Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

COMUNICADO DE LOS DESPEDIDOS DE MONSANTO CHIAPAS



Agricultores Despedidos Piden Indemnización a "MONSATO"



Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- 26 ex trabajadores de la proveedora de productos químico para la agricultura denominada “MONSATO” ubicada en la carretera Lagos de Montebello-La Trinitaria al ser despedidos injustamente llevan a cabo la toma de la planta para exigir indemnización como denunciar la contaminación ambiental del poblado Victorio R. Grajales y Lázaro Cárdenas.

Este grupo de agricultores adheridos a la OPEZ-Histórica   se plantaron en la mañana de ayer en la planta de “MONSATO” y bloquearon la carretera para hacer el boteo de su movimiento al verse afectados por los directivos de esta proveedora encabezados por Ricardo Amador, Luis Cansino, José Luis Roblero, Isabel Villegas y Carmelino García como del Gerente Regional, Juan Pablo Ruiz Mendevil a quienes a su vez piden su destitución por los atropellos que comenten de manera inhumana.

Asimismo los trabajadores despedidos explicaron que esta empresa trasnacional dedicada también a la exportación   de productos agrícolas como semillas de tomate, chile, pepino, melón, sandía y otros definió correrlos sin darles indemnización al tener antigüedad;  por lo que ahora están pidiéndole   a “MONSATO” la liquidación justa conforme a la ley.

De igual manera dieron a conocer que “MONSATO”, está contaminando lagunas y pozos de la colonia   Victorio R. Grajales y Lázaro Cárdenas con los pesticidas, jabón, cloro y aguas negras que se producen y por todo esto están solicitando en su pliego petitorio la reparación de los daños.

También manifestaron que hay más trabajadores que han sido corridos injustamente, además que dentro del lugar de trabajo se vive todos los días un ambiente de hostigamiento y explotación   por parte de los directivos que se la pasan en comidas o fiestas y   les prohíben usar los baños y no les permite dar opiniones.

Señalando que a los empleados de “MONSATO”, no van desistir de su protesta laboral y esperan que en las próximas horas lleguen a los acuerdos para el pago de indemnizaciones como lo estable la ley según la antigüedad de cada uno.

Entre los empleados despidos están;   Miguel Ángel Zamorano López, José Antonio Espinoza, Elías Guillén Silvia, Juan Gabriel Vázquez Ramírez, Armando Martínez Vázquez, Reynaldo Hernández López,   José Samuel Vázquez Pérez, Rolando Moreno Aguilar, Delmar Vázquez Moreno, José Avelio Vázquez Espinoza, Juan Manuel Vázquez Hernández, Roberto Vázquez Zamorano, Armando Jiménez Vázquez, Ramiro Jiménez Vázquez,  Hugo Zamorano, David Espinoza Vázquez, Luis Rubén Velasco Aguilar, Israel Guillén Silva, Pablo Hernández López, Miguel Ángel Espinoza, Cipriano Moreno, Joel Hernández López, Belarmin Vázquez Moreno, Leonel Vázquez Hernández y Fernando Espinoza, entre  otros 25 más despidos.

 

Se enfrentan PRIISTA y del PVEM por el Programa Prospera


 
Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa, Chiapas.- Por la forma en que están condicionando el programa federal denominado “Prospera”, por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) militantes del Partido Verde Ecologista (PVEM) se manifiesta ayer y termina en enfrentamiento.
Se informó que un grupo de militantes del PVEM primero llegaron a las oficinas del programa “Prospera” donde realizaron su protesta, pero minutos después arribó un grupo de priista para provocar a los adversarios ecologistas.
Los militantes de ambos partidos en su mayoría mujeres se enfrentaron a golpes y causaron daños en las oficinas como quemas de lonas y otros destrozos al inmueble.
En lugar denunciaron a los priistas del grupo de Jorge Antonio Aguilar Lucas de haber iniciado la provocación ya que este partido está lucrando con el programa federal de “Prospera”.
Señalaron que  los funcionario encargados de “Prospera” en el municipio de Frontera Comalapa están   coacción del voto y  amenazan a los beneficiados  en retirarles el apoyo  en caso de no apoyar al candidato del PRI y ante esto los militantes del PVEM se pronunciaron contra ellos sin imaginar que serían sorprendidos por los priistas que comenzaron con las agresiones. 
Ante estos hechos autoridades de Gobierno Estatal como elementos policiacos tomaron conocimiento para evitar otro enfrentamiento entre militantes de estos partidos políticos.
 
