Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Candidato a Suplente a la Diputación Federal por Alianza PVEM-PRI Con Denuncias


 
Ada Iveth Morales
 La Trinitaria, Chiapas.- Urberli López Robledo quien se registró como suplente a la Diputación Federal por el VIII distrito por la alianza PVEM-PRI que encabeza Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, tiene varias denuncias por hacer mal uso del programa de empleo temporal en el municipio de La Trinitaria.
Es que habitantes de varias comunidades han presentado denuncias ante dependencias estatales y federales luego de que Urberli López Robledo junto con Manuel Pulido López deshacen los programas y proyectos a favor de un interés político.
Como antecedente de estas denuncias esta las tomas de edificios que han hecho habitantes de comunidades de La Trinitaria en la Delegación de Gobierno como en oficinas de SEDESOL como en la capital del estado en Palacio de Gobierno.
Tras saber que Urberli López Robledo va como aspirante a la diputación federal y por ser ex regidor y pariente cercano de Manuel Pulido López, aseguran que se mantendrán al margen de las elecciones al tomar los acuerdos de ni un voto más para los intereses del cacique de Pulido López  

Ayuntamiento mejora los servicios en materia de salud


 
*Entrega munícipe dos dispensarios médicos en la Ranchería Chichimá Sabinal y Chichimá Guadalupe
Comitán de Domínguez, Chis.- .- Con una inversión de 2 millones 504 mil pesos, el presidente  municipal de Comitán, Jorge Luis Aguilar Gómez, realizó la entrega de dos dispensarios médicos; uno en la Ranchería Chichimá Sabinal y otra en Chichimá Guadalupe, esto como parte de los trabajos que realiza esta administración en materia de salud para beneficio de familias comitecas.
Acompañado del diputado federal Mario Francisco Guillén Guillén; Henry Joel Ballinas Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria III Fronteriza, entre otras autoridades municipales y de salud, el mandatario municipal recalcó que estas obras se llevan a cabo con el objetivo de garantizar el derecho a la salud y el bienestar de los pobladores, de igual manera para apoyar a las familias que más lo necesitan.
“Estas obras son el resultado de un trabajo en equipo y es gracias a la confianza que la ciudadanía le ha tenido a este gobierno, hoy Chichimá Sabinal y Chichimá Guadalupe cuentan con un centro médico que beneficiará a la salud de miles de comitecos. Nuestra prioridad es nuestra gente y por ello seguiremos trabajando para que las familias tengan una mejor calidad de vida”, resaltó el munícipe.
Cabe señalar que el dispensario de la Ranchería Chichimá Sabinal  beneficiará a tres mil habitantes y el centro médico de Chichimá Guadalupe a mil 500 personas, con los que se pretende acercar los servicios básicos de salud a las clases más vulnerables de Comitán.
Por su parte, los habitantes de ambas rancherías manifestaron su agradecimiento por la construcción de estos dispensarios que el Ayuntamiento de Comitán realizó a favor de los pobladores, “Era un sueño para nosotros el tener un dispensario y hoy es una realidad. Estas obras son el reflejo del trabajo constante de las autoridades municipales y hará que nuestras rancherías vayan hacia delante al tener mejores servicios de salud”, expresaron.
Por último, el edil comiteco refrendó su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su administración: “Nos comprometemos con ustedes a seguir trabajando, a dar todo nuestro esfuerzo para que Comitán siga creciendo y mejorando los servicios en materia de salud”, enfatizó Jorge Luis Aguilar.
 

Detiene SSyPC a cuatro sujetos por robo y delitos contra la salud


 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con más de dos docenas de carrujos de al parecer marihuana, cuatro presuntos comerciantes fueron detenidos en dos acciones operativas realizadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
 
Elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial destacamentados en la región Metropolitana, lograron la detención de Wilfrido Santiago Domínguez de 38 años de edad, quien fue sorprendido realizando acciones de compra-venta de al parecer drogas al interior de un vehículo marca Ford, tipo Ranger de color blanco y placas de circulación CV20241 del estado de Chiapas.
 
Dicho sujeto ya había sido denunciado por pobladores que habitan el tramo carretero Tuxtla Gutiérrez- Aeropuerto Ángel Albino Corzo, por lo que después de realizar diversos recorridos para corroborar la información se detectó a la persona descrita, quien se encontraba en la unidad estacionada sobre el área de acotamiento de la carretera, a la altura del crucero Villa de Acala; después de una revisión de rutina se le aseguraron 34 carrujos de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana.
 
