SSyPC en coordinación operativa, detiene a 4 personas por distintos delitos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. –            Por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y robo, 4 personas fueron detenidas, mediante operativos coordinado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal a través del Mando Único Policial.

Elementos de la policía Estatal Preventiva y Municipal, garantizando la seguridad pública en avenida Juárez y calle Morelos del municipio de Huixtla, detectaron a una persona, intercambiando envoltorios de al parecer droga por dinero.

El sujeto al verse sorprendido, adoptó una conducta evasiva, huyendo del lugar a bordo de una motocicleta marca Italika sin placas de circulación, siendo detenido metros adelante, en calle Negrete.

En la revisión de persona, conforme a lo establecido en el artículo 303 del Código de Procedimientos Penales para el estado Chiapas, le fue asegurado 15 envoltorios confeccionados en papel periódico en forma de cilindro, conteniendo al parecer marihuana, 4 bolsitas de plástico con polvo blanco, con las características de la cocaína y la cantidad de 150 pesos, al parecer producto de la venta del mismo.

Sin embargo la persona originaria del municipio de Tuzantán de aproximadamente 19 años de edad, coincide con otras denuncias ciudadanas, por los delitos de robo de motocicletas y casa habitación.

En el mismo municipio, otro grupo de uniformados patrullando la calle Zarco y avenida Ayuntamiento, recibieron la denuncia de habitantes del lugar, sobre la presencia de un sujeto, realizando acciones de compra-venta de drogas.

Los cuerpos de seguridad corroboraron la denuncia, logrando detener en flagrancia, a una persona del sexo masculino, de 19 años de edad, quien traía en las bolsas del pantalón, 10 carrujos de al parecer marihuana y en la mano, la cantidad de 50 pesos.




En el municipio de Escuintla, brindando seguridad y vigilancia a la avenida Central Álvaro Obregón, fueron detectadas dos personas que salían de un local comercial denominado “Foto Huixtla”, del cual se había violado la cerradura.

Los sujetos al ver la presencia de la policía, huyeron con rumbos distintos, logrando detener a uno de ellos, de 19 años de edad, a quien se le aseguro dos monitores e igual número de CPU de computadora y una texturizadora para fotos.

Finalmente elementos de la Policía de Turismo y Caminos, adscrita a la región Maya, detuvieron a una persona de sexo masculino de 36 años de edad, quien portaba un arma de fuego, tipo rifle, abastecido con 4 cartuchos útiles calibre 22 milímetros, sin permiso correspondiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Mientras que se realizó la cadena de custodia respectiva de los objetos del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


 Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.