Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Carambola Deja Daños Materiales y una Persona Lesionada




Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Cinco vehículos entre estos tres del transporte público foráneo se vieron involucrados en accidente, luego de que uno de los conductores no respetará los señalamientos de la desviación del nuevo “Punto de Inspección Integral”.
 Esta carambola se registró durante la madrugada de este miércoles en el kilómetro 185 de la carretera panamericana La Trinitaria-Comitán, el cual dejo fuertes daños materiales y un velador lesionado del vivero “Flor Viva” que también tuvo afectaciones en su fachada y anuncio.
Las causas de esta carambola presuntamente se debieron por la falta de precaución del conductor de una camioneta color blanca tipo Lobo con placas de circulación DB-86994 del estado de Chiapas que al circular alta velocidad y no logro frenar al ver los señalamiento viales del “Punto de Inspección Integral” y pasa trayendo conos como estructuras y finaliza impactándose con unidades que estaba estacionadas en la carretera.
Es que al perder el control la camioneta Lobo queda incrustado sobre un taxi con número económico 058 sin placas de circulación de la ruta de La Trinitaria, siguiendo este con un taxi con placas de circulación 47-72-BHD del estado de Chiapas, este con Volkswagen de color azul sin placas y este último con otro taxi con número económico 043 y placas 77-70-BHD del estado de Chiapas.
Durante esta carambola se daña un portón de del vivero “Flor Viva” y el velador que se encontraba vigilando es alcanzado por unas de las unidades y queda herido, por lo que es llevado al Hospital para su atención.
Ante este accidente choferes de las unidades afectadas apoyados por un grupo de personas que integran Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC),  sacaron al conductor de la camioneta Lobo  y lo privan de su libertad para obligarlo al pago de  los daños sin dejar que interviniera las autoridades federales.
El conductor responsable quien es estaba en poder de este grupo de personas que militan en una organización negocio el pago de los daños para ser dejado en libertad por estas personas que en el momento del accidente se encontraban concentrados “Punto de Inspección Integral” intimidando a las autoridades federales que hicieron un decomiso de mercancía ilegal que traía un agremiado de FDROC.

 

Comités Juveniles del PVEM del Distrito VI Toman Protesta


Comités Juveniles del PVEM del Distrito VI Toman Protesta

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Jóvenes comprometidos en su participación cívica como colaboradores en el desarrollo de sus municipios, tomaron protesta ayer al integrar los comités juveniles del distrito VI del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La toma de protesta fue hecha por;  Lenin Urbina Trujillo, Presidente de la Secretaría del Comité Estatal del PVEM Chiapas quien exhortó a los jóvenes a mantener ese liderazgo y  esa convicción partidista porque son ellos los que vienen abriendo nuevos espacios al ser la nueva generación política.

Durante este acto tomaron protesta los comités juveniles de los municipios de Comitán, Las Rosas, Tzimol y Socoltenango, quienes estos cuentan con un coordinador distrital que esta encabezado por José Hugo Campos Flores.

Estos nuevos comités trabajarán de cerca con todos los proyectos políticos que tendrá el PVEM en las próximas elecciones para renovar las alcaldías, diputación local y federal.

Resaltando que al quedar integrado estos comités juveniles, se suman a las acciones del Candidato a la Diputación Federal por el VIII, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

A este acto político también asistieron; Presidente del PVEM en Comitán, Armando Cordero Sánchez , Mario Guillén Guillén , Coordinador de Campaña distrito VIII a la Diputación Federal,  el Candidato Diputado Federal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez.

Organizaciones Sociales Rechazan el Funcionamiento de “Punto de Inspección Integral”


 
Ada Iveth Morales
La Trinitaria, Chiapas.- Los trabajos de operaciones que hace el personal de diversas dependencias federales que están instaladas en el “Punto de Inspección Integral” en La Trinitaria se ven amenazado por las organizaciones sociales.
Se informó que el funcionamiento de este Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF), pertenece al Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo.
 Y cumpliéndose con estas disposiciones en esta región entra en función las primeras operaciones y por tal el personal adscripto de las diversas dependencias federales bajo sus atribuciones procede a la inspecciones de todas las unidades que circulan por esa vía.
 Explicándose que la dependencia que más ha presentado problemas en estas inspecciones es el del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al encontrarse con el traslado de mercancía que no cuenta con su declaración.
Ante este tráfico de mercancía ilegal quienes son propietarios de ella, llaman a militantes de organizaciones sociales y bajo presión buscan la devolución de la mercancía como lo ocurrido en la madrugada de este miércoles por el Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC).
Tras este fenómeno social de esta región de las organizaciones sociales reforzarán la seguridad   de este Centro de Atención Integral al Transito Fronterizo (CAITF), ya que la finalidad de este punto de inspección es que México coordine acciones con los países centroamericanos para superar los desafíos comunes a la seguridad y al desarrollo.
 