 

Carro Fantasma mata a Campesino



Ada Iveth Morales
Frontera Comalapa. Una persona del sexo masculino es encontrada sin vida al ser atropellado por un vehículo fantasma en la noche de este pasado jueves en el tramo carretero Chamic-Frontera Comalapa.
Datos de esta muerte indican que al lugar de los hechos acudieron autoridades policiacas estatales, federales y municipales para acordonar el área y esperar al Ministerio Público para dar fe.
Las autoridades al estar el kilómetro 42 +33 no lograron realizar su trabajo luego de que la familia de la víctima originaria del Ejido Nueva Linda se opuso al levantamiento del cuerpo para trasladarlos al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
El cuerpo del occiso fue identificado como Primo Margarito Ramírez Funes de 54 años de edad originario de la comunidad Plano Candinil del municipio de Frontera Comalapa.
Los familiares de la persona atropellada al evitar que las autoridades del Ministerio Público realizaran su trabajo se hicieron cargo de llevarse el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Ayuntamiento designa a nuevo director de Servicios Públicos


*Hugo Antelmo Pérez Alfaro, nuevo director de Servicios Públicos Municipales
Comitán de Domínguez, Chiapas., .-  El Ayuntamiento de Comitán designó como nuevo director de Servicios Públicos Municipales a Hugo Antelmo Pérez Alfaro, quien remplaza a Sergio Alberto Figueroa Córdova en este cargo.
Jorge Luis Aguilar Gómez, presidente municipal de Comitán, señaló que con el fin de fortalecer el trabajo que se ha venido realizando en esta área tan importante del Ayuntamiento, se decidió realizar este cambio para mejorar el servicio en beneficio de la población.
Tras la nueva designación, el edil comiteco destacó que a pocos meses de que termine esta administración, se viene trabajando arduamente para brindarle a la ciudadanía una mejor atención y calidad en los servicios, añadiendo que cada funcionario tiene instrucciones de realizar bien su trabajo y así entregarle cuentas claras a los habitantes.
El nuevo director de Servicios Públicos ha ocupado diversos cargos en administraciones municipales anteriores como coordinador de Eventos Especiales, coordinador de Saneamiento, entre otros, contando con una amplia experiencia dentro de la administración pública.
En su mensaje, Pérez Alfaro agradeció la oportunidad que este ayuntamiento le ha brindado al ocupar un cargo tan importante, por ello se comprometió a trabajar de manera permanente para que los comitecos tengan el servicio que merecen.
La entrega de este nombramiento se llevó a cabo en las oficinas de Servicios Públicos y estuvieron presentes María Isabel Gómez Torres, Secretaria Municipal; José Daniel Altuzar Figueroa, Síndico Municipal; Daniel de Jesús Sánchez García, Regidor; Javier Castellanos Gordillo, Contralor municipal, entre otras autoridades, quienes brindaron todo el apoyo a Pérez Alfaro y añadieron que seguirán trabajando siempre en unidad para darle resultados positivos a Comitán.

En el Partido Verde somos un equipo de lealtades: ERA


 
·         El dirigente estatal del PVEM en Chiapas sostiene reunión con la organización Fuerza Verde
Durante una reunión con la organización Fuerza Verde, Eduardo Ramírez Aguilar, líder del Partido Verde en Chiapas, manifestó que esta organización junto con las diferentes corrientes y organizaciones emanadas de este Partido han formado una gran familia verde que trabaja para entregar resultados victoriosos en beneficio de las y los chiapanecos.
Ante 90 coordinadores municipales de Fuerza Verde, quienes se reunieron para llevar a cabo su Asamblea Estatal, Eduardo Ramírez dijo que todos los movimientos políticos al interior del Partido, deben trabajar bajo el principio de la lealtad y la unidad, porque solamente unidos lograrán ser el partido de las mayorías en Chiapas.
“Las verdaderas batallas no son al interior de un partido, ni tampoco con otras fuerzas políticas, las verdaderas batallas son contra la marginación y la pobreza;  y en el Verde vamos a demostrar que somos una familia que sabe trabajar y vivir en paz, con el único compromiso de construir un mejor Chiapas, en donde cada uno de los sectores estén representados”, expresó.
Acompañado del vocero del PVEM en Chiapas, Carlos Penagos Vargas,  Ramírez Aguilar reconoció que Fuerza Verde es una organización que irá ganando más terreno político en los próximos años, gracias al buen trabajo que ha realizado su coordinador estatal, Jesús Arrioja Cárdenas.
Por su parte Jesús Arrioja señaló que el único objetivo de Fuerza Verde es trabajar en todos los municipios para ganar voluntades a favor del Partido Verde y gestionar a favor de la gente, sin el afán de dividir, por el contrario trabajar por la unidad en Chiapas.
Finalmente Arrioja Cárdenas señaló que esta organización se creó en el 2012 y actualmente  tiene 90 coordinadores municipales, 20 coordinadores distritales y 9 enlaces estatales.

