Fotografía: Ángel Gabriel

Fuente, Parque Central de Comitán de Domínguez.

Fotografía: David Morales

Atardecer, Unidad Deportiva de Comitán.

Fotografía: Ada Iveth

Comitán de Domínguez, Chiapas.

Medio Castrense Realiza Encuentro de Líderes de Opinión

Comitán, Chiapas.- El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor de la 39/a.  Zona militar, Jesús Hernández Pérez,  encabezó la primera reunión de líderes de opinión con la integración de sectores de la sociedad de la región meseta comiteca.
 
Durante este encuentro que tuvo la presencia de sectores  empresariales, transportistas, educativa, periodistas, abogados, comerciantes, alcaldes de la región y dependencias de seguridad pública se abordaron temas en materia de seguridad como social.
 
Para acercar las funciones que tiene el Ejercicio Mexicano  el General,  Jesús Hernández Pérez, explicó todo lo referente a la denuncia ciudadana, los eventos cívicos y  militares, acciones en materia de derechos humanos.
Además de las campañas del servicio militar, el de canje de arma de fuego y los resultados obtenidos en este pasado 2014, los trabajos del plan DN-III-E, las labores sociales, el sistema educativo militar como lo espacios de convivencia del medio castrense con la sociedad en las caminatas y paseos dominicales.
Opiniones. 
Una vez que se informó la operatividad y reacción inmediata del medio castrense como la coordinación con las demás dependencias de seguridad pública, estatal y federal lo sectores  sociales participaron con opiniones entre estos en materia de los derechos humanos.
Destacándose la importancia de que haya  una instancia que también proteja a los policías como militares en derechos humanos al ser vulnerables a las agresiones por parte de un grupo social que han  arrebozado a la autoridad como son las organizaciones sociales.
Además mostraron su inconformidad por la actuación de quienes encapuchados, armados con palos, piedras  hacen actos desestabilizadores y que está  causando un problema de inseguridad en el municipio de Comitán al ser los primeros promotores de no respetar los derechos humanos y que violentan los artículos de la constitución.
 
 A lo largo de este este encuentro de líderes de opinión se analizaron algunas propuestas entre estas está el que desarrollaran  una mejor función para garantizar la paz social de cada uno de los municipios sin caer un acto de provocación que derive la violencia como autoridad.

Ejecutan a Policía Solidario de Comitán

Ada Iveth Morales Lara

 Comitán, Chiapas.- El Policía Solidario que se encargaba de vigilar el Fraccionamiento Tinajas ubicado en este municipio de Comitán es encontrado sin vida al presentar impactos de bala en la cabeza.
Todo este hallazgo se da alrededor de las 13 horas de este viernes  en el tramo carretero  Yonajab el Rosario-Quistaj y  propicia la movilización policiaca estatal y municipal de los municipios de Comitán y La Independencia. 
Sin que se sepa las causas de  este asesinato, autoridades periciales y del Ministerio Público de la Fiscalía del Distrito  hicieron el levantamiento del cuerpo de este “Policía Solidario” originario de la comunidad Galeana de La Independencia.
Este cuerpo que estaba tapado con maleza a la orilla de la carretera  del tramo Yonajab el Rosario-Quistaj fue identificado por la familia como Alfredo Aguilar Zamorano de 42 años de edad.
Asimismo la motocicleta color roja que la víctima conducía de color roja estaba estacionada en el interior de  una parcela a casi 150 metros de su  cuerpo  cubierto con la maleza seca.
La familia como amigos al  desconocer  el paradero del agente policiaco se dio  a la búsqueda en la mañana del viernes   al perder comunicación con él,  desde  este pasado jueves cuando sale rumbo al trabajo y al no llegar en su horario normal a su casa por  el cambio de turno se movilizaron.
Y para conocer las verdaderas causas de la muerte el cuerpo es trasladado al SEFEMO para luego ser entregado a la familia para su cristiana sepultura como a su vez las autoridades inician  las  investigaciones de este crimen.

Ejecutaron orden desalojan a propiedades invadidas por organizaciones sociales.