La segunda detención fue realizada por las mismas autoridades adscritas al municipio de Tapachula, quienes sorprendieron en el ejido Mexiquito, entre la finca Argovia y Mexiquito a Osman Ariel Morales Velázquez de 20 años, Sami Pérez Miranda de 19 y Helen Evangelina Pérez Miranda de 20 años de edad, todos originarios de Guatemala, cuando realizaban un robo a un transeúnte.
 
Al ser interceptados por los uniformados, se les aseguró un arma blanca (machete), la cantidad de 550 pesos en efectivo, presuntamente producto del robo y carrujos de al parecer marihuana.
 
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Mario Guillén refrenda compromiso con las mujeres comitecas



*Diputado entrega herramientas de trabajo, para el fortalecimiento de micronegocios.
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.-  Refrendamos nuestro compromiso de dar resultados, pues una vez más, gracias al apoyo del Gobernador Manuel Velasco Coello, a través de BanChiapas, logramos gestionar proyectos, dotar de herramientas e implementar programas de capacitación para las mujeres comitecas.
 
Así lo manifestó el Diputado Federal Mario Guillén, al entregar material a más de 100 mujeres quienes al unir esfuerzos para trabajar, aprender un oficio o una manualidad, fueron beneficiadas dentro del Programa de Fortalecimiento para MicroNegocios de BanChiapas, acto que fue calificado por el legislador comiteco como satisfactorio.
 
“Reconozco en todas ustedes su capacidad de desempeñar múltiples actividades, en el ámbito laboral, social y familiar, siempre en la búsqueda del progreso de su familia, pero sobre todo les reitero mi respeto pues son el sector de la población más comprometido, que con trabajo han demostrado que pueden salir adelante” ponderó Mario Guillén.
 
No cesaremos de trabajar todos los días a favor de las mujeres, siempre con el total apoyo del Ejecutivo Estatal, quien siempre ha manifestado su compromiso con las chiapanecas, llevándoles apoyos y herramientas de trabajo que les permitan iniciar un negocio propio, contribuir a la economía familiar y construir un patrimonio para sus hijos.
 
“Seguiremos ayudando constantemente a las mujeres, caminando y trabajando junto a ellas, para gestionarles apoyos acorde a sus necesidades” concluyó Mario Guillén.

Programa de canto “Escucha mi voz”, en los Cerss de Chiapas


 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dentro de los trabajos permanentes de reinserción social en penales del estado e impulsados por el Gobierno de Chiapas a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), se lanza la convocatoria “Escucha mi voz”.

 

“Escucha mi voz” es el primer concurso de canto que se realiza al interior del Sistema Penitenciario de la entidad, el cual fue creado con base en la atención de las necesidades de las y los internos, analizadas mediante los proyectos de reintegración social.

 

Esta nueva actividad les ha permitido sentirse motivados, lo cual ayuda a enfrentar su proceso penal y aprender una actividad que les permita tener una opción de vida, una vez que hayan culminado sus sentencias.

 

Dicha convocatoria fue distribuida en los 14 Centros de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) y dos centros para menores infractores, en donde hasta ahora se ha tenido una respuesta positiva, al recibir más de 100 solicitudes de inscripción, de los centros de Playas de Catazajá, Tapachula, Ocosingo, Cintalapa, Tonalá, Yajalón, Acapetahua,  Villaflores, Huixtla, San Cristóbal de Las Casas, Berriozábal y Chiapa de Corzo, participando en las categorías de solista y grupo musical con un máximo de 4 personas.

Las inscripciones dieron inicio este pasado 20 de marzo y cerraran el próximo 27 de abril, tiempo que permitirá a los participantes enviar un disco (CD) con una canción grabada en cualquiera de los géneros musicales (ranchero, norteño, rock, instrumental, latino, salsa, etc).

Se premiará a los tres primeros lugares en ambas categorías varonil y femenil, el próximo 9 de mayo, para el primer lugar se le grabara un CD con sus mejores 10 temas musicales, así como la entrega de constancias de participación.

 Cabe hacer mención, que el requisito fundamental para participar en dicha actividad, es tener un buen comportamiento al interior y buenas calificaciones en los diferentes niveles académicos que cursas.