Mantienen Alerta de Prevención en Las Margaritas por Lluvias

Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.- Por la temporada de lluvia en el municipio de Las Margaritas mantiene la alerta permanente para atender cualquier contingencia que se pueda presentar, así lo informo la primera autoridad, Manuel de Jesús Culebro Gordillo.
Indicando en todo Chiapas se tiene la “Alerta azul” ante la presencia de probables lluvias puntuales de mayor intensidad, por lo que a través del Protección Civil Municipal se tiene el monitoreo con las zonas rurales   de Las Margaritas al existir poblados de riesgo a deslaves.
Explicando que Protección Civil Municipal mantiene constante Coordinación con Protección Civil estatal para que se esté informando la presencia de una tormenta que pueda ocasionar afectaciones.
Además de mencionar que tienen ubicados los lugares que pueden utilizarse como refugios temporales para trasladar a las familias que presenten afectaciones en esta temporada de lluvia.
Señalando que la última información que emitieron a nivel estatal por parte de Protección Civil es la formación de la Tormenta Tropical Andrés en el Pacífico con vientos de 64 km/h y rachas de 80 km/h.
 Agregó el edil que esta alerta permanente estará para Las Margaritas porque en cualquier momento puede llover y activarse los protocolos del Sistema de Protección Civil sobre todo en las zonas vulnerables que son comunidades asentadas en la zona montañosa.

CIPRODECH Fija su Posición Política




Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- El Presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Pro Democracia por Chiapas (CIPRODECH), Emanuel Cordero Sánchez se pronunció a favor de los proyectos políticos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para las  elecciones locales y federales,
Es que expuso que la CIPRODECH realizó una valoración de las ofertas políticas de los candidatos que está impulsado el PVEM en esta región entre ellas está el de Diputación Federal por el Distrito VIII como alcalde y diputado local.
Resaltando que al aproximarse las elecciones federales del domingo 7 de junio   la CIPRODECH le da su respaldo a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez quien participa como Candidato a la Diputación Federal por el distrito VIII.
Y al manifestar su adhesión ante los sectores que son parte de CIPRODECH el líder de esta asociación destacó porque el apoyo hacia el candidato del PVEM, Luis Ignacio Avendaño.
Enfatizando que la CIPRODECH tomó el acuerdo de caminar en este proceso electoral con proyectos que garantizan la continuidad del desarrollo para Comitán como la región del Distrito VIII.
Sánchez Cordero, también comentó que una vez que el Comité Estatal del PVEM dé a conocer las candidaturas tanto a la Presidencia Municipal de Comitán y a la Diputación Local la   CIPRODECH ratificará caminar con ambos proyectos políticos.
Luego de este pronunciamiento el Candidato a la Diputación Federal por el VIII Distrito, Luis Ignacio Avendaño fijo compromisos con este sector y agradeció el respaldo a su plataforma política. 
En este evento también estuvieron líderes del PVEM en Comitán representando por Armando Cordero, Mario Guillén, quien encabeza la candidatura a la Presidencia Municipal al quedar registrado ante el PVEM, el diputado local, Valenti Manzo, Mauricio Cordero y el fundador de CIPRODECH el Dr. Armando Cordero Tovar.

 

 

Rafael Guillen Domínguez se Registra como Aspirante a la Candidatura del PVEM a Diputado Local Distrito XX


Ada Iveth Morales
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Rafael Guillén Domínguez acuden ante el Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para registrarse como aspirante a la candidatura a la Diputación Local por el XX distrito Electoral con cabecera en Las Margaritas.
El ahora aspirante a este cargo de elección popular, enfatizó que se registra para obtener la candidatura del PVEM a la Diputación Local, luego del respaldo de sus amigos, familia  y más de 20 organizaciones sociales.
Guillén Domínguez, recalcó que está convencido que junto con Felipe Ruiz como candidato a la Presidencia Municipal y el como Diputado Local harán un gran trabajo a favor de Las Margaritas, por lo que tiene la confianza que el PVEM elija esta fórmula para salir como candidatos.

