Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Letra Capital

* Congreso, el reto

* Chiapaneco presidenciable

* Tuxtla radicalizado

 Alex Gómez

 
Congreso, el reto

 En las últimas oportunidades que tuvo el Congreso de Chiapas para ganar credibilidad, la desperdició; hoy, a tres años, se les da una más.

En el feneciente sexenio del gobernador más rata de la historia, Juan Sabines Guerrero, por el Congreso pasó la posibilidad para entambarlo; sin embargo, no lo hicieron y, por el contrario, aprobaron su cuenta pública; avalaron el robo.

Hoy, el INE da la oportunidad nuevamente al Congreso actual para poner un castigo ejemplar.

Y es que el máximo rector electoral en el país falló en contra de Manuel Velasco y dijo que se violaron las indicaciones y el güero-góber promocionó su imagen de manera indebida.

No obstante, el INE no es un aplicador de justicia y por ello dejó en manos de los diputados locales el castigo que se impondrá al ejecutivo estatal.

¿Será que con toda la convulsión por la elección en Tuxtla se decidirán por ganar credibilidad y hacer algo en contra del jefe estatal?

Sin duda alguna hay dos o tres en la actual legislatura que se han mostrado muy izquierdosos últimamente y esta será su oportunidad para mostrar si lo que hicieron fue mero populismo o de verdad se han convertido en la voz de la gente.

El Congreso se la ha llevado de a muertito en sus actuales tres años y ahora que están por salir, tienen frente a ellos su gran reto.

Además, el mismo gobernador ganará puntos en credibilidad si deja que los diputados sean un contrapoder en el estado y él acata el castigo que se le imponga.

Con Juan Sabines, los diputados (entre ellos el mismo Fernando Castellanos) se convirtieron en cómplices del desfalco más grande.

La duda será cómo actuarán en esta ocasión, si optarán por la credibilidad ante la ciudadanía, o hunden más la imagen de un sistema fallido en Chiapas.

Habrá que estar muy, pero muy pendientes.

 
Güero-presidenciable

 Lo que ha sucedido en Chiapas y las críticas en contra del meco Velasco, le han hecho a su imagen lo que el viento a Juárez.

Y es que ayer el sitio SDP Noticias, de muchísima consulta informativa, convulsionó las redes sociales chiapanecas al revelar que Manuel Velasco Coello es presidenciable.

Y no solo eso, sino que está, ahora mismo, por encima de Andrés Manuel López Obrador.

El chiapaneco se ubica con un 30 por ciento de aceptación, seguido muy de cerca por Andrés Manuel, con el 29 por ciento.

Cierto es que fue una consulta a través de Internet y no son tiempos electorales, por lo que la gente da respuestas incluso sin pensar.

Pero el hecho de que el güero-góber mantenga presencia a nivel nacional dice mucho.

Además, esa misma consulta dejó en claro que, por sí solo, Velasco Coello no significaría mucho, sino que sería a través de una alianza PRI-Verde que llegaría al poder, igual que el copetes Peña Nieto.

La cercanía de Manuel con Quiquito Peña es más grande de lo que muchos se imaginan, además de la deuda que el mexiquense tiene con el güero por el titipuchal de votos que Chiapas le metió a la elección presidencial en 2012.

Obviamente que los chiapanecos pegaron el grito en el aire al ver esos resultados y más de uno se volcó en las redes sociales al afirmar que no ayudarían a Manuel en su búsqueda presidencial, aún más, que si ayudarían en algo, sería en hacerlo perder.

El otro punto a observar es que Andrés Manuel no anda para nada frío en la cuestión política y, tras dos elecciones presidenciales, se apunta a una tercera ahora bajo su propio partido: Morena.

El porcentaje revelado por SDP Noticias es insignificante, tan solo el uno por ciento y bastarían que se unieran las izquierdas para ganar, por fin, su tan ansiada presidencia.

Así que todas críticas contra el gobernador le han afectado en el estado, pero fuera de él, su imagen se ha fortalecido, aunque muchos anden enmuinados por eso.

¿Será que por ello el mismo Eduardo Ramírez Aguilar se envalentonó ayer al aventarse contra fuerzas políticas nacionales y decirles que tienen miedo de un crecimiento político que se da en Chiapas? Se calientan los asuntos.

