Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Organización Social Protesta en la Empresa Sabritas

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Un grupo de hombres y mujeres de la organización denominada “Lucha por la Vida”, se plantaron en las afueras de la Bodega de Sabritas S.A. de RL de CV, para demandar la liquidación de un trabajador despedido.

Esta organización social que es encabeza por Ethel Montes Mérida, quien en fechas pasadas fuera agredida en la Central de Abasto por tratar de extorsionar a un comerciante, nuevamente resucita para emprender movimiento contra una empresa privada.

Datos recabados de estas acciones refieren que la organización “Lucha por la Vida”, arribó alrededor de las 8:30 de la mañana de este viernes a la bodega de la empresa Sabritas ubicada en la carretera panamericana.

Lo que están exigiendo es que esta empresa le cubra su liquidación laboral conforme a la ley a Reynaldo Méndez Guillén, quien presuntamente es despedido injustamente hace un año atrás.

Asimismo se informó que la empresa procederá contra la organización por obstruir el paso de la bodega y por dejar a personal laborando en su interior, además de atender su petición de un despido que tiene justificación basada en un contrato laboral.


SSyPC detiene a presunto integrante de banda delictiva con operaciones en Tuxtla



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un presunto integrante de una banda delictiva con operaciones principalmente en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, fue detenido en flagrante delito por elementos del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) de la Secretaria a de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

La detención derivó de la averiguación previa FAR/229/2015-08, por hechos ocurridos el pasado 4 de julio del actual año, en donde se ejecutó el robo a una empresa de hules y aceites denominada “Los Pepes”, de donde se sustrajo la cantidad de 37 mil pesos en efectivo, un XBOX, 4 celulares, una cadena de al parecer oro, un reloj de mano y 2 computadoras portátiles, haciendo un total aproximado de 80 mil pesos.

Las investigaciones por parte del Grupo EROE, permitió montar diversos patrullajes en las zonas señaladas mediante denuncias, como la colonia Jardines del Oriente, Kilómetro 4 y Las Granjas.

Siendo detectada a la persona señalada en la indagatoria, al interior de un taxi, marca Nissan, Tsuru, con placas de circulación 41-19BHE y numero económica 2656, el cual se encontraba estacionado sobre la Calzada al Sumidero.

El sujeto fue sorprendido cuando realizaba intercambio de al parecer droga, desde la ventanilla de la unidad, con un sujeto que se encontraba en la parte exterior.

La persona fue abordada de manera inmediata y se identificó con el nombre de Rafael Gómez Cruz de 29 años de edad, a quien se le aseguró la cantidad de 100 pesos al parecer producto de la venta del mismo, 7 envoltorios y una bolsa con al parecer marihuana, ocultos en el asiento del copiloto.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable

Nombran Nueva Delegada Sindical en UNACH-Comitán



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La catedrática,   Rocío Flores Flores fue electa como nueva Delegada del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), para el periodo 2015-2019.

Esta designación se da por los acuerdos de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach). 

Tras esta designación de  Rocío Flores Flores quien tiene una antigüedad de 19 años de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, se comprometió a trabajar para todos, en unidad y pidió el respaldo de los docentes para poder seguir contribuyendo, desde la posición sindical.

Además expresó que va apoyar el fortalecimiento académico de la base docente como ser gestora institucional incansable ante las instancias universitarias y del sindicato.


Flores Flores, quien ha desempeñado gestiones para el beneficio del campus, tiene una trayectoria en cargo que ha ocupado y que le permite llegar fortalecida como      Delegada del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH).