8 de Junio el PVEM en Chiapas Definen Candidaturas


Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.-  El Diputado Federal, Amílcar Villafuerte Trujillo al presidir la Comisión Especial de Procedimiento Internos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Chiapas dio a conocer que será este 8 de junio cuando se oficialicen las candidaturas para alcaldías y diputados locales, luego de los registros efectuados en este instituto político.
Señalando que el PVEM abrió en tiempo la convocatoria para que los militantes que aspiran a participar en el proceso electoral del 19 de julio para renovar los Ayuntamientos y Congreso del Estado se registraran.
Destacando que todos los aspirantes para encabezar las candidaturas por estos cargos de elección popular cumplieron con toda su documentación en este primer proceso de inscripción desarrollada del 25 al 27 de este mes de mayo.
Explicando al concluir este registro ahora será el Consejo Político del PVEM en Chiapas quien definirá quienes serán los hombres y mujeres que asumirán las candidaturas.
Asimismo hizo énfasis que hubieron distritos y municipios que se recibieron de dos a cinco registros tanto para diputado como alcaldes, pero quien tenga el mejor posicionamiento político será electo mediante los acuerdos del Consejo Político del PVEM.
 Por último el diputado federal, expresó que el PVEM en Chiapas una vez más demostró su madurez política al abrir esta convocatoria para todos los militantes ya que sin destitución alguna se recibieron las inscripciones cumpliendo con la encomienda del líder estatal, Eduardo Ramírez Aguilar.
 

Felipe Ruiz se Registra como Aspirante para la Alcaldía de Las Margaritas por el PVEM


Ada Iveth Morales
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Cumpliendo con los términos de la convocatoria emitida por el Comité Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Felipe de Jesús Ruiz Moreno acude a registrarse como “aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Las Margaritas”.
Al recibir su registro para participar en el proceso de elección del PVEM para este cargo de elección popular, Felipe de Jesús Ruiz Moreno enfatizó que existe la confianza de salir aventajado en el proceso interno del PVEM cuando defina quien encabezará la candidatura por este instituto político.
Mencionando que en el municipio de Las Margaritas se cuenta con dos registros por el mismo espacio al existir propuestas distintas pero será el “Consejo Político del PVEM”, quien tome los acuerdos para registrar ante las instancias electorales a un solo candidato.
Ruiz Moreno, compartió el deseo de seguirle sirviendo a su municipio de Las Margaritas al tener la capacidad y experiencia para ser de nuevo el Presidente Municipal.
 Es que indicó que al tener el respaldo de varios sectores de Las Margaritas tanto de comunidades y zona urbana le permite llegar ante el PVEM como aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal bien fortalecido.
 

Por la gente, vamos por la diputación: Luis Ignacio


*Candidato, agradece el respaldo y cariño de todas las personas

Señala que tiene un compromiso firme y es el bienestar de la gente y los municipios

Comitán de Domínguez, Chiapas. - A casi dos meses de campaña, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, candidato a la Diputación Federal por el VIII Distrito, enfatizó que el mejor tiempo que ha invertido es con la gente, pues ha sido a través de ellos y de ver personalmente las problemáticas que existen en los municipios, que podrá darle solución a muchas de ellas de ser el próximo diputado.

En ese sentido, el candidato expresó sentirte contento, ya que en cada visita a los municipios siempre recibió muestras de cariño y afecto en cada comunidad, colonia, barrio y ranchería de los lugares.

"Estoy agradecido por ese afecto que me han dado, mismo que me compromete a trabajar con ahínco por el bienestar del VIII Distrito. Traigo muchas propuestas y las ganas de cumplirlas, la gente me mueve y juntos vamos a llevar por buen camino a nuestro Estado", dijo.

En distintos lugares de los municipios que el candidato ha visitado, niños, hombres y mujeres han realizado sus peticiones en mejoramiento de infraestructura, educación, cultura, turismo y salud. Mismas que Luis Ignacio señaló dará seguimiento a cada una y cumplirá todas aquellas que beneficien a las personas.

"Este camino, juntos lo vamos hacer, juntos vamos a conseguir la diputación y juntos vamos a trabajar por el bienestar de los municipios. Sólo espero su confianza el próximo 7 de junio y yo les prometo tres años de logros para el VIII Distrito", finalizó.