 
Radicalizados

 A tal grado ha llegado la batalla en Tuxtla, que solo hay dos tipos de personas: los pro-Pacos y los anti-Pacos.

El video revelado por Reforma, con todas las luces de complicidad y con una peste terrible a trampa en la que volvió a caer Paco Rojas, fue visto por la población de dos formas.

Unos, reprueban por completo el que se haya llevado un millón 400 mil pesos a cambio de la promesa de entregar todas las obras si hubiese llegado a la presidencia municipal.

Sin embargo, los otros, los pro-Pacos, justificaron la acción y no la vieron “tan mal”, tomando en cuenta que su rival, Fernando Castellanos, también fue agarrado con un millón de pesos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez.

Esos que han fanatizado al candidato azul, deberían entender que la gente se ha unido en contra de lo que parece a todas luces un robo, en contra de una imposición.

Esto es más que Paco Rojas, es más que ir por el PAN, es una cuestión de hartazgo de la gente.

De hecho, varios de los que se han unido ni siquiera conocen al doctor tuxtleco y lo que sí tienen muy claro, es que no quieren una elección de estado.

Así que no queda duda que los videos se seguirán “filtrando” a medios de circulación nacional para minar a un candidato opositor que ha hecho harta bulla.

Pero así como se cuestionó que Fernando Castellanos no haya justificado de manera creíble el millón de pesos con que se le cachó en el aeropuerto, también debería ser criticable que a Paco lo hayan agarrado ya dos veces recibiendo paga que él sigue aduciendo a “donaciones”.

Pero lo cierto es que en Tuxtla, la población está totalmente radicalizada y aguas con emitir una opinión porque se le vienen encima unos y si emite otra, lo acaban los demás.

 
Letrazos

Mal mensaje envía el presidente municipal electo, Mario Antonio Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ al deporte comiteco, específicamente al futbol; sobre todo extraña de él que tanto cuidó la cancha del estado municipal cuando trajo a la selección mexicana del 94, para que ahora se le dé por meter caballos en su fiesta de celebración. El estadio municipal es eso: un estadio, no es un hipódromo ni un rodeo; de por sí la cancha está en pésimas condiciones para la práctica del futbol como para que ahora se meta una caballada que la dejará peor; insisto, extraña de sobremanera que un hombre que ha apoyado tanto al deporte de las patadas, se le dé por meter caballos al estadio; ojalá recapacite porque se envía un mensaje muy malo al deporte; ¿qué pasará mañana, querrá meter otras actividades a la pista de atletismo?.. Mañana comienza la bulla más grande de Comitán y cierto es que la cartelera artística dejó decepcionado a un alto porcentaje de la paisanada, pero ya se lo dije la vez pasada, la feria de agosto es más que una cartelera, es una fiesta en honor a un Santo (si es que usted es católico), pero lo prioritario: una feria segura y familiar; prefiero mil veces ir tranquilamente con la familia, a la hora que sea, para divertirnos, a tener a artistas de primer nivel pero que adentro de la feria sea una anarquía e inseguridad total.

 
Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com

 

Conmemoran en Comitán el "Día Mundial Contra la Trata de Personas"

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En el "Día Mundial Contra la Trata de Personas" la fiscalía del distrito en la región meseta comiteca se suma a las acciones de estas celebraciones que realiza la PGJE de Chiapas que encabeza el Procurador Raciel López Salazar.

Para ser parte de estas celebraciones personal de la fiscalía del distrito como sectores sociales llevaron a cabo una caminata para concientizar a la población sobre la explotación sexual y laboral.

 Sobre las acciones y resultados en esta región, el Fiscal del Distrito Enrique Méndez Rojas, destacó que hay un combate frontal a este delito que ha puesto a Chiapas en primer lugar en su erradicación.

Indicando que en la sierra y fronteriza que atiende la fiscala a su cargo,   este delito tiene una disminución y existen poco casos de personas rescatadas por trata de personas a comparación de otras regiones.

Aseverando que Chiapas tiene reconocimientos por los trabajos hacia la trata de personas   y para continuar en estos niveles la PGJE intensifica las investigaciones y la operatividad como ayuda a las víctimas. Acotó

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, inspecciona penales de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de supervisar las condiciones de seguridad de penales de Chiapas y del personal operativo y administrativo que laboran, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, visita Cerss y se reúne con Directores.