Letra Capital




* Nacho, el reto
* Tuxtla fierita
* Música cinéfila

Alex Gómez

Nacho, el reto

La chamba para un cositía no será nada fácil.
La próxima semana, Luis Ignacio Avendaño estará ya oficialmente como curulero de la próxima legislatura a nivel federal y tendrá ante él un reto harto complicado.
Y es que, en esencia, es el último ‘tren’ comiteco emanado del PVEM para los futuros políticos del partido.
Sin embargo, la cuestión más complicada para el mismo Nacho será la chamba de convencer con chamba.
Es decir, todo el trabajo de gestión que tendrá que realizar para ganar en credibilidad y dar certeza a quienes votaron por él.
Avendaño Bermúdez no llega de gratis pues tras de sí lleva la ‘tarjeta de presentación’ de ser el candidato más votado de Chiapas en las federales y por ello la responsabilidad se catapulta.
Se debe reconocer que el PVEM atraviesa por una severa crisis como partido y parte fundamental de lo que tendrá que hacer el ex presidente cositía, junto a sus compañeros curuleros emanados también del partido, es recuperar algo de confianza de la gente.
Su presencia en San Lázaro fue, hasta cierto punto, forzada pues el gobernador Manuel Velasco lo ve como uno de sus mejores alfiles en la cámara alta.
Sin embargo, de su trabajo allende en el ‘defectuoso’ dependerá también su futuro político.
Y es que, aún el ‘guión’ continúa vigente aunque al tucán le hayan dado tremendo susto en las pasadas elecciones locales.
En esa idea, el futuro del mismo Nacho estaría en una candidatura para senador de la República, mientras que otro cositía emanado del verde contendería para la gubernatura.
Durante su administración, Luis Ignacio tenía buen ver por parte de la ciudadanía, en parte por ese click que hacía por la gente; sin embargo, todo lo ocurrido últimamente, más el hecho de haber solicitado licencia, generaron cierta animadversión por parte de un sector social.
La oportunidad está a la vuelta del camino para recuperar esa presencia y fuerza que llegó a tener entre la paisanada (como el hecho de recibir más atención en Comalapa que el mismo presidente de las tierras fronterizas).
Si Avendaño Bermúdez hace un correcto trabajo de gestión y aplica la de Porfirio Díaz (poca política y mucha administración), sin duda se catapultará como uno de los candidatos naturales para los futuros políticos de Chiapas.
Sin embargo, un mal desempeño en San Lázaro también generará que forme parte de lo que muchos ya llaman la caída del poder.
Cierto es que hay que estar en San Lázaro para no ser de los más faltistas (ahí te hablo Simón Valanci), pero la mayor cantidad de tiempo posible, Luis Ignacio deberá andar echando caite por Comitán y la región para dar certeza a la gente.
Por todo ello, la chamba para un cositía no se viene nada fácil.

Tuxtla fierita

Bastó una encuesta para tumbar cualquier campaña de turismo.
El reciente trabajo del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) con respecto a las ciudades con mejor calidad de vida y peor en México, se llevó de calle a Tuxtla Gutiérrez.
Y es que según el documento elaborado por cuarto año consecutivo y que obra en poder de Letra Capital, revela que la capital chiapaneca está entre las peores ciudades de México.
En otras palabras, los encuestados detallaron que entre los lugares más jodidos para vivir, aparece la ciudad de los ‘conejos’.
Tremendo zarpazo para el Gobierno del Estado quien le ha apostado fuertemente para recuperar a la ‘capirucha’ y convertirla en una ciudad digna que represente al estado chiapaneco.
Sin embargo, la gente no la ha considerado así y por ello, está entre las peores cinco en una lista que encabeza la capital de Guerrero: Chilpancingo.
A Tuxtla Gutiérrez, le anteceden en segundo lugar Ciudad del Carmen, Acapulco y Ecatepec.
En una escala de 0 a 100, la calificación para la capital del estado fue de 61.4, muy lejos de la ciudad con mejor calidad de vida: Mérida, con una calificación de 83.3.
Así que, si usted busca cuáles son ‘más mejores’ que Tuxtla y las mencionadas, vea las ciudades que en la encuesta salieron mejor calificadas: Saltillo, Aguascalientes (bastante frecuente en las encuestas de todo), Mazatlán y Colima.
El trabajo realizado por la casa GCE no deberá ser, ni por asomo, minimizado por el Gobierno del Estado, sobre todo ahora que se quiere proyectar mucho a Chiapas y en especial, se busca rescatar a Tuxtla para posicionarla galán.
Además, la capital sí es una ciudad con muchos servicios, atracciones e inversión empresarial, pero carece de todo aquello que puede enamorar a la gente para vivir ahí o bien, visitarla como destino turístico.
Poca planeación vial, constantes bloqueos, falla de servicios básicos, casi nulo ordenamiento territorial y una creciente inseguridad son algunas características por las que la gente le ha dado el ‘ish’ a la ciudad más importante de Chiapas.
Así que ya sabe, entre las más fieritas de México, lamentablemente aparece Tuxtla.