Este programa se suma a los ya realizados en esta nueva administración, como el concurso de box penitenciario, juegos deportivos penitenciarios, entre otras actividades.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

SANCHEZ AREVALO, TE INVITA “ESTA SEMANA SANTA” QUE CONOZCAS LOS CENTROS TURÍSTICOS DE LAS ROSAS.




Las Rosas, Chiapas .-Jaime de Jesús Sánchez Arévalo,  Presidente Municipal Constitucional, Con la finalidad promover y fomentar el desarrollo turístico de Las Rosas. Te invitamos a que esta semana santa vengas, conozcas y visites a disfrutar de sus balnearios, gastronomía, costumbres y tradiciones, que representa parte de Chiapas.

 

·        El VERTEDOR.- Ubicado en la localidad de Chajob, a 10 minutos de la cabecera municipal, entrada a la Colonia Ixtapilla, sobre el kilómetro 12 con destino a Pujiltic, Chiapas.

 

·        AGUA AZUFRADA.- Ubicado a un costado del Municipio sobre  el libramiento Sur, con dirección a la carretera  las Rosas - Comitán, contando con una extensión de 2500 metros cuadrados, en ella se encuentra una Cancha de Basquetbol y Futbol,  Cancha de Futbol de Playa,  Albercas y Palapas.

 

Da Eduardo Ramírez banderazo del “Operativo Semana Santa Segura 2015”


·         En el 2014 nuestro saldo fue blanco, por lo que esperamos los mismos resultados este año: ERA

Tapachula, Chiapas.- El secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, dio el banderazo del inicio del “Operativo Semana Santa Segura 2015”, con la finalidad de brindar seguridad, auxilio, asistencia vial, medidas de protección y un mejor servicio a los chiapanecos que saldrán a diversos destinos turísticos, así como a los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a Chiapas en esta Semana Santa.

Desde XIV Zona Naval de Puerto Chiapas, en la ciudad de Tapachula, Eduardo Ramírez dijo que este tipo de acciones que se implementan a partir de este 30 de marzo al 10 de abril, son de gran relevancia, toda vez que se pretende seguir consolidando a Chiapas, como una de las entidades más seguras.

“En el 2014 nuestro saldo fue blanco, por lo que queremos apostarle que los resultados de este Operativo en  esta Semana Santa 2015 también sean de un saldo blanco”, manifestó.

El gobernador del Estado instruyó –dijo Ramírez Aguilar- a todas las instituciones presentes a sumarse a este gran compromiso, para darles la bienvenida a los turistas nacionales y extranjeros con un mensaje de que en Chiapas tenemos seguridad pública y que pueden contar con el acompañamiento de las autoridades tanto federales como estatales.

“Queremos decirle al mundo entero que en Chiapas podemos transitar de día, de tarde y de noche, que en Chiapas además de tener los rostros naturales más hermosos, no le apostamos a ser un estado rico en sus bellezas naturales pero inseguro, sino a tener los primeros lugares en seguridad”.

Finalmente el encargado de la política interna de Chiapas, reconoció el trabajo de cada una de las instituciones de seguridad y protección civil, las cuales han sabido comprometerse para cuidar la seguridad física y patrimonial de cada una de las familias chiapanecas.

Durante este importante evento estuvieron presentes el vicealmirante de la XIV Zona Naval de Puerto Chiapas, Gonzalo Ortíz Guzmán; German Jiménez, general de la VII Región Militar; Carlos Gaeta, delegado del Cisen en Chiapas; Octavio Lozoya, delegado de la Policía Federal; Jorge Luis Llaven Abarca, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Carlos Toledo, secretario técnico del Consejo de Seguridad; Venerando Díaz Martínez, presidente municipal de Tapachula; Marina Arias Albores, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, entre otras personalidades.

 

 

 

 

 

Comitán Listo para Resguardar la Seguridad de Vacacionistas


 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- La Dirección de Seguridad Pública en Comitán puso en marcha el operativo de Semana Santa en coordinación con otras dependencias estatales y federales que cubrirá con puntos de vigilancia tanto en la ciudad como en balnearios como el de Uninajab.
La puesta en marcha de este operativo “Semana Santa Segura 2015”, estuvo a cargo del Presidente Interino Jorge Luis Aguilar Gómez, del Fiscal del Distrito, Enrique Méndez Rojas de la Directora de Seguridad Pública, Gabriela Zepeda y otros mandos policiacos.
Durante este arranque de estas medidas de seguridad cada una de las corporaciones detallo la fuerza que ocuparan para estas vacaciones de Semana Santa.
Destacándose dos operativos de alcoholímetro que estará coordinado por la Fiscalía del Distrito y de las otras fuerzas de rescate que se unen a estas medidas preventivas para que se eviten accidentes.
Subrayando además que este operativo concluye en las primeras horas de este 12 de abril y esperan obtener resultados positivos con el apoyo de la sociedad que debe de atender las recomendaciones a la que son exhortadas.