La primera actividad realizada por el funcionario fue en algunos penales, donde supervisó en compañía del subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, Julio Cesar Espinosa Pastrana, las condiciones de seguridad interna y externa, pasando a los filtros por donde pasa el personal y visitantes.

 Asimismo recorrió las áreas administrativas, médicas, espacios al aire libre, comedores, aulas educativas, centros de aprendizaje de oficios entre otras zonas más que conforman los centros.

 Llaven Abarca dialogó directamente con internos y personal que labora al interior, a fin de conocer las necesidades en infraestructura, salud, alimentación y más.

 Posteriormente se reunió en una mesa de trabajo en las instalaciones del edificio inteligente de Fuerza Ciudadana, con los 15 Directores de penales más los de menores infractores, a fin de analizar las necesidades presentadas por cada funcionario.

 En el encuentro, se acordó la implementación de nuevos mecanismos de seguridad                                          el y  reforzamiento de los ya existentes, además de la rotación tanto del personal de custodia, administrativo y directivos.

 Actualmente el sistema penitenciario de Chiapas, cuenta con un recurso para este año, de aproximadamente 80 millones de pesos para infraestructura y tecnología, lo que se invertirá para la compra de más inhibidores para celulares, cámaras de vigilancia, pantallas y sistema de monitoreo, vehículos para traslado de reos, reforzamiento de bardas perimetrales, renovación de concertinas, impermeabilizantes, plantas de tratamiento de aguas residuales al interior de algunos centros, uniformes y equipo anti motín.

 Este recurso se sumará a las herramientas tecnológicas que ya se implementan como los inhibidores de frecuencias, ubicados en los penales de Tapachula, Cintalapa, Comitán, Catazajá, Motozintla, Acapetahua y Villaflores y las más de 130 cámaras de vigilancia.

 En este sentido,  el titular de la dependencia resaltó la importancia de seguir impulsando las áreas educativas, para que los 6 mil 712 internos, entre ellos 579 extranjeros, puedan seguir sus estudios en los diferentes niveles académicos con que se tiene convenio con la Secretaria de Educación Pública (SEP), además de las actividades con diferentes empresas, instituciones y sectores de la población, quienes participan con la capacitación en oficios, que les permita tener un ingreso estando procesados y una forma de vida al salir.

 Finalmente,  y de acuerdo a la gestión de la institución con la Secretaria de Protección Civil, se realizaron estudios geofísicos con equipos de Geo radar, en el perímetro interior y exterior de algunos centros penitenciarios, donde se revisó junto con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el subsuelo y estructura de las bardas perimetrales con el equipo de medición UV-GOM para descartar algún movimiento o hundimiento de tierra o falla geológica, o algún espacio en el subsuelo vulnerable para la seguridad.

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza el reforzamiento de las medidas de seguridad, para evitar evasiones de reos y situaciones de inseguridad.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Vuelcan comerciantes

/El conductor trató de esquivar un bache

 Elías Bravo

 La Trinitaria, Chiapas.- Comerciantes de verduras se accidentaron la mañana de ayer en las inmediaciones de la localidad Tierra Blanca, en el municipio de La Trinitaria, donde autoridades estatales informaron que el conductor circulaba a exceso de velocidad.

Información oficial señala que el incidente se registró alrededor de las 11:00 de la mañana, cerca del área de viveros de dicha localidad, cuando el conductor de una camioneta marca Nissan tipo Estaquitas, color gris, sin placas de circulación, se desplazaba con dirección a la carretera federal México 307, de la ruta Lagos de Montebello.

Aparentemente el exceso de velocidad y la falta de precaución al esquivar un bache, provocaron que perdiera el control de su unidad, para salirse de la cinta asfáltica y terminar volcado a un costado de la vía.

Automovilistas que se percataron del incidente, solicitaron la intervención de las autoridades mediante el sistema de Emergencias 066, por lo que Protección Civil y Tránsito del Estado se movilizaron al lugar.

Tras realizar los peritajes correspondientes, se determinó que la unidad tendría que ser remolcado al corralón en turno, a fin de deslindar responsabilidades ante el Ministerio Público.