Demandará el PVEM la Destrucción de Propaganda Ante el INE


 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Por la destrucción de la propaganda política del Candidato a la Diputación Federal por el VIII distrito de la Alianza PVEM-PRI, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, abogados que son parte del jurídico emprenderán la demanda ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Sobre este boicoteó hacia las campañas electorales con actos vandálicos, efectuados el pasado domingo por grupos de personas que realizaron una serie de manifestaciones en Comitán, el PVEM rechaza estas actuaciones.
Para ello el representante Legal del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Castellano con su equipo jurídico entregará formalmente la denuncia contra quien resulte responsable por la destrucción de ocho lonas.
Una vez que quede asentada la   denuncia explicaron a este medio que será el Instituto Nacional Electoral (INE), quien la turne a las autoridades del Ministerio Público Federal estos actos de vandalismo político hacia el PVEM.
Destacándose que el PVEM, mantiene el respeto a todas las manifestaciones, sin embargo este instituto político se vio agredido al momento en que varias personas comenzaron a bajar las lonas de las oficinas de campaña para ser quemadas en la plaza del parque central de Comitán.

 

“Adultos mayores, mi compromiso”: Luis Ignacio


*Candidato señala que durante su recorrido ve la necesidad de la gente y responderá con acciones
Apoyar a las personas de la tercera edad y beneficiar a más es mi compromiso, señala Luis Ignacio
Oswaldo Pérez
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, candidato a la Diputación Federal por el VIII Distrito, señaló que de conseguir ser quien represente en San Lázaro, trabajará para fortalecer programas sociales como los que hoy positivamente se realizan en Chiapas.
Protección para las personas de la tercera edad y beneficiar a más, ha sido el mensaje del candidato al visitar los ocho municipios que conforma el distrito y es que la necesidad en todos los municipios va en suma, a pesar del gran trabajo que ha hecho el gobierno estatal.
“Este sector es de suma importancia para mí, sin duda como Diputado Federal seré gestor de más programas que puedan ayudar a las personas de la tercera edad a vivir mejor, a que tengan medicamento, que reciban un merecido apoyo económico para lograr sustentar sus necesidades más sentidas.”
En ese sentido, Luis Ignacio expresó que es de vital importancia darle un lugar a las personas de edad avanzada que se encuentran solas y necesitan urgentemente ser escuchados; como Diputado voy a buscar y a bajar todos esos recursos que son para ellos y vamos a beneficiar a nuestra gente con mejores programas que marquen una diferencia”.
El candidato comiteco, expresó que ha casi un mes de dar por iniciada su campaña se siente convencido que sólo unidos se puede lograr el bienestar de la gente, “este compromiso no es sólo mío, por eso convoco a que todos sigamos trabajando unidos por nuestro Chiapas y la gente, el respaldo que ustedes me dan me forja un compromiso más grande y que estoy listo para responder, sólo espero su voto éste próximo 7 de junio y juntos llegar a la victoria”, finalizó. 

UNACH-CAMPUS VIII COMITÁN CONVOCA A ESTUDIAR


 

Para mayor información comunicarse al (01963) 63 2 50 30.
 Se recibirán solicitudes hasta el 10 de junio
 