Ada Iveth Morales
 
Comitán, Chiapas.- En operativo efectuado en la madrugada de este jueves por corporaciones policiacas estatales, municipales, la fiscalía del Distrito y de Gobierno del estado logran recuperar propiedades que estaban invadidas por miembros de organizaciones civiles.
Para el primer desalojo todas las instancias de gobierno y policial se concentraron a las 4 de la mañana,   para partir  hacía el  fraccionamiento de las Tinajas donde  ingresaron  a  las 6 a.m. a las viviendas apoderadas por un grupo de personas que al parecer integran la Organización Campesina Emiliano Zapata adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA-FOSICH),  que dirige Pompilio Walterio Roblero Hidalgo según basado en una lona que mantenían en este allanamiento.
Durante este desalojo las familias fueron exhortadas a abandonar las 78 viviendas que estaban  en su poder desde el pasado 15 de enero de este año al estar en proceso de construcción  por  la inmobiliaria “Foro” cuyos créditos pertenecen a un grupo de maestros.
 Tras este desalojo cinco personas quedaron en calidad de presentados ante el Ministerio Público para que rindiera su declaración sobre este delito de despojo agravado  que está tipificado penalmente   y que afectaba los créditos mobiliarios de los maestros que conforman el fraccionamiento Tinajas.
Se explicó que este fraccionamiento cuenta con 442 viviendas de las cuales 78 están en  construcción y que el valor de acuerdo a los créditos hipotecarios haciende de  560 a 800 mil pesos cada una  y al estar  restituida nuevamente  a la constructora va  continuar con su culminación.
Otro predio que estaba invadido y que demolieron viviendas hechas con láminas y madera  era la que se ubica  frente al Fraccionamiento Los Robles y que es un área verde de  23383.35 propiedad del municipio de Comitán.
En este lugar detuvieron a una persona del sexo masculino  identificado como Alberto Martínez Recinos  46 años alias el payasito,  quien encabezaba este invasión de la Organización  de la OCEZ Frontera Sur.
Siguiendo  así  la recuperación de una hectárea en el Barrio de Mariano N. Ruiz propiedad del empresario,  Enrique Álvarez Guillen,   despojada por  la Organización Campesina Emiliano Zapata adherida a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (OCEZ-CNPA-FOSICH).
Asimismo logran la restitución de dos  predio urbanos que contaba con 30 viviendas hechas de madera y lamina  en Chichima Acapetahua  el cual estuvo  invadida desde hace dos años  por la OCEZ-CNPA-Altos, cuyos propietarios son   Sara Guillén y José Luis Gordillo.
El último previo recuperado se da en  la Colonia los Sabinos  también pertenece a Sara Guillén, el cual  arroja un resultados  de cinco predios  y   78 casas restituidas al ejecutarse  las averiguaciones previas por el delito  de despojo agravado.

 

 

 

 

INM Hace el Aseguramiento de Guatemaltecos

Ada Iveth Morales
 
La Independencia, Chiapas.- En acciones de vigilancia Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) hicieron el aseguramiento de un grupo de indocumentados de nacionalidad guatemalteca.
Fuentes del INM con sede  en Comitán confirmaron que era 28 indocumentados los que aseguraron sobre el  tramo  carretero de La Independencia- Las Margaritas en la noche de este miércoles.
Estos extranjeros conformado por  cuatro mujeres, cuatro menores entre 15 a 17 años y 20 hombres viajaban en un camión de tres toneladas y media sin placas de circulación.
Como resultado de este aseguramiento de personas que no acreditaron su estancia legal en el país lleva la detención del presunto pollero que conducía la unidad y que fue identificado como Marco Antonio Morales López.
Y tras llevar a estas personas extranjeras ocultas en su unidad en condiciones infrahumanas el presunto pollero es puestos a disposición del Ministerios Público Federal.
Los guatemaltecos una vez que rindieron su declaración fueron llevados a la estación migratoria para su pronta repatriación a su país al Violar La Ley General de Población.

 

Resultados en infraestructura carretera para Guadalupe Palmira

Mario Guillén destaca voluntad de habitantes y autoridades, en la ejecución de la obra.
Mejora en los caminos rurales para el desarrollo del estado.
Comitán de Domínguez, Chiapas.- “Vamos avanzando y el progreso en nuestras comunidades que por años han estado en las mismas condiciones, ahora prosperará con la mejora de sus caminos, pues la inversión que se logró para el ejercicio 2015, indudablemente mejorará su calidad de vida”.
 
Así lo aseguró el Diputado Federal Mario Guillén luego de reunirse con habitantes del Ejido Guadalupe Palmira, localidad en donde en los próximos días se dará inicio con los trabajos para la mejora de su camino, con una millonaria inversión que es el resultado de la suma de voluntades de las autoridades municipales, estatales y federales.
 