Música cinéfila

¿A usted le apasiona la música en el cine como a este tundeteclas?
Comience a brincar de gusto porque ahora sí que el CONECULTA se puso galán las pilas para los cinéfilos.
Y es que, el 19 y 20 de septiembre podrá escuchar en vivo todas aquellas míticas canciones que han marcado la historia en la gran pantalla.
En este sentido, podrá escuchar los verdaderos ‘himnos’ que John Williams compuso para películas como Star Wars.
Además, la Orquesta Sinfónica de Chiapas prepara soundtracks de los clásicos de Disney y los Piratas del Caribe, solo por mencionar algunos.
La propuesta es harto atractiva y pensando en que la chiapanecada será seducida por la música en vivo de una orquesta, serán dos funciones por día: a las 18 y 20 horas.
Obviamente que la cosa no será gratis y deberá desembolsar 100 pesos por ‘piocha’ que asista, pero bien vale la pena escuchar esta propuesta.
Le insisto, a este tundeteclas le apasiona de sobremanera el cine y la música es una característica que nos ha puesto la piel de gallina en más de una ocasión.
Así que, si también le gusta, por allá nos vemos para deleitarnos un buen rato en vivo y a todo sonido.

Letrazos

Urge que se atienda ya el problema de la basura en Comitán, porque la gente está lo que sigue de harta y cuando eso sucede, se toman decisiones radicales, como el hecho de ir a inundar de basura a la presidencia municipal a manera de protesta por tantos días sin el servicio de recolección; sin embargo, lo que más de fondo sucede es que la gente comienza a desesperarse por no tener una figura de gobernabilidad o que dé la cara para proporcionar una respuesta. También buen jalón de orejas deberán recibir varios ciudadanos que, no teniendo ni el más mínimo asomo de cultura ecológica, tienen la costumbre de sacar su basura aun cuando la campana no anuncia el pase del camión. Urge que el Ayuntamiento resuelva ya esa situación, pero también es un buen ejemplo para que la ciudadanía se ponga las pilas y buscar una forma para medio solventar la problemática… En Frontera Comalapa, el presidente electo, Jorge Aguilar Lucas, ha comenzado una campaña que para unos significa reconocimiento, pero para otros significa desenvainar la espada; ya le contaré a detalle el tema.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com

Locatarios Tiran Basura en la Presidencia Municipal de Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La acumulación de basura que se tiene en Comitán por el nulo servicio de los camiones recolectores provocó que locatarios del mercado “Primero de Mayo”, llevarán todos los desechos a tirarla en la entrada principal de la Presidencia Municipal.

Es que aseveraron los comerciantes, que llevan varios días almacenando basura y los olores fétidos empiezan a sentirse y por lo tanto se organizaron para llevarla al Ayuntamiento a fin de que resuelvan este servicio.

Ante esta primera acción realizada ayer por los comerciantes del mercado que se ubica en el primer cuadro de la ciudad, generó que otros habitantes puedan optar por hacer algo similar al tener acumulación de basura en sus hogares.

Destacándose que la carencia del servicio de limpia presuntamente se debe que tienen camiones recolectores descompuestos y aunado el bloqueo al acceso al basurero municipal por habitantes del Ejido Pasthón Acapulco, que demandan 400 metros de obra hidráulica al Ayuntamiento de Comitán.

Por otro lado colonos lanzaron amenazas a las autoridades para que den una pronta solución a la recolección de basura o llevarán cantidades de basura a la explanada del parque central.


OCEZ-DI-UNOPII Toma la Presidencia Municipal de Comitán

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- La falta de atención a las demandas solicitadas en tiempo y firmadas en pliego petitorio por parte del Ayuntamiento de Comitán, genero molestia en integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-DI-UNOPII) que emprendió movimientos de protesta.

Y para rechazar la falta de atención a los compromisos contraído entre el Ayuntamiento y OCEZ-DI-UNOPII, esta organización que encabeza, Fidel Espinoza Altuzar tomó el   edificio de la Presidencia Municipal dejando a personal en su interior.

Esta manifestación de los miembros de la OCEZ-DI-UNOPII, que portaban palos la realizó en la mañana de este este jueves y taparon una de las calles del centro de la ciudad como la entrada de la alcaldía y otros accesos.

Este grupo de la OCEZ-DI-UNOPII, dieron a conocer el Gobierno Municipal tiene obras y proyectos pendientes y en caso de no ser cumplidas, aseguran que tomaran otras acciones.

Indicando que existe un vacío en el gobierno de Comitán y eso está provocando que se esté generando una inestabilidad, ya que hay carencia de varios servicios y ausencia de los funcionarios de primer nivel.