SSyPC lanza programa "Fuerza Escolar"



*Se busca crear a través de las policías, nuevos vínculos con el sector educativo y presentarse como nueva opción de estudios
 
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de presentar una opción más para estudiar en el nivel licenciatura, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) presentó a estudiantes el nuevo sistema de formación policial "Fuerza Escolar".
 
El titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que se trata de un novedoso proyecto, en el que a través de la policía Fuerza Ciudadana se trabajará diariamente para fortalecer la confianza en las corporaciones de seguridad, mediante el acercamiento con los jóvenes, para así darles a conocer la actual generación de policías.
 
Además resaltó que el nuevo programa incluye pláticas y talleres de prevención escolar, como bullying, salud sexual, delitos cibernéticos, adicciones y sus consecuencias, delitos contra la salud, integración familiar, entre otros.
 
"Como institución responsable de la seguridad, debemos actualizar nuestras actuaciones al ritmo de las necesidades de la sociedad y ahora nos enfrentamos con un nuevo panorama donde la prevención de la violencia y del delito es una necesidad constante que nos reclama la ciudadanía", explicó.
 
Agregó que se está trabajando día a día “para profesionalizar a los cuerpos de seguridad, mediante una capacitación constante y presentar a las y los chiapanecos la nueva estructura policial, más cercana a la gente, más humana y más preparada y con ello, seamos una opción para estudiar, para las nuevas generaciones de estudiantes, mediante nuestra licenciatura en seguridad pública".
 
En este sentido se inició con las visitas a los centros escolares, Preparatoria número 1 y Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) plantel 45 del municipio de Tuxtla, en donde mil estudiantes recibieron la información mediante material gráfico y audiovisual.
 
Asimismo, sostuvieron una charla con los elementos de seguridad quienes les dieron a conocer la preparación física e intelectual de las policías, las actividades diarias, las nuevas licenciaturas que ofrece la SSyPC, como la de Derecho y de Seguridad Pública, las motivaciones que les mueven para diariamente exponerse para reguardar de un estado y demás cuestionamientos que los educandos presentaron durante las pláticas.
 
Estas primeras visitas, generaron una buena respuesta por parte de los estudiantes, catedráticos y directivos y por los padres de familia, por lo que se recorrerán todas las escuelas del estado.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Disciplina y carácter en el deporte: Mario Guillén.


 
Diputado inaugura Torneo de Flag Tochito “Pasión por Servir”.
Reconoce a jóvenes deportistas, orgullo de Comitán.
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.-  “Disciplina y carácter es lo que se requiere para la práctica de cualquier deporte, sin embargo, es en el Fútbol Americano donde estas características se hacen más latentes entre las mujeres y los hombres que lo ejercen” destacó el Diputado Federal Mario Guillén.
 
Tras inaugurar el Torneo de Flag Tochito “Pasión por Servir” en las instalaciones del Polideportivo; el legislador federal celebró la unión de los jóvenes comitecos en eventos deportivos, pues el que practiquen un deporte a la par de sus estudios, es lo que el pueblo necesita para contar con ciudadanos sanos, responsables y disciplinados.
 
“En mi tienen a un aliado y a una persona que también le gusta el deporte, que cree firmemente en que si se invierte en el impulso de cualquier disciplina deportiva; seguramente tendremos mejores ciudadanos, que se cuidan a ellos mismos y que promueven la práctica del mismo en las futuras generaciones” manifestó Mario Guillén.
 
Por su parte, Marco Artemio Guillén, promotor del Fútbol Americano en Comitán, a nombre de los participantes; agradeció al legislador del VIII Distrito y al Gobernador Manuel Velasco el decidido apoyo que ha dado a los jóvenes deportistas comitecos “ahora tenemos un campo de Fútbol Americano de calidad y eso nos motiva a continuar enalteciendo el nombre de nuestro municipio y nuestro estado, con la práctica de este deporte”.
 