Y es que el desarrollo económico, social y educativo de los municipios del Distrito VIII depende primordialmente de contar con mejores vías de comunicación "sin duda alguna un buen camino abre las puertas para que el pueblo pueda llevar a cabo más actividades y obras de impacto social" destacó Mario Guillén.
Por su parte los beneficiados en voz de sus autoridades, agradecieron el esfuerzo que las autoridades hicieron para la asignación del recurso en la mejora en sus caminos “ha sido un sueño por años anhelado y que hoy nuestras autoridades hayan escuchado nuestras necesidades, que hayan puesto sus ojos en el área rural y que en pocos meses sean una realidad, es de agradecerse” señalaron.
 
"La unión de todos los sectores ha dado resultados, aún nos falta mucho por hacer y no pararemos de trabajar para atender las necesidades más apremiantes de la población, empero, lo que hemos logrado ha sido gracias a un incansable trabajo al lado de la gente" insistió Mario Guillén.
Cabe destacar que para el ejercicio 2015, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se lograron etiquetar más de 80 millones de pesos para la ampliación y mejora de infraestructura carretera, en beneficio de los municipios que comprenden el Distrito VIII que representa el legislador Mario Guillén.

Más de 6 millones para el Arenal

Luis Ignacio inaugura la construcción del dren pluvial en éste barrio
Obras que no se ven, pero que benefician a las familias
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente municipal de Comitán, inauguró ayer la construcción del dren pluvial en el barrio el Arenal, misma que beneficiará a más de 400 vecinos de éste lugar.
Acompañado por el diputado federal, Mario Francisco Guillén Guillén y su cuerpo de cabildo, el edil comiteco,  señaló que esta obra tuvo una inversión de 6 millones 220 mil 916 pesos, y contó con la construcción de 700 metros lineales, mismo que le daba una satisfacción hacer éste tipo de acciones que beneficia a todos.
“Cumplimos nuestra palabra, porque somos una nueva generación de políticos que no sólo venimos a buscar votos, lo único que queremos es ver una ciudad en progreso. Yo amo profundamente a Comitán y lo que más quiero es dejar un municipio mejor que el que recibí, es por eso que en nuestro gobierno, le apostamos a éste tipo de obras que de cierta manera no se ven, sin embargo, es de gran beneficio para las familias”, destacó.
Kenia Velázquez Morales, en representación de los vecinos, agradeció al presidente Luis Ignacio la realización de esta obra, que beneficia no sólo a ese barrio sino a más barrios que son favorecidos. En ese sentido, demuestra su sensibilidad por destinar recursos a obras que son prioritarias para la ciudad.
“En años pasados, sufrimos de inundaciones a causa de tantas aguas de lluvia que desahogaban en nuestro barrio, causando daños a nuestras viviendas y cosas del hogar. A lo largo de los años, venimos solicitando esta obra con diferentes presidentes y nunca nos hicieron caso, pero todo esto ya quedó en el pasado, porque desde que usted llegó a la presidencia se ha preocupado por el bienestar de las familias comitecas y hoy esta obra es una realidad, gracias presidente”, dijo.
En su participación, el diputado federal resaltó el gran trabajo que se ha venido haciendo en pro del municipio, “amigo presidente, eres indispensable y te queremos mucho, con tu sencillez, humildad y resultados ya eres parte de la historia de Comitán. Este es un trabajo unido que debemos demostrar humildad y con esa humildad dar  resultados, en esa mística vamos trabajando juntos por nuestro municipio”.
Finalmente, Luis Ignacio gratificó los apoyos otorgados por el diputado, Mario Guillén y de manera especial, agradeció al gobernador, Manuel Velasco Coello y el Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, que ha sido gracias a ellos que el desarrollo del municipio va en progreso, “todos juntos, hemos triplicado la inversión directa municipal y juntos seguiremos transformando Comitán, gracias a la confianza de toda la gente que queremos”.
 
 

SSyPC fortalece sus estrategias para continuar desarticulando bandas dedicadas al robo a comercio.

Pichucalco, Chiapas.- Con la participación activa de la ciudadanía, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial lograron el aseguramiento de cuatro presuntos integrantes de una banda dedicada al robo a comercio en la región Norte de Chiapas.
 
Luego del asaltar un negocio abarrotes denominado “Monterrey” ubicado en la colonia Centro del municipio de Ixtacomitán, propietarios denunciaron al número de emergencia de Gobierno del Estado 066, lo que permitió que de forma inmediata se montara un operativo de búsqueda en las calles cercanas al lugar y se alerta a los uniformados adscritos al punto de control ubicado a salida de Pichucalco a Teapa, Tabasco.
 
En el retén vehicular, fueron detectados Humberto León Castellanos de 42 años, José Ángel Sánchez Díaz de 22, Edy Gómez Aguirre de 39 y Pablo Romero Hernández de 36 años de edad, cuando viajaban a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de color gris y placas de circulación DPP-4818 del estado de Chiapas.
 
