Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Protestan Contra Alcalde Electo en La Trinitaria

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- De manera pacífica un grupo de pobladores de La Trinitaria se manifestaron de manera simultánea en diversos puntos carreteros para repudiar el resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz a favor de Julio Pulido López como Presidente electo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Esta protesta por pobladores que se unieron contra la imposición de Manuel Pulido López se dejó ver ayer lunes en el tramo carretero Lagos de Montebello-La Trinitaria, en Lázaro Cárdenas, zona de riego y cabecera municipal.

Con este movimiento los pobladores dan a conocer a la opinión pública que La Trinitaria esta fastidiada del cacique de Manuel Pulido López que nuevamente ponen a un títere en la alcaldía de La Trinitaria.

Expresando en un volante que han pasado ocho años y La Trinitaria solo está enriqueciendo a Manuel Pulido López que actualmente tiene el cargo de auditor Superior del Estado.

Los lugareños que levantaron acciones de protesta advierten que no van apoyar la imposición del hermanito “Julio Pulido López” al ser un hombre de venganza que trabaja para unos cuantos.

   

Me Retiro Con la Frente en Alto; Manuel Culebro

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Tras rendir su tercer y último informe de gobierno municipal, Manuel de Jesús Culebro Gordillo enfatizó que se retira con la frente en alto al cumplir con su plan de desarrollo en este trienio 2012-2015.

Con esto destacó que en estos tres años junto con su cabildo y funcionarios trabajaron en la atención de las demandas del municipio en el que se logró avanzar en su totalidad con los compromisos que contrajeron.

Además de ir abatiendo todos los rezagos y mejorías para las comunidades y los barrios de la cabecera municipal que tuvieron obras, proyectos sociales y para el campo que están a la vista de todos.

La primera autoridad también hablo de conflictos religiosos como agrarios, en el que resaltó que de manera coordinada con las instancias de gobierno estatal y federal establecieron vínculos de comunicación con los habitantes para darles seguimiento y fin.

Asimismo en su tercer informe de gobierno la primera autoridad detalló  las obras de gran impacto como son en el rubro del deporte, alumbrado público, sistema de agua potable, educación, viviendas, salud, infraestructura caminera, caminos saca cosechas y drenaje.

Siguiendo las actividades de festividades como la feria en honor a Santa Margarita y otros apoyos que brindaron a las comunidades y barrios para la conservación de las tradiciones.

Manuel de Jesús  Culebro Gordillo, también expresó que en estos tres años está muy agradecido con la población por contribuir a la paz y apostarle a la gobernabilidad en el que todos los problemas que se dieron hoy en día están superados a través del diálogo y acuerdo.

El munícipe que está por concluir su trienio no dejo de pasar la oportunidad para pedir al nuevo gobierno electo a que siga trabajando en la continuidad del desarrollo y conducirse con honestidad para servirle a Las Margaritas.


Culebro Gordillo, al finalizar su mandato como alcalde recordó el gran respaldo de todo su equipo de trabajo tanto del DIF y el Ayuntamiento Municipal, sin olvidar al Gobernador Manuel Velasco Coello y al ex Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar que hicieron posible aterrizar una gran obra como es la carretera Las Margaritas-Comitán.

Letra Capital

 * ¿Venganzas políticas?
* Adelantados
* Congreso, más verde

Alex Gómez

¿Venganzas políticas?


Varios ex presidentes municipales y muchos otros ex funcionarios podrían terminar en la cárcel.
Y es que, con la tremenda deuda que dejan varios municipios de Chiapas a las nuevas administraciones, saltó una indicación muy clara desde la mera cúpula gubernamental para quemar con leña verde a los que hayan sido ‘manos largas’ en sus respectivas presidencias.
-En esencia, la indicación vino de la Secretaría de la Función Pública, pero la realidad es que tiene toda la mano, bendición y permiso del number one chiapaneco para hacerlo-.
En teoría, la indicación de Miguel Agustín López Camacho, secretario de la dependencia mencionada, es que los entrantes tienen 30 días para denunciar anomalías encontradas en sus respectivas presidencias.
-Aquellos que andan destartalando computadoras o llevándose discos duros, también podrían llevar su castigo-.
Si después de esos 30 días, ningún presidente denuncia, entonces todos felices y nada pasó en los municipios chiapanecos, aunque hayan quedado en el completo desfalco y abandono.
El asunto acá tiene muchas variantes, en el mejor de los casos, un presidente denunciará, la dependencia actuará y el ex presidente visitará su sala especial en El Amate.
Sin embargo, la realidad es que en aquellas presidencias donde continuará un mismo partido, ¿realmente cree que habrán denuncias?
Ahora bien, donde se cambió de partido (como en el caso de Comitán y donde Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ dijo que no será tapadera de nadie), ¿harán alguna denuncia de encontrarse irregularidades aunque el antecesor sea con quien ya se sentaron y ahora despacha desde San Lázaro, lugar de donde provienen un titipuchal de recursos para el municipio?
Pero otra realidad es, ¿qué tanto actuará la Función Pública con un imberbe como el tal Migue López, quien anda más preocupado porque nadie le haga sombra y la realidad de la dependencia es que tiene cero credibilidad y transparencia?
Así que, aunque muchos ya imploran por la ‘cacería de brujas’ que podría venir en contra de las administraciones que la hayan cajeteado con los dineros públicos, lo cierto es que también habrá muchos intereses políticos que se podrían anteponer a la exigencia de la gente y la ¿oportunidad? que brinda una “X” Secretaría de la Función Pública.
Eso sí, muy pendientes habrá que estar de las acciones de los presidentes entrantes, porque será interesante ver si sus administraciones se dedican a despotricar y borrar a la anterior, o bien, intentan poner su sello pero mediante trabajo, obras y gestión para la gente.
Pero eso sí, se lo aseguro: no dude que más de un ex presidente será entambado, sobre todo ahora que hay muchas cicatrices políticas y fallidas operaciones en el proceso electoral pasado; varios de ellos quedaron sin la protección y bendición desde arriba y serán los primeros en caer si les cae una denuncia de los entrantes.


Adelantados

Hay unos que les ‘pica’ tanto la gana por despachar ya en las venideras administraciones, que no pueden esperar los días que faltan para tomar posesión y ya hasta hacen sus ‘voluntades’.
Son varios los municipios donde ya, oficialmente, despacha el nuevo presidente –como en La Independencia-, pero en otros, como en Comitán, andan adelantadísimos, a tal grado que varios del nuevo Cabildo hasta se dan lujo de meterse ya con cuestiones que, hasta ahorita, todavía no les competen.
Por ejemplo, el jueves se toma posesión, pero desde ya hace varios ayeres, un regidor del nuevo Ayuntamiento cositía anda de ‘magnánimo’ y se dedica a condonar multas viales.
Para aquellos que ya vieron perdonadas sus faltas, pos andan felices porque ya no pagarán sus respectivas multas, pero lo cierto es que se ve muy mal y se envía un mensaje equivocado el andar, literalmente, operando fuera de la ley cuando los tiempos no corresponden.
Así que mucha atención deberá poner el mero mero vaquero de la presidencia para que sus allegados no la anden cajeteando antes de tiempo y que por estar de adelantados, le manchen la imagen de credibilidad que se ganó a pulso el ‘Sr. Fox’.
Porque basta recordarles que en política y con una sociedad tan crítica como la de ahora –sobre todo tan proclive a la crítica punzante-, la credibilidad se puede caer en un segundo.
Así que, en lugar de andar amedrentando a los ex trabajadores de las administraciones salientes y andar de dadivosos condonando multas cuando todavía no les compete, bien harían en aguantarse unos días y, ahí sí, hagan lo que mejor les convenga.

Congreso más verde

Batearon a quienes ya se hacían con su chuleta curulera y dieron más ‘punch’ al tucán en el venidero Congreso.
Y es que si ya entre la clase política había causado mucho escozor la diputación plurinominal que le dieron a Eduardo Ramírez Aguilar, ahora más de uno anda con la carraca hasta el suelo porque no solo será una pluri, sino tres más las que se ‘pintarán’ de verde.

Quienes salen más ‘raspados’ con estos cambios son Morena (porque le quitan, otra vez, un espacio en el siguiente Congreso), PAN, quien quedará ‘chiflando en la loma’ y una más que se le quita a Mover a Chiapas; todas ellas para asignárselas al PVEM.
Por ello, quienes sí brincan de gusto ahora tras andar con caras largas por unos días son: Manuel Sobrino Duran, Juan Salvador Camacho Velasco (adivinen primo de quién es…), Jesús Antonio Orantes Noriega y el ya mencionado y próximo presidente de la legislatura: Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
No dude en que vendrán las correspondientes impugnaciones, pero en esta ocasión, al ser la Sala Xalapa quien hizo esos cambios a las designaciones del IEPC en Chiapas, las quejaderas irán a la Sala Superior.
Además de ello, no dude en que vendrá una operación que, seguramente, incluirá al mismo Andrés Manuel López Obrador para intentar defender esos puestos que les fueron retirados.
Así que prepárese, andará muy movidito el ‘caldero’ político en estos días.

Letrazos

Diiiiiiiicen que hay una nueva administración donde son rojos de corazón, pero también de pasión, porque entre los nuevos funcionarios se andan echando unas miradas de esas que matan, además que estar en medio de ellos es prácticamente ‘quemarse’ por el calor que emanan y más de uno no duda que ya se hayan echado hasta sus agarradas con cariño; el asunto se pone cada vez más pasional entre un regidor y una síndico que ni siquiera han empezado en sus puestos políticos pero ya andan bien avanzados en sus asuntos pasionales; aaaaaay canijo, no pues se ve que andará bien rojo el asunto en esa administración; adivine cuál.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com

Comerciantes Agarran a una Mujer por Ratera

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Locatarios de la Central de Abasto, detuvieron a una mujer que junto con otra persona habían asaltado a una jovencita sobre las inmediaciones de este populoso lugar.

Se trata de Edith Martínez López, de 33 años de edad, con domicilio en la colonia El Progreso, del municipio de La Trinitaria, quien es señalada del delito de robo con violencia.

Su aseguramiento se logra al momento que la jovencita afectada solicita el apoyo de los comerciantes que se organizaron y logran dar alcance a la mujer sobre la esquina del Bulevar Belisario Domínguez con 11ª Calle Sur Poniente.

Al tenerla detenida los comerciantes solicitaron la presencia de Policía Municipal que la traslada a la base para ponerla a disposición del Ministerio Público.

Sin informó que la mujer asaltante confeso haber atracado a la jovencita junto con su pareja pero este logró darse a la fuga al ser perseguidos por varios comerciantes del mercado.

Alumnos sobresalientes del Cobach competirán en Encuentro Académico y Cultural Sur-Sureste 2015


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Estudiantes sobresalientes del Colegio de Bachilleres (Cobach) integrarán la delegación estatal que representará a Chiapas durante el Encuentro Académico y Cultural Sur Sureste 2015, a celebrarse en Villahermosa, Tabasco.
Al respecto, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, destacó el impulso que brinda el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello a esta institución y que se refleja en el aprovechamiento escolar del alumnado de donde surgen jóvenes sobresalientes en la academia y la cultura.
Por ello, señaló, la integración del representativo estatal académico y cultural del Cobach donde inteligencia y talento que se conjuntarán durante el próximo encuentro que reunirá la participación de ocho estados de la República Mexicana.
Los campeones estatales del Cobach que competirán en el citado encuentro regional son: Juan Carlos Silvestre Alvarado, del plantel 23-Paso Hondo, en Matemáticas; Elvis Efraín Ajanel López, plantel 62-Tumbalá, en Ciencias Experimentales; Ana Clara Pereira Cueto, plantel 38-Manuel Ávila Camacho, en Ciencias Sociales; Juan Diego García Pérez, plantel 14-Tila, en Humanidades; Litzy Hernández Pérez, plantel 56-Ixtacomitán, en Comunicación.
Asimismo, Fiacro Gilberto Reyes López, del plantel 56-Ixtacomitán, en Matemáticas I, II, II, IV; José Alfredo López Velasco, 50-Independencia, Física I, II; Juan Eduardo Miguel Miguel, 79-Juan Sabines, Química I, II; Alondra Yamileth Martínez Pérez, 22-Yajalón,  Biología I, II; Jairo Cruz Cruz, 67-Petalcingo, Historia de México I, II; Yareny Granados Correa, 07-Palenque, Introducción a las Ciencias Sociales; Alejandro Hernández Gálvez, 03-Cacahoatán, Estructura Socio Económica de México I, II.
Además, Santiago Cruz Cruz, plantel 08-Tapachula, en Literatura I, II; Augusto Solís Martínez, 91-Lázaro Cárdenas, Ética y Valores I, II; Luz Daniela Arriaga Domínguez, 06-Reforma, Taller de Lectura y Redacción; Guadalupe García Morga, 21-Suchiate, Inglés I, II, III, IV; y Alejandra Robles Salgado, del 13-Tuxtla Oriente,  en Informática I, II.
Los ganadores del concurso estatal cultural del Cobach, que participarán en Tabasco son: Aline López González, del plantel 22-Yajalón, en Oratoria; Fátima Ruíz Gordillo, plantel 15-La Concordia, Debate; Roger Obaldi López Alegría, 118-El Palmar, Foro Juvenil; Yareli de la Cruz Vallejo, 07-Palenque, Declamación; Tania Lucero Corzo Palacios, 01-Terán, Canto; Karla Maritza Saavedra Hernández, 13-Tuxtla Oriente, Poesía; Lorenzo Daniel Gómez De la Torre, 235-Mtro. Gaspar Díaz, Cuento; Ana María Santis López, 78-Tenejapa, Ensayo.
De igual manera, Mercedes Alejandra Liévano Torres, plantel 11-San Cristóbal de Las Casas, Ajedrez femenil; Youri Emmanuel Morales García, 06-Reforma, Ajedrez varonil; María de Lourdes García Villafuerte, 13-Tuxtla Oriente, Pintura; el grupo del plantel 235-Mtro Gaspar Díaz, en Música; el plantel 33-Tuxtla Polyforum, en danza; plantel-07 Palenque, en teatro; y el plantel 228-Cintalapa, en baile moderno.


Militares Armados Chocan por Ebrios

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por ir conduciendo ebrio y portando arma de fuego un  elemento  de la Base Aérea de Copalar provoca carambola este fin de semana al ir circulando sobre el bulevar Belisario Domínguez.

Este accidente que dejo a una persona del sexo masculino lesionado y cuantiosos daños materiales ocurrió frente al Centro de Atención al Clientes de la Compañía Telcel.

Las causas de este accidente presuntamente se deriva por el estado etílico del conductor de Volkswagen tipo Jetta, color gris, con placas de circulación DRS-3865 del Estado de Chiapas, César Dorantes Ibera que termina incrustándo contra la parte trasera de un camión marca Dodge tipo tres toneladas que estaba  estacionado.

Tras este primer impacto el conductor del Jetta que dijo ser de la fuerza aérea se impacta contra otro vehículo y el copiloto sale con lesiones que tuvo que ser atendido por paramédicos que lo trasladan al Hospital General.

Para deslindar responsabilidades para el pago de los daños los Agentes de Vialidad intervinieron y trasladado al conductor del Jetta a la base


Toma protesta Fernando Hernández López como Presidente Municipal



La Independencia, Chiapas.- Cientos de ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron para acompañar a Fernando Hernández López, a la toma de protesta como  presidente municipal de  La Independencia.

En su primer mensaje como presidente Hernández López, manifestó su compromiso con los habitantes de las comunidades, los comisariados, los agentes municipales, los maestros, las organizaciones sociales, los diferentes actores y grupos políticos, así como con los hombres y las mujeres a trabajar con gran esfuerzo y dedicación.

Fernando Hernández, prometió cumplir y hacer cumplir  la ley durante el periodo 2015-2018,  y con voz enérgica recalcó que su ayuntamiento no tendrá tolerancia ante actos inmorales, ya que todo estará conforme y de acuerdo con la ley.

Transformar el municipio aplicando un nuevo modelo de administración, dijo el alcalde ya que es necesario partir de lo básico y fundamental, planteando una actualización de la estructura de gobierno, es decir “respetaremos la estructura existente y se crearan nuevas”.

En el marco del evento el nuevo edil mencionó que todas y cada una de las áreas estarán sujetas a una revisión detallada, con detenimiento para que no exista la más mínima duda de su operación, dando respuestas eficientes a los problemas planteados, es decir  dando “soluciones  y no retrasos”.

En la sesión de cabildo, Salomón Hernández Álvarez, rindió su tercer y último informe de gobierno, y agradeció a todos aquellos que el pasar  de tres años contribuyeron a mejorar el municipio de La Independencia.

Salomón Hernández, explicó que dejó un municipio con importantes obras realizadas en un cien por ciento,  pero gracias al arduo trabajo de gestión también dejó en proceso diversos proyectos y acciones de beneficio social que se seguirán ejecutando por la nueva administración.



UNACH sede de la 3ª. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes.



Jornada de información sobre alcoholismo, sus consecuencias y el programa AA para su recuperación.
La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue sede de la inauguración de la 3ª. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

            Al inaugurar la 3ª. Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, el director de la Facultad, Héctor Antonio Gordillo Palacios señaló que la formación integral que brinda la Unach a sus estudiantes transita por el bienestar personal y el combate a las adicciones.

            Gordillo Palacios agradeció a la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., por considerar al Campus VIII de la Unach la sede idónea para realizar la jornada de información sobre el alcoholismo, sus consecuencias y explicar el programa que ofrecen para combatir el alcoholismo en la sociedad.

            El delegado de la Conferencia Mexicana de Alcohólicos Anónimos, José Luis Altuzar Guillén detalló que la 3ª. Semana Nacional busca sensibilizar y concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias directas e indirectas de la terrible enfermedad del alcoholismo, además de ofrecer alternativas de recuperación a través del programa de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.

            Altuzar Guillén mencionó que el alcoholismo es una palabra difícil de entender, sobre todo por la negación a padecerlo; sin embargo, a través de responder 12 cuestionamientos se logra comprobar si se padece la enfermedad, en qué etapa se encuentra y es donde Alcohólicos Anónimos ofrece el apoyo para atender a los alcohólicos buscando su sobriedad y reincorporación a la sociedad de manera armónica.

            Finalmente, Altuzar Guillén reveló que cerca de 7 millones de adolescentes no estudian y el ocio en que se encuentran puede ser mala consejera o los expone a caer en los vicios como el alcohol por lo que pidió a los jóvenes invertir tiempo en la convivencia armónica y sana con la familia, amigos y en su formación profesional.


Accidente Carretero Deja Dos Lesionados

 
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En la madrugada de este miércoles se registra aparatoso accidente carretero que deja daños materiales como dos personas lesionadas que tuvieron que ser llevados de urgencia al Hospital.

Para atender este accidente paramédico y personal de Protección Civil como elementos policíacos se trasladaron al tramo carretero Comitán-San Cristóbal muy cerca de la comunidad de Chacaljocom. 

Las unidades involucradas son; Tsuru color blanco sin placas de circulación y una urvan de transporte con el número económico 2042 con engomado SCT-CC007138 de la ruta Tuxtla Gutiérrez-Comitán.

Tras el impacto de ambas unidades dos personas identificadas como Pedro Pérez López y Alexander Aguilar resultaron lesionados y rescatados de los fierros al quedar prensados.

Para hacer el peritaje intervino la Policía Federal (PF) quien ordenó retirar las unidades para ser trasladados al corralón al quedar consignadas y determinar el pago de los daños.

Cobach Ocosingo gana primer Torneo Estatal de Robótica Inter Vex



•    Compitieron 16 robots de los planteles 10-Comitán, 11-San Cristóbal de Las Casas, 16-Ocosingo, 57-Chamula y 58-San Cristóbal Norte
Como resultado del primer Torneo de Robótica Inter-Cobach Vex “Nothing But Net” 2015-2016, serán cuatro los robots presentados por los alumnos del plantel 16-Ocosingo que integren el selectivo del Colegio de Bachilleres durante la temporada de juego regional a celebrarse el 30 de septiembre, con miras al Mundial de Robótica con sede en Kentucky, Estados Unidos.
Durante la competencia de ciencia y tecnología se llevó a cabo la demostración de los 16 robots, presentados por nueve asesores y 48 alumnos del Cobach, de los planteles 10-Comitán, 11-San Cristóbal de Las Casas, 16-Ocosingo, 57-Chamula y 58-San Cristóbal Norte.
En ese contexto, el director general de esta institución educativa, José Antonio Aguilar Meza, explicó que el concurso se basó en la integración de dos robots, indistintamente del plantel al que pertenecen, donde la ejecución consistió en colocar pelotas en las mallas del contrincante para acumular puntos durante tres rounds, el cual transmitido en vivo a través del portal www.reeduca,com.mx.
Cabe destacar que en esta ocasión hubo una mayor participación de alumnas interesadas en la mecatrónica y en robótica, quienes también han sobresalido en informática y matemáticas, en ediciones anteriores a nivel nacional y mundial.
En este evento, estuvieron presentes Raquel Wilson, directora general del Grupo REEDUCA-VEX, y por parte del COBACH, Hugo Sánchez Argüello, secretario particular; el académico Raúl Gordillo Figueroa; Segundo Guillén Gordillo, director de Vinculación e Innovación; Juan Pablo Salazar Estrada, del área jurídica; así como de los jefes de difusión, Esther González Hernández; Hugo Villar Pinto, de Normatividad Administrativa; y Alberto Garzón Clemente, de Informática.


Letra Capital


* Olvidados
* Yerros presidenciales
* ERA, la estrategia

Alex Gómez

¿Sabe por qué la gente ha dejado de creer en la política?
¿Sabrán los candidatos por qué la gente ya no les cree?
¿Cuántas veces ha usted visto de nueva cuenta a cualquier candidato ganador en todo el estado de Chiapas regresar a su terruño para hacer algo tan básico como agradecer?
Muy mal hacen toooodos aquellos que en tiempo de campaña estuvieron tan ‘acaramelados’ con la sociedad y hoy de plano ni las direcciones se acuerdan.
La cantaleta de esperar las fechas de toma de posesión o cualquier otra, no es válido como pretexto.
Varios candidatos (por no decir todos) llegaron, hicieron su campaña, abrazaron viejitas y chamaquitos, ganaron y se ‘fueron’.
El hacer pachangas no es suficiente para la confianza que la gente depositó en los candidatos, pues esas calles y colonias a las que casi casi se llega únicamente en helicóptero tienen necesidades, promesas que deberán ser reafirmadas ahora que los ganadores ya ostentan un puesto.
No se viola ninguna regla política, no se atenta contra nadie si aquel candidato ahora presidente, diputado local o federal se asoma a sus respectivas comunidades para tranquilizar a la gente y decirles que ahora que se ganó, no se olvidarán de todo.
La gran consecuencia de esas acciones es que se sigue abonando a la incredulidad en la ‘polaca’.
Por ello, cada vez es más complicado convecer al exigente votante, porque se ha dado cuenta una y otra y otra vez que, con diferentes estrategias, la forma es la misma: te enamoro, gano y no te vuelvo a ver.
Incluso hay casos de candidatos que hasta con la clase pudiente trataron de quedar bien, hicieron préstamos (de dinero y en especie), se beneficiaron con las propiedades de esta clase social y ahora que ganaron, ni las gracias han llegado a dar.
Así que, se entiende una chamba venidera, pero que alguien por favor les recuerde que si están ahí no es gracias a favores ni mucho menos, sino que si están es porque la gente así lo quiso y a la misma sociedad es a quienes se deben.
Luego no se quiebren la cabeza en encerronas para entender por qué la gente los castiga votando por otra persona o, lo que es peor, reservándose su derecho al voto.
No se olviden señores políticos que el 2018 llegará más pronto de lo que se piensa.

Fallas catastróficas

Ojalá que los presidentes municipales entrantes vean todo el titipuchal de errores que cometieron sus antecesores para rectificarlos.
Pero, sobre todo, que no se llegue al grato de lo patético cometiendo pifias imperdonables en esos tan ‘tradicionales’ ánimos protagonistas que tanto disfrutan.
Ojalá que los que lleguen entiendan las formas y las leyes, para que no, por lucir bonitos en una foto, se pongan una banda presidencial única y exclusivamente del number one nacional, tal como lo hizo en su momento Carlos Ramírez (que dicen todavía es presidente de Frontera Comalapa) y, recientemente, Óscar René González (alcalde de Motozintla), violando completamente las leyes mexicanas.
Ojalá no terminen escondidos hacia el final de su trienio por deber un titipuchal de dinero a varios que en su momento confiaron en hacer paga con el gobierno, como el imberbe e ídem presidente de Las Rosas, Jesús Sánchez Arévalo.
Ojalá que hacia el final de las siguientes administraciones, las presidencias no terminen cerradas con un improvisado papel que ponga de pretexto la transición para no atender las necesidades de la gente, esas que no esperan ni entienden de cambios políticos.
Mucho menos que so pretexto de cambiar toda la gente, los servicios básicos de los municipios sean deficientes o incluso ausentes.
Ojalá que para muchos presidentes entrantes se termine ya las poses propias de campaña y de volada se pongan a trabajar, pero que en esos movimientos, no cometan las pifias vergonzosas del pasado de aquellos a quienes la gente no tendrá en nadita buena memoria.

ERA, la estrategia

No solo se aferró a la diputación plurinominal, sino que la meta ahora es aprovechar las nuevas leyes lo más posible.
Casi casi todo le sale a la perfección a Eduardo Ramírez Aguilar en todo lo que pensó para este 2015, rumbo al tan ansiado 2018.
Y es que con la nueva ley, aprobada apenitas el lunes, a quien se ve ya como seguritito mero mero del Congreso, le bastará hacer una chamba correcta para mantenerse en el puesto.
Antes, el presidente del Congreso (por decirlo en fácil español y sin nombres técnicos) tardaba solo seis meses y la rotación permitía a –casi- todos los partidos dirigir las riendas de los levantadedos y las deciciones.
Ahora, con la nueva ley, ese periodo será ampliado a un año con posibilidad de reelección.

Es decir, aquel presiente que cabildee galán, que haga una chamba correcta como levantadedos, que opere de forma adecuada y juegue sus barajas con inteligencia, amarraría los tres años de dirigencia al frente de esa posición política que se convierte en antesala para puestos mayores.
En este sentido, la chamba de Eduardo Ramírez no tendrá que llevar todas sus pilas a los compañeros de curul, pues el PVEM tiene un buen número de compas diputados y con las paces ‘firmadas’ con el PRI, tendrá también los votos de confianza.
La verdadera chamba de ERA será contra todos aquellos que se le vendrán encima con el argumento de todo lo que englobó su llegada, desde la misma diputación plurinominal hasta el tiempo que pueda mantenerse como presiednte o si es reelegido como tal.
La chamba de ERA será con partidos con Morena o la parte disidente de un desquebrajado PRD que echa pestes de su dizque líder estatal y que ahora ostenta, también, un puesto como diputado local.
Así que, de hacer todo bien, Ramírez Aguilar se fortalecería como el sucesor natural de Manuel Velasco.
Pero de no lograr sortear todo lo anterior, prácticamente significaría descartar del ‘handicap’ al hombre que, todavía, sigue teniendo todas las confianzas del meco Velasco.
Buena se pone la novela, ¿no?

Letrazos

“No me ayuden compadres”, es casi casi lo que grita César Espinosa ahora que su misma gente exige a gritos que lo destituyan; imagínese que usted tiene su familia y cuando llega a casa –con todos los olores negativos que le delaten las cochinadas que hace-, su misma familia le eche agua fría y le grite “sáquese de aquí”; así las cosas con el ¿sol? azteca en Chiapas… Todo indica que lo logró y Roberto Albores Gleason dejará a su alfil al frente del PRI chiapaneco; ¿cuáles fueron los acuerdos para que, casi casi, estén a nada de aceptar desde la cúpula nacional al ‘sugerido’ de Robertito? Ya le contaré.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com

Se Enfrentan Transportistas Piratas en la Frontera

Ada Iveth Morales

Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas.-   Dos líneas de transporte irregular se enfrentaron ayer en Ciudad Cuauhtémoc, tras la disputa del pasaje en esta línea fronteriza de México-Guatemala. 

Este enfrentamiento donde permanecían dos grupos de transporte bloqueando el acceso a esta carretera federal fue alrededor de las 11:30 de la mañana a la altura del punto de inspección del SAT.

En el primer grupo de transporte se encontraban más de 150 personas que apoyaban a los taxistas rotulados de color naranja que forman parte de la Sociedad Cooperativa de Transporte Pirata los Madrugadores.

Asimismo en otra arteria de la carretera estaban casi 200 personas a favor de los taxistas rotulados de color blanco que están adheridas a   la Organización OCEZ CNPA Emiliano Zapata.

Durante la trifulca del pasaje entre ambos grupos de transporte pirata se agarraron a golpes como destrozaron dos unidades tipo Tsuru de la OCEZ-CNPA Emiliano Zapata que quedaron volcadas en la carretera.



Ante este conflicto intervinieron corporaciones policiacas estatales como funcionarios de la delegación de Gobierno para evitar otro enfrentamiento en los transportistas que trabajan ilegalmente.

Regidores Plurinominales del PVEM para el Trienio 2015-2018 en Comitán



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) aprobó las cinco posiciones de regidores plurinominales para el Gobierno Municipal 2015-2018 en el municipio de Comitán.

Por la equidad de género este instituto político en Chiapas designa como regidoras a Fabiola Guadalupe Ruiz, Magaly del Roció   Arellano Zepeda, Marina García, Francisco Ruiz Vera y Valenti Manzo Monjaras.

Esta   representación de regidores del PVEM se sumará este primero   de octubre a las acciones del plan de desarrollo del Gobierno local que estará presidido por Mario Antonio Guillén Domínguez.

Trabajadores de Constructora Retenidos por Padres de Familia de Jardín de Niños

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Por el atrasado de los trabajos de rehabilitación a las aulas del Jardín de Niños   Gonzalo Enrique Ruiz Albores, ubicada 2ª avenida poniente norte, padres de familia optaron por manifestarse en el plantel y retener a cuatro trabajadores del Grupo Constructor y Servicios S.A. de C.V.  (GRUCONSA).

Con la retención de estos trabajadores de GRUCONSA, los padres de familia exigieron que   la obra que realizan en el plantel educativo  quede concluido, porque sus hijos no están tenido clases desde el mes de agosto.

Esta protesta,  aseguran padres de familia es a beneficio de la educación de 183 niños y niñas que no han podido regresar a clases por culpa de la constructora que debieron entregar la obra el pasado 23 de agosto.

Detallaron los inconformes que al no cumplirse con esa entrega en el mes de agosto   la constructora les notificó que se posponía al 4 de septiembre, sin embargo paso esa fecha y los niños siguen sin     clases.


 Ante esta situación personal de Gobierno del Estado instaló mesas de dialogo con la comisión de padres de familia como los encargados de la constructora para encontrar solución y firmar acuerdos a favor de la educación de los niños del plantel.

Policía de Turismo, Caminos y Especializada aseguraron ejemplares de Palma Real



Ocosingo, Chiapas.- Más de 200 ejemplares de palma real, fueron asegurados en operativo preventivo en tramos carreteros, por elementos de la Policía Estatal de Turismo y Caminos y Policía Especializada.

En recorridos efectuados en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano, uniformados de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sorprendieron a un conductor, conduciendo a exceso de velocidad en horarios de la madrugada.

La unidad marca Chevrolet de color verde y placas de circulación DB 97 771 del Estado de Chiapas, le fue marcado el alto por parte de los elementos en mención, sin embargo,  el conductor haciendo caso omiso de la instrucción evitó ser inspeccionado por la autoridad.

Sin embargo,  después de efectuarse una persecución, descendió del vehículo quien se identificó con el nombre de  Maximino Flores Avendaño de 34 años y el Baltazar Alberto Jiménez Salas de 40 años, quienes transportaban en la parte posterior del vehículo, 230 rollos de la especie Palma Real Mexicana.

Los tripulantes no pudieron acreditar la legal procedencia de los ejemplares, siendo detenidos y se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, ya que según el Código Penal Federal, en su artículo 420 fracción IV establece que, al que ilícitamente realice cualquier actividad con fines de tráfico, posea, transporte algún ejemplar, sus productos o subproductos de una especie de flora silvestre, sujeta a protección especial, será sujeto a sanción penal.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Habrá Campaña de Actas de Nacimiento en Altamirano para Adultos Mayores y Recién Nacidos


  
Altamirano, Chiapas.- El Gobierno Municipal en coordinación con el Registro Civil, llevará cabo este 22 de septiembre la campaña de actas de nacimiento para adultos    mayores y recién nacidos.

Esta campaña de actas para el beneficio de los habitantes de Altamirano, se logra por las gestiones del alcalde, Roberto Pinto Kanter que en los últimos días de su gobierno sigue dando atención a las demandas.

La primera autoridad detalló que esta campaña de actas de nacimientos es parte de  la firma de acuerdo hecho con la Directora del Registro Civil, Flor de María Coello Trejo, quien durante estos tres años de gobierno apoyo al municipio.

Subrayándose que la sede de esta campaña será en la Presidencia Municipal y en las oficinas del Registro Civil de 9 de la mañana a 16 horas este 22 de septiembre y será único día.

Explicando que los registros de recién nacidos serán de manera gratuita y los adultos mayores pagaran 62 pesos, por lo que el Gobierno Municipal invita a todos los habitantes que carecen de este documento oficial aprovechen esta campaña.

Taxista es Ejecutado en Frontera Comalapa

Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.- El Chofer de una unidad de transporte en su modalidad de taxi es asesinado en la noche de este domingo cuando circulaba    sobre libramiento altura del Barrió Peña Blanca a la altura del Bar la Carreta en el municipio de Frontera Comalapa.

La víctima tripulaba en una unidad marca Nissan con engomados de taxi con número económico 072 del sitio Plan de Ayala con placas 6691-BHF del Servicio Público.

Esta persona del sexo masculino que estaba en el asiento del taxi, vestía camisa de cuadros color café, pantalón de mezclilla color azul presentaba vario impactos de bala hechas con arma de fuego calibre 9 mm.

En lugar de los hechos localizaron 7 casquillos de armas de fuego calibre 9 mm. 4 cascos dentro del taxi y 3 más sobre la cinta asfáltica.


Aurtorides policiacas acordonaron el área, para que el Ministerio Público y Peritos de la fiscalía del Distrito realizaran el levantamiento del cuerpo como algunos indicios.

Simulan terremoto en Comitán


/PC y SEDENA listos ante cualquier contingencia 

Elías Bravo

Comitán de Domínguez, Chiapas.- En el marco del 30 aniversario del terremoto de 1985, que dejó en la capital del país más de 10 mil muertos según cifras oficiales, este sábado se realizó un simulacro en Comitán, que contó con la participación  de diversas corporaciones de auxilio, con la finalidad de concientizar a la población en casos de desastres.

Durante el ejercicio de desalojo y rescate bajo la hipótesis de un Sismo de 8.3 en la escala de Richter, se reportaron dos personas atrapadas bajo los escombros, en domicilios ubicados sobre la 10º Calle Sur Poniente, en el Fraccionamiento El Campanario.

Segundos después de activada la alerta, se movilizaron Bomberos y Paramédicos de Protección Civil, al mando del coordinador, Armando Ortega Estrada, quienes buscaron a las víctimas y tras rescatarlas las canalizaron al Hospital Regional.

A la llegada de elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instalaron también un puesto de socorro en donde fueron evaluados todos los lesionados, además de simular un albergue para los damnificados, como parte del Plan DN-III-E.

En tanto, personal de Vialidad y Policía Municipal cerraron la circulación en las calles, para que las demás corporaciones de auxilio continuaran con la búsqueda de posibles personas atrapadas bajo los escombros que dejó dicho sismo.

Al finalizar el simulacro, Ortega Estrada informó que se realizó sin contratiempo, además de que la unidad interna se reunió para llevar a cabo una autoevaluación de su actuación y detectar oportunidades de mejora.



Cabe señalar que los ejercicios de evacuación, se realizaron también para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, que se instauró por decreto presidencial tras el fatídico terremoto del 19 de septiembre de 1985.

Quedan Prensados al Chocar Contra Semáforo


 Ada Iveth Morales


Comitán, Chiapas.- Por el impacto de una camioneta particular en un semáforo dos personas quedan prensadas y son rescatadas por el personal de Protección Civil y paramédicos.

Este accidente que deja a personas lesionas y daños materiales,   se registró la noche de este sábado en el cruce con la 10ª Calle Sur Poniente, frente a la sucursal de Banamex en el  Boulevard Belisario Domínguez.

Las personas lesionadas que estaban presentadas viajaban en una camioneta marca Nissan tipo Estaquitas, color rojo, con placa CV-63701 del Estado de Chiapas, conducida por Bernardo Paniagua Morales, de 54 años de edad, originario de Teopisca.

Tras ser rescatados de los fierros de la camioneta, las dos personas son trasladas al Hospital General María Ignacia Gandulfo al presentar varias lesiones en su anatomía.

Los agentes de vialidad se hicieron cargo del peritaje para cuantificar los daños, en el que hicieron saber que el conductor de la camioneta quiso cruzar con semáforo en preventivo y pierde el control hasta chocar.
  


Detienen a Narcomenudistas

*Vendía droga en bares de zona de tolerancia

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Derivado a las investigaciones por parte de la Policía Especializada detienen este fin de semana a un sujeto dedicado a la venta de droga en diversos bares de la zona de tolerancia en esta región.

Se trata de Ricardo Ramírez Morales alias “El Monki” y/o el “Mono” de 25 años originario de Bejucal de Ocampo, quien al momento de su detención tenía en su poder 159 envoltorios que contenía polvo blanco que resultó ser cocaína.

Durante su detención Ricardo Ramírez Morales, confesó ser narcomenudistas y que cada dosis las vendía en 200 pesos en bares como en otros puntos de esta zona fronteriza.

Y para continuar con su proceso legal, “El Monki” y/o el “Mono” es trasladado a la Fiscalía del Distrito para ponerlo a disposición del Ministerio Público por los delitos contra la salud.
Datos recabados indican que Ricardo Ramírez Morales, al comprobarle los delitos ingresó al Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERS) número 10.


Letra Capital


 

 * La orden
* Presidente a diputado
* Tzimol, muy ‘caliente’

Alex Gómez

La orden

Por difícil de creer, los movimientos políticos del pasado 19 de julio fueron, en teoría, dentro del control.
La razón de muchos cambios, incluso de color en varios municipios donde un partido ya había echado raíces, fue el mensaje perfecto para que varios calenturientos supieran que no se pueden salir del huacal.
De hecho, la intención de dicho mensaje es más que clara: quien quiera ir con hartas posibilidades de ganar en la sucesión gubernamental del 2018, tendrá que tener la bendición de Palacio.
Así que para todos aquellos que porque ganaron en un lugar o tumbaron en otro y por ello ya se dicen los sucesores naturales para el 2018, también les pegarán su ‘enfriada’ muy pronto.
Sobre todo, el asunto fue muy claro para decirles a dos, específicamente, que si no le bajaban a sus calenturas, tejes y manejes, saltándose al mismo Manuel Velasco, quedarían ‘chiflando’ en la loma para dar paso a otros.
Si usted pone la baraja ahora mismo de los gobernables para el 2018, hay dos que sin duda son los punteros visibles: Eduardo Ramírez y Roberto Albores Gleason.
Pero estos dos compas no deben olvidar que si se quieren saltar al meco Velasco, las otras opciones, con perfil un tanto más bajo, pueden salir a la luz.
Por ello, que no le sorprenda que en televisión de paga, el compa Luis Armando Melgar aparece casi a cada minuto, sobre todo en los canales afines a Tv Azteca.
Además, el huacalero ha tenido el permiso para andarse movimiento galán, ha empezado por la Costa pero no se sorprenda que muy pronto pueda estar en otros lados.
Sin embargo, muy mal harían todos si dan por muerto a un ‘rescatado’ que se las sabe de todas todas en esto de la polaca y que se anda moviendo con la mayor cantidad de electorado en Chiapas: las zonas rurales.
Este compita es José Antonio Aguilar Bodegas y en una de esas podría ser el (ya no tan) tapado en la sucesión gubernamental, sobre todo porque ha mostrado fidelidad al mismo góber aunque, en esencia, tengan afiliaciones partidistas diferentes.
-En una de esas no olvide que si la intención de Manuel Velasco es hacer su lucha por la presidencia de la República en 2018, lo haría por el PRI y por ello puede ser que ande muy cerca y muy ‘cariñoso’ con ellos-.
Lo cierto es que el perder Comitán, aunque no lo crea, estaba presupuestado para dar un mensaje a uno; el perder San Juan Chamula, también era parte del presupuesto para dar un mensaje a otro.
Ahora mismo, todos los mencionados andan dentro del ‘huacal’ y todo indica que ya entendieron que el mero mero en la próxima sucesión tendrá que llevar la bendición de Manuel Velasco y de nadie más.
Si no se cuadran, podrían ir a la ‘congeladora’ antes de tiempo o renunciar a su partido y hacer la intentona de una candidatura independiente, lo que se antoja harto difícil.
La otra situación que no deben olvidar (porque serían un tremendo error hacerlo) es que en el próximo candidato gubernamental, saldrá de una alianza de los ‘hermanitos’, sin lugar a dudas; por lo que deben andar muy cuachis.
Muy pendientes habrá que estar con el tema porque varios que andaban exageradamente ‘calientes’ se ‘enfriaron’ y varios que andaban algo ‘fríos’ los ‘calentaron’ para equilibrar la baraja.


Presidente a diputado

No ha llegado a la silla municipal, pero a un compa ya lo candidatean para la diputación federal.
No le diga que yo le dije, pero en varias reuniones que se han tenido en corto entre los priístas, ha salido una idea que se fortalece y pocos ven con malos ojos.
Y es que se trata de un presidente que todavía no ha tomado posesión en su nuevo puesto, pero que ya varios lo ven como el próximo diputado federal en el Distrito VIII.
Aunque este grupo de reciente formación priísta dice que prefiere no futurear y guardar las formas y el respeto al actual diputado Luis Ignacio Avendaño -con quien por cierto ya quedó claro que sí trabajarán, lejos de establecer distancias por los partidos-, lo cierto es que más de uno ya se relame los bigotes.
De entrada, al que ya ven como elegido, fue nombrado como el coordinador regional del partido en una de las últimas reuniones realizadas en el restaurante Villa Victoria.
Por ello es que si desean que se logre el objetivo, primero deberán hacer una adminsitración pulcra, lejos de las malas mañas del pasado y enfocada verdaderamente en el servicio ciudadano.
Porque baste recordar que la chiapanecada no es la misma de ayer y cada vez es más exigente, incluso la paisanada del Distrito VIII ya dejó en claro que sabe castigar y galán si le pican la ‘cresta’.
Así que si piensan que solo con haber ganado la presidencia municipal ya es garantía de ser diputado federal, más vale que se replanteen porque, aunque dicen que no futurean, lo cierto es que ya se vieron.
No le voy a decir quién es al que ya candidatean porque luego dicen que uno es chismoso, así que nomás le voy a dar una pista: disfruta el sombrero, los caballos y tiene unas tiendas que se llaman Fox… Ups, se me fue.

Tzimol, muy caliente

Mucha atención se deberá poner en Tzimol si no quieren que las cosas terminen peor.
Y es que si bastante gacho fue lo que sucedió en la presidencia municipal el pasado 15 de septiembre, fue solo un esbozo de lo que una incorrecta ‘estrategia’ desestabilizadora.

La última de este grupito fue tomar la gasolinera a la entrada del municipio vecino a Comitán y, lo que es peor, ¡amenazar con quemarla!
¿Se imagina? Que en un arrebato y con total desconocimiento de las consecuencias, un aventado le eche lumbre a una gasolinera, el resultado sería fatídico.
Más de uno ya ha indicado, con ‘pelos’ y señales, que los responsables de tales acciones pertenecen al PVEM.
Así que ojalá estas acciones que, dicen, son para demostrar su encono contra el entrante presidente municipal, Martín Argüello, se enfoquen en otras cuestiones.
Porque la muina y las manifestaciones son válidas, pero totalmente reprobable es cuando éstas se dan con amenazas a las vidas de varias personas que ni culpa tienen.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com