Finalmente Mario Guillén agradeció la invitación para ser partícipe de este torneo al tiempo de alentarlos a seguir practicando esta disciplina, pues son un ejemplo que motiva a los niños, jóvenes y adultos a practicar un deporte; lo que no solo establece las bases de una sociedad sana, sino también une a las familias, concluyó.

INICIA PLAN OPERATIVO SEMANA SANTA 2015


 
Boletin
Las Rosas, Chiapas.- El C.P. Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, Presidente Municipal de Las Rosas, da el banderazo de inicio al programa “VACACIONES SEGURAS DE SEMANA SANTA 2015, coordinado con las diversas autoridades Municipales, Estatales y Federales.
Programa que da inicio el día de hoy y hasta el 12 de abril del año en curso, dándose el banderazo las unidades de protección civil, seguridad municipal, seguridad estatal preventiva, Club de Rescate CAT 5, Salud municipal, y la Fiscalía del ministerio Publico, iniciaron su recorrido por las carreteras, y centros turísticos  de nuestro municipio, con la finalidad de proporcionar seguridad en favor de  los vacacionistas que visitan esta parte de la geografía chiapaneca.
Sánchez Arévalo, ratifico; este programa tiene como propósito establecer los servicios de información y estrategias que permitan brindar seguridad, auxilio, medidas de prevención y autoprotección a los vacacionistas que nos visitan de las diferentes partes del estado, es por esto que hemos implementado esta plan operativo de información y ayuda con la intención de orientar a la población y difundir recomendaciones para evitar posibles accidentes, de igual forma se contara con la atención de primeros auxilios, asistencia vial en caso de descomposturas de automóviles, seguridad, monitoreo en carreteras, localización de personas extraviadas, monitoreo y estrecha vigilancia en los balnearios de nuestro municipio.
Así mismo el edil pinolteco agradeció la participación de las diferentes Instituciones Gubernamentales que nos apoyan en este  programa, así como también a los sectores públicos y privados incluyentes en estas actividades.
Sánchez Arévalo, recomendó a los paseantes a no conducir en estado de ebriedad, a respetar los señalamientos de tránsito y sugirió disfrutar de los lugares turísticos cien por ciento naturales con que cuenta nuestro municipio,  y a degustar de la gastronomía pinolteca y lo más importante de todo disfrutar la convivencia en familia.

Carlos Ramírez felicita a Luis Ignacio por registro ante el INE


 
 

Frontera Comalapa, Chiapas, - El presidente municipal de Frontera Comalapa, Carlos de Jesús Ramírez Aguilar, felicitó a Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, por su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidato a la diputación federal por el VIII distrito. Reconoció el excelente trabajo que desempeñó durante su administración como alcalde de Comitán, por lo que aseguró que podrá trabajar también por los comalapenses desde el Palacio Legislativo de San Lázaro. 
El munícipe celebró la disposición de Luis Ignacio y agradeció que extienda la mano amiga y tenga el interés de resolver las necesidades que se tiene no sólo en Comitán, sino, en los demás municipios, sobre todo en donde están los sectores más marginados de nuestra población.
Destacó el manejo responsable y eficiente de las finanzas municipales de Comitán, así como la capacidad de gestión por parte de Avendaño Bermúdez ante las diferentes instancias para traer obras en beneficios de las familias comitecas.
"Atender con resultados a los compromisos  que se tiene con los habitantes por llevarles acciones y obras de calidad es un trabajo coordinado que se tiene entre los gobiernos municipales y  la administración estatal  lo que ha permitido avanzar en la atención a los principales problemas de zonas urbanas y rurales, en los cuales Avendaño Bermúdez ha trabajado de forma incansable", expresó Carlos Ramírez.
En ese sentido, Ramírez Aguilar agradeció el esfuerzo y la suma de voluntades por parte del Gobierno del Estado de trabajar a favor del municipio de Frontera Comalapa, siendo prioridad el bienestar social de la ciudadanía. 
Destacó las acciones concretas que Luis Ignacio llevó a cabo durante su administración, y por ello que se continuará la misma coordinación de trabajo que se ha llevado hasta el momento,  por el bienestar de la sociedad Fronterizo - Sierra.
Por último, el edil municipal dijo que la prioridad es, y seguirá siendo el bienestar y la calidad de vida de las familias de Comalapa, llevando siempre trabajos coordinados con el Gobierno Estatal que representa Manuel Velasco Coello.
 