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Investigación y Posgrado y la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII, invita a los profesionistas de las diversas disciplinas científicas a estudiar la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial (MDIE) que se imparte en las instalaciones universitarias en Comitán de Domínguez.
            Al dar a conocer la convocatoria, el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Héctor Antonio Gordillo Palacios refirió que la MDIE fue creada bajo los criterios y lineamientos para programas de maestría de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Señaló que la MDIE es un programa que tiene la cualidad de captar a profesionistas con diferentes perfiles profesionales, por lo que todos los interesados en incursionar en los ámbitos de desarrollo e innovación empresarial les serán transmitidos los conocimientos científicos que les permitirá ser emprendedores o asesorar en los sectores públicos y privados contribuyendo con ello al desarrollo social.
Respecto a los requisitos de ingreso, Gordillo Palacios informó que los interesados deberán solicitar su inscripción en la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, presentar Currículum vitae, título y cédula profesional, certificado de estudios con promedio mínimo de 8, carta de exposición de motivos, acta de nacimiento, tres fotografías tamaño infantil de frente a color y, al ser aceptado, constancia de aprobación de procedimiento de selección, así como cubrir las cuotas correspondientes.
Añadió que la recepción de documentos ya se encuentra abierta y será el 10 de junio el último día para aceptar propuestas de candidatos ya que el 12 de junio deberán presentar un evaluación, el EXANI III, que aplica el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
Finalmente, Gordillo Palacios pidió a los interesados en estudiar la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial que se comunique para mayores informes del proceso de selección a los teléfonos (01 963) 63 25030 y 110 77 90 de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
Cabe mencionar que ésta convocatoria es para conformar la 3ª. Generación de estudiantes de la Maestría en Desarrollo e Innovación Empresarial; la 1ª. Generación se encuentra en proceso de estancia académica y oficialmente egresa el próximo 30 de junio; por su parte la 2ª. Generación se halla cursando el segundo semestre del programa académico.

Licenciatura en Seguridad Pública, una opción más para la comunidad estudiantil: SSyPC

 
·         Se promueve mediante programa “Fuerza Escolar”, implementado por cuerpos de seguridad
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Los cuerpos de seguridad de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) promueven la licenciatura en Seguridad Pública, entre la comunidad estudiantil, a través del programa “Fuerza Escolar”.
 
Dichas visitas a los diferentes centros educativos de nivel bachillerato, tienen como fin dar a conocer la formación policial y las actividades de la labor de los elementos con el objeto de sensibilizar a los estudiantes sobre el orgullo de ser policía y puedan tener una opción más de estudio.
 
Sin embargo, los uniformados de la policía  Fuerza Ciudadana también brindan pláticas en temas como delitos cibernéticos, en donde se les presentan mediante casos prácticos, las inseguridades en la red, los efectos del mal uso, a quien denunciar en caso de ser víctima y las estrategias para evitar ser víctima o victimario.
 
Las charlas también van enfocadas a delitos contra la salud desde la perspectiva de la venta y del consumo, además de presentarles las herramientas necesarias para evitar caer en adicciones, salud sexual e integración familiar.
 
Esta nueva estrategia de seguridad bajo una visión preventiva, ha causo buena aceptación entre las escuelas, debido a lo peculiar de la actuación policial, presentándose como la nueva generación de policías, con licenciatura, maestría y doctorado, dejando atrás la limitada actuación como solo garantes de la seguridad mediante trabajos netamente operativos.
 
Con ello, “Fuerza Escolar” suma una escuela más visitada, en la que se beneficiaron a 300 estudiantes de la Preparatoria Número Uno de Tuxtla, con la intención de fortalecer los vínculos con los jóvenes y brindarles seguridad escolar.
 

Riña en el CERS de Comitán Deja Dos Heridos


 Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Dos internos del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERS) número 10 en Comitán fueron hospitalizados al resultar lesionados durante la riña que se registró por la mañana de este martes.
 Datos recabados indican que los internos se encontraban en sus celdas y comenzaron a discutir hasta agredirse físicamente hasta sacar un pica hielo y lesionarse.
Los internos al estar heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital General de Comitán para su atención al presentar ambos heridas hechas con pica hielo que ponía en riesgo su salud.
Uno de los internos se sabe que se trata de Chistian Alejandro Ruiz y uno más quienes son reportados como grave al presentar piquetes que alcanzaron algunos órganos.
Al estar en el nosocomio los dos internos permaneces bajo custodia y a uno de ellos le dan pocos pronósticos de vida al tener picado el pulmón.
 

Inicia Alternativa Ciudadana en Comitán



Elías Bravo/ElChiapaneco
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Bajo el lema “Una opción ciudadana para el progreso de Comitán”, el día de ayer se inició la asociación “Alternativa Ciudadana”, que busca crear una nueva conciencia política en la sociedad para elegir libremente a nuestros gobernantes.
 