 

Detienen a Paquetero en Las Margaritas


Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas- Elementos de la Policía Municipal de Las Margaritas detuvieron a un paquetero que amago con un arma blanca  a una mujer para robarle el dinero en efectivo que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria del centro.
La detención del paquetero fue hecha a unas cuantas cuadras del centro de la cabecera municipal una vez que la víctima de este asalto con violencia solicita el apoyo de la policía municipal.
El sujeto al ser detenido llevaba en sus pertenencias la cantidad de cinco mil pesos el cual le había robado a su víctima que entrega esa cantidad al momento que la intercepta y la amenaza con un cuchillo sobre el abdomen.
Asimismo le localizan varias tarjetas bancarias como el cuchillo que le servía para realizar los asaltos, por lo que este quedo a disposición del Ministerio Público para que determine su situación legal.
Tras estar detenido el paquetero se identificó como   Miguel Díaz Solís, originario del municipio de Túmbala,
 

Alaín Anzueto, Aspirante a candidato a la Presidencia Municipal de Comalapa por el PVEM



Tuxtla Gutiérrez.- El coordinador municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de Frontera Comalapa, Alaín Anzueto Roblero, concretó su registro como aspirante a  candidato a la Presidencia Municipal, en las instalaciones de la dirigencia estatal que preside, Eduardo Ramírez Aguilar, cumpliendo con los requisitos en tiempo y forma.
Acompañado de cientos de simpatizantes, pastores evangélicos e importantes actores políticos del municipio, que se dieron cita a la sede estatal del PVEM, Alaín Anzueto, mostró confianza y respaldo absoluto para encabezar un proyecto incluyente y de puertas abiertas, que esté enfocado a promover soluciones y resultados a la ciudadanía.
“Quiero destacar que el Partido Verde, siempre da las mejores oportunidades, porque siempre hemos trabajado de la mano con la ciudadanía, quien sabe y tiene el derecho de elegir y estamos seguros que saldremos adelante en este proceso rumbo a la alcaldía” señaló.
En este sentido, el pre candidato a la Presidencia Municipal de Comalapa, por el PVEM, reconoció la civilidad y la unidad que caracteriza al Partido Verde, demostrada con el registro de candidatos y candidatas, siendo respetuosos de todos los procesos para continuar con una metodología ordenada, apostándole a la estabilidad social, la paz y certidumbre de quienes confían en sus proyectos.
Durante el registro de candidatos en el Comité Ejecutivo Estatal, Anzueto Roblero, reconoció al PVEM, por encabezar las mejores propuestas a nivel federal, estatal y municipal, “Lanzamos desde acá un llamado de unidad para toda la gente que confía y ha confiado en nosotros; también invitar a toda la ciudadanía de Comalapa, a que continúe sumándose a esta gran familia del Verde, donde impulsamos la inclusión y la vocación de servir con respeto y resultados a nuestras comunidades y nuestra gente", expresó.
Finalmente, dijo que en los próximos días dará a conocer sus propuestas para esta contienda interna, destacando la importancia que ha sido mantener la unidad de la ciudadanía con el trabajo de todos los sectores que la integran, por lo cual, añadió: “es necesario no bajar los brazos y ahora más que nunca redoblar esfuerzos en el proyecto que determine en acciones de impacto social en beneficio de la población”.

Por Traer Grapas de Cocaína Detienen a Guatemalteco


 
Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Elementos de la Policía Estatal al estar efectuando acciones de vigilancia en la carretera que conduce a los Lagos de Colón en el municipio de La Trinitaria detienen a un sujeto de nacionalidad guatemalteca que traía bolsitas con polvo blanco.
Información oficial enfatiza que se trata de Nelson Leonel Hernández Téllez de 24 años de edad originario de Guatemala, quien es interceptado alrededor de las 23 horas de este martes en el tramo carretero de los Lagos de Colón.
Esta persona de nacionalidad extranjera al ver la presencia de una patrulla pretende darse a la fuga por lo que es interceptado por elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Al hacerle las inspecciones minuciosas le encuentran entre su ropa cuatro bolsitas transparentes con polvo blanco el cual resultó ser cocaína, por lo que este queda en calidad detenido y trasladado al municipio de Comitán.
Una vez que estaba en Comitán el guatemalteco es puesto a disposición del Ministerio Público por los delitos contra la salud así como iniciaron las investigaciones para saber si se dedica al narcomenudeo.