 
 

Buscar a sus mejores representantes pide ERA a Nueva Alianza


·         Que sus propuestas vayan  siempre con la disposición de cuidar a Chiapas y sus municipios: Eduardo Ramírez
En el marco de pluralidad con que se ha conducido este Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno, pidió a los militantes del Partido Nueva Alianza buscar a sus mejores hombres y mujeres para abanderar sus propuestas, con miras al próximo proceso electoral. Propuestas – dijo- que vayan  siempre con la disposición de cuidar a Chiapas y sus municipios.
En el acto de la toma de protesta de los Comités Directivos Municipales del Partido Nueva Alianza, en donde asistió en representación del gobernador Manuel Velasco, Eduardo Ramírez reiteró que en Chiapas la prioridad es la seguridad de los chiapanecos, por ello se le ha pedido a todas las fuerzas políticas ser muy cuidadosos en el proceso de selección de sus candidatos tanto para puestos de elección federal como estatal.
Acompañando al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro, al presidente del Comité Directivo Estatal, Rosendo Galíndez y demás integrantes del Comité Estatal, Ramírez Aguilar dijo que lo más importante para estas contiendas es que impere la propuesta y el debate, en donde las mejores ideas sean las que salgan adelante.
Finalmente el encargado de la política interna, señaló que en este estado plural y democrático como lo es Chiapas, el Gobierno junto con el acompañamiento de todas las fuerzas políticas seguirán construyendo historia en Chiapas, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
 

Muere Campesino Atropellado en Carretera


 
Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- Un hombre que intentaba cruza la carretera San Cristóbal-Comitán a la altura de la Ranchería San Antonio Ajayash, fue arrollado por un vehículo fantasma en la tarde de ayer.
 
La muerte de este hombre movilizó a los grupos de emergencia como a corporaciones policíacas que confirmaron este hecho por lo que solicitaron la presencia del Ministerio Público.
 
El cuerpo de la víctima que quedo a mitad de la carrera fue cubierto con una sábana por los paramédicos pero   minutos después familiares llegaron a identificarlo.
 
Esta persona que muere de manera instantánea respondía al nombre de Arturo Hernández Gómez, de 59 años de edad, quien presuntamente se encontraba en estado de ebriedad.
 
 Luego de las diligencias del Ministerio Público y Peritos hicieron el levantamiento del cuerpo del campesino para llevarlo Servicio Médico Forense (SEMEFO).
 
 
 
 
 

Pasajera de Taxi Termina en Hospital


 
 
Ada Iveth Morales

 
Comitán, Chiapas.- Una persona del sexo femenino cuando viajaba como pasajera de una unidad de transporte en su modalidad de taxi urbano resulta   lesionada a consecuencia de un hecho de tránsito.

 

Este choque que arroja daños materiales como a una mujer lesionada se suscita en la 4ª Calle Sur Poniente en el Barrio de Cristóbal Colon este fin de semana.

 

Las unidades involucradas fueron un    taxi, con número económico 0174 del sitio Radio Taxis Comitán conducido por Juan Ramón Mollinedo Morales, camioneta marca Ford tipo Limited, color blanco, con placas de circulación DSA-3066, tripulado por Carlos Gustavo Gómez Velasco.

 

Estas dos unidades se impactaron cuando el conductor de la camioneta particular Ford no respeta las preferencias viales del cruce de esta avenida, por lo que paramédicos de Protección Civil arribaron para atender a la pasajera del taxi que recibió de su lado el golpe.     

 

La pasajera que se quejaba de fracturas fue llevada al Hospital General para su valoración médica, mientras que los Agentes de Tránsito Municipal se hacían cargo del peritaje.