En este sentido, el Médico Veterinario Zootecnista, Julio Gilberto Olvera Hernández, dijo que Alternativa Ciudadana no es un partido político, sino una organización Político-Social de ciudadanos comitecos, cuyo objetivo fundamental es participar activamente en las decisiones para el progreso del municipio.
 
Mencionó que la asociación, busca en el tema político, la defensa de la decisión ciudadana en su derecho a votar y ser votados, mientras que en lo social; la búsqueda de igualdad de oportunidades, sin distinción de géneros o ideologías políticas. 
 
Gilberto Olvera pidió a los habitantes de Comitán, que el próximo 19 de Julio, día en que se elegirá al Presidente Municipal, razonen libremente su voto por el bien del municipio. 
 
Finalmente expresó que Comitán ya tiene una nueva Alternativa Ciudadana en una candidatura independiente, que estará libre de compromisos con los partidos políticos y su único compromiso será con Comitán.

Hombre Aparece con Signos de Tortura en la Carretera


 
Ada Iveth Morales
Las Margaritas, Chiapas.- Campesinos de la Ranchería el Progreso se llevaron tremendo hallazgo al ver un cuerpo sin vida con signos de tortura tirada sobre los matorrales muy cerca de la carretera.
Por la presencia de este cadáver los campesinos dieron aviso a las autoridades   ejidales para que llegarán las corporaciones policiacas y el Ministerio Público para que dieran fe de los hechos.
Cuando arriban las autoridades locales y estatales de las diversas dependencias, acordonan el área para que el Ministerio Público con peritos hiciera el levantamiento del cuerpo y las diligencias. 
 Esta persona que estaba sin vida no traía ninguna identificación y no era conocido de los habitantes del Progreso y de las comunidades aledañas al encontrarse varias personas en lugar de los hechos.
 El cuerpo de este hombre que vestía playera morada y pantalón Azul de Mezclilla es traslado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) en calidad desconocido para que practiquen la necropsia de ley.

La Ranchería Chacaljocom No Permite el Bloqueo Carretero de Campesinos


Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- Cuando campesinos tojolabales de la Alianza de Organizaciones Unidas MOCAOECH originarios del municipio de Las Margaritas pretendían bloquear el tramo carretero Comitán-San Cristóbal a la altura de la Ranchería Chacaljocom estos fueron corridos.

Este movimiento realizado ayer por la mañana era encabezado por Florinda Santis, misma que salió corriendo con toda su gente   al ver a un grupo de pobladores de Chacaljom que se organizó para impedir el bloqueo.

Es que esta organización de Las Margaritas pretendía el bloqueo carretero en este tramo federal al presentar demandas de proyectos productivos y viviendas ante las instancias de gobierno federal y estatal.

 Al lugar también llegaron policías estatales y patrulla de la Policía Federal (PF) ante el llamado que hicieron los habitantes de Chacaljocom que no permitirá más bloqueo al afectar el tránsito vehicular y el comercio que se tiene a la orilla de la carretera.

Los campesinos que se escondieron entre los matorrales se unieron nuevamente y se trasladaron al tramo carretero estatal de Altamirano logrando en este lugar cerrar la carretera hasta ser atendidos por las autoridades.

En Elecciones Se Tiene Foco Rojo en Inseguridad; Díaz Albores


 
Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.- Cuando son épocas electorales es cuando se tiene mayor foco rojo a nivel nacional en inseguridad, refirió   Marina Díaz Albores, Coordinadora de la Mesa de Comité de    Seguridad y Justicia S.O.S México.
Es que al opinar de la seguridad del estado de Chiapas y por fomentar la participación social con las mesas de Comité de    Seguridad y Justicia S.O.S México que se están instalando en varios municipio del estado de Chiapas la coordinadora estatal, enfatizó que en los tiempos electorales se deja ver movimientos sociales que atentan con la seguridad.
Para ello señaló que el Comité de    Seguridad y Justicia S.O.S México, busca la concientización de la sociedad para que sea participe de los trabajos que desarrollan para coadyuvar en la seguridad del estado.
 Subrayando que los movimientos que surgen en tiempos electorales es un fenómeno social que tiene intereses y que es un tema que las autoridades como tal las atienden.
Sintetizando que como parte del Consejo de    Seguridad y Justicia S.O.S México en este estado de Chiapas están trabajando con sectores sociales para que los temas que aquejan como sociedad sean presentados ante el gabinete de seguridad.
Agregando, Marina Díaz Albores que para ir abatiendo los focos rojos de cada municipio los comités ya instalados presentarán sus temas y así como consejo colaboren en materia de prevención a fin de preservar la seguridad.(Ada Iveth Morales Lara/ Carteles de Comitán

