Letra Capital

  
* Cambios venideros
* Compromiso tácito
* Ninguneados

Alex Gómez

Cambios venideros

Cambios de los equipos verdes y rojos: salen los anteriores líderes y entran unos nuevos.
Tras la convulsa elección del pasado 19 de julio (y que todavía más de uno pelea por fraude), los cambios en los liderazgos partidistas se han tardado, aunque es cuestión de días nada más para realizarlos.
A nivel estatal, tanto Eduardo Ramírez Aguilar (PVEM) como Roberto Albores Gleason (PRI) sienten más cerca la salida que alguna posible permanencia, también esos movimientos se verán reflejados a nivel municipal.

Sobre todo, en aquellos municipios donde el anterior líder se hizo presidente o en donde los dirigentes municipales no supieron operar una elección y su partido perdió.
En la cúpula verdosa, Lalo asumió el papel de diputado y presidente del Congreso, por lo que sería un exceso si aún con ese cargo quisiera seguir como mero mero verdoso del estado.
Por su parte, Robertito estaría yendo prácticamente contra todas las normas de su partido si continúa con la intención de mantenerse lo más posible en el puesto (ruega porque el venidero delegado enviado desde el CEN nacional, le dé el visto bueno a su tan ansiado Hugo Pérez Anzueto).
En el caso de Comitán, en el PRI las cosas están más que cantadas para la llegada de Roberto Ortíz Jr., quien llevará los asuntos agropecuarios de la presidencia y también buscará consolidarse para ser el elegido en el 2018 rumbo a la municipal.
Donde se ven las cosas más complicadas es en la contraparte del verde, porque tras ser el poder durante tanto tiempo y tener las cosas controladas, ahora parecen ni siquiera querer levantar la mano para decir “yo me hago cargo”.
En este sentido, quien estaría otra vez en la dirigencia del partido tras una muy gris gestión de Armando Cordero Sánchez, sería el regidor Valenti Manzo.

Los activos del compa Valenti como operador serían los que le harían llegar al puesto, sobre todo ahora que en el PVEM, pocos son los que saben para dónde jalar o qué hacer.
Así que los cambios son inminentes en las dirigencias estatales y eso se verá reflejado en sus homónimos municipales.
Y mientras en unos ya parece ser cuestión nada más de trámite, en el otro no hay luz próxima que avizore un nuevo rumbo fortalecido.

Compromiso tácito

Con la tremenda exhibidota con todas las pestes a venganzas políticas realizada por el Sr. ‘Fox’ (¿o debo decir Paco Torres Vera?) en la disfrazada celebración a periodistas que fue más un informe o conferencia de prensa, prácticamente la nueva presidencia se metió en un compromiso brutal.
Y es que, tras más de 15 minutos de mostrar varias irregularidades dejadas por la anterior administración, lo que se entiende sin decirse es que en el 2018, la actual presidencia roja dejará las cosas impecables.
Pero más allá de eso (finanzas sanas e infraestructura con mantenimiento de primera), lo que también provocó ese video es que los actuales funcionarios se pongan a temblar.
Me explico: si lo que quiere Mario Antonio Guillén Domínguez, asesoradísimo por un muy ácido Torres Vera, es llamar a cuentas a los responsables, bien haría en comenzar por los que él mismo reclutó de la anterior administración.
Por ejemplo: mostraron deudas e irregularidades en Servicios Públicas Municipales, pero en la nueva presidencia tienen a Sergio Figueroa, quien tuvo un titipuchal de tiempo al frente y seguramente sabe todo lo que ahí se movió.
Además, a nada estuvo de llegar de nueva cuenta Gerardo Guillermo Trujillo y si encuentran anomalías en el DIF (como lo mostraron en las fotografías), también deberían ser los primeros cuestionados.
Así que las respuestas pueden estar más cerca de lo que parecen, en el mismo gabinete foxista, para rendir cuentas claras sobre lo que pasó durante la pasada administración.
Ya se verá durante el avance de la actual administración, qué verdaderamente había detrás de ese video: verdadera intención de informar o una venganza política hacia los antecesores del ‘Sr. Fox’ que representan al partido archirrival.

Ninguneados

Si a usted lo invitan a un lugar y luego ni lo pelan o peor aún, ni agradecen su presencia, ¿qué pensarían?
Pues le cuento que ahora que se rindió homenaje a Belisario Domínguez, pasó exactamente eso, pero con personajes que (bien o mal) han estado en la historia reciente del estado.
Y es que al momento de mencionar a las personas presentes en dicho homenaje, solo se dijeron los nombres del presidente municipal comiteco y del representante del gobernador.
Así, invitados de honor quedaron peor que ninguneados e incluso más de uno volteó a verse al no escuchar ni siquiera la inicial de su nombre.
Por ejemplo, el ex gobernador de Chiapas, Absalón Castellanos fue ignorado totalmente.

Bien harían los chambeadores de logística en verificar quiénes están presentes y sobre todo la envergadura, porque si fueron invitados para ser ninguneados, entonces mejor ni se hubiesen asomado.
Así que, a pesar de que hubo un titipuchal de personas presentes y hasta un ex gobernador, al momento de agradecer y mencionar a los presentes, solo se aparecieron dos: el presidente municipal y el representante del gobernador.

Letrazos

Adivinanza de fin de semana, ¿nombre del personajazo que en el evento cositía a Belisario Domínguez, que se supone es de luto por la solemnidad del mismo, llegó con su camisa roja, como siempre lo ha hecho para demostrar el color del partido del que proviene; adivine adivinador, pero no se vale preguntarle a Paco Torres Vera eh, no haga trampa… Tremenda chamba tiene el subinspector Pedro Hernández Jiménez ahora que llega como mero mero de la Seguridad Pública en Comitán, sobre todo por legitimarse en el puesto poniendo en jaque a toda la bola de malandrines, pero sobre todo, tejiendo buenas relaciones con funcionarios (incluido presidente) que ya hasta le habían dado pistola y placa a otro que quería ocupar el puesto; ¿trabajarán bien o habrá distanciamiento porque el compa Pedro vino a echar a perder la fiesta que ya se armaban en la novel administración? Sea lo que sea, lo que la comitecada pide es seguridad ante la creciente ola de violencia que se ha venido dando en el municipio durante los últimos tiempos.