Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Gobierno de Chiapas alista operativo “Día de Muertos 2015”

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de los cuerpos de seguridad, llevarán a cabo el operativo “Día de Muertos 2015”.

Con la finalidad de resguardar la integridad física y patrimonial de los habitantes y visitantes que se estima recorrerán los más de 400 panteones de la entidad, así como zonas turísticas debido a los días de asueto, más de 3 mil 500 elementos fortalecerán los patrullajes en ciudades y tramos carreteros e implementarán un plan operativo especial coordinado con las 8 mil 250 policías municipales a través del Mando Único Policial.

El secretario de Seguridad Y Protección Ciudadana del estado, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que este operativo instruido por el gobernador Manuel Velasco Coello, tiene como fin de reforzar la operatividad cotidiana de resguardo de la ciudadanía y vigilar las zonas de panteones y mercados, a fin de responder ante cualquier llamado de las y los chiapanecos.

Detalló que en las entradas y salidas de los principales municipios se instalarán puntos de control con oficiales responsables de corporaciones federales, estatales y municipales, se instalarán torres Sky Watch para la vigilancia de espacios públicos con aglomeración de gente, se apoyará a las labores de vialidad de tránsito municipal de cada región, se realizarán abanderamientos a vehículos del transporte público y particulares que lo requieran.

La recién creada Policía Estatal Turística, se ubicará principalmente en los puntos turísticos y de recreación más visitados, dando información en español, inglés y en algunas lenguas que se hablan en las regiones chiapanecas y brindando atención de seguridad y vigilancia.


En este sentido, agregó Llaven Abarca, que también se realizarán monitoreos mediante cámaras de vigilancia, a través del Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mediante su centro de Control, Comando y Comunicación (C-4), "el objetivo es atender de manera inmediata a la ciudadanía mediante el Centro de Atención 066, a través del cual se pueden reportar emergencias, faltas y delitos que serán canalizados a las instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública, Protección Civil, para su pronta atención", enfatizó.

Con estas acciones, la dependencia garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.

Celebra FCA-Campus VIII-Unach 22 años de fundación

Diversas actividades académicas, deportivas y culturales se realizaron para conmemorarlo
Concierto del Grupo Escucha Chiapas en la plaza central de la institución


La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas, celebró sus 22 años de fundación con diversas actividades académicas, deportivas y culturales, contando con la participación de la comunidad universitaria e invitados especiales como conferencistas internacionales y el Grupo Escucha Chiapas con un concierto musical especial.

Para dar inicio a los festejos se realizó con éxito el Primer Congreso Internacional de Ciencias Administrativas: “Hacia el Desarrollo e Innovación de las Empresas”, en el Auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y el Instituto Tecnológico de Comitán (ITC), con la participación de conferencistas internacionales provenientes de Argentina, Venezuela, Guatemala, Cuba y México.

            Sumándose a la lucha contra el cáncer de mama, en el ámbito deportivo se realizó la carrera pedestre de 5 kilómetros y el paseo ciclista saliendo de la plaza central del Campus VIII-Comitán-Unach y teniendo como meta el Centro Deportivo La Cueva. Los ganadores en la rama femenil de la carrera fueron: Carmen del Rosario Hernández Velasco, Carolina Hernández Jiménez y Melisa Fernanda García Sequera; en la varonil ganaron: Rey Martín Guizar Aguilar, Juan Daniel Goámez Abarca y Agliner Dugadib Pérez Pérez, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En el evento participaron cerca de 300 corredores.

            Al concluir la carrera pedestre se realizó el concurso de tablas rítmicas con coreografías especiales y pirámides espectaculares, mostrando con ello los jóvenes su creatividad e innovación artística; los grupos ganadores fueron en 1º. B de la Licenciatura en Contaduría, 2º. C de Administración y 1º. D de Contaduría, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; para finalizar las actividades deportivas se ejecutaron torneos de futbol rápido, basquetbol, varonil y femenil; y voleibol.

            En el área cultural se realizó en la plaza central de la institución un concierto especial, para la comunidad universitaria y público en general, con la participación del Grupo Escucha Chiapas, un ensamble de 30 músicos becados por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo y Promoción de la Cultura del Sureste (Cidprocsem); quienes hicieron bailar al son de la marimba y diversos instrumentos a los asistentes interpretando melodías con arreglos especiales; los temas presentados fueron: Camino de San Cristóbal, jarabito, Adelita, Chapina Chapín, Dos Gardenias, Chiapazón, Raíces y La Negra Tomasa.