Inaguran la Gasolinera "Josefita" en La Trinitaria

La Trinitaria, Chiapas.- Este pasado fin de semana se llevó a cabo la inauguración de la Gasolinera “Josefita” que se localiza en el tramo carretero de La Trinitaria-Los Lagos de Montebello, propiedad de Alonso Altuzar Ortega perteneciente al grupo servicio “Lázaro Cárdenas S.A. de C.V”.

Esta nueva gasolinera cuenta con cuatro bombas que suministran gasolina Magna, Premium y Diésel. 
 
 
 
 

“Con la gente, unidos por Comitán”


*Luis Ignacio señala que tiene bien fijada sus metas y es el beneficio de la gente
*El candidato conoce de cerca las peticiones de las personas
Verónica Hernández
Comitán de Domínguez, Chiapas. - Durante su visita a personas de distintos barrios de Comitán, el candidato a la Diputación Federal por el VIII Distrito, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, convivió con vecinos, a quienes compartió su plan de trabajo y recibió una serie de propuestas sobre acciones a lograr por el sector.
Luis Ignacio reafirmó su intención de ser un Diputado Federal cercano a la población, tal como lo hizo durante su cargo como Presidente Municipal de Comitán, donde consiguió la ejecución de muchas acciones y obras en beneficio de diversos sectores de la ciudad.
El candidato dejó en claro que su compromiso es legislar para lograr mejores condiciones de vida para la población, con propuestas de reformas de interés social y con una verdadera participación en la tribuna de la Cámara de Diputados, “tengo bien fijada mis metas y mi meta es el beneficio de la gente”, dijo.
Acompañado por Mario Guillén Guillén, coordinador de campaña del candidato, Luis Ignacio expresó sentirse contento por la gran aceptación que sigue teniendo en los barrios, “la gente tiene memoria y sabe del importante trabajo que venimos realizando durante los años y hoy por hoy, sigo con la misma postura de trabajar en grande por Comitán y todo el distrito”.
En ese sentido, Luis Ignacio dijo que la confianza depositada en su persona tendrá un agradecimiento como futuro Diputado Federal y que no olvidará a sus paisanos quienes fueron testigos del inicio de su carrera y han sido participes de su trabajo el cual ha hecho en Comitán.
“Aquí están mis raíces, aquí está mi gente y empeño mi palabra para seguir trabajando y defendiendo con mi voz a cada uno desde el Congreso de la Unión; mi compromiso se fija en apoyar de manera directa a las jefas de familia y las madres solteras, así como fortalecer al campo que de ahí nace el desarrollo de la ciudad y bajaremos más recurso y proyectos para nuestro Comitán, esto es un trabajo unidos que lograremos, sólo necesito su confianza este 7 de junio para que Comitán siga guiándose por el camino del progreso”, finalizó.

FOMENTO AL CUIDADO POR ENFERMEDADES DE CHAGAS


 
*Vital las buenas prácticas higiénicas en la preparación, transporte, almacenamiento y consumo de alimentos
 