Luis Ignacio Avendaño Bermúdez se registra como Candidato a la Diputación Federal



Ada Iveth Morales
 
 
Comitán, Chiapas.- Durante la sesión del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE), quedó registrado como Candidato a la Diputación Federal por el VIII distrito, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez al encabezar la alianza entre el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este registro de Luis Ignacio Avendaño Bermúdez fue hecho ante los vocales y los consejeros del INE representado por María Emilia Domínguez Gordillo, presidenta   y Everardo de León, secretario.
Y una vez cumplido con lo establecido por parte Instituto Nacional Electoral (INE), esta alianza entre el PVEM y PRI para el distrito VIII, queda su registro y al quedar aprobada en una siguiente sesión  dará inicio su proselitismo que es a partir del 5 de abril.
Para ello María Emilia Domínguez Gordillo, Presidenta   del Consejo Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que estas elecciones serán muy cuidadas de manera generalizada entre todos los partidos políticos.
Por su parte, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez quien fue respaldado por la militancia del PVEM representado por su dirigente, Armando Cordero Sánchez, el Diputado Federal Mario Guillén,   como coordinadores y estructuras del PRI y cientos de ciudadanos, subrayó que esta alianza que está hecha con responsabilidad y acuerdos será respetuoso de las leyes electorales.
Además de expresar el deseo del porque contender en este proceso electoral que celebrará este próximo 7 de junio, por lo que convocó a los otros aspirantes a trabajar en un clima de respeto.
 Agregando que esta alianza hecha por el PVEM y PRI representa la suma de dos fuerza políticas que están comprometida por el desarrollo del distrito, de Chiapas y del país por lo que una vez que arranque el proselitismo caminarán por varias regiones para acercar todas las propuestas a la ciudadanía que este 7 de junio tiene que salir a votar por el proyecto que ellos desean porque la participación democrática es prioridad.
 

Joven Apuñaleado era Estudiante de UVG


 
Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- El Joven asesinado el pasado viernes por la madruga fue identificado por sus familiares que acudieron a la Fiscalía del Distrito para solicitar la reclamación del cuerpo para que le dieran cristiana sepultura.

Este joven que muere por varias lesiones echas con arma blanca como golpes, es identificado como Snayder Librado Hernández Torres   y estudiaba en la Universidad Valle del Grijalva, de acuerdo a los datos recabados.

De este caso se informó que se dieron inicio a las investigaciones para dar con los responsables que le dieron muerte a este joven universitario  

Policía Federal Arranca Acciones Operativas en la Frontera


Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- Personal de la Policía Federal (PF) de la estación de Comitán arrancó ayer su operativo de seguridad por esta temporada vacacional de Semana Santa 2015 que cubre varios puntos carreteros  de esta frontera.
Para estas acciones operativas esta dependencia federal coordinará funciones con otras corporaciones estatales y federales de más de ocho municipios que forman parte de la meseta comiteca.
Durante la puesta en marcha de este operativo ayer por parte de la Policía Federal (PF) mandos de esta corporación enfatizaron que el personal   se colocara en puntos específicos para la vigilancia.
Aseverando que para cualquier emergencia ponen a disposición los teléfonos 066 y el 089 donde ellos tendrán el enlace para atender cualquier eventualidad en los tramos carreteros de esta franja fronteriza que cubre la estación de Comitán como Policía Federal (PF).
Además de detallar que la Policía Federal brindará seguridad en cumplimiento a los siguientes ejes de operación de proximidad social, prevención de accidentes y delitos como otros hechos de manera institucional.
Complementando que recorrerán alrededor de 394 kilómetros y que estarán atentos a este periodo vacacional para que tengan un saldo blanco para todos los vacacionistas chiapanecos y turistas de otros lugares del país como del extranjero

Matan a Jovencito en Riña



 
Ada Iveth Morales
Comitán, Chiapas.- En la madrugada de este viernes una persona del sexo masculino de aproximadamente 20 años de edad quedo sin vida y bajo un charco de sangre al ser agredido con arma blanca en riña.
Esta riña callejera entre varios jóvenes se suscitó en el sobre la 5ta norte, entre 3ra y 4ta en el Barrio de la Cruz Grande de acuerdo al reporte que emitieron vecinos a las cuatro de la mañana.
Los elementos policiacos que acudieron a este llamado de auxilio al llegar se encuentran sobre la calle a una persona que estaba herida.
Ante esto paramédicos llegan para brindarle los primeros auxilios pero estos confirman la muerte de este joven que tenía puñaladas el cuerpo.
Y por este deceso las autoridades locales solicitan la presencia del Ministerio Público quien dio fe de esta muerte de este joven.
Una vez de que hicieran el levantamiento del cuerpo de este joven es trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para la necropsia de ley.
Sobre este caso autoridades de la Fiscalía del Distrito inicio las investigaciones para esclarecer este homicidio de este joven que permanece en calidad de desconocido.