SSyPC continúa fortaleciendo acciones a favor de personas con discapacidad

·         El titular de la SSyPC y funcionarios visitaron instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, junto con personal de la dependencia visitaron las instalaciones del CRIT Chiapas, en seguimiento a las actividades y programas de colaboración que se tiene con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
 
El titular de SSyPC y más de 20 funcionarios entre Subsecretarios, Directores, Jefes de departamento y personal operativo fueron recibidos y atendidos por la Subdirectora de Relaciones Públicas, Karla Velasco Kanter, quien realizó la explicación de las áreas de fisioterapia, hidroterapia, terapia ocupacional, enfermería, voluntariado, entre otras, con la finalidad que los funcionarios conozcan las instalaciones y las acciones que esta organización lleva a cabo para atender a niños y niñas con alguna discapacidad en Chiapas.



Durante este año, la dependencia encargada de brindar seguridad en la entidad, ha fortalecido el acercamiento con el CRIT Chiapas, mediante los distintos programas preventivos con que cuenta.

Entre ellos, el teatro guiñol de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, en donde a través de personajes infantiles y un pequeño teatrín, se lleva diversión al centro y se interactúa con los pacientes, padres de familia y terapeutas, con el tema de bullying.

También se han presentado shows de payasos con la obra Mi Amigo el Policía y pláticas con el tema de Padres de Éxito y Prevención en la Red.

Otra de las actividades realizadas en las instalaciones del CRIT, es la convivencia con los cuerpos de seguridad, quienes exponen sus funciones, su vestimenta y las patrullas, a fin de que las y los niños conozcan más sobre sus actividades.

Asimismo, se han llevado equinos del grupo de caballería de la Policía Estatal Preventiva, realizando recorridos montados por todas las áreas verdes del Centro.

Además, por primera vez la SSyPC recibió la visita al Centro Estatal de Equinoterapia, de más de 50 niños del CRIT y 70 integrantes del staff del área de proyectos especiales, lo que  sienta un precedente para la dependencia, ya que nunca antes se había realizado dicha actividad, lo que permitió que los niños salieran de su rutina diaria, convivieran con el personal de la SSyPC y aprendieran cómo montar un caballo, cómo cuidarlo y cómo son una herramienta fundamental para realizar terapias mediante su temperatura corporal y galope.

Cabe destacar que la SSyPC actualmente cuenta con el programa de inclusión social y laboral de personas con discapacidad, teniendo en su plantilla laboral a más de 12 personas con diferentes diagnósticos; ha sido reconocida por la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas Mexicana y la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas del Distrito Federal, como una de las pocas dependencias de seguridad en la República que fortalece los proyectos de inclusión de sectores vulnerables y por la correcta aplicación de las políticas públicas en la inclusión laboral de personas con alguna discapacidad.
El responsable de la seguridad en Chiapas resaltó que este tipo de visitas ayudan a sensibilizar a los funcionarios en todos los aspectos, incluso en las necesidades económicas que representa sostener un Centro de rehabilitación de estas características, por lo que se comprometieron no solo a realizar una aportación económica, sino a continuar trabajando en más actividades en beneficio de los pacientes y fomentar acciones de prevención que coadyuven a reducir el riesgo de discapacidad en niños y niñas.

De esta manera, la dependencia encargada de velar por la seguridad refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de hacer valer sus derechos y generar programas enfocados a la prevención y autocuidado.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.