 

Intensificaron acciones contra Dengue y Chikungunya en Altamirano

Ada Iveth Morales
Altamirano, Chiapas.- Acciones de prevención y control de saneamiento realizan instituciones dependientes de Salud en Chiapas con el Gobierno Municipal de Altamirano con el objetivo de intensificar la prevención de trasmisión del dengue y chikungunya.
Autoridades locales detallan mantiene la alerta sanitaria en el municipio para evitar que haya una proliferación de personas contagiadas del dengue hemorrágico como el chikungunya, por lo que se suman a las labores de prevención.
Para ello, informaron que realizaron con la jurisdicción sanitaria campaña de descacharrización en el que recolectaron 5 toneladas de llantas que estaban en vulcanizadores y 7 toneladas de cacharros en vía pública y hogares.
Es que indican que con esto buscan que haya espacios limpios y no se reproduzca el mosco Aedes Aegypti y por lo consiguiente las personas no tengan picaduras que les genere el Chikungunya.
Resaltando que también fumigaron barrios de la cabecera municipal    para el control de vectores y promoción de la salud.

Peregrinan Campesinos por La Paz por la Vida Contra la Violencia y Despojo

Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- Campesinos tojolabales del municipio de Las Margaritas realizan la  peregrinación  "La Paz por la Vida contra la Violencia  y el Despojo" que concluyó con una ceremonia religiosa en el municipio de Comitán frente a la iglesia de San Sebastián.

En esta peregrinación los campesinos con apoyo de la "Red de La Paz" se pronunciaron contra las acciones violentas que sufrieron familias del poblado primero de agosto al ser desplazados de sus hogares por miembros de La Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y habitantes del Ejido Miguel Hidalgo.
 
Con ello también habitantes de primero de agosto conmemoran su segundo aniversario del poblado y  convocaron a la unidad para hacer frente al desplazamiento violento que tuvieron hace cinco meses y hasta la fecha este caso no ha tenido su atención como tal.

Sin embargo los pobladores  de primero agosto con su fe católica están convencidos de que tienen que seguir en su lucha por retornar a sus hogares y las autoridades puedan pactar acuerdos con los grupos sociales que los ha afectado y así vivían en armonía y se garantice la seguridad para todos.

Asaltaba a jovencitas

/Sale libre tras pagar una fianza

 Elías Bravo

 Comitán de Domínguez.- Un hombre fue detenido por elementos municipales tras asaltar a una joven en las inmediaciones de la Colonia Miguel Alemán, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público. Su expediente indica que ya ha sido detenido en varias ocasiones pero sale libre tras pagar una fianza.

De acuerdo con información oficial, se trata de Jorge Antonio Morales Gracía, de 20 años de edad, con domicilio en la colonia La Popular.

Su aseguramiento se registró alrededor de las 2:00 de la tarde, sobre la Calle De Abasolo, cuando un grupo de vecinos solicitó la intervención de la Policía, pues un sujeto había asaltado a una mujer y se había dado a la fuga.

Rápidamente una unidad de la Policía Preventiva se movilizó en un terreno baldío, donde logró ubicar al presunto ladrón y detenerlo, siendo identificado por la víctima, quien decidió interponer su denuncia ante el Ministerio Público.

En la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, Morales García realizó su declaración ministerial correspondiente sobre los hechos, indicando que ya ha estado en prisión por el delito de robo con violencia.

Su expediente legal indicó que sus principales víctimas han sido mujeres, pero ante la falta de denuncia y tras pagar una fianza, ha obtenido su libertad.

 

Coordinación de elementos de SSyPC y Mando Único permite detenciones en 4 municipios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cuatro acciones diferentes coordinadas con el Mando Unido Policial, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) detiene a cuatro personas por la comisión de diversos delitos.
En el municipio de Palenque durante patrullajes de seguridad sobre la avenida 12 de Octubre esquina Primera Poniente, convoy de elementos de la Policía Estatal preventiva y Mando Único, sorprendieron a un sujeto presuntamente comercializando al parecer droga.
 Durante el intercambio de envoltorios por dinero, la persona al verse sorprendido intentó huir, dejando tirado un envoltorio de plástico conteniendo polvo blanco con las  características de la cocaína.
Por lo que fue detenido metros adelante, identificándose con el nombre de Marcos Cruz Torres de 50 años de edad, a quien le fue asegurado en las bolsas del pantalón, tres bolsas más con al parecer cocaína.
En el municipio de Berriozábal, mismas corporaciones detuvieron  a Alberto López Pérez de 31 años de edad, luego de ser sindicado por su ex esposa como el responsable de provocarle una lesión en el cuerpo, con un cuchillo tras sostener una discusión.
 Asimismo,  las corporaciones solicitaron la presencia de un carro-ambulancia para ser atendida médicamente y posteriormente la Unidad de Atención a Víctimas poder ofrecer el servicio de atención psicológica.
 En otra acción policíaca realizada en el ejido Zaragoza del municipio de Frontera Hidalgo, mediante labores de inteligencia, se logró detener a una  persona solicitada mediante oficio de localización y presentación 193/0A/2015 de fecha 30 de abril del 2015.
 El detenido responde al nombre de Roberto Macario García y/o Francisco Barrios Morales de  44 años de edad, quien se encuentra relacionado con el expediente penal número 120/2015, girado por el Juez Primero del Ramo Penal, por el delito de violación a una mujer de 25 años de edad.
 Finalmente,  en el municipio de Tonalá, patrullando la calle 30 de julio entre Ignacio Zaragoza y Joaquín Miguel Gutiérrez, a fin de inhibir la presencia de ilícitos, detectaron a un sujeto arrebatando de manera violenta a un transeúnte, un teléfono celular.
 Por ello fue detenido a petición de la víctima, pudiendo recuperar  después de una inspección de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, el aparato telefónico robado.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Volcó en el Libramiento

/Aparentemente conducía en estado etílico

 Elías Bravo

 Comitán de Domínguez.- Una hombre conducía aparentemente en estado de ebriedad, se accidentó en su vehículo compacto al circular sobre el Libramiento Oriente, resultando ileso. Al lugar acudieron agentes de Tránsito del Estado, quienes deslindaron responsabilidades.  

Información oficial señala que el incidente se registró alrededor de las 6:00 de la tarde de ayer, en una curva prolongada frente a la fábrica de la empresa “Totis”, donde las cámaras de vigilancia captaron lo ocurrido.

Al ser alertados, Paramédicos y Bomberos de Protección Civil se movilizaron y brindaron apoyo al conductor responsable, que se identificó como Roberto Estrada Paniagua, de 55 años de edad, con domicilio en el barrio Microondas, quien prácticamente resultó.

Agentes de Tránsito del Estado acudieron para realizar el peritaje correspondiente, determinando que el conductor perdió el control al circular con dirección de Poniente a Oriente, por lo que al volcar sobre el asfalto terminó saliendo de la vía.

Para deslindar responsabilidades, el conductor fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de ataques a las vías de comunicación, en modalidad de conducir en estado inconveniente, mientras que el vehículo marca Volkswagen, color azul, sin placas, fue remolcado al corralón.

CAITF Negocio para Habitantes de la Comunidad Michoacán en La Trinitaria


Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- La puesta en marcha del Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) ubicada sobre la carretera de La Trinitaria-Comitán, está representando un negocio redondo para los habitantes de la comunidad “Michoacán”.
Esta comunidad que colinda con el “Punto de Inspección Integral”, deja un ingreso a los habitantes y se da por acuerdo internos para colocar una pluma para controlar el paso de todos los que buscan burlar las medidas de seguridad de este recinto.
El paso vehicular por la parte de atrás del Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) es de cien pesos para particulares y para quienes lleven mercancía en transporte público o en camionetas de 200 pesos.
Con este cobro los automovilistas burlan las inspecciones del Ejercito Mexicano, Secretaria de Gobernación, Salud, SAGARPA, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Policía Federal (PF), Instituto Nacional de Migración (INM).
Ante estos cobros por el paso de la brecha que desvía a la carretera de Copalar las operaciones del Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF) se vuelven obsoletas al tener pocos resultados en la estrategia integral de atención a la frontera sur.
 