Secretario de Seguridad instruye rotación de directores de penales


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Fortaleciendo continuamente las acciones para mejorar el funcionamiento de las cárceles en la entidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, instruyó la rotación de 10 directores y 131 alcaides, custodios y personal administrativo.

La rotación de directores y demás personal que labora en los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y dos para menores infractores, obedece a una dinámica que se ha implementado en repetidas ocasiones desde el inicio del actual gobierno encabezado por Manuel Velasco Coello, a fin de transparentar el trabajo realizado, para efectuar de manera adecuada el Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social y de mejora de protocolos de atención a la población penitenciaria que actualmente es de 6 mil 741 internos.

Llaven Abarca concretó la segunda rotación del personal de los centros penitenciarios de este año, como medida de prevención de conductas ilícitas, malas costumbres o hábitos que se fortalecen con el paso del tiempo al estar en un mismo lugar, así como vínculos inadecuados en sus actividades, entre otras acciones que lleven a la corrupción al interior de los mismos.

Los cambios en esta ocasión fueron en los penales de: Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal, Huixtla, Tonalá, Acapetahua, Playas de Catazajá, Pichucalco, Ocosingo y Yajalón.
Es importe recordar que en lo que va de la actual administración se han efectuado cinco rotaciones de personal de penales, de los cuales tres se registraron en el año 2013, donde se rotaron el dos ocasiones al 100 por ciento de alcaides que son mandos de custodios y que se encargan de la vigilancia del interior de los centros y jefes de grupo del Sistema Penitenciario Estatal; nueve rotaciones de directores, dos contrataciones nuevas de directivos y el cambio de Subsecretario de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad.

En el 2014 se rotaron en diferentes fechas a siete directores y a principios del actual año se realizaron ocho enroques de directores y 131 cambios de alcaides, custodios o policías de penales y personal técnico, como médicos, psicólogos, enfermeros y criminólogos.

El Secretario agregó que se sigue trabajando para mejorar las condiciones de vida de los internos, no solo con la dignificación de la infraestructura que alberga a los procesados, sino con la formación académica y los cursos de capacitación que se les brinda, a fin de poder obtener un aprendizaje de oficios, de tal modo que puedan adquirir un recurso económico para ellos y para sus familias.

Lo anterior, independientemente de las gestiones que se realizan a diario en materia de seguridad y tecnología, como la inversión para este año de alrededor de 80 millones de pesos, misma que se invertirá en la compra de inhibidores para celulares, cámaras de vigilancia, pantallas y sistema de monitoreo, vehículos para traslado de reos; así como el reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de concertinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales, uniformes y equipo antimotín.

Finalmente, Llaven Abarca señaló que cada director y funcionario que labora en un penal, tiene la encomienda de fortalecer las medidas de seguridad en dichos centros, siempre con estricto apego de los Derechos Humanos, aspecto prioritario para el renovado Sistema Penitenciario de Chiapas.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 extensiones 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Carambola Deja Daños Materiales



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-Cuatro unidades particulares estuvieron involucradas en una carambola, luego de que uno de los conductores no tomará las precauciones para retornar a otra avenida al circular por el Barrio Belisario.

Este accidente se registró en 15ª Calle Sur en el Barrio Belisario en la tarde de ayer, donde arribaron paramédicos para atender a una menor de edad y  dos personas del sexo femenino que sufrieron crisis nerviosa al tripular en una de las unidades afectadas.
Datos recabados indican que el responsable de este percance fue Edgar Espinosa Ruiz, de 28 años de edad, conductor de un Focus color gris con placas de circulación DMP2388 de Chiapas.

Explicando que según el peritaje de vialidad que  Edgar Espinosa Ruiz, al circular por la 15ª Calle Sur, quiso retornar a otra calle pero al no poner direccionales otra unidad tipo Pointer DRY6395 del Estado de Chiapas conducido por Lorena Aguilar Vázquez se impacta contra él.

Fue así que la tripulante del Pointer  al no controlar su unidad enviste un  tercer vehículo TIIDA con placas MTJ4495 del estado de México que conducía, Jorge Luis Aguilar  que espera el alto, mientras  que  el Pointer queda impactado contra un Jetta DSA2176 del estado de Chiapas que estaba estacionado propiedad de Francisco Santiago López.


Para el pago de los daños, Agentes de Vialidad Municipal, tuvieron que intervenir y enviaron las unidades al corralón.

