Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Candidata a alcaldía de Cacahoatán, Chiapas, muere

Isabel Solís González, candidata del partido local Chiapas Unido, murió en un accidente automovilístico
 
Según reportes de la Policía, alrededor de las 16:00 horas dos vehículos, un compacto Chevrolet Spark y una Voyager Gris con placas DPB-1066 de Chiapas, chocaron de frente sobre la vía Villaflores-Tuxtla Gutiérrez.
 
La candidata, que viajaba en el primer vehículo, resultó gravemente herida y fue trasladada al Centro de Salud del Municipio de Suchiapa, donde falleció, indican los reportes.
 
El conductor del segundo vehículo huyó del lugar, indicó la Policía. Las dos unidades chocaron en una curva a la altura de kilómetro 29 + 800, aunque no se estableció al responsable
 

PROXIMAMENTE


Se calcina “vochito”


/Un corto circuito provocó el incendio
 
Elías Bravo
  
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Un probable corto circuito en el sistema eléctrico de un vehículo compacto, provocó que se incendiara cuando circulaba por una avenida del barrio La Pilita, lo que movilizó a Bomberos de Protección Civil. Tres de los tripulantes sufrieron intoxicación leve, siendo atendidos de forma oportuna por la unidad de Paramédicos.
El hecho se registró alrededor de las 8:30 de la noche, cuando Juan Carlos García, de 27 años de edad, con domicilio en la ranchería Los Riegos, conducía un vehículo marca Volkswagen tipo Sedán, color azul, con placas DRV-1935 del Estado de Chiapas, sobre la 9ª Avenida Oriente.
Sin embargo, un presunto corto circuito en uno de los cables del sistema eléctrico, provocó una chispa y en breves segundos la unidad comenzó a incendiarse, dando tiempo para que los tripulantes pudieran bajarse.
Al lugar arribaron Bomberos de PC, quienes realizaron las labores para sofocar el siniestro, cuyas llamas ya habían avanzado por casi toda la unidad, por lo que se reportó un 70 por ciento de pérdidas materiales.
Una mujer y dos menores resultaron con una leve intoxicación, por lo que fueron atendidos por Paramédicos.

Fernando Hernández Camina Rumbo a la Victoria con el Apoyo de la Población de La Independencia


La Independencia, Chiapas.- Fernando Hernández López conocido como el “Chavo” sigue caminando rumbo a la victoria de este 19 de julio con el apoyo de todos los sectores sociales de La Independencia que se están sumando a su proyecto para la Presidencia Municipal.
Hernández López, quien representa un proyecto joven con experiencia, humildad y honestidad recorre todas las regiones del municipio como los barrios a fin de conquistar el voto ciudadano.
Con una campaña basada en propuesta el abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernando Hernández Álvarez visita cada rincón del municipio acompañado de su planilla como es el síndico y regidores.
En los mensajes que lleva el candidato “Chavo”, Fernando Hernández López está llena de compromisos para dar resultados y sobre todo continuidad para el desarrollo de La Independencia que merece seguir teniendo un gobierno comprometido con su gente.
Al tener una campaña sin guerra sucia y lleno anhelos para servirle al municipio que lo vio nacer pero esta vez como Presidente Municipal, Hernández López, invita a la población a que sea parte de este proyecto político ya que todos saben que durante los cargos que ha desempeñado nunca fallo al ser un hombre preparado y con capacidad estar frente a este cargo de elección popular.

Amarran a Empleados de la Educación

 

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas- Tras sentirse con el poder de hacer lo que ellos quieran por pertenecer a una organización civil, un grupo de personas amarran a dos empleados de la Subsecretaría de Educación Federalizada.
 
 Las personas que amarraron a los trabajadores de la educación; José Clemente Herrera Huerta y César Hernández fueron identificadas de pertenecer al Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC).
 
Estas dos personas que son amarrados son señalados de querer vender plazas a una institución educativa personas que integran una organización civil y por no cumplirles  
 
Por varias horas estos empleados que estaban como rehenes de un grupo de personas que están afiliadas a una organización social   estuvieron amarrados    en las afueras de las oficinas de esta dependencia educativa ubicada sobre la 6ª Poniente Sur.
 
Autoridades de educación investigan si realmente existe estas ventas de plaza, pero demostraron su imaginación por la forma de operar de personas sin escrúpulos que por ser de organización social les da el derecho de humillar a los demás.
 

Mario Guillén Guillén refrenda compromiso con el sector salud.


*Trabajar en unidad con médicos y enfermeras, para brindar un mejor servicio a la gente.

*Gestionar la construcción de un Hospital de Tercer Nivel será prioritario, afirma candidato del PVEM.

 

Comitán de Domínguez, Chiapas.- En materia de salud, se necesita más infraestructura, personal e insumos para atender las necesidades de la población, por lo que es urgente la construcción de un Hospital de Tercer Nivel para ampliar la cobertura de los servicios, necesidad añeja en la región, reconoció Mario Francisco Guillén Guillén, candidato a la Presidencia Municipal de Comitán.

 

Durante una reunión con trabajadores del sector salud, el candidato del PVEM a la alcaldía comiteca, precisó que la mejora en los servicios de salud, ha sido una petición añeja de la población y de los mismos médicos, enfermeras y personal administrativo, para poder brindar un mejor servicio a la población.

 

 “Traemos necesidades urgentes en este sector, en el caso especial del Hospital María Ignacia Gandulfo, es prioritario contar con nuevos baños y será una de las primeras acciones a realizar en este nosocomio; porque todo lo que hagamos será para beneficio real de la gente y el personal que ahí labora” aseveró Mario Guillén Guillén.

 

Y es que, agregó Mario Guillén, las políticas públicas deben de ir encaminadas a entender y atender lo más prioritario para la población y el tema de salud es primordial; es vital contar con más espacios de atención en diversas especialidades, pues el servicio de calidad en este sector es un derecho de todos, a eso nos ocuparemos, reiteró.

 

“El hombre no vale por lo que tiene o por lo que hace, los hombres y mujeres valemos por lo que servimos; y el trabajo de los médicos y enfermeras del Hospital General de Comitán, del Hospital Materno Infantil, del Centro de Salud y la Jurisdicción Sanitaria, que con entrega y humanismo ayudan a la población cada día, sin duda alguna manifiesta su pasión por servir y nosotros seremos parte de ese trabajo” concluyó Mario Guillén Guillén.

 

FERIA DE SAN FERMIN 2015 LA INDEPENDENCIA


Encuentran Muerto a un Campesino al Sufrir Paro Cardiaco


Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Un campesino que había salido de cacería desde el domingo y que estaba en calidad desaparecido es encontrado muerto bajo un árbol luego de sufrir un paro cardiaco según datos recabados por la Policía Municipal de La Trinitaria.
El cuerpo sin vida de este hombre de 50 años de edad identificado como Víctor López Pérez es localizado acostado en la mañana de este lunes muy cerca del panteón en la colonia Rafael Cruz Ocaña.
Los lugareños que hacen el hallazgo le dieron aviso a su familia como a las autoridades ejidales de Rafael Cruz Ocaña, quienes le hicieron del conocimiento al Ministerio Público que serían cargo de estos hechos.
La familia Víctor López Pérez, pido el apoyo de la comunidad para que el cuerpo no fuera llevado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), por lo que las autoridades de la colonia le dieron fe.
Para que le dieran cristiana sepultura el cuerpo de este hombre que saliera de cacería pero encontrara la muerte es llevado a su domicilio.
 

Sacar adelante a Chiapas, nuestro compromiso: ERA


 
Eduardo Ramírez Aguilar líder estatal del Verde sostuvo una amplia agenda de trabajo en los municipios de Unión Juárez, Tuxtla Chico, Villacomaltitlán y Acacoyagua, en donde dijo que el mayor compromiso del partido verde es sacar adelante a Chiapas.
 
"Queremos que en el Verde nuestros candidatos hagan la diferencia, somos personas y seres humanos que lo único que deseamos es que a Chiapas le vaya mejor", expresó.
 
En el marco del proceso electoral del 19 de julio próximo, Eduardo Ramírez ha venido recorriendo varios municipios del estado para respaldar a los candidatos del verde, pero sobre todo para decirles que su principal batalla no es ganar el 19 de julio, sino cumplirle a la gente los próximos 3 años.
 
Al referirse a la gente, Eduardo Ramírez dijo que es importante conocer bien a los candidatos y candidatas por los que van a votar, en este sentido señaló que los candidatos del verde quieren marcar la diferencia, por lo que deben darles su voto de confianza.
 
Finalmente el líder verde dijo que la política y el servicio público es de los trabajos y quehaceres más humanos y más solidarios que hay, por lo que pidió a los candidatos no fallarle a la gente.
 
"Si trabajan con pasión, entereza y corazón, no solo tendrán la oportunidad de servirle a la gente, sino que quedarán en las páginas de la historia de sus municipios", reafirmó.
 
Cabe señalar que los candidatos a estas alcaldías son Rigoberto López, de Unión Juárez; Juan Carlos Orellana, de Tuxtla Chico; Manuel Cruz, de Villacomaltitlán y Galileo Komukai, de Acacoyagua.
 
 
 

Líder Social Que Desafía al Gobierno de Chiapas al No Tenerle Miedo a la Cárcel en la Politica Comiteca


En época electoral líderes que han sido encarcelados por disturbios aparecen en varios proyectos políticos el cual de sumar resta.

 

Letra Capital


* ‘Sumas’ que restan
* Divisor
* Pican la ‘cresta’

Alex Gómez

‘Sumas’ que restan

Terrible acuso de ingenuidad.
Sea por una ‘estrategia’ o por mero agradecimiento, pero ahora que Raúl Figueroa arrancó su campaña (algo tarde) de forma oficial, permitió que un verdadero delincuente le levantara la mano.
Lo ‘pior’ del asunto, es que el mismo Raúl dijo que hubiese deseado tener como padre a Pompilio Roblero.
A más de uno se le colgó la carraca cuando vio entrar al conflictivo Pompilio luciendo su camisa con el logo de morado, pero de plano arrastraron la carraca al verlo levantar la mano del mismo Raúl.
¿Sabe qué fue lo gacho? Fueron hartas voces que le dijeron al candidato morado que si tanta era su necedad por invitar a Pompilio, al menos lo llevara discretamente.
-Con decirle que tuvo hasta la sugerencia de un regidor del Ayuntamiento para no llevar a un hijuesú buscado por la justicia por un titipuchal de delitos y violencia-.
Sin embargo, el resultado fue que Roblero Hidalgo estuvo hasta en la mesa de honor y, con un ápice de soberbia, agarró en dos ocasiones el micrófono y hasta posó para la foto.
-Curioso el caso de un compa, llevado por el mismo Pompilio, que con la sonrisota en el rictus lució un machete, reflejo claro de lo que es el líder de la OCEZ-CNPA-FOSICH.
En su discurso, Raúl Figueroa mostró muy buenas intenciones, el ‘ciudadanizar’ a su planilla es algo plausible, pero todo se fue al caño con Pompilio.
Por si usted todavía no sabe quién es Pompilio, haga de cuenta que en la campaña de Enrique Peña Nieto, lo hubiese acompañado públicamente Joaquín El Chapo Guzmán, con sus debidas distancias.
Pompilio tiene una torre de averiguaciones previas, es perseguido por la justicia, se ha caracterizado por pisotear la ley, violentar a las instituciones y amedrentar a la gente.
¿Seguro Raúl que hubieses querido tenerlo como padre?

Divisor

A un tzejebero ya no lo quieren ni en su casa.
Tremenda bronca que se le viene al divisor Rafael Guillén por andar pregonando cada puede su ya casi patentada frase “divide y vencerás”.
Y es que el saltimbanqui político ahora comienza a ser fuertemente repudiado por el mismo PVEM.
No diga que yo le dije, pero varios grupos en Las Margaritas ya se juntan para analizar, reunir firmas y hacer cuanto se pueda para cortarlo de tajo.
Vea nada más algunas de las razones: en la pasada elección federal, el mismo Rafael fue uno de los responsables para que no se cumpliera la meta verdosa en cuestión de votos, porque llegó al punto de decir con sus mismos grupos que no salieran a votar.
Esa idea estuvo conjunta con otro que ya ganó, como lo es el ahora diputado federal electo Jorge Álvarez, además de un tercer ‘compadre’: el bajado de todo panorama político: Felipe Ruíz.
Pero si este trío pensaba que todo pasaría desapercibido y que la estrategia de Rafael, especialista en dividir, no estaría en los ojos del electorado verdoso, estaba muy equivocado.
Es cuestión de tiempo para que a la cúpula del tucán y al mismo Eduardo Ramírez, le llegue el titipuchal de quejas que ha juntado el compa Rafael entre toda la paisanada tzejebera.
Es harto sabido que la elección la tiene prácticamente ganada al ir en una alianza entre PVEM-PRI, más la chiquillada PANAL-Chiapas Unido.
Pero la razón por la que Rafael fortalece su estrategia de división, es la animadversión que siente por las decisiones que se tomaron a nivel municipal.
En un principio su intención fue dejar muy mal al verde municipal para intentar dejar un mensaje a la dirigencia estatal que no eran buena elección, pero ahora se avoca a prácticamente boicotear al partido que lo acobijó.
Así que, mucho cuidado deberán tener los tucanes con el divisor Rafael Guillén, además que, como le dije, es cuestión de tiempo para que le caiga una buena muina del electorado.
No es un “creo” o un “tal vez pasará”, es un “le aseguro” que así será, a Jorge no lo quieren, a Felipe menos y ahora, el tercer ‘compadre’ está también en la cuerda floja.

Pican la ‘cresta’

Hasta como burla suena que el Gobierno del Estado le tiré al ambulantaje.
Basta con que usted y yo caminemos por varias partes de la ciudad para que veamos la cantidad tremenda de ambulantes.
Pues ahora el Gobierno del Estado realizó un operativo en plena madrugada en Tuxtla Gutiérrez para levantar a las personas que venden sus productos de manera ilegal, se envalentonó y dijo que en Chiapas se garantizan los espacios libres de ambulantaje.
La última vez que se hizo un operativo galán en Comitán, la ciudad terminó con un terrible enfrentamiento, pedradas y hasta el Gobierno Express quemado.
Suena hasta risible porque acá hacen un operativo, levantan los puestos y al siguiente día (sino es que a las siguientes horas) ya están instalados de nueva cuenta.
El mismo Gobierno del Estado ha permitido que los ambulantes se empoderen, más cuando están afiliados a organizaciones brutales (digo, delincuenciales, digo, sociales).
Y lo ha permitido porque cuando sucedió lo que le conté en Comitán, ni una semana pasaron el la cárcel Santiago Calvo y Olga Sánchez y ahora ahí están ambos, otra vez en sus asuntos y hasta inmiscuidos en la política, como Olga en el PRI.
Así que ojalá de verdad se garantizaran los espacios libres de ambulantaje; pero aún más, ojalá que esos del Gobierno del Estado que dicen lo que dicen, se dieran una vuelta en diciembre por el centro de Comitán, caminaran por la periferia de Aurrerá, o se metieran al mercado para decir lo que dicen.

Letrazos

No es de membrete, si pensaba que Luis Ignacio sería un coordinador de papel, resulta que no y el ahora diputado electo anda echando caite y operación política para lograr más de 25 mil tachadas de pajarito para el verdoso Mario Guillén, así que Nacho anda alejado de los reflectores pero en la talacha detrás de ellos… Ojalá que se gestionen más lámparas led para la ciudad porque harto bonitas se ven las calles blancas, pero sobre todo sirven para aminorar la impagable cuota mensual que CFE cobra al Ayuntamiento: cuatro millones de pesos, que bien podrían ser implementadas en otros rubros… Totalmente plausible la cartelera para los masivos en la feria de Las Margaritas, pues aunque discreta para algunos, tiene atractivos variopintos: va desde la marimba para los viejitos, hasta la trova con Fernando Delgadillo, pasando por la música disco para la chaviza, hasta la música norteña y de banda para quien guste.

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com

Sabinalito va Verde con Alaín Anzueto


 

/La Presidencia Municipal será de todos los comalapenses
 
Frontera Comalapa, Chiapas.- El Partido Verde tiene entre sus prioridades, promover ideas y una política de inclusión, cuyo único fin  es llevar beneficios a la gente de Comalapa en todos los rubros, implementando la asistencia social, expresó el candidato a la Presidencia Municipal de Frontera Comalapa, Jesús Alaín Anzueto Robledo, durante su gira de campaña en el ejido Sabinalito.
Ante cientos de ciudadanos que se sumaron al proyecto Verde Ecologista, Alaín Anzueto aseguró que de ser electo, trabajará de la mano con los Diputados locales y federales, para mejorar las condiciones de los servicios fundamentales en los ejidos, como agua potable, alumbrado público, seguridad, calles y caminos.
“Quiero decirles a los Comalapenses, que la Presidencia Municipal es de ustedes, habrá acuerdos y se generarán espacios para participar todos juntos en un municipio que será de inclusión, colectiva y de la suma de muchas voluntades que aman a nuestra tierra”, expuso.
Por su parte Uriel Ramírez López, candidato suplente a la diputación local del Distrito XVII con sede en Motozintla, manifestó que son tiempos de ver a un municipio fortalecido –“Es necesario sumar voluntades que trabajen con el corazón por Comalapa, por eso el próximo 19 de julio los candidatos del PVEM saldremos victoriosos”.
Finalmente Anzueto Robledo, exhortó a las estructuras presentes y seguidores, que se redoblarán los esfuerzos en la campaña para poder recorrer todos los rincones del municipio, reiterando que éste es un trabajo a favor de los que menos tienen.

Creer en el trabajo de los jóvenes, para el desarrollo de Comitán


Mario Guillén Guillén reconoce participación de la juventud en proyectos para el desarrollo del municipio.


Comitán de Domínguez, Chiapas.- Forjar el futuro y desarrollo de Comitán dependerá de los cimientos que en el presente establezcamos en los jóvenes, pues seguramente entre ellos se encuentran los futuros representantes que lucharán por el bienestar del pueblo, aseguró Mario Francisco Guillén Guillén, candidato a la Presidencia Municipal de Comitán por el Partido Verde Ecologista de México.
 
Y es que, parte fundamental de la campaña del candidato del PVEM a la Presidencia Municipal de Comitán, es el trabajo de los jóvenes, ellos participan activamente al involucrarse en el desarrollo de nuestro municipio, pues son constructores de caminos y un factor determinante para hacer mejor las cosas.
 
“Si todos hacemos lo que nos corresponde, seguramente tendremos un mejor futuro, nosotros hacemos el compromiso de trabajar y de impulsar los proyectos con los jóvenes; pues hoy en día la juventud comiteca, tiene un trabajo y una actitud protagónica en la vida política, pues representan el factor de cambio en la construcción de un mejor Chiapas” destacó Mario Guillén Guillén.
 
Entre nuestras principales propuestas, agregó el candidato a la alcaldía comiteca, se encuentra la educación, cultura, deporte, salud, medio ambiente y seguridad pública, pero han sido los jóvenes de las últimas generaciones, quienes nos impulsan a trabajar en todos estos temas, pues ellos también han buscado abrir canales de comunicación y cooperación, para la implementación de políticas públicas que ofrezcan soluciones a los problemas que se generen en estos temas.
 
“En la juventud está el futuro de nuestro municipio, el estado y el país, seguramente algunos de ellos serán los próximos gobernantes, por ello los exhorto a no dejar de luchar por sus sueños y sus proyectos, no existen obstáculos para salir adelante más que los que nosotros mismos creamos en nuestra mente” concluyó Mario Guillén Guillén.
 

Robó en Oxxo


/Se llevaba cervezas y botanas
Elías Bravo
 
Comitán de Domínguez.- Un joven fue detenido por empleados de la tienda Oxxo en el barrio San Agustín, luego de que tratara de robarse diversos productos, por lo que fue entregado a las autoridades correspondientes. Al no presentar cargos en su contra, quedará detenido las próximas 36 horas.
Se trata de Miguel “N”, de 17 años de edad, con domicilio en el barrio Los Olivos, quien alrededor de las 7:00 de la noche, ingresó a una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de la 6ª Sur con 8ª Oriente.
Los empleados de la sucursal se percataron de la actitud sospechosa del joven, por lo que decidieron vigilarlo, momento en el que trató de darse a la fuga con diversos productos, como cerveza y botanas, sin embargo fue sometido un par de cuadras después.
Al informar a la Policía sobre lo ocurrido, arribaron agentes municipales, quienes aseguraron al joven.
Los encargados de la tienda dijeron que no presentarían cargos en su contra como lo hacen las demás tiendas departamentales, por lo que únicamente quedaría bajo arresto las próximas 36 horas.

Exitosa elección de Reina Santa Margarita 2015


*El lugar estuvo abarrotado por cientos de personas
*El jurado calificador tuvo una difícil decisión
Las Margaritas, Chiapas.- Todo un éxito resultó el certamen para elegir a la reina de la feria Santa Margarita 2015, que se realiza  en honor a la virgen de Santa Margarita de Antioquía; un escenario majestuoso y elegante fue el marco perfecto para que Isabel De León, Samantha  Seribeli Alfonzo y Juritzi Domínguez hicieran de la noche un momento especial para todos los presentes.
Una a una lucieron majestuosos diseños, que fueron el complemento perfecto para ensalzar la belleza de las concursantes.
A este magno evento se dieron cita, Xochithl Gascón Figueroa reina de la feria Santa Margarita 2014, regidores que integran el honorable cabildo, funcionarios del gobierno municipal así como familiares y amigos de las participantes. Donde además de belleza en el escenario, hubo un colorido show de iluminación que resaltaron aún más la belleza y glamur de cada participante.
El espacio destinado para este evento fue abarrotado desde temprana hora por las diferentes porras y público en general, que no dejaron de apoyar en todo momento a su candidata preferida, pero siempre se mantuvo el orden y el respeto entre todos los grupos. Una labor difícil tuvo el jurado conformado por; Grisell Cáceres, Nuestra Belleza Chiapas 2010, Enrique Guemes, Mister Teen 2014, Navor Yañez, fotógrafo profesional y Maika García, diseñadora de modas; que no perdieron detalle de la participación y desenvolvimiento de cada una de las concursantes para dejar el mejor de los veredictos.
La participación de las aspirantes a la corona como la reina de la feria Santa Margarita 2015, se llevó a cabo en 3 etapas: Opening, en traje casual, Traje Regional y Traje de Noche, desde el primer momento que aparecieron ente los reflectores se sabía que sería una competencia muy reñida por la innegable belleza de las tres candidatas.
La parte elegante y glamurosa del certamen fue la pasarela en traje de noche, como la antesala a uno de los momentos decisivos en el certamen, cada una de las concursantes tuvo que hablar ante el público, donde demostraron su aplomo y conocimiento sobre el tema particular que les correspondió y que fue elegido por ellas mismas.
Después de una emocionante competencia los jueces entregaron los resultados, su decisión fue unánime y señalaron como la nueva Reina a Isabel de León, quien encabezará los festejos de la tradicional feria Santa Margarita 2015, acompañada de sus embajadoras Samantha  Seribeli Alfonzo y Juritzi Domínguez.
Finalmente regidores del ayuntamiento y miembros del jurado calificador, colocaron las bandas a las participantes ganadoras de la noche.
 

Pide ERA a Neftalí del Toro entregar su tiempo y su vida al servicio de Tapachula


 

·         No se trata sólo de ganar elecciones sino de gobernar bien y con resultados, para que la gente siga confiando, más que en los partidos, en el ser humano: Ramírez Aguilar
  
Durante su visita a la ciudad de Tapachula para respaldar la candidatura de Neftalí del Toro Guzmán, rumbo a la alcaldía de este municipio, Eduardo Ramírez Aguilar, líder estatal del Verde pidió al “Torito” entregar su tiempo, esfuerzo y su vida al servicio de Tapachula.
 
Al referirse a Neftalí del Toro, no como candidato sino como el próximo presidente municipal de Tapachula,  Eduardo Ramírez le dijo que hoy toda la Perla del Soconusco tiene puesta su mirada y su confianza en él, por lo que deberá tener una administración entregada a la gente, a las mujeres, a los hombres,  a los jóvenes y a los niños y niñas de Tapachula.
 
No queremos –destacó Ramírez Aguilar-, que la “V” de la victoria que tendrás el próximo 19 de julio, en 3 años se vaya a convertir en la “V” de la vergüenza.
 
“No se trata sólo de ganar elecciones sino de gobernar bien y con resultados, para que la gente siga confiando, más que en los partidos, en el ser humano y estoy seguro que no le fallarás al pueblo y a la gente de Tapachula”,  reafirmó.
 
En este evento estuvieron presentes el senador Luis Armando Melgar; los diputados federales electos Samuel Alexis Chacón y Enrique Zamora Morlet; Viridiana Figueroa y Rubén Peñaloza candidatos a las diputaciones locales por los distritos18 y 19; entre otros.
 
Cabe señalar que durante este mismo día, Eduardo Ramírez también visitó el municipio de Cacahoatán, en donde recordó que el pasado 7 de junio los votos del verde arrasaron en este municipio, por lo que no hay duda que este 19 de julio se logre nuevamente la victoria.
 
Finalmente reconoció la campaña basada en propuestas que llevan los candidatos Carlos Enrique Álvarez Morales y Jesús Castillo Milla, candidatos a la alcaldía y diputación federal por el distrito 24, a quienes les pidió cumplir sus compromisos, poniendo especial énfasis en el tema de la cafeticultura.
 
 
 
 
 

Mover a Chiapas Presenta su Planilla a la Presidencia Municipal de Comitán



Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- A unos cuantos días que se desarrolle los comicios electorales del domingo 19 de julio,    el Partido "Mover a Chiapas”, con presencia en Comitán presentó su planilla que contiende para la Presidencia Municipal.

Esta planilla  la va encabezando el empresario,   Raúl Figueroa Gómez a la Presidencia Municipal, siguiendo la Síndico: María Elena Cruz Cansino y como Suplente a Maribel Socorro Cabrera Nieto.

Destacándose como planilla de regidores;  Alejandro Hernández Valdivieso como primer regidor, Segundo regidor: Verónica Figueroa Espinoza, Tercer Regidor; Víctor Hugo Gómez Guillen, Cuarto regidor; Laura Magaly Mérida Zúñiga, Quinto regidor;  Jesús Alejandro Penagos ,Sexto Regidor; Melisa Kistell López Cantoral, Septimito Regidor; Juan Antonio
Sandoval Álvarez y  Octavo regidor; María
Dolores Vázquez Hernández.

Los suplentes a regidores de “Mover a Chiapas” están;   Juan Carlos Morales, Tania Montes Flores, Leonardo Rusbetel Gutiérrez Raquel Alejandro López, todos estos comprometidos por buscar un gobierno diferente para Comitán.

En su plataforma política de esta planilla se destaca temas de seguridad, Economía, empleo, servios públicos diversos y gestiones sociales para grupos vulnerables

Un proyecto encaminado al progreso: Mauricio Cordero


"Estamos aquí para hacerles conocer mi mensaje, de unidad, de propuestas, encabezo un proyecto hacia el progreso de toda la región, tenemos ideas, tenemos las ganas de servirles como se merecen y estamos preparados para cumplirles, no se trata sólo de ganar votos, se trata de ganar su confianza, para que juntos, logremos un avance en beneficio de todas nuestras familias” aseguró Mauricio Cordero, candidato del Partido Verde a la diputación local por el VI distrito, durante su discurso en el barrio de la Cruz Grande en Comitán.

