SSyPC refuerza campañas de salud en penales de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) a través de la Subsecretaría de Ejecuciones de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, lleva a cabo 9 campañas de salud al interior de los Centros de Reinserción Social para Sentenciados de Chiapas.

Con base en las gestiones permanentes que se realizan con instituciones públicas y privadas en beneficio de las y los internos, se llevó a cabo en los penales del municipio de Acapetahua, Pichucalco, Playas de Catazajá, Huixtla, Tonalá, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Cintalapa,  atención médica para la detección de VIH y sífilis, pruebas de Antígeno Prostático y Papanicolaou, de sífilis y glucosa, además de exploraciones mamarias, Desparasitación y aplicación de vacunas Toxoide Tetánico, neumococo e influenza.

Cabe destacar, que las pruebas realizadas a casi mil internos, tienen un seguimiento continuo por parte de las autoridades médicas de cada uno de los Centros penitenciarios, con el fin de propiciar una mejor calidad de vida.

Asimismo, en el Cerss número 14 “El Amate”, ubicado en el municipio de Cintalapa, se llevó a cabo en coordinación con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del VIH/SIDA y de las Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), la semana “Protégete del VIH”.

En el evento además de realizar diversas pláticas sobre prevención y concientización de enfermedades de transmisión sexual, se recibió la donación de mil condones, los cuales fueron repartidos con la población del centro penitenciario y se repartieron trípticos con información sobre el cáncer de mama y cérvico uterino.

De igual forma en el penal de Tapachula se repartieron 400 condones donados y se aplicaron test para detección de ansiedad y depresión.

La realización de este tipo de campañas forma parte de las acciones que de manera paulatina se aplican en los Ceresos para mantener a los internos en buenas condiciones físicas en su proceso de reinserción a la sociedad.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, Psicológica, odontológica y de trabajo social.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.