Gabriela Roque Se Registra ante el PVEM como Candidata para Alcaldía de Altamirano


Ada Iveth Morales

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras existir la equidad de género en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ocupar espacios de elección popular, llega hasta la sede del comité estatal de este instituto político, Gabriela Roque Tipacamú para registrarse como aspirante a la Presidencia Municipal por Altamirano.

El documento que la acredita a Gabriela Roque, como aspirante a la alcaldía de Altamirano, fue entregado por parte del Diputado Federal, Amílcar Villafuerte, quien preside la Comisión Especial de Procesos Internos del PVEM en Chiapas.

Al quedar registrada para este cargo de elección popular ante el PVEM, Gabriela Roque Tipacamú, recibió el respaldo de militantes ecologista de Altamirano, que llegaron a la capital del estado con mariachis y porras.

En su mensaje la aspirante a la alcaldía por el Verde, destacó que se siente muy contenta al cumplir con todos los requisitos que pide su partido para llegar fortalecida al proceso electoral donde se renovará los 122 Ayuntamientos, así como el Congreso del Estado.

Asimismo ratificó que tiene un proyecto en que hombres y mujeres son prioridad al igual que niños y personas de la tercera edad, al ser una mujer sensible que le interesa continuar con el desarrollo de Altamirano.

Destacó que hay confianza para llegar ante la autoridad estatal electoral una vez que el partido verde ratifique la candidatura para el cual se registró para el proceso electoral.

Choque Termina en Volcadura



Ada Iveth Morales

Comitán. Chiapas.- Daños materiales dejo el choque entre dos unidades particulares que transitaban en la mañana de ayer por la 6a. Avenida Poniente en el Barrio Candelaria.

Las causas de este accidente presuntamente se debieron cuando el conductor Daniel Pérez Domínguez de una camioneta tipo Safari de color azul sin placas de circulación se pasó el alto de la 3a. Calle Norte Poniente y choca contra un Jetta que termina volcada a mitad de la calle.

El vehículo Jetta color gris con placas de circulación DPZ4806 del estado de Chiapas era tripulado por José Mauricio Buenrostro Solís paramédicos de Protección Civil.

Al lugar llegaron paramédicos para atender a los tripulantes de ambas unidades al ser un accidente aparatoso que también acusó afectaciones en un póster de TELMEX.

Tras no haber acuerdos de pagos de los daños las dos unidades fueron enviadas al corralón para que este hecho sea consignado al Ministerio Público

Violento asalto a CONAGRO


/
Los hampones huyeron en una motocicleta
 Elías Bravo
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Un violento asalto se registró la mañana de ayer en la sucursal de Construcciones Agrícolas (CONAGRO), donde los hampones amagaron a los trabajadores con arma blanca y lograron llevarse dinero en efectivo y artículos de valor. Las cámaras de vigilancia captaron la agresión, por lo que la empresa interpuso la denuncia ante el Ministerio Público.
El hecho se registró minutos después de las 8:00 de la mañana de ayer, cuando, los encargados de dicho negocio, que se ubica sobre el tramo carretero Comitán – La Trinitaria, en la ranchería Jatón, abrieron el local.
En esos momentos, dos sujetos que arribaron en una motocicleta Italika, color rojo, sin placas, los amagaron con un cuchillo y los obligaron a abrir una de las cajas, de donde sustrajeron la cantidad de tres mil pesos.
Después de lograr su cometido, a los empleados los despojaron de sus teléfonos celulares para evitar que se comunicaran rápido con la Policía, y enseguida se dieron a la fuga con dirección al municipio de La Trinitaria.
Policías Municipales de Comitán arribaron al lugar y tras recabar información, dieron parte a la autoridad del municipio vecino, para que implementaran un operativo de búsqueda.
Debido a que las cámaras de circuito cerrado captaron el momento del asalto, la empresa informó que se presentaría ante la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, para que se inicien las investigaciones correspondientes y presente a los responsables ante la justicia.

