Fomento del empredurismo vital para el desarrollo profesional: Director de la Facultad




Comitán, Chiapas.- Al inaugurar los eventos “Aprendiendo a Emprender” y la ”Muestra Gastronómica”, el director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Héctor Antonio Gordillo Palacios felicitó a los organizadores, al tiempo se señalar que el emprendurismo en los universitarios es vital para el desarrollo profesional de los futuros licenciados en Contaduría y en Administración.

Gordillo Palacios destacó que el evento “Aprendiendo a Emprender” se ha constituido como un semillero de donde han surgido empresas que hoy forman parte de la economía local, por lo que exhortó a los jóvenes a seguir mostrando sus capacidades y talentos para hacer de los proyectos empresariales su forma de vida personal y profesional.

En su discurso, las coordinadora del evento “Aprendiendo a Emprender”: Ana Gabriela Ramos Morales y Gabriela Durán Flores, coincidieron en mencionar que los proyectos empresariales universitarios son reales, viables y propositivos, porque buscan el fomento de la gastronomía local, así como aportar a la mejora del medio ambiente con el reciclaje y reutilización de materiales como llantas, maderas, equipos de computación y demás, para crear juegos de salas, carteras, bolsas, figuras de adornos con diseños especiales como anacondas, entre otros.

Por primera ocasión se conjuntaron distintos grupos de la Licenciatura en Administración, 4º. C, 5º.C, 6º. D, 8º, C y 8º. D; con los eventos: “Aprendiendo a Emprender” y “Muestra Gastronómica”; en el primero se presentaron los proyectos empresariales: Mermeladas Victoria, Butiteco, Salsa Huate, La Biosfera, Tosti Dulce, El Cositia y Quesos Valla Alegre, en el rubro de productos de nueva creación para consumo y comercialización; y las compañías: Muebles P, Desarrollo Sostenible, GrinTri, Reciclarte, Diseñarte, y EcoMobiliario, en el sector de nuevos productos con recursos reciclados y reutilizados.

La Muestra Gastronómica se denominó: Feria del Tamal, en donde se representó a los municipios de Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, Zinacantán y Comitán de Domínguez, y su gran variedad de sabores, colores y olores de tamales como los de bola, momón, mole, dulce de pina y manjar, cambray, arroz, salsa verde, chipilín con queso y chipilín con pollo, entro otros; acompañadas de bebidas tradicionales como atoles, pozol blanco y de cacao.


Al concluir el evento, los jóvenes universitarios reconocieron que la formación recibida en la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Unach, les permite “Aprender a Emprender” con viabilidad, porque se apuesta por la innovación y talento de los futuros profesionistas y empresarios del estado. “Sólo es cuestión de creer en nuestras capacidades y decidirnos a formar nuestra compañía”, apuntaron.