evasiva, huyendo del lugar a bordo de una motocicleta marca Italika sin placas de circulación, siendo detenido metros adelante, en calle Negrete.

En la revisión de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, le fue asegurado 15 envoltorios confeccionados en papel periódico en forma de cilindro, conteniendo al parecer marihuana, 4 bolsitas de plástico con polvo blanco, con las características de la cocaína y la cantidad de 150 pesos, al parecer producto de la venta del mismo.

Sin embargo la persona originaria del municipio de Tuzantán de aproximadamente 19 años de edad, coincide con otras denuncias ciudadanas, por los delitos de robo de motocicletas y casa habitación.

En el mismo municipio, otro grupo de uniformados patrullando la calle Zarco y avenida Ayuntamiento, recibieron la denuncia de habitantes del lugar, sobre la presencia de un sujeto, realizando acciones de compra-venta de drogas.

Los cuerpos de seguridad corroboraron la denuncia, logrando detener en flagrancia, a una persona del sexo masculino, de 19 años de edad, quien traía en las bolsas del pantalón, 10 carrujos de al parecer marihuana y en la mano, la cantidad de 50 pesos.




En el municipio de Escuintla, brindando seguridad y vigilancia a la avenida Central Álvaro Obregón, fueron detectadas dos personas que salían de un local comercial denominado “Foto Huixtla”, del cual se había violado la cerradura.

Los sujetos al ver la presencia de la policía, huyeron con rumbos distintos, logrando detener a uno de ellos, de 19 años de edad, a quien se le aseguro dos monitores e igual número de CPU de computadora y una texturizadora para fotos.

Finalmente elementos de la Policía de Turismo y Caminos, adscrita a la región Maya, detuvieron a una persona de sexo masculino de 36 años de edad, quien portaba un arma de fuego, tipo rifle, abastecido con 4 cartuchos útiles calibre 22 milímetros, sin permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


 Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Mediante programa “Cero Corrupción” de la SSyPC, es sancionado penalmente custodio de penal

·         Los resultados de las denuncias ante la Unidad de Asuntos Internos, ha permitido detener a dos funcionarios en los últimos meses

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, informa resultados del mes de noviembre, obtenidos mediante el programa “Cero Corrupción”.

Con el compromiso de dar a conocer el proceso de las denuncias hacia funcionarios de la institución y recepcionadas mes con mes, el responsable de la seguridad en Chiapas, resalto que la Unidad de Asuntos Internos que es la competente en la concentración de las mismas, recibió 97 denuncias en el penúltimo mes del año, por abandono de servicio, probables irregularidades en el desempeño de sus funciones, extravío de un bien, quejas de derechos humanos, falta a su servicio, estado de ebriedad, desacato de una orden, abuso de autoridad, falta de probidad y honradez, prepotencia al efectuar una detención y por participar en actos que denigran a la institución.

Posteriormente 38 expedientes fueron integrados por encontrarse los elementos suficientes en contra de los agentes en proceso y turnados a la Comisión de Honor y Justicia, en donde sus integrantes después de haber analizado cada expediente, acordaron la sanción o la absolución correspondiente.

En este sentido, las sanciones fueron para 14 elementos, entre los cuales 3 fueron destituidos al no acreditar las evaluaciones de control y confianza, 8 suspendidos sin goce de sueldo y 2 amonestados privadas.

Quedando pendientes para ser resueltos en sesiones posteriores 24 expedientes.

Es importante destacar que gracias a la oportuna denuncia, fue detenido en flaglancia el alcaide de nombre Rene Ramírez López de 38 años de edad, por el delito de extorsión agravada.