EN EL VERDE, CADA VEZ SOMOS MÁS: ERA


 
·         Hemos sabido traducir las necesidades de la gente en resultados: Eduardo Ramírez
·         Visita dirigente estatal el municipio de Altamirano
El Partido Verde ha cobrado una fuerte presencia en cada barrio, colonia, comunidad y municipio de Chiapas, gracias al trabajo de unidad, lealtad y resultados de toda su militancia, así lo señaló Eduardo Ramírez Aguilar, líder de este partido, durante la visita que realizara al municipio de Altamirano el pasado fin de semana.
“Cada vez somos más, no por coincidencia, sino porque hemos sabido traducir las necesidades de la gente en resultados que favorezcan a todos”, explicó.
“En el Partido Verde hay hombres y mujeres de palabra dispuestos a cumplir el compromiso de generar mejores condiciones de vida para las familias chiapanecas, sobre todo porque nos están depositando lo más preciado que tiene un ser humano que es su confianza y no los vamos a defraudar”, ratificó.
Acompañado de Jorge Álvarez, candidato a diputado federal por el distrito de Ocosingo,  el líder estatal comentó a los hombres y mujeres de Altamirano, que seguirá recorriendo cada rincón de Chiapas, porque la política es de compromiso y de cara con la gente.
“Vamos a seguir trabajando y luchando para que el Verde sea mayoría en Chiapas y de esta manera  a Altamirano le vaya mejor; de mi parte entregaré todo mi tiempo, esfuerzo y corazón al servicio de mi partido y de Chiapas”.
 

DIF-Comitán ya cuenta con transporte especial para discapacitados


La Secretaría de Transportes del Estado, entregó cuatro unidades especiales para personas con discapacidad

Comitán de Domínguez, Chis.,  .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Comitán, recibió de la Secretaría de Transportes (ST) del Estado, cuatro unidades especiales de transporte para personas con discapacidad.

Ante la presencia de Ernesto Gutiérrez Borges, subsecretario de Desarrollo Multimodal de la ST, Teresita de Jesús Bermúdez Albores, presidenta del DIF-Comitán, agradeció a esta dependencia y al Gobierno del Estado, el entregar estas unidades que serán de gran beneficio para quienes presentan alguna discapacidad.

Con la presencia de Jorge Luis Aguilar Gómez, presidente municipal de Comitán; Esther Guadalupe Nájera Villatoro, directora del DIF-Comitán; regidores municipales, entre otras autoridades, Bermúdez Albores resaltó que el DIF da un gran paso en la atención a las personas con discapacidad, ya que contarán con un medio de transporte adecuado a las necesidades de este sector.

Estas unidades están totalmente equipadas para transportar hasta ocho pasajeros, cuentan con una rampa para personas con sillas de ruedas, aditamentos y señalización especial adaptadas para el uso de personas con deficiencia visual, auditiva, de habla y psicomotriz, y servirán para que los usuarios acudan a sus terapias de manera cómoda y segura.

La presidenta del DIF-Comitán añadió que esta dependencia tiene como principal objetivo brindar apoyo a los sectores más vulnerables del municipio, trabajando de manera especial para que todas las personas puedan tener una vida digna y sin discriminación por su condición física o social.

Cabe destacar que estas unidades equipadas ya prestan sus servicios en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Palenque y ahora en Comitán, beneficiando a más de siete mil personas en estas cuatro ciudades de la entidad.

En La Independencia PC se Prepara para Atender Contingencia por Lluvias


 
La Independencia Chiapas.- La Coordinación de Protección Civil (PC) en La Independencia preparó su plan de contingencia para atender las situaciones que surjan en la temporada de lluvias que iniciaron este mes de mayo y culminan en noviembre del presente año.
Estas acciones de prevención por la temporada de lluvia fueron instruidas por la primera autoridad, José Salomón Hernández Álvarez al personal de Protección Civil que trabaja en coordinación con otras instancias estatales y federales.
Con este plan de contingencia el Gobierno municipal, busca resguardar la seguridad y el patrimonio de las familias que habitan en zonas de alto riesgo para que en caso de una emergencia estos puedan reubicarse en los albergues temporales.
El munícipe, José Salomón Hernández Álvarez enfatizó que le ha manifestado al personal de Protección Civil que se mantenga vigilado las comunidades y barrios por esta temporada de lluvias sobre todo aquellas que están asentadas en lugares vulnerables a una inundación.
Asimismo resaltó que el personal de Protección Civil y la Policía Municipal están atentos para que se pueda tener un ataque rápido para cualquier contingencia en esta temporada de lluvia al tener focos rojos
 

Tres lesionados en choque


/Dos motocicletas chocaron sobre la carretera al Polideportivo

 Elías Bravo

 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Tres motociclistas fueron ingresados al Hospital Regional, tras accidentarse la tarde del domingo sobre la carretera que conduce al Polideportivo. Autoridades locales informaron que los involucrados conducían en la misma dirección, pero uno de ellos hizo corte de circulación y provocó el choque.

