Instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

*Una prioridad la erradicación de la violencia contra la mujer.

Las Margaritas, Chiapas 26 de noviembre de 2015.-  Con el propósito de refrendar el compromiso del gobierno municipal con las mujeres de las margaritas, el día de ayer miércoles 25 de noviembre, se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, presidido por la C. Hortensia García Cruz, síndica municipal quien estuvo en representación del Ing. José Domingo Vázquez López, presidente municipal.

Entre las acciones que se llevaran a cabo, destacan la capacitación para agentes municipales, servidores públicos, escuelas, comunidades y policía municipal en la materia, una manera de informar y concientizar sobre el tema, así como sensibilizar a la población en general para sumarse a las acciones que se realicen a favor de las mujeres en el municipio. Asimismo se tendrá a disposición psicólogos, procuradoras y asesoras para los casos y denuncias que se presenten.

Cabe mencionar que asistieron autoridades en la materia, quienes ofrecieron su apoyo y colaboración para futuras capacitaciones y actividades, entre los que destacaron la Delegada Regional de la Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Gema Hernández Hernández, así como funcionarios del gobierno municipal.

Gema Hernández destacó la importancia de agendar como una prioridad la erradicación de la violencia contra la mujer, resaltando la labor que realiza el gobierno municipal en la materia.

Por otra parte  la Lic. Anahí Domínguez Escandón Coordinadora de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer enfatizó como una prioridad la cultura de la denuncia, razón por la cual se establecerán campañas para erradicar el miedo a denunciar, al tiempo que se realizarán cursos y talleres para capacitar a la seguridad pública municipal y agentes municipales en la materia, con el fin de atender de forma inmediata y efectiva las denuncias que se realicen al respecto. 

Posteriormente al filo de las 11: 00 de la mañana y con la presencia de más de 400 mujeres de esta cabecera municipal, se llevó a cabo una plática, impartido por el Dr. Félix Ogando Culebro, responsable del módulo de violencia del hospital María Ignacia Gandulfo de Comitán, con la finalidad de erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, conmemorando al día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, estando presentes las personalidades arriba mencionadas.