300 empleos Fueron Ofertados en La “2da. Feria del Empleo en Comitán”


Ada Iveth Morales



Comitán, Chiapas.- Con la participación de más de 30 empresas y 11 instituciones educativas, arrancó ayer la “2da. Feria del Empleo en Comitán”, que tuvo una importante afluencia de candidatos a espacios laborales.

La inauguración estuvo a cargo del Leonardo Omar León Alcázar, Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Chiapas, el Presidente Municipal interino,   Jorge Luis Aguilar Gómez, entre otras autoridades.

 Para esta segunda edición las ofertas de trabajo demandaron un 77 por ciento de Educación Media, que va desde carrera técnica hasta licenciatura; el resto solamente requieren Secundaria.

Los espacios laborales ofertados en “2da. Feria del Empleo en Comitán”, se explicó que eran alrededor de 300 y los asistentes podrán ubicaron un empleo formal y con prestaciones de ley.

Leonardo Omar León Alcázar, Subsecretario del Servicio Nacional del Empleo Chiapas, detalló que estas ferias permiten vincular tanto los buscadores de empleo como a los empresarios.

Todos los buscadores de empleo entregaron solicitud elaborada y currículum vitae a los stands de las empresas e instituciones educativas que ahora tendrán que elegir al personal según los perfiles que buscan.


Hospital María Ignacia Gandulfo Ya Cuenta con Sala de Tomografía


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Como un hecho histórico para Comitán y la región es catalogado la inauguración de la “Sala de Tomografía”, que estará en el Hospital General, María Ignacia Gandulfo, ante todos los beneficios que representa este servicio.

Para esta inauguración asistieron autoridades del al Secretaria de Salud como la Presidenta de DIF, Teresita Bermúdez, quien está última es la encarga de gestionar el equipo de tomografía para el nosocomio con el respaldo de DIF estatal.

El funcionamiento de esta sala de tomografía, informaron que permitirá al médico tener un diagnostico más tempranos y sobre todo que el paciente ya no tendrá que viajar a la capital del estado.

Subrayando las autoridades de Salud que el contar con esta “sala de tomografía”, pone al Hospital, María Ignacia Gandulfo, en los servicios de primer nivel porque se coloca a la vanguardia del diagnóstico.

Subrayado, que el equipo de tomografía, permite realizar estudios de todos los órganos del cuerpo y es un servicio que tiene mucha demanda, por lo que el personal del Hospital María Ignacia Gandulfo, puntualizó el agradecimiento hacia el DIF Municipal como Estatal y de la Secretaria de Salud ante esta adquisición de esta sala completamente equipada.

Blindaron Juzgado para Dictar Auto de Formal Prisión a Presuntos Homicidas de Caso los Robles



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-   Por primera vez la fiscalía del Distrito Sierra a cargo de Enrique Méndez Roja se preocupa por blindar el juzgado de Ramo Penal, a vísperas     de un resolutivo de un delito de “homicidio” y  que ha tenido controversia  por las denuncias que  fueron exhibidas como abuso de autoridad y tortura de elementos de la Policía Especializada. 

Es que mientras    que el Juez, Víctor Manuel Zepeda López   dictara auto de formal prisión a los jóvenes Manuel Francisco Porras Fonseca Alias El "Nica", Fernando Martínez Villar y Jordán Alejandro Ángeles Trujillo Alias “El Morgan" como probables responsables el Delito de “Homicidio” perpetrado en agravio de Omar Seippel Paniagua y Evarista Pineda Cadenas, en las afueras del juzgado se encontraba fuerte dispositivo de seguridad.

Se informó que de acuerdo expediente 228/2015, primera secretaria con fecha 26 de agosto de 2015 a  las 13:21 horas,   dan este  dictamen de estas tres personas que son detenidas el pasado jueves 13 de agosto por el delito de narcomenudeo y robo a casa habitación de acuerdo a la averiguación previa 285/FS94-T2/2015.

Explicando que después de estos dos delitos les sindican el de homicidio calificado  con el número de expediente 228/2015 de la pareja que habitaba el domicilio de la Avenida Los Almendros manzana 2 lotes 10 del Fraccionamiento Los Robles y  encontrados en dos puntos distintos el pasado 21 de abril.

Sobre este dictamen los familiares de Jordán y Manuel, se mantuvieron en las afueras del Juzgado rodeados de policías estatales de la PGJE, ante un posible conato de enfrentamiento entre organizaciones sociales que apoyaban a las víctimas y a los acusados.