Comitán, Chiapas.- Las enfermedades producidas por Chagas pueden ser de graves consecuencias y por ello es vital conocerla y evitarla, señaló Ramiro Arturo Domínguez Pedrero, Responsable del Programa de Enfermedad de Chagas y Leishmaniasis de la Jurísdicción Sanitaria No. III, al realizar una plática informativa en el Auditorio “C.P. Francisco Javier Trujillo Alfonzo” de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán.
            El funcionario estatal explicó que la enfermedad de Chagas es causada por un parásito y es transmitido por insectos infectados denominados Chinches, pero ante el silencio de la enfermedad esta se desarrolla llegando incluso  a trastornos serios que ponen en riesgo la salud de las personas.
            Reveló que la fase de la enfermedad de Chagas son: 1.- Agudo o Comienzo, es cuando el parásito se instala en el organismo; 2.- Indeterminada o de latencia, el parásito se desarrolla en el cuerpo humano; y 3.- Crónico, es cuando se empiezan a sentir los efectos del órgano infectado afectando el corazón, sistema nervioso e intestino grueso, causando un agrandamiento y poniendo en riesgo la salud humana.
            Domínguez Pedrero indicó que la enfermedad puede ser tratada con medicamentos los cuáles van disminuyendo su eficacia según la etapa de la enfermedad; recomendó realizarse un análisis clínico de sangre que compruebe dicha infección sobre todo a las personas que habitan en lugares donde exista abundante vegetación y la presencia de ganado.
            Finalmente, el funcionario expresó que la inocuidad, buenas prácticas higiénicas en la preparación, transportación, almacenamiento y consumo de alimentos; y las medidas preventivas, uso de mosquiteros, rociamiento de insecticidas y el manejo adecuado de personas infectadas, son variables que evitarán la propagación del virus y por consecuencia la enfermedad.
            Cabe mencionar que hasta el año 2013 se tenía registro de cerca de 3 millones de personas infectados con la enfermedad de Chagas en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Funcionario de Estado Sin Austeridad Hace Fiesta Masiva por su Cumpleaños



*Vino desde Sinaloa la Banda Musical “hijos de los Tigres del Norte”

Ada Iveth Morales

La Trinitaria, Chiapas.- Con una masiva fiesta y haciendo uso del poder, Manuel Pulido López actual Titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del estado (OFSCE), festejo su cumpleaños este fin de semana.

Es que esta fiesta organizada por este funcionario estatal fue rechazada por un grupo de habitantes de La Trinitaria toda vez que tuvo hasta la presencia de la banda    hijos de los Tigres del Norte, provenientes del estado de Sinaloa.

Destacándose que mientras el Gobernador del estado, Manuel Velasco Coello tuviera una boda discreta y austera con la actriz Anahí este pasado sábado a Manuel Pulido López siendo funcionario de estado y oriundo de La Trinitaria no le importó y demostró su derroche del poder y del dinero al hacer su fiesta, el mismo día que contrajo nupcias el mandatario de Chiapas.

Para esta fiesta el Ayuntamiento de La Trinitaria brindo los servicios de Seguridad Pública como de Protección Civil, quienes mantuvieron vigilancia en las afueras del rancho que se localiza a la orilla de la carretera La Trinitaria-Lagos de Montebello propiedad del cumpleañero.

Durante la fiesta se sirvieron bebidas embriagantes en el que asistieron líderes y funcionarios como habitantes de comunidades que caminan bajo el mando de este flamante funcionario que promueve a su hermano Julio Pulido para la Presidencia Municipal de La Trinitaria.

 

 

Sentencian a 100 años a homicida de cuatro migrantes en Chiapas


 
Comitán, Chiapas.- En las últimas horas, el Juez Penal del Distrito Judicial de Comitán dictó sentencia de 100 años de prisión en contra de Hugo Avilio Gamarra Gamarra, por el delito de Homicidio calificado en agravio de cuatro personas, entre ellos dos menores de 11 y un año de edad, originarios de La Libertad, Departamento de Huehuetenango, Guatemala.  
 
De acuerdo a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, los hechos se registraron en diciembre de 2013 en el ejido Rodulfo Figueroa, municipio de La Trinitaria. 
 
Las víctimas respondían a los nombres de César Misael Ordóñez Pérez, Robela Gómez Lucas, Nelson Yordani Gómez Lucas y Robelvy Anahy Gómez.
 
Al rendir su declaración ante el Ministerio Público, el imputado sostuvo que el día de los hechos, junto a tres sujetos más, asaltaron a César Misael Ordóñez Pérez, quien tenía en su poder el dinero producto de la venta de 45 quintales de maíz.  
 
Agregó que al momento de perpetrar el asalto, fueron reconocidos por las víctimas, por lo que decidieron privarlos de vida.  
 
Luego de cometer el robo, las cuatro personas fueron trasladadas hasta el camino conocido como "Chantigre" en el Ejido Rodulfo Figueroa, a bordo de una camioneta tipo Pick-Up, marca Toyota, color rojo y placas de circulación P735DVM de Guatemala.  
 
Posteriormente, la unidad fue abandonada en la línea divisoria entre México y Guatemala por la aldea "Santa Teresita".  
 
Por este crimen también es procesado Norberto Espinoza Sebastián, quien se encuentra en espera de una sentencia. 
 