            Por primera vez se realizó una caminata del Panteón Municipal de Comitán al Centro Cultural Rosario Castellanos con la presencia de catrinas, catrines, calaveras y personajes de ultratumba, con el objetivo de fomentar las tradiciones y festejar el Día de Muertos; durante la caminata se pidió Quinsanto y gritó el tradicional “Qué Viva La Tía”, por los aplausos y dulces que la ciudadanía regaló a los universitarios. Asistieron a la caminata cerca de 200 universitarios.

            Finalmente, se realizó el concurso de Catrinas y Catrines con la participación de 55 universitarios y público en general; obtuvieron los primeros lugares como Catrinas: Ana Cristina Castellanos Albores, Ariadna Balcázar Aguilar, Dulce Guadalupe Ozuna López, primero, segundo y tercer lugar; y en la categoría de Catrines: Jordi Alexander Penagos Pereira, Federico Albores Maza y Carlos Alfonzo Espinosa, respectivamente.


            Al concluir los eventos, el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Héctor Antonio Gordillo Palacios agradeció y destacó la participación de la comunidad universitaria, así como la presencia del Grupo Escucha Chiapas y a los 13 conferencistas universales que participaron en el Congreso Internacional, ya que la suma de talentos, voluntades, iniciativas y actividades, hicieron del festejo de los 22 años de fundación del Campus VIII en Comitán un evento muy emotivo, significativo y de trascendencia para la formación de los educandos.

Cobach logra becas para estudiantes destacados

Fundación “Kyani Caring Hands” beca a cinco alumnos destacados
Tuxtla Gutiérrez.- En el marco del programa de seguimiento a estudiantes egresados del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), cinco alumnas y alumnos del plantel 197-Sibanilja Pocolum obtuvieron una beca por parte de la Fundación “Kyani Caring Hands”.
Al respecto, José Antonio Aguilar Meza, director general del Cobach  señaló que dichas becas buscan garantizar la continuidad académica a nivel superior de las y los estudiantes que viven en lugares remotos y marginados.
Agregó que las alumnas y alumnos ganadores son: Lucina Intzin López, Lucía Sántiz Gómez, Fredy López Gómez, Samuel López Girón y José Alonso Guzmán Ramírez, quienes ya se encuentran estudiando en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En ese marco, el director general del Cobach, destacó que el compromiso por la educación en Chiapas, que encabeza el Gobierno del Estado, no concluye con el egreso de alumnos del nivel educativo que corresponda, sino además con vincular a las y a los jóvenes con el siguiente eslabón académico en la mejor circunstancia para su formación superior.
En este sentido -dijo- la nobleza y altruismo de la Fundación “Kyani Caring Hands”, abona con la causa educativa de sociedad y gobierno a favor de la juventud estudiosa de Chiapas.


Un éxito concursos de altares en La Independencia

*Por primera vez se festejan las tradiciones culturales en el municipio 

La Independencia, Chis., a 29 de octubre.-Como un hecho inédito, el Ayuntamiento municipal a cargo de Fernando Hernández López, en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana y Turismo, llevo a cabo ayer un concurso de altares para conmemorar a los Fieles Difuntos. 

En la plazuela de la cabecera municipal por primera vez se dieron cita alumnos de un total de siete escuelas de los niveles  preescolar, medio y medio superior, así como los propietarios de los cuatro principales restaurantes de comida nacional -internacional ubicados en La Independencia, para realizar  los tradicionales altares del día de muertos.

El presidente municipal Hernández López, recorrió uno a uno los altares que fueron premiados con dinero en efectivo al primer y segundo lugar, en sus diferentes categorías.

Los jueces integrados por el edil de La Independencia y sus regidores calificaron el apego a las tradiciones, la creatividad, la especificación del tema y su exposición que fue de un tiempo aproximado de cinco minutos cada uno.

En el marco del evento Fernando Hernández, dijo que este concurso jamás se había hecho en el municipio, sin embargo el  Ayuntamiento en esta ocasión se organizó para convocar a las escuelas  y al sector empresarial para participar en el concurso de altares.