Por otro lado se investigó si habrá sanciones para los elementos denunciados de abuso de autoridad y tortura;     Manuel Romero Palma, Benito Díaz Ruiz, Tomas Sánchez Cruz y José Camilo Ruiz González, aseguran fuentes de fiscalía del distrito que continuarán con sus funciones adscriptas en la comandancia de la Policía Especializada.

De la situación de Manuel Francisco Porras Fonseca Alias El "Nica" y Jordán Alejandro Ángeles Trujillo Alias “El Morgan", la familia señaló que van interponer amparos y quejas, ya que desde el lunes se esperaba la libertad pero bajo las presiones del Fiscal del Distrito, Enrique Méndez Roja en el juzgado cambio todo el resolutivo, pero serán respetuosos de la ley más no van detener su lucha por la forma arbitraria del caso. Acotaron.



Se calcina pipa con chapopote



/Aparentemente querían robarla    

Elías Bravo

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Un tracto camión que almacenaba chapopote, se incendió la mañana de ayer en un predio abandonado, que se ubica sobre el tramo carretero Comitán – Las Margaritas.

Información de autoridades señala que el incidente ocurrió ayer alrededor del mediodía, cuando diversas llamadas al sistema de Emergencias 066, reportaban un fuerte incendio en el interior de un predio, a pocos metros de llegar a los bancos de arena.

Rápidamente se movilizaron dos unidades de Protección Civil, cuyos Bomberos comenzaron con las labores para sofocar el incendio de una pipa que almacenaba chapopote, aparentemente utilizado en la reciente modernización de la carretera estatal.

Policías Municipales también se presentaron al lugar, pues previamente, habían recibido un reporte anónimo, donde denunciaban una tentativa de robo en dicho sector.


Debido a que la sustancia es a base de petróleo, el fuego calcinó por completo la unidad, además de que ninguna persona se presentó como propietario de la unidad afectada, por lo que el Ministerio Público tendrá que intervenir en las próximas horas. 

Se Inunda Comitán de Basura

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Todas las calles de Comitán como el boulevard están llenas de basura ante la negligencia del servicio de limpia que se está viendo incompetente para solucionar los problemas existente para la recolección de estos desechos.

Las quejas de la ciudadanía empieza agravar porque en colonias y barrios desde hace dos semanas no cuentan con el servicio de recolección, lo que se refleja en los montones de bolsas que se acumulan en las banquetas y esquinas.

Y tras la fauna nociva que ha empezado a afectar a los ciudadanos por la presencia de tanta basura en la vía pública, las exigencias empiezan a darse a fin de que el Ayuntamiento Municipal de solución al servicio de limpia.

Asimismo los quejoso expresan que la acumulación de basura es un  problema de salud y  solicitan a la Presidencia Municipal de Comitán que el servicio de limpia sea uno de los primeros asuntos en atender antes de que entreguen el gobierno.

En caso de no atender el tema de limpia podrían ciudadanos llevar la basura a la Presidencia Municipal como una forma de protesta como ha ocurrido en otros estados del país.

Dos presuntos narcomenudistas detenidos en operativos simultáneos: SSyPC



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con 22 envoltorios y más de 4 kilogramos de al parecer marihuana, fueron detenidas dos personas en trabajos preventivos simultáneos de la policía de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Mando Único Policial.

En el Ejido San Vicente del municipio de Cacahoatán, fue sorprendida una persona realizando acciones de compra-venta de al parecer droga.

Al ser abordado para descartar cualquier ilícito, el sujeto que entregaba un envoltorio confeccionado en papel periódico intentó huir, sin lograr su objetivo al ser detenido por uniformados de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único.

La persona inspeccionada se identificó con el nombre de Bacilio Yosefar Hernández Pérez de 28 años de edad, a quien se le aseguró 22 carrujos con hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.

Asimismo,  en el tramo carretero que conduce a los municipios de Ixtacomitán- Solosuchiapa, fue detectada una persona oculta entre la maleza del lugar, por lo que al aproximarse al individuo para brindar seguridad, le fue asegurada una caja que intentaba ocultar, conteniendo ropa sucia y un paquete confeccionado en cinta canela, con un peso aproximado de más de 4 kilogramos de al parecer marihuana.

La persona se identificó con el nombre de José Trinidad López López de 39 años de edad, originario del ejido San Lorenzo Isidro, municipio de Tapilula, Chiapas.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.