Como parte del desahogo de las diligencias, el Ministerio Público investigador ordenó las pruebas de Criminalística de campo, Necropsia de Ley, Valoración ginecológica y proctológica, Balística, Toxicológico y Toxicoetílico, Rodizonato de Sodio y la prueba de Walker. 
 
Actualmente, Gamarra Gamarra se encuentra recluido en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 10, con sede en Comitán, donde cumplirá la sentencia en su contra.
 

FDROC con Actos Vandalicos


 

Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- En los últimos meses la organización que dirige Juan Díaz Montejo viene causando afectaciones a comercios ubicados sobre el boulevard   y edificios públicos de Comitán, por el cual este líder es visto como una amenaza.
Y tras los daños que hicieron nuevamente grupos identificados con las siglas del Frente Democrático Regional de Obreros y Campesinos (FDROC) se iniciarán denuncias ante la Fiscalía del Distrito de la PGJE   para exigir la aplicación al estado de Derecho por actos vandálicos por parte de la iniciativa privada.
Esta queja se genera por la iniciativa privada que se ven afectados cada vez que hay marchas por parte de las organizaciones sociales que acostumbran a hacer pintas a establecimientos y que han dejado las siglas del FDROC.
“No podemos ser rehenes de las organizaciones sociales que causan pánico en la sociedad cuando salen a manifestarse”, coinciden opiniones de los encargados de establecimientos ubicados sobre el boulevard.
Ante esto se informó extraoficialmente que sectores se  organizarán como iniciativa privada para que se vayan a la cárcel todo los que atenten con el orden social al confundirse las manifestaciones con actos vandálicos toda vez que representa un gasto económico el estar pintando las fachadas de negocios cuando son grafiteadas.
 

Se casaron el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y la cantante Anahí


En una discreta ceremonia, el gobernador de la entidad mexicana de Chiapas, Manuel Velasco, se casó este sábado con la cantante y actriz mexicana Anahí Puente, tras anunciar su compromiso en octubre y postergar la primera fecha, prevista para mediados de abril.

 

Detienen a banda dedicada al robo de cajeros automáticos en Chiapas y Tabasco

 
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Integrantes de una presunta banda delictiva responsable de robos a cajeros en los estados de Chiapas y Tabasco, fue detenida en un operativo de inteligencia de las corporaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
 
Después de semanas de investigación del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE), Policía Fuerza Ciudadana y Especializada, sobre distintos hechos ocurridos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas y Reforma, en los que fueron sustraídos de dependencias y comercios, cajeros automáticos de distintas sucursales bancarias, cuatro integrantes de la banda delictiva fueron detenidos sobre el libramiento norte y quinta poniente de Tuxtla.
 
Dichas personas viajaban a bordo de un vehículo marca Spirit color negro y placas de circulación MUJ4616 del Estado de México y una camioneta Voyager de color arena con placas de circulación UWG062A del estado de Quintana Roo, donde presuntamente realizan los ilícitos y donde además ejecutarían uno más ese mismo día, en el municipio de Ocozocoautla, al cajero ubicado en la empresa Arnecom.
 
En la detención se identificaron con los nombres de Pascual de La Rosa Guzmán, líder de la banda, de 32 años de edad, originario de Tabasco, José Luis Méndez López de 41 años de edad, originario de la entidad chiapaneca, Alberto Vega Martínez de 30 años, originario de Cárdenas, Tabasco y Carlos Navarro Ramos de 21 años de edad, originario de la colonia Pueblo Nuevo del municipio de Cárdenas, Tabasco.
 
En el escrutinio de las unidades, se localizó en el asiento trasero del vehículo compacto una subametralladora con 13 cartuchos útiles y del segundo automotor una pistola tipo escuadra calibre 40 milímetros con siete cartuchos útiles, una escopeta de doble cañón calibre 16 milímetros con cuatro cartuchos útiles y cuatro paquetes seccionados en cinta canela conteniendo aproximadamente un kilogramo de al parecer marihuana.
 
Cabe hacer mención, que dichos sujetos se encuentran relacionados con los robos a los cajeros automáticos ubicados en el domo del ISSTECH, CFE de la colonia Plan de Ayala, INE en la novena sur, dos más en San Cristóbal de Las Casas y Reforma y al parecer cuatro más en Villahermosa y Cunduacán, Tabasco.
 
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que los presentados tiene el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
 Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.