El presidente municipal abundó  que rescatar las tradiciones entre los pobladores es lo primordial, ya que estas costumbres son de nuestros ancestros, recalcó que es de suma importancia explicar a nuestros hijos que en estas fechas  conmemorar a nuestros difuntos es parte fundamental de nuestra cultura.

Plan Operativo del Día de Muertos

Como parte de las actividades a realizar para la seguridad de los habitantes de la Independencia, elementos de Protección Civil y Policía Municipal, llevara a cabo recorridos en la cabecera municipal, en las colonias y ejidos como Galeana, Emiliano Zapata, El Triunfo, Venustiano Carranza y  el panteón municipal.

Un total de 11 elementos se dividirán en dos brigadas para cubrir varios puntos del municipio, informó el director de Protección Civil Oscar Morales Hernández, quien además mencionó que  se mantendrán operativos de vigilancia en  los ejidos Pinal del Río, Río Blanco y Playa Azul.

Finalmente Morales Hernández, recomendó no dejar  veladoras encendidas en  los altares,  evitar que los menores de edad jueguen entorno a  las velas, caminar con precaución en las calles y avenidas, así como mantener limpios los cementerios que durante estas fechas permanecerán abiertos a todo el público.

DIF de las Margaritas Inicia Bodas Masivas.

*Más de 200 parejas de distintas partes del municipio contrajeron matrimonio
Las Margaritas, Chiapas 29 Octubre de 2015.- El DIF municipal de este municipio llevó a cabo el primer matrimonio masivo de este trienio que encabeza la C. Dora del Carmen Hidalgo Solís. Con un total de 211 parejas de comunidades y de esta cabecera municipal que se unieron en matrimonio.

La C. Dora del Carmen Hidalgo Solís Presidenta  del DIF Municipal y testigo de honor, de estas bodas que se llevó a cabo el día de ayer 29 de octubre, manifestó su alegría por la decisión de estas parejas, para formalizar su unión y así obtener una figura jurídica que habrá de traerles beneficios a ellos y a sus hijos.

“Es un gran paso el que dan el día de hoy como parejas. A veces pensamos que es únicamente un requisito moral contraer matrimonio pero en el caso del civil es una obligación que debemos cumplir y que nos permitirá realizar con mayor facilidad otros trámites, en algunos casos” puntualizo Hidalgo Solís Presidenta del DIF.

Tras agradecer el apoyo brindado por el Ing. José Domingo Vázquez López, Presidente Municipal Constitucional, por el apoyo que brinda para realizar estas bodas, la Presidenta felicito a las parejas que desde las 10 de la mañana se dieron cita para la firma de actas y que para el medio día eran matrimonios legalizados.

Con la presencia de la delegada regional número 15 meseta Comiteca-Tojolabal del sistema DIF, la Lic. Ana Paulina Ruiz Kanter, Regidores del ayuntamiento, oficiales del registro civil, Hidalgo Solís realizo la entrega simbólica de las actas de matrimonio a diez parejas.


“Hoy fue la primera boda masiva en Las Margaritas y agradezco a todos ustedes por refrendar el compromiso como pareja. Estamos seguros que de la mano del Gobierno del Estado y con el apoyo de doña Leticia Coello de Velasco presidenta del DIF estatal, llevaremos a cabo, más campañas de beneficio para la población de nuestro municipio”, finalizo la Presidenta del DIF Municipal.

Detienen en Comitán a un Líder de los Caballeros Templarios

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En operativo por parte de elemento de la  Policía Federal procedente de la Ciudad de México detiene en el municipio de Comitán a  Jaime Bustos Cabrera "El Grande" quien es identificado como uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Esta detención "El Grande" fue hecha en la mañana de este pasado miércoles 21 de octubre  sobre el boulevard  norte,  cuando este presuntamente circulaba en un vehículo tipo Tsuru color azul con placas de circulación JHP-26-52 del estado de Jalisco, pero fue hasta ayer cuando la   Comisión Nacional de Seguridad lo oficializa.

Se sabe que Jaime Bustos Cabrera "El Grande" de 39 años de edad,   estaba en la lista desde el   2010 como los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y ofrecían una recompensa de hasta 3 millones.