Ramírez López, con funciones de supervisor de custodios del centro penitenciario número 17 del municipio de Catazajá, fue detenido cuando recibía la cantidad de 15 mil pesos en efectivo, en complicidad además con dos internos del mismo penal, por lo que fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público, quien dio inicio a la indagatoria 626/SE74-T2/2015, ejerciendo acción penal en contra de dicho servidor público, ante el juez del ramo penal de distrito judicial de Playas de Catazajá, bajo la causa penal 350/2015.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a que aumenten su participación responsable al denunciar cualquier acto que este fuera de la ley por parte de los elementos de seguridad, a fin de continuar transparentando las instituciones.
Para ello, se pone a disposición el número telefónico 089 de denuncia anónima, 01 800 221 1484 y 60 4 11 14 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet, como medios para poder realizar sus denuncias o quejas.




Incendio acaba con vivienda

/Se desconocen las causas

Elías Bravo

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Una casa de madera totalmente calcinada, fue el saldo de un incendio que se registró la noche de ayer en el Fraccionamiento Concepción Buena Vista.

De acuerdo con datos preliminares, el siniestro se registró ayer alrededor de las 10:00 de la noche, por lo que vecinos solicitaron la intervención de las autoridades mediante el 066.
Al lugar se movilizaron varias unidades de Protección Civil, al mando del Coordinador David Jacobo Pérez Domínguez, quienes comenzaron con las labores para sofocar el fuego, que ya había consumido un 95 por ciento de una vivienda de madera.

También se unieron agentes de la Policía Municipal, quienes ayudaron para remover escombros y láminas, además de preservar el área a curiosos para evitar otro incidente.
Minutos después el incendio fue apagado en su totalidad, informándose pérdida total de un domicilio y mínimos daños materiales a otra vivienda aledaña.


Bomberos de Protección Civil continuaron con las labores de limpieza en la zona de desastre, del que hasta el momento se desconoce sus causas de origen. 

Escolta de edil Comiteco Golpean a ex Empleado

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Ex empleados del Ayuntamiento de Comitán que fueron citados por el gobierno actual en el edificio de la Presidencia, terminaron manifestándose por el incumpliendo de los pagos de los aguinaldos y se generó reacciones violentas. 
Todo empezó cuando los ex empleados al saber que no les pagarían, pese a que minutos antes les habían hecho entrega de fichas para el ser liquidados su reacción fue tomar la puerta principal de la alcaldía. 
Pasaron algunas horas cuando arribó el Presidente Municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez y diálogo con los ex empleados que pedían su aguinaldo y en las soluciones que dio hasta fue aplaudido, sin embargo minutos después se generó agresiones por parte del personal de seguridad del munícipio.
Es que al momento en que el presidente municipal se dirigía a la sala de cabildo, alguno de los empleados quería ingresar a la fuerza, y otros gritaban que lo amarran y la reacción de los "escoltas" fue violenta y golpearon a una persona del sexo masculino.
Los gritos con palabras altisonantes se escuchaban en los pasillos de la planta alta y bajaron a un ex empleado a empujones que fue observado por   la forma en que era golpeado por   “escoltas” que cuidan al Presidente Municipal desde el inicio de su gobierno.
Este hecho trascendió contra los escoltas del presidente municipal, quienes sin ninguna preparación para protección de funcionarios, estos ejercen una función con reacciones violentas al no pertenecer a una dependencia de seguridad estatal y municipal.
Ante esto el ex empleado golpeado por escoltas interpuso una demanda penal y se presentaría a las oficinas de los derechos humanos para proceder contra los responsables de su agresión física.
Se informó que el Presidente Municipal, Mario Antonio Guillén Domínguez atendió el tema de los escoltas y a su vez dará respuesta a los ex empleados del gobierno pasado para el pago de los aguinaldos y llegar a un acuerdo para el beneficio de todos.

    

Abandonada en carro volcado queda una joven por su novio

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Este fin de semana valiente joven deja a su novia abandonada y atrapada en el interior de un vehículo, luego de que se accidentaran.
 
Se informó que fue en la 5ª Avenida Poniente, entre Calle Central y 1ª Norte, en el barrio Guadalupe   donde Vialidad y Protección Civil le brindan el apoyo a una persona del sexo femenino que estaba en el interior de un vehículo volcado.
   