Letra Capital



 * Fidelidad, ¿a quién?
* ‘Tiembla’ delegado
* Porno Face

Alex Gómez

Fidelidad, ¿a quién?

En la ya muy próxima transición en el PRI estatal, muy pendientes habrá que estar de las lealtades y meras cortesías.

Es decir, habrá que echarle mucha pupila con quién estarán los trabajos, sobre todo en Comitán, ahora que se tornó de rojo.
Quien dio la oportunidad a Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ para ser candidato, sin duda alguna fue Roberto Albores Gleason.
Sin embargo, el junior de San José dejará ya las riendas del partido a nivel estatal y estará parcialmente en un terreno del no poder donde verá de verdad las lealtades que formó a lo largo de su gestión.
Por ello, el vaquero comiteco deberá establecer junto a su grupo de trabajo qué tanto apostará por RAGcito o bien, establecerá relaciones más fuertes con quien llegue a la silla en el nuevo periodo priísta.
Para ello, ‘Fox’ deberá saber que el nuevo líder estatal tiene toda la ‘bendición’ de Palacio y del number one chiapaneco.
Es decir, que deberá valorar muy a fondo la apuesta por Albores ahora que estará fuera de la dirigencia o bien brindarle todo el apoyo y lealtad al nuevo que llegará de la mano junto con el gobernador Manuel Velasco.
Depende de la perspectiva con que se mire, lo anterior puede ser una encrucijada, pero si el señor de las botas y sombrero le apuesta correctamente, podría asegurar desde ya su siguiente paso político, que bien podría apuntar a una diputación tanto local como federal.
Por otra parte, es evidente que al no tener ya Albores ese millón de pesos mensuales que percibía como dirigente del PRI, habrá arreglos con los presidentes que él puso para que no lo dejen solo económicamente.
Y créame que las solicitudes no serán por 10 mil pesos o menos, sino más para mantener su proyecto rumbo al 2018.
En castellano pue: RAG pedirá a su cuadrilla de presidentes su ‘aportación’ económica a la causa, mismas cifras que financiarán parte de la campaña –si se da- para gobernador en 2018.
Así que la apuesta deberá estar echada en muy corto tiempo porque en política no hay indecisiones ni tiempos de espera.
También es obvio que, si el nuevo líder estatal llega con la ‘bendición’ de Palacio, no estará muy de la mano con RAG.
Incluso, si es Willy Ochoa quien asuma el puesto, no verá con muy buenos ojos a todo aquello que huela al junio de San José.
La ‘novela’ del PRI está por ponerse de rechupete, así que prepare las palomitas porque dará para mucho tema que discutir.

‘Tiembla’ delegado

En SINFRA, hay un delegado que ‘tiembla’.
Y es que, aunque Roberto López Alborez jure y perjure que a él nadie lo mueve y, tal vez, solo lo haría el gobernador; lo cierto es que con el cambio venidero en la estratégica Secretaría de Infraestructura cambiarán y caerán muchas cabezas.
Si se confirma la llegada del constructor Francisco Aguilera a SINFRA, vendrán los necesarios cambios en las delegaciones y, por ende, la caída del ‘Lalito’.
No valdrán de nada sus supuestas alianzas políticas ni aquí ni en ningún otro lugar porque esos puestos son básicos para las nuevas dirigencias.

Además, lo que tanto se clama a nivel estatal con el nuevo secretario es que conozca el gremio y la chamba técnica; es decir, más experiencia y conocimiento que lisonjerías y políticas.
Por ello, el nuevo delegado en Comitán deberá ser un perfecto conocedor de su chamba, sin ánimos ni aspiraciones políticas y que no disfrute de salir en las fotos de los medios.
Tan casi seguro es el cambio en Comitán, que hay obras que ni siquiera le confiaron ya a Roberto López, como la Comitán-Las Margaritas –la operación se hizo desde Tuxtla cuando hay una delegación acá-.
Así que, con la derrota de sus apuestas en la región, Roberto López quedó solo y la llegada de Paco Aguilera a SINFRA significará su acabose político.
Seguramente buscará aferrarse a su ‘tata’ político –por quien le pusieron el apodo arriba mencionado-, pero si la decisión viene desde muy arriba, de muy poco le servirá las relaciones que jura y perjura tener.
El cambio de Bayardo Robles no es una posibilidad ni un “tal vez”, es un “se lo aseguro” y ello detonaría la ‘mochada’ de cabezas en las delegaciones pues son las primeras que caen en los cambios de gabinete.