Inician Promoción de la Feria de Comitán 2015


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Luego de salir electa como reina de la "Feria de Comitán”, Mónica Martínez inicia la promoción de estas festividades en honor a Santo Domingo de Guzmán.
Para ello la reina electa, Mónica Martínez arranca la difusión en medios locales como estatales para dar a conocer las actividades de esta feria que será del 1 al 9 de agosto.
Además de invitar a todos los habitantes como visitantes a que sean parte de esta tradicional feria que comienza con el desfile de carros alegóricos este sábado y participan instituciones y empresas.
Asimismo Mónica Martínez trabajará con el Comité de Feria de Comitán para que logren los objetivos y cada evento tanto cultural, religiosos, deportivo y artístico tenga gran asistencia.

La Apertura de Soriana en Comitán Traerá Empleos


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- La autorización hecha por el Gobierno Municipal de Comitán para la construcción de una sucursal “Soriana”, traerá empleos y una opción más para que los habitantes puedan adquirir distintos productos nacional e importados.
Esta apertura de esta tienda generará casi 500 empleos directos y en su momento directivo de esta cadena comercial serán los que informen de estas bolsas de trabajo para aquellos que están en busca de una oportunidad.
Con esta tienda las demás transnacionales en función como Wal-Mart, Sams y Aurrera tendrán un mercado competitivo en Comitán como en la región y son empresas generadoras de empleo.
Sobre esta construcción de esta cadena de supermercados y almacenes se informó que cuenta con todos los permisos y eleva el crecimiento de Comitán que está abierto para que vengan inversiones como estas.
Destacándose que el consorcio de Soriana, tiene presencia en otros municipios del estado de Chiapas y han sido detonantes de crecimiento económico mediante la promoción de inversiones como oportunidades laborales.

En operativo de fuerzas estatales, dos detenidos por el presunto delito de Homicidio

Tapachula, Chiapas.- En respuesta a denuncia ciudadana, dos personas de origen centroamericano fueron detenidas por el presunto delito de homicidio.

 Al realizar labores de vigilancia en la región Soconusco del estado, elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único Policial, recibieron una alerta emitida por el Centro de  Estatal de Comando, Control, Comunicación y Cómputo C4, por el presunto homicidio de una persona del sexo masculino de 56 años de edad.

Por lo que elementos adscritos al sector de Tapachula de las corporaciones Estatal Fronteriza, Estatal Preventiva y Mando Único Municipal, se trasladaron a la Octava avenida Norte y 21 calle Poniente, lugar en donde se reportó el ilícito, a fin de brindar seguridad de la población.

 A la llegada de los elementos, localizaron el cuerpo sin vida de la persona reportada y de origen Guatemalteco, quien presentaba una herida en la cabeza, al parecer provocada por un objeto contundente.

 En consecuencia fue implementado un operativo con base en la narrativa de testigos y familiares, a fin de localizar  a los presuntos responsables.

 En este sentido y después de horas de su búsqueda, se detuvo a Israel y Bayron Hermelindo de apellidos Reynosa Ramírez de 33 y 22 años de edad respectivamente, connacionales del hoy occiso, de nombre Raúl Manfredo López Agustín.

 La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

 Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

 Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Detectan droga en aduana de ingreso a penal

·         Dos personas fueron sorprendidas cuando intentaban introducir marihuana al Cerss número 5
 
San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Mediante mecanismos de seguridad implementados en aduanas de ingreso en Centro Penitenciarios de la entidad, dos visitantes fueron sorprendidos intentando introducir droga.
 Durante el horario de ingreso de visitantes al penal número 5, ubicado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, a las 11 horas con 45 minutos, custodios del centro realizaron la revisión reglamentaria a dos personas que visitarían a un familiar.
 En el proceso de las diferentes herramientas de vigilancia como cámaras, binomios caninos, bandas de seguridad y revisión física en las aduanas de ingreso, fue detectado al interior de un paquete de papel higiénico y frutas, una bolsa de plástico conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana.
 Las personas que se identificaron con los nombre  de Marisela Jiménez Cruz de 31 años de edad y José Alfredo Díaz Herrera de 32 años, fueron detenidos para ser presentados ante el Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza el reforzamiento de las medidas de seguridad en las aduanas de vehículos y personas, para evitar el ingreso de sustancias y objetos prohibidos, ya que de ser sorprendidos serán remitidos ante la autoridad competente.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.