Los delitos que tiene "El Grande",   es secuestro y homicidio de 12 agentes de la Policía Federal en hechos ocurridos el 12 de julio de 2009 en el municipio de Arteaga, Michoacán, además de ser uno de los hombres más cercanos a Servando Gómez Martínez, “La Tuta “ y cuenta con antecedente penales por su probable responsabilidad en delitos ambientales y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en noviembre de 2008.

En el comunicado de Comisión Nacional de Seguridad, revelan que Jaime Bustos Cabrera "El Grande” lo identificaron como escolta y mensajero y quien se encargaba de realizar pagos a los operadores del grupo y estaba a cargo de la recolección y empaquetamiento de mariguana en los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De esta detención de acuerdo a datos recabados Jaime Bustos Cabrera "El Grande", indican que este llevaba viviendo varios meses en Comitán y pasaba desapercibido de las autoridades locales, estatales y federales hasta ser ubicado por los trabajos de inteligencia de la Policía Federal (PF) perteneciente a la   Comisión Nacional de Seguridad.

El día de su detención de Jaime Bustos Cabrera "El Grande", implementaron fuerte dispositivo de seguridad y es trasladado al aeropuerto Ángel Albino Corzo donde abordo un avión perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad que lo esperaba en el hangar.


Bustos Cabrera es recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, en Hermosillo, Sonora a fin de que sea juzgado por los delitos de delincuencia organizada así como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro..

Instalación y Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Publica en Las Margaritas.

Las Margaritas, Chiapas 27 de Octubre de 2015.- En sesión ordinaria de cabildo se llevó a cabo la instalación y primera sesión del consejo municipal de seguridad pública de Las Margaritas para el periodo 2015-2018, donde tomaron protesta los que integran dicho consejo.

En la participación del Presidente Municipal José Domingo Vázquez López, menciono que la seguridad pública es un asunto de todos, no es un trabajo exclusivo del gobierno municipal, sino de las tres órdenes de gobierno en conjunto con la sociedad, donde se debe participar día con día para mejorarla, al tiempo que dio la bienvenida a los mandos de las diferentes corporaciones policiacas tanto municipal, estatal y federal.

Por su parte el Lic. Cristóbal Hernández López fiscal especializado de la fiscalía de justicia indígena, expuso el plan regional de seguridad y prevención, enfocado en materia de seguridad para el fortalecimiento de las acciones con las tres instancias de gobierno ya que con esto permitirán una mejor convivencia y tranquilidad  de los habitantes del municipio.

Además de presentar propuestas en materia de seguridad ante contingencias y estrategias tácticas para respuesta inmediata en casos de emergencia, también dio a conocer propuestas específicas en materia de procuración de justicia, en materia de prevención del delito, informó de los diversos programas que se llevan a cabo enfocados a disminuir los orígenes de violencia. Además de la ejecución de diferentes operativos y puestos de control con el fin de salvaguardar la integridad de la población del municipio y de sus visitantes.

Con la instalación de dicho consejo, se busca realizar tácticas y estrategias coordinadas que permitan que los habitantes del municipio, tengan mayor seguridad, tanto en las calles, como en sus hogares, es por eso que Vázquez López afirmo que redoblara esfuerzos en el rubro de seguridad.

Reconocen labor de policías de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos operativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) fueron reconocidos por su labor en el marco de la ceremonia de honores a la bandera que se celebra cada inicio de semana en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP).

Los cuatro elementos, con 11, 15, 16 y 22 años de servicio, fueron reconocidos como los empleados de la semana al destacar por su puntualidad en su servicio, conducta en horarios de trabajo y fuera de él, así como por la integridad en sus labores de seguridad, para con la ciudadanía.

Las distinciones fueron para los oficiales Ubin Gómez Hernández de la Policía Auxiliar, Daude Cruz Rodríguez de la misma corporación; Limber Gómez Gómez de la Policía de Turismo y Caminos y Fiacro Absalón Alcázar Abarca de la Policía Fuerza Ciudadana.

Al respecto el secretario Jorge Luis Llaven Abarca exhortó a los agentes a no bajar la guardia y continuar con su importante labor de brindar seguridad a la ciudadanía y seguir conduciéndose con lealtad y disciplina, ya que dijo, son los primeros valores que un policía debe tener, para ejercer plenamente su trabajo de servir.

Por lo que resaltó que para la institución que encabeza todas las actitudes positivas o negativas cuentan, expresando que serán premiados o sancionados según sea el caso; además se refirió al caso específico del elemento Cruz Rodríguez, quien fue reconocido por la misma ciudadanía por su labor y vocación de servicio, al devolver las pertenencias olvidadas de una ciudadana.

