Grupo de Coordinación en Seguridad, detiene a integrantes de banda delictiva


 ·         Los sujetos operaban en los límites de Chiapas con Tabasco

Palenque, Chiapas.- Tres integrantes de una presunta banda dedicada al robo de vehículos con operaciones en los estados de Chiapas y Tabasco, fueron detenidos por elementos coordinados de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y Policía Municipal a través del Mando Único.

Dando seguimiento a una denuncia ciudadana sobre el robo de un vehículo marca Nissan tipo Estaquita de color blanco y placas de circulación VS-30350 del Estado de Tabasco, el cual fue despojado a su dueño sobre el tramo carretero federal Emiliano Zapata a Villahermosa, Tabasco, uniformados destacamentados en el municipio de Palenque implementaron un operativo especial.

En las diferentes estrategias basadas en trabajos de investigación, se logró ubicar la unidad reportada, cuando circulaba sobre la carretera Palenque-La Libertad a la altura del lugar conocido como “La Arrocera”.

En el lugar, se le marco el alto al conductor, quien se identificó con el nombre de Welner Estrada González de 34 años de edad, quien al practicarle una revisión de persona, se le aseguro una pistola tipo escuadra calibre 9 milímetros, abastecida con un cartucho útil y un cargador con 11 cartuchos más.

Cabe señalar, que al parecer el arma asegurada, se encuentra relacionada presuntamente relacionada con el asesinato de dos personas el pasado 6 de noviembre del presente año, durante el intento de despojo de un vehículo marca Nissan tipo Versa en el tramo carretero Palenque crucero Chancalá a la altura del ejido Sonora.

Sin embargo, posterior a la primera detención, se continuó con la búsqueda de los demás integrantes de la banda, quienes fueron localizados a la altura del ejido Nueva Esperanza, cuando conducían un vehículo Nissan Frontier de color azul marino.


El conductor y acompañante de nombre José Juan González Bautista de 38 años y Marisa Santos Cravioto de 33 años de edad, les fueron decomisadas un arma de fuego tipo escuadra, calibre 38 súper abastecida con tres cartuchos útiles y un AK 47 con dos cargadores abastecidos con un total de 38 cartuchos útiles.

Asimismo fue localizada abandonada una tercer unidad marca Nissan tipo Estaquita de color rojo, donde viajaba presuntamente otro de los integrantes de la banda delictiva, de la cual se aseguró una escopeta calibre .20 milímetros abastecida con un cartucho útil.

En consecuencia los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica, mientras que se continúan las diligencias de investigación.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.