En el escrutinio de rutina se les aseguró numerario consistente en 3 mil 500 pesos, dos radios portátiles de comunicación y dos pistolas de plásticos de color negro.
 
Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
 
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.
 
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
 

SANCHEZ AREVALO, LOGRA CARRETERA ASFALTICA PARA LAS COMUNIDADES DE LA ZONA BAJA DEL MUNICIPIO DE LAS ROSAS.

Boletín
Las Rosas, Chiapas.- Derivado de la incansable gestión ante autoridades federales y estatales, el munícipe de Las Rosas Jaime de Jesús Sánchez Arévalo, consigue la autorización para la Construcción de la Carretera Asfáltica, tramo Cruz Morales a la comunidad Chitama, el cual se da a conocer en el diario oficial de la federación, con fecha 3 de diciembre de 2014, y etiquetado en el presupuesto de egresos de la federación con una inversión de más de $10 millones de pesos; gracias al arduo trabajo y gestiones de Sánchez Arévalo, las comunidades del municipio de Las Rosas obtienen gran beneficio con esta obra de impacto y se logra cumplir con los compromisos pactados, haciendo de esta obra tan anhelada por muchos años una realidad.
El Edil  pinolteco enfatizo que esta obra había sido petición durante décadas por los habitantes de estas comunidades ya que es de gran importancia para tener una mejor comunicación con esta cabecera municipal, además de favorecer en la transportación de sus productos para sacarlos a un mejor mercado.
Agradeció el incondicional apoyo  de las autoridades de gobierno tanto estatal como federal para lograr tan importante obra para quienes más lo necesitan.
Finalmente, los agentes municipales de ambas comunidades agradecieron la disponibilidad del  Lic. Mario Francisco Guillen Guillen, al Munícipe Sánchez Arévalo y al Sr. Gobernador del Estado, por haber hecho caso a su petición y llevar a cabo la ejecución de esta obra tan anhelada y relevancia para los habitantes de la zona Baja.

Banda de robo a comercio, detenida mediante el uso de la tecnología: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Presuntos integrantes de una banda delictiva, con participación en por lo menos ocho robos a comercio, fue detenida por elementos del Grupo Especial Escuadrón de Rescate y Operativos Especiales (EROE) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Policía Especializada y Mando Único Policial.

La detención se realizó con la ayuda de la tecnología a través de las cámaras de video- vigilancia con que cuenta la capital chiapaneca, los trabajos coordinados de inteligencia e investigación y la responsable denuncia de la ciudadanía, permitió ubicar a los presuntos responsables sobre la Calzada al Sumidero, cuando transitaban a bordo de un vehículo compacto en la modalidad de taxi, con número económico 0107, el cual es utilizado para realizar los ilícitos.

A los tripulantes les fue solicitado el alto a la unidad, sin embargo intentaron resistirse a las instrucciones de los uniformados, pero fueron detenidos metros adelante del lugar donde fueron ubicados.

Juan Carlos Estrada Castellanos y/o Juan Carlos Estrada Estrada y/o Juan Vicente de la Cruz Castellanos de 27 años de edad y Guadalupe Alexander Abarca Aguilar de 35 años, contaban ya con un oficio de localización y presentación, por el robo el pasado 10 de enero del actual año, a una línea de radios “Taxis 1”, del cual robaron 15 mil pesos y un radio portátil.

Sin embargo,  esta misma empresa ya había sido asaltada el pasado 12 de diciembre de 2014, por las mismas personas, obteniendo un monto de 58 mil pesos en efectivo y un radio.

Es importante resaltar, que dichas personas también se encuentran relacionadas con otros robos más, a los comercios bar “Las Iguanitas 2”, bar “La Cura”, bar “La Trova”, terminal de colectivos Chiapa de Corzo, dos Boutique de Ropa ubicadas en la Avenida
Central, de donde sustrajeron un total de 91 mil pesos, diferentes teléfonos móviles y mercancía de los comercios.

Asimismo, las investigaciones refieren el asalto en la colonia Las Granjas, a una persona que acaba de cobrar 21 mil pesos del programa Compartamos.

Por lo que se continúan los trabajos operativos, para detener al resto de la banda ya se encuentran plenamente identificados.

Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Ante el inicio del último periodo legislativo. Más resultados para la gente: Mario Guillén.

Concluir trabajos en la LXII legislatura con gestiones en beneficio de la gente.  
 