En este sentido el encargado de las policías en Chiapas, dijo “tal vez la actuación del elemento sea una obligación y no sea motivo a reconocimiento, pero para la SSyPC, cada comportamiento de sus elementos es valioso y es motivo de ser reconocido”.

“Dignificar la labor de la institución y de quienes la integran es una labor de todos los días”, concluyó el funcionario estatal, por ello, los elementos fueron premiados con 72 horas franco y con la consigna de ser analizados sus expedientes, a fin de ser candidatos a promoción de su categoría o rango.

Sin embargo este reconocimiento semanal por puntualidad, honradez y disciplina, se suma al programa denominado “Chiapas te Reconoce”, implementado desde la actual administración, el cual tiene como objetivo, reconocer y premiar con un mes de salario según su categoría, a los servidores públicos destacados en su labor en los rubros de Acción Operativa, Labor Social, Disciplina, Superación Profesional, Fomento al Respeto a los Derechos Humanos y Trayectoria Laboral.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.



Celebran 23 aniversario del Cobach de Ocosingo

•    La Universidad Tecnológica de la Selva fue una de las instituciones educativas invitadas al evento
Ocosingo, Chiapas.- El plantel 16-Ocosingo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) cumplió 23 años de creación y por este motivo se llevó a cabo un Rally de Conocimientos, así como diversas actividades culturales y deportivas, donde participó la comunidad escolar, maestros y directivos.
En el marco del evento, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, expresó que el crecimiento que se ha alcanzado en la matrícula es muy gratificante, pues hay un sentido de pertenencia, identidad y orgullo al interior de los planteles, lo que se manifiesta en los alumnos y docentes. Al tiempo que agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha mantenido con la institución.
Al felicitar al plantel 16-Ocosingo, Aguilar Meza destacó la importancia que tiene este centro educativo en la región, así como el trabajo que se realiza para seguir consolidando al Cobach dentro de la preferencia de los jóvenes de este lugar.
El programa de celebración comprende para el cierre un desfile de carros alegóricos que saldrá del plantel con rumbo al parque central para finalizar con una verbena popular este miércoles 28, a las cuatro de la tarde.
La creación del plantel 16 del Cobach data de 1992, es decir, se cumplen 23 años de servicio en favor de las y los jóvenes que buscan una oportunidad en la educación media superior en el municipio y la región.


Firma Convenio Ayuntamiento de La Independencia con ICATECH

La Independencia, Chiapas.- Con el propósito de establecer acciones en beneficio de La Independencia, el alcalde, Fernando Hernández López, firma convenio de colaboración con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas (ICATECH).

Para la firma de estos acuerdos estuvieron representantes de ICATECH encabezados por el Director General, Abraham Hernández García, regidores y otros funcionarios del Ayuntamiento de La Independencia.

Fernando Hernández, después de hacer la firma de convenio con ICATECH, hizo saber el deseo por trabajar de manera coordinada con este instituto y todos los programas se acerquen a la población de La Independencia y ellos sean participe de los talleres que se ofrece.

Asimismo destacó que tiene un fuerte compromiso con jóvenes y adultos para que tengan las herramientas para acceder a todos los programas del ICATECH y les pueda servir para realizar diferentes trabajos.


Además de enfatizar que esta firma de convenio con el ICATCH ayudara a que La Independencia este cada vez mejor y se logre construir un mejor futuro con el apoyo de los habitantes.

Maestros Inconformes por Reforma Educativa Hacen Quemas en Plantel



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-La noche de este lunes maestros identificado de pertenecer al movimiento de la coordinadora democrática queman las oficinas del Centro de maestros 0706 Comitán que se ubica en el barrio de la Cueva.

En los daños causados a estas oficinas también dejan mensajes de Amenaza al Coordinador de este Centro de Maestros, Ovidio Vázquez Morales, quien hizo énfasis de que procederán contra quien resulte responsable de los actos de vandalismo ante la Fiscalía del Distrito de la PGJE.

Dentro de las afectaciones hechas por los maestros está la quema de la documentación de todos los niños y niñas de educación especial de los ocho municipios que atiende la supervisaría que está en este Centro de Maestros.

Bomberos y personal al de Seguridad Pública estatal y municipal acordonaron el área afectada una vez que el fuego quedó sofocado para que el Ministerio Público diera fe de los daños.

Accidente Deja un Muerto y Varios Heridos

Ada Iveth Morales
Chicomuselo, Chiapas.- Una persona del sexo masculino pierde la vida y nueve personas resultaron lesionadas, cuando la unidad en la que viajaba se accidenta en la tarde de ayer sobre la carretera que conduce al Ejido Nuevo Morelia.
 Datos de este accidente indican que en el kilómetro 0 +166 a la altura del Barrio San Antonio se vuelca la camioneta Toyota color Gris con placas  de circulación DA75832 del Estado de Chiapas.
 Tras este accidente todos los tripulantes salieron expulsados y una persona muere de manera instantánea, mientras que el resto quedan lesionados pero algunos graves.
 Los lesionados que fueron  trasladados al Hospital de Comitán por la gravedad en la que estaban son; Bella Luz Gonzalez,Norma Pérez, Julia González, Kevin Pérez Bamaca, Elva Salas, Lucía Pérez Bamaca, Rosi Alonzo y los menores Alex Alonzo Pérez  y Owen Matías Bamaca.
 Asimismo identificaron el cuerpo como Santiago Bamaca de Leòn quien  es llevado al Servicio Médico Forense(SEMEFO) para que le practiquen la necropsia de ley.

Secretario de Seguridad se reúne con Presidenta de Oxchuc y más de 200 autoridades de la región

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca sostuvo un encuentro de trabajo con la presidenta municipal del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez y 260 autoridades de comunidades y barrios.

El encuentro se efectuó en las instalaciones de la dependencia, en donde mediante una mesa de trabajo, Sánchez Gómez -quien por segunda ocasión ocupa la presidencia municipal de Oxchuc y es la primera alcaldesa indígena electa en Chiapas-, regidores y demás funcionarios de su gabinete, acordaron trabajar coordinadamente en materia de seguridad.

En este sentido, convinieron mantener una operatividad permanente en este municipio a fin de garantizar la paz y tranquilidad de sus habitantes, además pactaron fortalecer la comunicación entre el municipio y el estado, a través del mando operativo de la policía estatal, que se encuentra de manera permanente en la región.

Asimismo, las autoridades presentes, quienes condenaron los hechos ocurridos en días pasados por problemas poselectorales, solicitaron mayor vigilancia al municipio.

Después de sostener el encuentro, Llaven Abarca saludó personalmente a los mandos de las 115 comunidades y 145 de barrios, destacando la importancia de su presencia en la dependencia, ya que dijo, deja de manifiesto su compromiso por su municipio, expresando además, su compromiso por trabajar de la mano con los 122 municipios de la entidad, tal como lo ha instruido el mandatario Manuel Velasco Coello, a quien señaló como ocupado de la seguridad en Chiapas y de sus habitantes.

En un acto por demás único en el registro de la SSyPC, los más de 200 habitantes de Oxchuc, manifestaron su agradecimiento al Gobernador Velasco Coello y al Secretario, no solo por haber sido escuchados, sino además por propiciar las políticas públicas, cercanas a la gente.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación entre los tres niveles de gobierno y sobre todo con la ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.





SSyPC y Mando Único detienen a sujeto con arma de fuego en Ciudad Hidalgo


·         Rigel Cobos Domínguez, de 36 años de edad, está relacionado con por lo menos tres averiguaciones previas por los delitos de robo con violencia

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con la Policía Municipal a través del Mando Único, lograron la detención de Rigel Cobos Domínguez, de 36 años de edad, quien portaba un arma de fuego sin licencia.

Los uniformados, que se encontraban circulando sobre la avenida Rayón del municipio de Ciudad Hidalgo, fueron alertados sobre la presencia de un sujeto que presuntamente se encontraba realizando disparos al aire con un arma de fuego, motivo por el cual acudieron al lugar de los hechos, donde Cobos Domínguez, al verse sorprendido, accionó el arma y lesionó a uno de los elementos.

Al hoy detenido, quien está relacionado con por lo menos tres averiguaciones previas por los delitos de robo con violencia, se le aseguró una pistola tipo revolver, calibre 38 especial, abastecida con cuatro cartuchos útiles y una motoneta marca Honda sin placas de circulación.

El Sistema Plataforma México arrojó los datos sobre la responsabilidad de Cobos Domínguez en las indagatorias 312/IC31-M2/2015, de fecha 19 de septiembre, de donde se obtuvo un botín de 16 mil pesos, 338/IC31-M2/2015, de fecha 3 de octubre, de donde se sustrajo la cantidad de 8 mil pesos de un ferretería y 350/IC31-M1/2015, por el robo a una tienda de abarrotes el pasado 7 de octubre, donde se hurto 3 mil 800 pesos.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.





Chocaron en la Carretera Panamericana

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- En la carretera panamericana se registró este lunes aparatoso choque que deja fuertes daños materiales para los propietarios de las unidades involucradas.
 
Este choque fue en el tramo carretero La Trinitaria-Lagos de Montebello a las 7 de la mañana donde se vieron involucrados las unidades Chevrolet Trax con  placas DSG8114 conducida por Alva Irene Guillén Domínguez y un Chevy Pick Up de color blanco con placas DA81654 de Chiapas tripulado por  Gilberto de Jesús Burguete Rodríguez.

Las causas de este accidente presuntamente se debieron por la falta de precaución del conductor del Chevy Pick Up que le cierra el paso a la unidad Chevrolet Trax que iba con destino a La Trinitaria.

Tras el impacto la camioneta se sale de la carretera, por lo que corporaciones y paramédicos de La Trinitaria se movilizaron para atender este accidente que no tuvo lesionados.

Para deslindar responsabilidades intervino la Policía Federal (PF) y con el apoyo de la grúa retiran las unidades de la carretera.



Retienen a Delegado de Infraestructura

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En las oficinas de la Delegación de Infraestructura y Comunicaciones arribaron campesinos tojolabales de Las Margaritas y sacaron a la fuerza al titular de esta dependencia en la meseta comiteca, Roberto López Albores para llevarlo retenido.

Los motivos que derivó la retención del funcionario estatal junto con el empleado, Hugo Horacio García Ruiz es por la falta de incumplimiento de la rehabilitación de 15 kilómetros de caminos en beneficio de varias comunidades.

Y para presionar a las autoridades del estado los habitantes de los poblados de Rafael Ramírez, Aquiles Serdán y Ejido Jalisco se organizaron para llevar este lunes estas acciones y privar de su libertad al funcionario estatal.

 Se informó que tanto el delegado de esta región y el empleado de la Delegación de Infraestructura y Comunicaciones, fueron llevados al municipio de Las Margaritas y permanecían retenidos al caer la tarde.

Funcionarios de la Subsecretaria de Gobiernos establecieron  las mesas de acuerdo con una comisión de representantes de las comunidades para liberar al delegado y empleado.  

CIOAC-Democrática Hace su Adhesión a José Dolores



Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Por acuerdos de toda la militancia de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC)-Democrática estos defienden adherirse a la organización José Dolores López Domínguez.

Con esta adhesión esta organización social como CIAOC-Democrática con presencia en Las Margaritas que surge en el 2009 ante la expulsión de la CIOAC-Histórica, estos continúan sus acciones como CIOAC-   José Dolores López Domínguez en honor a un gran luchador social.

Para esta adhesión estuvieron  los líderes de la región como estatal y nacional de CIOAC- José Dolores López Domínguez y teniendo la representatividad del Diputado Local, Eduardo Ramírez Aguilar actual Presidente del Congreso del Estado, los Diputados Federales, Jorge Alvares,  Luis Ignacio Avendaño y el Edil de Las Margaritas, José Domingo   Vázquez.

Asimismo estuvo el líder, José Dolores López Barrios, quien respaldó esta unión de la CIOAC y se comprometió a trabajar a favor de los campesinos como coadyuvar en el desarrollo de los pueblos indígenas de Las Margaritas.

En la intervención de los diputados locales, federales y del edil de Las Margaritas coincidieron que trabajar en unidad y apostarle al dialogo es la principal vía de acuerdo, por lo que exhortaron a la CIAOC- José Dolores López Domínguez a que siempre tenga esa apertura.


 Aseverando que en este nuevo camino de la CIAOC- José Dolores López Domínguez, que se fortalece en Las Margaritas como en Chiapas siga siendo ese   aliado del desarrollo de la zona urbana y rural.