El vehículo era de la marca Nissan tipo March, color gris, con placas de circulación DSG-3289 del estado de Chiapas que estaba volcado a mitad de la calle.

Los paramédicos brindaron atención a la joven abandonada, sin que fuera necesario trasladarla al Hospital General de Comitán, pero queda en calidad de detenida por Vialidad Municipal.


Maestro Armado es Detenido

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Por tener en su poder un arma de fuego con el que amenazaba a vecinos al estar bajo los flujos del alcohol es detenido una persona del sexo masculino.

Se trata del profesor,  Luis Álvaro Alfonso, de 61 años de edad, con domicilio en el barrio Candelaria, quien al ser interceptado este fin de semana por los elementos policiacos este portaba un arma de fuego tipo revolver calibre 38 Special.

Esta detención fue en el Fraccionamiento El Herraje, luego de que el profesor arribara en vehículo Volkswagen tipo Bora, color blanco, sin placas de circulación.

Para continuar con su situación jurídica por el delito de portación de arma de fuego de manera ilegal, los elementos municipales lo trasladaron al Ministerio Público.


“Primer Campo Traviesa” en La Independencia

La Independencia, Chiapas.- La “Primera Carrera Campo Traviesa”, organizado por el Ejido Ojo de Agua del municipio de La Independencia, se desarrolló ayer en el centro ecoturístico las Peñitas, contándose con la participación de más de 300 corredores.

El arranque de inicio en la meta de salida de 5 km, estuvo a cargo del Presidente Municipal, Fernando Hernández López, para así iniciar de manera simultánea la de 10 km.

Durante la ruta todos los corredores disfrutaron de paisajes, entre estos algunos cenotes que conforman el “Centro Ecoturístico las Peñitas”, que es parte del parque Nacional Lagunas de Montebello.

Al finalizar la carrera premiaron a los tres primeros lugares en la categoría varonil y femenil master y libre de 5 y 10 kilómetros y a los corredores inscriptos les hicieron entrega de una medalla conmemorativa.


 Los ganadores de la categoría Master 5 km varonil y femenil fueron: José Luis Vázquez Juan, primer lugar, segundo lugar, Rodolfo Gómez, tercer lugar, José Decelis, Irma Felipe, primer lugar, segundo lugar, Claudia Altuzar Gómez y tercer lugar, Maritza Hernández González.

 Siguiendo la libre de 10 km varonil;    Fredy Lucas Pérez, en primer lugar, Festos “El Keniano” en segundo lugar y José Luis Ocaña Méndez en tercer lugar, en rama femenil: Roció Carolina López García, primer lugar y Juana Ruíz Selva en tercer lugar.

En esta “Primera Carrera Campo Traviesa”, también estuvieron los legisladores, Eduardo Ramírez Aguilar del Congreso de Chiapas y el Senador, Luis Armando Melgar Bravo, quienes corrieron con el edil, Fernando Hernández López.

Al término de esta carrera, Protección Civil Municipal (PC) y Seguridad Pública de La Independencia, apoyados de las otras unidades de PC como la Trinitaria y Delegación de PC Meseta Comiteca, reportaron saldo blanco.


Accidente deja un Muerto



Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- El cuerpo de una persona del sexo masculino es localizado sobre la carretera La Trinitaria – Chamic, luego de que  sufriera accidente automovilístico.

 Al lugar de los hechos arribaron paramédicos, elementos de Protección Civil y la Policía Federal (PF), quienes  confirman la muerte del tripulante de una    camioneta marca Toyota tipo Pick Up, color gris, con placas de circulación JR-04609 del Estado de México.

La víctima de aproximadamente 30 años de edad, presumen que era el conductor de la unidad y al momento de chocar contra el paredón saliera  expulsado.

Para dar fe de los hechos el Ministerio Público intervino y ordena el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para que le practiquen la necropsia de ley.
         
Se sabe que el cuerpo es llevado en calidad desconocido y esperan las autoridades que familiares acudan a identificarlo.


