SSyPC informa acciones y resultados obtenidos en el mes de septiembre de 2015

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el compromiso de informar a la ciudadanía las acciones y logros obtenidos, a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y prevenir la posible comisión de ilícitos que pongan en riesgo la tranquilidad del estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), da a conocer los resultados obtenidos del 1 al 30 de septiembre de 2015.

Elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva,  Estatal de Turismo y Caminos y Estatal de Tránsito efectuaron 138 mil 1725 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de los 122 municipios del estado; así también se proporcionaron 18 mil 888 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 2 mil 38 puntos de identificación.

Además se realizaron 172 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 7 mil 959 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.

En los recorridos de vigilancia permanentes se detuvo a 662 personas de las cuales 480 por faltas administrativas, 13 al fuero federal y 169 fueron puestas a disposición del fuero común.

Asimismo,  se desarticularon 12 bandas delictivas integradas por 50 personas dedicadas a robo a casa habitación, robo a cuentahabientes, robo de vehículos, asalto, extorsión, narcomenudeo y pandillerismo.

Se recuperaron 15 vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 42 unidades más se aseguraron por diversos delitos.

En este mismo periodo se aseguró 43 semovientes, 62 envoltorios, 11 carrujos, 51 bolsas, 3 paquetes, un costal, 3 plantas, 13 kilogramos de marihuana, así como 48 bolsitas y 9 de piedras de cocaína.

Se decomisaron 12 armas de fuego, 107 cartuchos, 12 cargadores, 23 armas blancas y se aseguraron 255 mil 939 pesos y 115 quetzales en diversos ilícitos.

Se revisaron 116 mil 131 vehículos y se infraccionaron 3 mil 822, se consultaron 58 automotores en el sistema de reporte de robo y se despolarizaron mil 790 autos; además se brindó auxilio vial a través del programa “Tu Ángel Azul” a 204 automovilistas.

Dentro de dichas acciones realizadas por la Dirección de Tránsito se brindó el curso de educación vial a dependencias estatales y federales y empresas privadas, atendiendo a un total de 8 mil 470 personas.

Con los programas para el fomento de una cultura de la prevención en los niños, niñas, jóvenes y padres de familia, la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal impartió 330 pláticas a 46 centros educativos de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universidad, mediante 9 programas preventivos, como: Ayúdanos a Protegerte, Mi Amigo el Policía, Escuela Segura, Padres de Éxito, Bullying, Prevención en la Red, Violencia en el noviazgo, Valores y Unidos contra la Corrupción, beneficiando a un total de 37 mil 689 personas, en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Aldama, Chanal, Chiapa de Corzo, El Bosque, Huitiupán, Mitontic, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Cancuc, Santiago El Pinar, Teopisca y Zinacantán.

A través del área de Servicios a la Comunidad, se brindó atención psicológica personalizada en 54 sesiones, beneficiando a 33 personas. Y se realizó el foro “manejo de emociones”, atendiendo a un total de 154 personas.

La Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, realizó 53 visitas a domicilios de víctimas de violencia, para ofrecerles los servicios psicológicos y jurídicos con que cuenta la unidad, entre ellas se entrevistó a 28 víctimas.

Se impartieron los cursos denominados “Prevención social de la violencia con perspectiva de género”, el Taller “Contención Emocional” a elementos de la Policía Estatal Preventiva, Estado Mayor, Policía Fuerza Ciudadana,  Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Seguridad Turística y Vial.

Para fortalecer la profesionalización en el sector operativo de la institución y mediante las gestiones realizadas de las áreas de Servicio Profesional de Carrera Policial e Instituto de Formación Policial, se realizaron 20 cursos a un total de 2 mil 339 elementos operativos de la dependencia y mandos únicos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Tapachula, Tonalá a través de formación continua (especialización), Nuevo sistema de justicia penal y formación inicial.

Por parte del Área de Rescate y Atención Medica de la SSyPC, se realizaron 134 servicios odontológicos en consultorio médico de base satélite y Cuartel  General  de Llano San Juan, así como campaña de apoyo hospitalario con 136 servicios, 520  servicios de toma de alcoholímetro, se realizó campaña de vacunación contra la influenza beneficiando a mil personas y campañas de salud a 150, además de cuatro cursos  en temas de urgencia médica, atención vías aéreas, emergencias cardiacas y primeros auxilios a un total de 765 capacitados, así como tres campañas en repelente para la Chinkungunya, Piojos y oftalmología con 508 beneficiados.

Finalmente,  la Subsecretaría de Ejecución y Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, benefició al total de la población de los 15 Cerss y dos para menores infractores, con la brigada médicas, mediante las campañas odontología, entrega de medicamentos, pruebas de Antígeno Prostático, campaña de vacunación contra Toxoide Tetánico, toma de muestras de laboratorio, además de pláticas informativas de psicología y alcoholismo, prevención del suicidio.

En este tenor se realizaron 541 gestiones ante instituciones públicas y privadas para beneficiar a la población de los penales, obteniendo donaciones de 190 despensas, ropa, artículos de limpieza, medicamentos, beneficiando a 2 mil 767 internos.

Además se efectuó la final del segundo torneo  de box penitenciario en el cerss de Tapachula, en donde participaron 100 internos y  los terceros juegos deportivos penitenciarios, se expusieron productos elaborados por los internos en una Expo Bazar ubicado en el municipio de Huixtla, obteniendo ganancias para los internos.

Como parte de los programas de aprendizaje de oficios, se realizaron los cursos Técnicas de Tejido en plana, Elaboración de bolsas hechas a mano, “Enfermedades virales y bacterianas en gallinas”.  Por su parte en temas sociales y de convivencia sana en la población, se impartieron pláticas en prevención del suicidio en conmemoración del Día mundial del Suicidio, verano sin alcohol, semana nacional de salud de la adolescencia y de orientación a la población interna.

Con acciones como estas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con la ciudadanía de seguir garantizando la seguridad en el estado y continúa aplicando la política instruida por el gobernador Manuel Velasco Coello de trabajar por las y los chiapanecos.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de Facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos  01 800 221 1484 y 60 4 11 14 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónicoaciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página  www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.