Además, se comprometió a ser un diputado que gestioné los recursos necesarios para hacer crecer aún más nuestra ciudad: “Seré un diputado activo, impulsor de proyectos y gestor incansable junto al diputado federal electo, Luis Ignacio Avendaño, para llevar los recursos necesarios a nuestro Comitán, y así, realizar las obras necesarias, mejorando significativamente la calidad de vida de las familias comitecas, sueño con una ciudad segura, limpia, funcional, con todos los servicios, y ese deseo es posible, trabajaré incansablemente para hacerlo realidad”.

Ante vecinos de mencionado barrio, Mauricio Cordero destacó la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones e invito a la población a salir a votar para ejercer el derecho de todo mexicano: “El próximo domingo 19 de julio, debemos de salir todos a votar, es nuestro derecho y sólo nosotros tenemos la oportunidad de decidir lo que queremos para nuestra ciudad y para nuestra región, es importante hacerlo, por el proyecto que nos convenza, pero siempre en unidad y armonía por el bien de todos” finalizó

Prepara Las Margarita su Feria 2015



Ada Iveth Morales

Las Margaritas, Chiapas.- El gobierno municipal de Las Margaritas prepara su tercera feria organizada por esta administración en honor a Santa Margaritas en su edición 2015.

Para esta feria el comité organizador realiza la elección de su reina como la programación de los eventos religiosos, culturales, deportivos como los espectáculos artísticos.

Autoridades locales de este municipio hacen mención que esta es la ultima feria que realiza el Ayuntamiento que encabeza Manuel Culebro, quien hace  énfasis de cerrar esta festividad con calidad.

Se informó que será en los próximos días cuando el comité de feria de a conocer la programaciones de esta ma tradicional feria que como cada años recibe a cientos de visitantes.

Además de que nuevamente preparan el medio maratón y se espera superar las expectativas como lo fue en año pasado que tuvo corredores nacionales como de otros países como Kenia

Detienen en Balacera a Banda de Asaltantes en Comitán

Ada Iveth Morales 
 
Comitán, Chiapas.-En persecución elementos de la Policía Municipal se enfrentaron contra tres personas que habían asaltado un cibercafé en el  Fraccionamiento Esthela Morales y que portaban  arma de fuego.

Estos hechos ocurrieron este fin de semana de acuerdo a los datos recabados por parte de fuentes policiacas que indican la detención de estos tres sujetos inmiscuidos en asaltos a comercios con lujo de violencia.

Los destinos son; Francisco Daniel Rodríguez, de 26 años de edad, con domicilio en el barrio Cruz Grande, Williams Facundo Meza, de 27 años del barrio La Pilet y Wilber Antonio Valencia Magaña de 30 años, originario de Veracruz. 

Estas personas que habían asaltado al  cibercafe al huir abordaron una  camioneta marca Ford tipo Windstar, color arena con placas DRY-6501 de Chiapas, mismo que fueron interceptados por los elementos policiacos con quienes intercambiaron disparos.

Después de iniciarse la balacera los policía logran la aprehensión de estas personas en el Barrio Candelaria para luego ponerlos a disposición del Ministerio Público

Comunidades Respaldan a Ervin Pérez para la Presidencia Municipal de Trinitaria



Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Una de las comunidades más importante del municipio de La Trinitaria con dos más se pintaron de morado con "Mover a Chiapas" al brindar su respaldo al candidato a la Presidencia Municipal, Ervin Pérez Alfaro, quien fija compromisos para trabajar con honestidad y con respeto para todos los habitantes de esta localidad.

Durante esta gira de trabajo teniendo como sede la comunidad de Lázaro Cárdenas el abanderado a la alcaldía de La Trinitaria estuvo acompañado de su planilla que camina de la mano con todos los sectores sociales para lograr el triunfo electoral de este próximo domingo 19 de julio.

Ervin Pérez Alfaro con la profesión de contador público enfatizó que se rodea de una planilla comprometida con La Trinitaria y que cada uno de ellos tiene esa pasión de servirle a las comunidades y a los barrios por igualdad porque es lo que este municipio necesita de manera urgente.

"Por el respeto y desarrollo para La Trinitaria se que vamos a lograr el voto de miles de ciudadanos que como Lázaro Cárdenas, Carmen Xhán y Miguel Hidalgo se están sumándose a este proyecto que representa el cambio y el rescate de la dignidad de su gente" sostuvo el abanderado de "Mover a Chiapas" ante la presencia de tres mil personas.