PF Comitán Listo para el Operativo de Invierno

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Para ser partícipe de los operativos por estas vacaciones de invierno, personal de la estación de Comitán de la Policía Federal (PF), se declara listo para vigilar las carreteras.

Se informó que este operativo que se desarrolla a nivel federal, culminará el próximo 7 de enero del 2016 y durante estos días estarán reforzando la vigilancia y coordinarán acciones con otras corporaciones estatales y municipales de esta región.

Además de tener presencia en dos puntos de atención, el primero ubicado en el kilómetro 251+300 en Chamic y el segundo en el Kilómetro184 en el entronque de los Lagos de Montebello.

Dentro de las recomendaciones que hace esta corporación federal es que los conductores y pasajeros hagan uso del cinturón de seguridad, para evitar lesiones en caso de un accidente y reportar cualquier emergencia que tengan.


Asimismo respetar los límites de velocidad, revisar el buen estado del vehículo antes de salir a carretera. 

Reaprehenden a Chofer de Tráiler Robado con Mercancía de CHEDRAUI


·         Ya había sido dejado en libertad por fiscalía distrito Comitán.
·          
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Derivado a la detención de nueve personas involucradas en el robo del tráiler de la empresa TUMSA (Transportistas Unidos de Morelos S.A. de C.V) y con mercancía de la tienda CHEDRAUI, por la Policía Federal (PF), ahora la Policía Especializada reaprehende al chofer.

Es que el principal autor de este robo del tracto camión color blanco con placas de circulación 041-AL4 del Servicio Público Federal (SPF), una caja con placas, 226YD4 un remolque con placas 114W7, había sido detenido durante la madrugada del 12 de diciembre con ocho personas más.

Durante la puesta a disposición de la Policía Federal (PF), que localizada el tráiler robado se encontraba Marcos Oliver Velasco Hernández de 52 años, mismo que es sindicado de contratar a los demás detenidos para descargar la mercancía.
  
 Fue así que en las ocho personas quedan en libertad junto con Marcos Oliver Velasco Hernández, pero este último nuevamente es detenido sobre la vía pública de la Avenida El Cóndor de la colonia los Pájaros en Tuxtla Gutiérrez.


Velasco Hernández, es trasladado al municipio de Comitán recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 10 (CERSS 10).



Chiapas, presente en 14 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública


 ·        El titular de la SSyPC, Jorge Luis Llaven Abarca, participó en el encuentro de trabajo con titulares de seguridad pública del país
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Nuevo Sistema de Justicia Penal, estrategia contra el secuestro, certificado del mando único policial, promover programa rector de profesionalización a los cuerpos policiales, fueron algunos de los temas en los que participó el responsable de las policías en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, durante la 14 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.
El encuentro de trabajo entre los 32 titulares de seguridad pública del país, se realizó en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en donde se evaluaron las condiciones de seguridad por cada entidad y se acordó mayor fortalecimiento en la atención ciudadana, en la coordinación para el combate a la delincuencia, en el intercambio de información, en los trabajos de inteligencia y en la implementación del Mando Único Policial.
En su calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezó dicho encuentro de seguridad, en donde se reafirmó que el Gobierno de la República continuará brindando el apoyo necesario para enfrentar el crimen y fortalecer las instituciones.
Cabe hacer mención que se presenciaron ponencias en temas como: los derechos humanos y la importancia de la capacitación en materia de seguridad pública y sistema penitenciario, prevención social, fortalecimiento del sistema penitenciario, experiencias en el desarrollo de la licenciatura policial, perspectiva de género en las corporaciones policiales, ventajas del modelo policial de proximidad, combate a la falsificación de billetes y monedas y metodología práctica para la revisión e inspección física de armamento.

Asimismo, se realizaron análisis sobre los resultados de operativos conjuntos en materia de inteligencia, investigación, seguridad regional, de división científica, división antidrogas, división fuerzas federales y división de gendarmería, en coordinación con las entidades federativas.

