SSyPC fomenta la no discriminación por preferencia sexual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- “Lograr el respeto a la identidad, es fundamental para ejercer la totalidad de los derechos en los individuos”, expresó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, en el marco del curso-taller sobre Derechos Humanos y Diversidad Sexual, dirigido a policías.

El funcionario estatal aseguró que a través de las gestiones permanentes que realiza la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, por segunda ocasión en este año se ha llevado esta capacitación a los cuerpos policiacos.

En este sentido, resaltó la importancia de trabajar con los cuerpos de seguridad para garantizar la protección de los derechos humanos de personas con preferencias sexuales distintas, ya que son los policías quienes están en contacto diario con la ciudadanía y es fundamental poder fomentar el respeto y erradicar cualquier expresión de discriminación, estigma o incluso homofobia.

Asimismo, Llaven Abarca exhortó a los cuerpos de seguridad a sensibilizar su trato entre  los mismos compañeros de trabajo, ya que la institución tiene como política prioritaria la inclusión laboral.

Señaló que en México se ha institucionalizado el derecho a la diversidad sexual y resaltó como el mayor avance en la materia la reforma al artículo 1 de la Constitución en 2011 para prohibir todo tipo de discriminación por preferencia sexual, “hecho que se ha trasladado a leyes federales y leyes estatales”.

Cabe señalar que en esta ocasión fueron capacitados 100 elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Estatal de Tránsito, que se suman a los 100 elementos que fueron sensibilizados por la misma institución el pasado 29 de junio de este año.

Este curso-taller para fomentar una cultura de seguridad ciudadana y respetuosa de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer (LGBTTTIQ), fue impartido por organismos no gubernamentales como: Colectivo Red Abierta A.C., Red por la inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas, así como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la SSyPC.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca atiende las instrucciones del Ejecutivo del Estado, de fortalecer las corporaciones policíacas con una participación más efectiva en los sistemas de justicia, profesionalizándola constantemente ante los nuevos retos que demanda una sociedad más equitativa en el respeto de sus derechos y obligaciones.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.