Asimismo,  Ervin Pérez Alfaro, habló en estos encuentros de trabajo con las tres comunidades aledañas de las propuestas que tiene como candidato el cual van enfocadas a todos los rubro tanto de salud, seguridad, gestiones, turismo, apoyos para el campo, deporte, educación, medio ambiente, cultura, comercio y otros

Mover a Chiapas Presenta su Planilla a la Presidencia Municipal de Comitán


 

Presidente Municipal: Raúl Figueroa Gómez
Síndico: María Elena Cruz Cansino
Suplente a Síndico; Maribel Socorro Cabrera Nieto
Primer regidor: Alejandro Hernández Valdivieso
Segundo regidor: Verónica Figueroa Espinoza  
Tercer Regidor; Víctor Hugo Gómez Guillen
Cuarto regidor; Laura Magaly Mérida Zúñiga
Quinto regidor;  Jesús Alejandro Penagos
Sexto Regidor; Melisa Kistell López Cantoral
Septimito Regidor; Juan Antonio Sandoval Álvarez
Octavo regidor; María Dolores Vázquez Hernández.
Suplentes: Juan Carlos Morales, Tania Montes Flores, Leonardo Rus betel Gutiérrez Raquel Alejandro López-  
 

Aparece Mujer Estrangulada



Ada Iveth Morales

Frontera Comalapa, Chiapas.-A la orilla de la Río Selegua es encontrado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 25 años de edad sin vida que visiblemente tenía algunos signos de haber sido estrangulada.

El hallazgo de este cuerpo ocurrió alrededor de las  21 horas de este pasado jueves por habitantes de la Ranchería San Antonio Playa Grande del municipio de Frontera Comalapa.

Las autoridades policiacas como el Ministerio Público se dirigieron al lugar de los hechos para iniciar con los indicios  de la muerte de esta persona encontrada sobre el Río.

Habitantes del poblado hicieron saber a las autoridades que la occisa no era conocida  por lo que es llevada al Servicio Médico Forense(SEMEFO) en calidad desconocida para que le practique la necropsia de l

Esta mujer hallada muerta vestía  pantalón de mezclilla y blusa de color negro y su cuerpo ya estaba en estado putrefacción.
ey.

Lider Social Reboltoso Inmiscuido en la Politica


La inocencia de un joven que busca incursionar en la política con buenas ideas para Comitán, como lo es Raúl Figueroa, se ve empañada cuando en su equipo de trabajo presenta a una persona como Pompilio Roblero, líder de la OCEZ-CNPA-FOSICH, de quien, dijo, hubiese deseado que fuera su padre.
 
La planilla de Raúl Figueroa está integrada por empresarios sin pasado político que son ajenos al historial que tiene una persona como Pompilio.
 
Basta buscar en Google para darse cuenta por qué Pompilio tiene un largo historial con la justicia por sus conflictos e incluso suma ya varias averiguaciones previas.

Mauricio Cordero continúa campaña de propuestas y cercana a la gente

 
 Mauricio Cordero, candidato del Partido Verde a la diputación local por el VI distrito, en su labor proselitista, continúa generando la confianza de la ciudadanía, con una campaña cercana a la gente y de propuestas.

El día de ayer, en Comitán, recorrió el tradicional barrio de La Pila, además, visitó el barrio Microondas y Guadalupe: “Seguimos recorriendo casa por casa diferentes barrios y colonias de Comitán, Tzimol, La Trinitaria y Las Rosas, con el objetivo de acercarnos a la gente, hacerles conocer nuestras propuestas y escuchar de viva voz sus necesidades, y así, juntos, edificar un mejor mañana” comentó durante su discurso.

Cordero Rodríguez enfatizó la importancia de impulsar y gestionar recursos para el bienestar de todas las familias de la región sin distinción alguna, creando iniciativas de ley que ayuden al desarrollo de todo el distrito, en especial a los más vulnerables, apoyándolos en todo momento: “Gestionaremos ante las instancias correspondientes, que los grupos vulnerables en el estado de Chiapas, sean acreedores de apoyos permanentes para su manutención y cuidado, además, coadyuvaré con los tres niveles de gobierno, el abolir el trabajo y la explotación infantil y estaremos pendientes de que los programas sociales destinados a la mujer chiapaneca, lleguen a quienes más lo necesitan”.

Finalmente, el abanderado del Partido Verde, agradeció a la ciudadanía por el apoyo recibido en estos días de campaña, y se comprometió a realizar el mejor trabajo al llegar, con la confianza de la gente, al Congreso del Estado, promoviendo siempre, el bienestar que la región se merece, para alcanzar el progreso que todos anhelamos.