Al respecto el responsable de las policías en Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, abundo que dichos encuentros fortalecen la coordinación entre homólogos y las políticas públicas del Gobierno Federal, se refuerza el intercambio de información y las operaciones conjuntas.

Además, resaltó la importancia que se le dio al tema de participación ciudadana, durante el encuentro de trabajo, ya que dijo, la sociedad civil y el gobierno, tienen papeles complementarios en materia de seguridad, por lo que es necesario fortalecer la vinculación, para poder lograr que las labores realizadas de ambas, realmente contribuyan a mejorar el servicio de seguridad pública.

En esta sesión ordinaria estuvieron presentes, el secretario Técnico de la CNSSP, Fernando Schütte Elguero, Enrique Francisco Alfonso Galindo, Comisionado General de la Policía Federal, María de los Angeles Fromow Rangel, Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justica Penal, Patricia Bugarín Gutiérrez, Coordinadora Nacional Antisecuentro, Luis Raúl González Pérez, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Presidente de la Fundación México SOS, Lic. Alejandro Martí García,
Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.


Reciben nombramiento nuevos consejos vecinales en Las Margaritas

Las Margaritas, Chiapas .- Como enlaces directos ante el gobierno municipal, se llevó a cabo la entrega de nombramientos y toma de protesta a los miembros de los nuevos Consejos de Colaboración y Participación Vecinal de los diferentes barrios de esta cabecera municipal, quienes trabajaran en conjunto con el gobierno  que encabeza el Ing. José Domingo Vázquez López en la solución a las necesidades de cada uno de sus barrios.

Durante la tarde de este Miércoles 16 de diciembre, el Presidente Municipal, acompañado de la Sindica, regidores y funcionarios del Ayuntamiento que encabeza, tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo de los diferentes barrios de este municipio, quienes fungirán como vínculo de comunicación entre el ayuntamiento y la sociedad.

“Estamos seguros que sabrán anteponer siempre los intereses de la ciudadanía, por encima de los intereses personales de cada uno de nosotros” aseguró durante este acto solemne, destacó la relevancia de fomentar la participación ciudadana en las decisiones gubernamentales.

Manifestó que los consensos tomados se vincularán con el trabajo de los diferentes consejos que existen en el municipio, con la finalidad de que se traduzcan en acciones de beneficio comunitario, que resuelvan las necesidades más apremiantes de la sociedad. “Este Consejos adquiere por lo tanto mayor relevancia, y pasan a constituirse como un importante órgano consultivo de participación ciudadana y de representación social”, puntualizó.

Para finalizar los exhortó a trabajar en la unidad que requiere la sociedad, la que reclama de mejores servicios públicos, pero también la coordinación y una guía que asuma el compromiso de estar pendiente de que se lleven a cabo todas las acciones conjuntas entre gobierno y sociedad, para lo cual se requiere la participación de todos y será importante la labor conjunta que se realice porque los principales beneficiados son los miembros de la sociedad margaritense.


De esa manera se llevó a cabo la toma de protesta a los integrantes de estos consejos los cuales coadyuvarán en las diversas actividades que emprende el municipio y a la vez los representantes directos de cada barrio ante el gobierno municipal.

Egresan alumnos del Sistema de Educación Abierta del Cobach


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mediante el Sistema de Educación Abierta (SEA) del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), 52 alumnos recibieron su certificado de bachillerato después de cursar los estudios correspondientes.
La ceremonia de entrega de documentos se llevó a cabo en el Auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas, en donde Raúl Gordillo Figueroa, director académico del Cobach, se refirió al SEA como una alternativa que se adapta a las necesidades y tiempos de los estudiantes.
Asimismo, señaló que esta opción educativa extiende sus beneficios a diversos sectores de la población, como es el caso del servicio que brinda a internos de los Centros de Reinserción Social en Tapachula y “El Amate” en Cintalapa, así como a jóvenes del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes “Villa Crisol” y a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
A nombre de José Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach, Gordillo Figueroa reconoció y felicitó el esfuerzo de los egresados del SEA, logro que comparten con su familia y que enorgullece al Colegio de Bachilleres.
Cabe destacar la presencia de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas que amenizó la noche mientras los egresados recibían sus certificados e interpretó diversas melodías al final de la ceremonia.