De acuerdo con información oficial, los lesionados responden a los nombres de José Manuel Vázquez Calvo, de 42 años de edad; Julio Cesar Hernández Vázquez, de 26 años; y Adán Calvo Espinoza, de 25 años, todos con domicilio en la ranchería Canalúm.

Se informó que los tres hombres circulaban con dirección al Libramiento Oriente, a bordo de dos motocicletas marca Italika.

Pero a la altura del campo deportivo de dicha localidad, Adán Calvo realizó un corte de circulación al perder el control de su unidad, lo que provocó que fuera embestido por la motocicleta donde viajaban José Manuel y Julio Cesar, por lo que los tres cayeron sobre el asfalto, resultando heridos.

Un taxista que se dirigía a Copalar se percató del accidente, por lo que solicitó la intervención de cuerpos de socorro, a través del 066.

A bordo de dos ambulancias de Protección Civil, Paramédicos les brindaron la atención necesaria y enseguida los canalizaron al nosocomio local.

Los involucrados resultaron ser familiares, por lo que sus amigos se hicieron cargo de levantar las unidades y evitar la intervención de agentes de Tránsito del Estado.

Estudiantes de primaria realizan visitas guiadas a instalaciones de la SSyPC


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Fortaleciendo la cultura cívica, de prevención y denuncia en los estudiantes de la entidad, este lunes, como cada semana, se recibió la visita de niñas y niños de primaria a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSyPC).
 
En esta ocasión 39 infantes de la escuela primaria Cebech, Doctor Belisario Domínguez, participaron junto con el secretario de Seguridad, Jorge Luis Llaven Abarca, subsecretarios, directores, jefes de área y demás personal operativo y administrativo, en los honores a la bandera, a fin de fomentar el respeto al acto de celebrar semana tras semana a la bandera nacional.
 
Además de familiarizarlos con los símbolos patrios, con los cantos, con el el toque e izamiento de bandera, con el significado del saludo al lábaro patrio y la disciplina de las escolta y de la banda de guerrera.
 
En la ceremonia el titular, dio la bienvenida a los estudiantes de primer grado, resaltando los trabajando por la prevención como la mejor practica para evitarla violencia, la incidencia delictiva, por lo que resaltó la importancia de dicho programa, ya que les brinda herramientas suficientes para autocuidarse.
 
Sin embargo esta actividad de recepción de estudiantes, incluye la visita a las instalaciones, las pláticas con los elementos de las diferentes corporaciones, a fin de promover la admiración por el trabajo policial y las prácticas de educación vial y prevención del delito.
 
En este tenor, recibieron información lúdica sobre señalética vial, semáforos, cinturón de seguridad, mi amigo el policía, bullying, tipos de violencia, trata de personas, entre otros tópicos.
 
Dichos temas estuvieron fortalecidos por las actividades en el mini circuito vial, teatro guiñol, binomios caninos y equipamiento de caballería.
 
En tanto los padres de familia y catedráticos presentes, también participaron con los Googles Fatal Visión que simulan los grados de alcohol y drogas al conducir, el uso de silla porta infante y del cinturón de seguridad con el simulador de impactos.
 
De este modo, los educandos se despidieron de los uniformados con el lema de la policía Lealtad, Valor y Justicia, mientras que los elementos se comprometieron ante ellos a hacer cada vez mejor sus funciones, enfocadas a la protección de las y los niños chiapanecos.
 

Fernando Hernández Listo para el Proceso Electoral por la Alcaldía de La Independencia



La Independencia, Chiapas.- Al cumplir con los estatutos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y como respuesta a la convocatoria emitida por el comité estatal en Chiapas, Fernando Hernández López conocido como el "Chavo"' acude a su registro como aspirante a la Presidencia Municipal por La Independencia.

En su registro, Fernando Hernández expresó su deseo de contender en el proceso electoral por la alcaldía de La Independencia al tener un compromiso con su gente que lo impulsa en su proyecto político.

Asimismo agradeció la confianza y respaldo del dirigente estatal del PVEM en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar por la apertura que está dando a su plataforma política que encabeza a favor de La Independencia.

Subrayando que cumpliendo con los tiempos establecidos del PVEM,   lo que después sigue es su registro ante las instancias electorales del estado de Chiapas.

Hernández López, al asumir su compromiso partidista enfatizó nuevamente estar listos para salir a ganar un proceso electoral al estar convencido que La Independencia una vez más le apuesta a proyectos que garantizan desarrollo con gente joven con experiencia, humildad y anhelos de servir a su gente.