La inclusión ciudadana previene delitos: SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, realizó visitas a 46 instituciones educativas con una población de más de 48 mil estudiantes con el objetivo de presentar diversos programas preventivos.

Mediante las visitas permanentes que se realizan a instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universitario, cada vez más se benefician niños, niñas y adolescentes con programas como: Ayúdanos a Protegerte, Bullying, Escuela Segura, Mi Amigo el Policía, Padres de Éxito, Prevención en la Red, Trata de Personas,  Unidos contra la Corrupción, Valores y Violencia en el noviazgo.

En esta ocasión, los promotores de prevención del delito, se trasladaron a los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Chiapa de Corzo, Mapastepec, Pijijiapan, San Fernando, Siltepec, Suchiapa, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Chico y Tuxtla Gutiérrez, en donde impartieron 727 pláticas y talleres.

En los 12 municipios aprehendieron jugando, 48 mil 20 estudiantes de las escuelas, preescolar; María Elena Zozaya Guerra, Víctor Manuel Reyna, Justo Sierra Méndez, Liceo Vasconcelos, Rubí del Carmen Pintado Fuentes, 15 de Mayo, Juan Escutia, J. N. Mariano Ruiz Suasnavar, del nivel primaria; Joaquín Miguel Gutiérrez, Presidente Juárez, José María Morelos, José María Morelos y Pavón, Dr. Rodulfo Figueroa, David Gómez, Centro de Asesorías Libertad, Ricardo Flores Magón, Dr. Belisario Domínguez Palencia, Aquiles Serdán, José María Morelos, Mi Patria Es primero, Coordinación de la Enseñanza y Amado Nervo..

Del nivel secundaria Francisco Sarabia, Adolfo López Mateos, Técnica industrial número 59, Secundaria del Estado, Telesecundaria 506 doctor Belisario Domínguez, Valentín Gómez Farías.

Bachillerato,  Cecyte 01, Cobach 36, 63, 114, 131, 152, 154, 168, 189, 190, 215, 217, 219 y 237, así como Preparatoria número 6 del Estado Arnoldo Ruiz Armento, además del Instituto Tecnológico de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el nivel superior.

Estas pláticas fortalecen la participación ciudadana al reforzar los esquemas de autocuidado, ya que la prevención del delito ha sido una labor encomendada y dirigida por las instituciones encargadas de velar por la seguridad; lo que hace que los ciudadanos se mantengan ya sea por exclusión o por apatía, al margen de esta labor; sin embargo actualmente este comportamiento se a trasformado, ya que la sociedad ahora esta consiente que gran parte de las conductas delictivas tradicionales que se desarrollan,  no dependen tanto de la habilidad del delincuente, sino en muchas ocasiones se deben a la falta de previsión.

La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.


Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.