Porno Face

Mucho cuidado deberá tener con la arrechura que anda brotando en el Face como ‘virus’.
Recientemente, más de uno se anda disculpando por todos aquellos videos pornográficos que aparecen en los diferentes perfiles.
Por si no le ha tocado, le explico: una reciente forma de hacer paga por parte de diversas páginas, provoca que en su biografía de la red social se ponga un video como si usted lo hubiese publicado, aún más, etiqueta a un titipuchal de sus contactos.
Así que, usted ni cuenta se da que en su perfil andan esos videos que no lo dejan muy bien parado ante varios ojos.
Sin embargo, hay mucha responsabilidad si es que esto le pasa a usted o alguno de sus conocidos.
Le detallo cómo funciona la cosa: a usted lo etiquetan involuntariamente en uno de esos videos por parte de alguno de sus contactos.
Peeeeero, la bronca viene cuando usted (por curiosidad o lo que sea) le da click al enlace, en ese momento usted está autorizando (en letras ‘chiquitas) que la misma página publique en su perfil de Facebook.
Este tipo de páginas gana por publicidad y por cada click que se hace en sus páginas.
Por eso es que ahora usted ve en Facebook hartos videos pegados a los perfiles como una ‘pandemia’.
Así que, tenga mucho cuidado con darle click a esas publicaciones porque no bastarán todas las disculpas del mundo y ex culparse de esos asuntos cuando, en algún punto usted o alguien con acceso a su perfil entró a la página y ahora la tiene adherida a su muro.
Lamentablemente no es algo que, de momento, la red social pueda censurar por algún tipo de spam, porque, como le comento, todo se hace con participación ‘involuntaria’ de los usuarios –se hace con trampa, pero participación al fin de cuentas-.
Así que, tenga mucho cuidado con toda la arrechura que anda circulando por la red social, porque en una de esas, por andar de ‘curioso’ la tendrá en su perfil y ni cuenta se dará.
Aaaaguas.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com




OBTIENE PGR SENTENCIA CONDENATORIA POR VIOLACIÓN A LA LEY DE MIGRACIÓN

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, sentencia condenatoria contra una persona del sexo masculino, responsable del delito  de Violación a la Ley de Migración, en la modalidad de transportar por territorio nacional a extranjeros, con el fin de evadir la revisión migratoria y obtener directa o indirectamente un lucro. 

La Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación en Chiapas, aportó las pruebas necesarias para acreditar la culpabilidad del ahora sentenciado, por lo que el Juez de la causa dictó sentencia de ocho años de prisión y el pago de una sanción económica.

De acuerdo con la averiguación previa, el responsable fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) y del Instituto Nacional de Migración (INM), al realizar servicio de inspección, seguridad, vigilancia y prevención del delito en la estación del aeropuerto de Tapachula, a la altura del kilómetro 18+500 de la carretera Tapachula-Puerto Madero.

Lo anterior ocurrió cuando el indiciado trataba de trasladar a tres personas de origen guatemalteco, entre ellos un menor de edad, de Tapachula a la Ciudad de México. De ahí se dirigiría hacia su destino final, que era Hermosillo, Sonora y por lo cual recibiría la cantidad de diez mil pesos.

El sentenciado está recluido en el Centro Estatal Para la Reinserción Social de Sentenciados Número Tres, con sede en Tapachula de Córdova y Ordóñez.


Funcionarios Comitecos Abandonan Funciones

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Varios servicios públicos se han visto obsoletos en este cierre del trienio municipal de Comitán, derivado a que las áreas carecen de las funciones de los titulares y dejaron a su personal solo y son ellos los que están dando la cara a los reclamos de la ciudadanía.
Uno de los servicios que más demanda está teniendo es agua potable y el de limpia este último es el que tiene más quejas porque en las calles empiezan a llenarse de  basura.
La excusa del mal  servicio de recolección de basura de varias rutas, aseguran en el departamento de limpia es porque cinco camiones recolectores están descompuestos.
Por otro lado en las oficinas municipales se nota la ausencia de los directores y regidores que ha dejado solitario al Presidente Municipal, Jorge Luis Aguilar Gómez al carecer del respaldo de todo un equipo de trabajo que en el 2012 entro con entusiasmado y con los compromisos con la ciudadanía.
De igual forma, voces de empleados de la Presidencia Municipal, expresan que los “jefes”, no ven la hora en que termine la administración y algunos hasta han cambiado su residencia a la capital del estado.