Protección Civil de Las Margaritas culmina campaña de limpieza en el tramo carretero Las Margaritas – Comitán

*Todo esto con la intención de brindar mayor seguridad a los automovilistas

*Retiraron toda la maleza que invadía la  carretera

Las Margaritas, 16 de diciembre de 2015.- Con el fin de dar mayor seguridad a los conductores de vehículos particulares y transporte público, el Gobierno Municipal que encabeza el Ing. José Domingo Vázquez López de este municipio a través de la Coordinación de Protección Civil, culmino con la campaña de limpieza en el tramo carretero Las Margaritas – Comitán, retirando maleza que invadía  la carretera con el objetivo de brindar mayor visibilidad a los que transitan a diario por la misma y así evitar cualquier tipo de accidentes.

El Coordinador de Protección Civil, Roque Hernández Díaz, dijo que estas acciones obedecen al compromiso de la actual administración por salvaguardar la integridad de los habitantes del municipio, así como de los que a diario lo visitan, comento que por instrucciones del Presidente Municipal, José Domingo, estos trabajos se están realizando de manera permanente en las principales entradas al municipio, para mantener en buen estado sus carreteras.

De igual forma, remarcó el respaldo del Presidente en apoyar a cada una de las direcciones, sus actividades han sido de gran importancia ya que el compromiso de su administración, es el de atender todas las peticiones y demandas de  la población  en todos los rubros.


Esta actividad señalo Roque Hernández Díaz es para que los conductores de vehículos particulares y del servicio público, tengan mayor visibilidad en este tramo carretero y con ello evitar accidentes.

Municipios de la Región Coadyuvan en la Seguridad

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Los ochos municipios de la Meseta Comiteca Tojolabal región XV, pactaron trabajar por la seguridad durante la instalación del “Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública”.

La firma de acuerdos para abatir los índices delictivos y reforzar los trabajos de prevención fue hecha por los alcaldes de los municipios de Las Rosas, La Trinitaria, Comitán, La Independencia, Tzimol, Las Margaritas, Socoltenango y Maravilla Tenejapa.

Asimismo participaron en esta coordinación de acciones operativas y de prevención las dependencias en materia de seguridad tanto estatal y federal, quienes atenderán los temas que aqueje a cada municipio.

Durante esta reunión de trabajo también eligieron al Presidente del “Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública”, que recayó en el municipio sede de Comitán a través de su Presidente, Mario Antonio Guillén Domínguez.

En este consejo también involucraron al sector empresarial quienes tiene voz y voto en las tomas de decisiones para los próximos trabajos como promover proyectos para prevenir y abatir la inseguridad de toda la región.


Pide Sector Privado Apoyar a Extranjeros en la Visita del Papa a Chiapas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Con la visita que hará el Papa Francisco a Chiapas el 15 de febrero del  2016, proponen sectores privados que integran el Comité Regional de la Mesa de Seguridad y Justicia en esta región  garantizar el buen tránsito de las personas extranjeras principalmente del país vecino como es Guatemala.

 Para ello,    Francisco Alberto Torres Cristiani, quien es el representante de Comité Regional de la Mesa de Seguridad y Justicia y presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Comitán y Frontera Sur A.C, .propuso a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) un programa para que la internación a este país sea rápida.

 Es que indicó que con esto buscan que todas las personas que venga a ver al Papa Francisco en el 2016 puedan hacer uso de los servicios hotelero y restaurantero en Comitán y región.

Con ello explicó que el municipio de San Cristóbal no se dará abasto y la ocupación hotelera estará a un cien por ciento y Comitán serán una opción para los visitantes guatemaltecos o de otra nacionalidad.

Señalando la intención de sumar esfuerzo con autoridades estatales, municipales y federales es para bridar todas las condiciones migratorias, seguridad y    libre tránsito al turismo internacional.