Comitán de Domínguez, Chiapas.- Mayores beneficios para quienes más lo necesitan, es el principal resultado de este receso legislativo previo al inicio del último periodo ordinario de sesiones del tercer y último año de la LXII Legislatura, informó el Diputado Federal Mario Guillén. 
 
Al hacer un recuento de las acciones y trabajos realizados en el Distrito en el último mes fuera de San Lázaro, el legislador comiteco precisó que el haber atendido de manera directa las demandas del pueblo tanto en la Casa de Gestión Social como en los recorridos realizados en los barrios, colonias y comunidades del Distrito,  sin duda alguna redundó en grandes resultados para los sectores más vulnerables. 
 
En ese sentido, Mario Guillén reiteró que el trabajo de un representante del pueblo no termina al concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, el trabajo continúa en la región y al lado de la gente a la cual representa, es indispensable atenderlos y escucharlos para canalizar, gestionar y brindar asesoría personalizada a quienes han confiado en su trabajo. 
 
El reconocimiento de la gente por la atención directa que hemos hecho a sus peticiones, indudablemente que fortalece nuestro trabajo legislativo y nos alienta a continuar con las gestiones ante dependencias federales y estatales, es nuestra obligación y así lo haremos hasta concluir este tercer año legislativo” aseveró. 
 
Finalmente Mario Guillén, dijo que al finalizar el 2014 y durante el primer mes del 2015, se ha prestado atención a las necesidades de la sociedad, teniendo siempre presente que lo que la gente espera de los servidores públicos son resultados y la forma de lograrlo es caminando juntos, conociendo y apoyando sus necesidades y proyectos.

Confianza de la ciudadanía, permite detención de sujetos en Pijijiapan y Chapultenango

Pijijiapan, Chiapas.- Por denuncias de delitos de Violación y Tentativa de Homicidio, dos personas detenidas en las regiones Soconusco y Norte de Chiapas.

En la primer región donde se localiza el municipio de Pijijiapan, se detuvo a Yovani Escobar Robles de 27 años de edad, quien fue sindicado directamente por familiares y por pobladores de la colonia Renacimiento 17 de Mayo Nuevo Milenio, como el responsable de abusar sexualmente de una persona del sexo femenino con padecimientos mentales.

Con base en la descripción de los ciudadanos, elementos de la Policía Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial, detuvieron a Escobar Robles cuando intentaba darse a la fuga de esa población.

De igual forma dando respuesta a la solicitud de testigos de una persona del sexo masculino lesionada con un machete en la zona de la cabeza, rostro y brazo derecho, se montó un operativo de búsqueda por las diferentes calles del municipio de Chapultenango.

En el operativo se logró ubicar en la rivera Movac primera sección del mencionado municipio, al presunto responsable de nombre Samuel Gómez Mondragón de 34 años, quien fue reconocido por testigos de los hechos.

Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

SSyPC y Mando Único Policial, aseguran arma y droga a dos sujetos


San Cristóbal de Las Casas.- En los municipios de San Cristóbal de Las Casas y Villaflores,  dos personas fueron sorprendidas por elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Especializada y Mando Único Policial con arma de fuego y envoltorios de al parecer droga. 
 
En la región Altos Tsottsil Tseltal, uniformados estatales y municipales detectaron la comercialización de al parecer droga, a la altura de la salida al Municipio de San Juan Chamula. 
 
En el lugar un sujeto que intercambiaba envoltorios confeccionados de plástico por dinero, fue abordarlo para descartar la presencia de ilícitos, la persona se idéntico con el nombre de Mateo Gómez Sántiz de 42 años de edad, quien al realizarle una inspección de persona, se le encontró en las bolsas del pantalón cinco bolsas transparentes con polvo blanco con las características de la cocaína, además de numerario y dos teléfonos celulares. 
 
En otra acción preventiva en el municipio de Villaflores, fue detenida una persona que portaba un arma larga-rifle, cuando caminaba en territorios de la  Reserva de la Biósfera La Sepultura a la altura del rancho El Zapote. 
 
El sujeto de nombre José Julio Hernández Archila de 45 años de edad, no comprobó la legal portación del arma calibre 22, abastecido con dos cartuchos útiles. 
 
Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos, instrumentos y objetos del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. 
 
Cabe hacer mención que los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional. 
 
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello. 
 
La SSyPC pone a disposición de la población, los números exclusivos de auxilio vía “Tu Ángel Azul” 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423 y exhorta a la población a denunciar de manera confidencial a los teléfonos 066, 089 y el 01 800 22 11 484 la presencia de algún ilícito; e invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.