SSyPC detiene a dos personas por robo y portación de arma blanca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en coordinación con el Mando Único de la policía municipal de Tuxtla Gutiérrez y Palenque, detuvieron a dos personas por los delitos de robo y portación de arma blanca.

En la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, fueron asignados para cubrir una denuncia sobre robo a casa-habitación en calle Amapola 227, Colonia ampliación Cocal.

Al arribar al lugar, los uniformados se entrevistaron con los propietarios del inmueble, quienes denunciaron a un hombre y una mujer con específicas características, como responsables de haberse introducido a su domicilio, robando un bolso con la cantidad de 100 mil pesos en efectivo.

Asimismo aportaron información sobre el vehículo en el que presuntamente huyeron del domicilio.

En consecuencia y después de montar un operativo de búsqueda por las diferentes calles aledañas al lugar de los hechos, fue hallada estacionada sobre la 20ª  Sur y 3ª Oriente de la Colonia Francisco I. Madero, la unidad denunciada, marca Nissan tipo Sentra de color gris y placas de circulación DPH4029 del estado de Chiapas.

A bordo de la unidad, fue localizada la persona de nombre Karina Valencia Becerril de 35 años de edad, quien fue reconocida por los denunciantes y a quien se le aseguró la bolsa hurtada del inmueble.

Sin embargo y con base en la denuncia, una persona más del sexo masculino, se encuentra involucrado en el robo, por lo que se continúa con los patrullajes para lograr su detención.

La segunda y última acción realizada por elementos de la Policía Estatal Preventiva y el Mando Único de la policía municipal de Palenque, detuvieron a Carmen Luna Jiménez de 20 años de edad, quien fue denunciado por transeúntes de la colonia Pakalná, como responsable de amedrentar con un machete a los pobladores del lugar.

En la detención de Luna Jiménez se le aseguró el arma blanca, señalada en la denuncia al número de emergencia de Gobierno del Estado, 066.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.

Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.

Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet.