Letra Capital


Letra Capital

* Subsecretaría con faldas
* Delegado incapaz
* El negocio carretero

Alex Gómez

El periodista no requiere tratos especiales ni consentimientos, sino que se le garantice las correctas facilidades para desempeñar su labor informativa; si se invita a un medio para asistir a un evento, no se le debe empujar como malandro por unos guaruras ni andarlos corriendo o encerrándolos en un ‘corral’; a veces los políticos olvidan que es a través de los medios como la gente se entera de sus actividades.


Subsecretaría con faldas

La gobernabilidad en Comitán y la región estarían regidas por muchos ovarios.
Tras el imberbe trabajo que supuestamente hizo Jesús Esquinca en esa dependencia, ahora podría llegar una mujer de no mucho renombre y tremendamente bajo perfil.
El nombre de la más adelantada en el hándicap es Tania Camacho, una comadre que ha realizado chamba en el gobierno del estado como segunda a bordo pero pocas veces como cabeza.
La situación en Chiapas anda caliente y por ello será una decisión precisa la que se tome para colocar en la ‘acéfala’ Subsecretaría de Gobierno.
Se ha demostrado que las mujeres son harto capaces para llevar las riendas de los problemas, nomás voltee a ver a Antonieta Ruíz Suárez en Las Margaritas para darse una idea.
Pero también es cierto que la región requiere mucho trabajo de alta política, capacidad de negociación total y, sobre todo, mano dura para aplicar la ley –ojo, que no autoritarismo, sino firmeza jurídica-.
Ojalá que, de llegar la comadre Tania, traiga una buena línea y se enfoque más en la gobernabilidad de la región y menos en la política, los cafecitos, los restaurantes y choferes de lujo.
Ojalá que esté dispuesta a ensuciarse los zapatos para ir a donde efectivamente están los problemas y resolverlos.
Que no salga huyendo cuando se entera que viene un bloqueo y, por el contrario, dé la cara para demostrar la capacidad de resolución.
Para como van las cosas, todo indica que Tania Camacho trae muy buen padrino, un padrino comiteco de muy buenas (buenísimas) amistades con Juan Carlos Gómez Aranda y que, también, tuvo mucho que ver con quien en su momento llegó a la Central de Abasto y posteriormente a Tránsito y Vialidad.
Así que los problemas acá podrían ser, próximamente resueltos con muchos ovarios porque una mujer de nombre Tania Camacho estaría llegando a la silla mencionada.
Mucho ojo le echará esta columneja a esa posición porque ahora mismo se requiere capacidad y no imagen, pero si es de las mujeres con muchos pantalones, será una decisión harto plausible.

Delegado incapaz

Si quiere invertir una millonada de pesos en calles y con materiales chafas, pero no sabe cómo hacerle para ‘taparle el ojo al macho’ no se preocupe y acuda ya a su Delegación de Infraestructura más cercana.
La que se le viene al perfumado Roberto Calos López Albores en su decadencia como delegado de SINFRA en Comitán.
Y es que a todo el titipuchal de irregularidades que ha acarreado a lo largo de su ¿gestión? se le suman las quejas que acá le he venido diciendo: las calles ‘renovadas’ no tienen ni seis meses y ya solo están para llorar.
Lo peor del caso es que ahora el flamante delegado saldrá a decir que no fue su responsabilidad sino que los materiales que le mandaron eran los chafas.
El verdadero problema no son las calles ni los materiales, sino el mismo Roberto que no ha sabido, ni por asomo, ser delegado de esa estratégica dependencia.
De hecho, para estar en ese puesto, lo ideal es una persona con capacidad técnica, que sepa de construcciones, que tenga buenas relaciones con los constructores y, sobre todo, que sepa hacer la talacha antes de tiempo y no quedar mal con las obras.
Lamentablemente, el único mérito que ha acumulado el ‘Lalito’ es haber traicionado galán a su primo Roberto Albores Gleason y por eso sigue creyendo que está cobijado por la alta esfera verdosa.
Así que si le suma las porquerías de calles que dizque fueron renovadas -como la 15 Sur Poniente (conocida como la del Miami)- a los resultados que entregó como dizque operador político, la cosa se pone muy frágil y su puesto debería estar tambaleando ya.
¿Será que por eso no le permitieron ni acercarse a los trabajos de la ampliación en la vía Las Margaritas-Comitán (aunque en teoría es su jurisdicción) o ni le dieron de cerca la chamba de la súper carretera Comitán-Teopisca?
Lo cierto es que, a pesar de sentirse muy intocable y decirse muy de cerca con los meros meros del estado, al ‘Lalito’ le han salido las cosas muy gachas y solo ha servido para asomarse en eventos y fotos políticas.
-Por cierto, todavía no le cuento lo encabronado que anda el alcalde de Comalapa, Jorge Antonio Aguilar Lucas, porque el susodicho ‘Lalito’ dejó a Comalapa sin equipo ni maquinaria para cubrir compromisos del presidente (¿será porque el PVEM no ganó allá?), pero eso ya se lo cuento en otra columna, solo recuérdemelo-.
Por eso, si quiere invertir una millonada de pesos en calles y con materiales chafas, pero no sabe cómo hacerle para ‘taparle el ojo al macho’ no se preocupe y acuda ya a su Delegación de Infraestructura más cercana.

El negocio carretero

Llámele usted como quiera, póngale el pretexto que quiera, pero los bloqueos carreteros ya se convirtieron en negocio redondo y todos quieren su ‘mochada’.
La excesiva tolerancia del gobernador Manuel Velasco Coello ha provocado una convulsión total en el estado donde lo que menos existe es el Estado de Derecho y el Libre Tránsito.
Sin embargo, en la Secretaría de Gobierno trabaja un ‘pecho frío’ que de mano dura no tiene nada, sumado a un jefe que le da la indicación de todo intentar resolverlo mediante el diálogo.
Sin embargo, ya quedó demostrado que varios –lamentablemente- no ven ya un derecho a la manifestación, sino una forma para mejorar su economía.

Y es que, si hay inconformidad postelectoral, bloqueo el camino y cobro de a 100 pesos por carro.
Que si quieren vivos a los de Ayotzinapa, cobran supuestamente para mandar dinero a las familias afectadas, pero nunca publican las fichas de depósito.
Si de verdad hay inconformidad, entonces no deberían de cobrar y buscar otras opciones para manifestarse.
Pero jamás verá usted que los supuestos inconformes bloqueen la casa de gobierno en Tuxtla, porque ahí no hay ganancia de nada.
Lo más gacho de la situación es que todo apunta a que seguirá y seguirá por la inoperancia de una Secretaría que no ha hecho absolutamente nada por resolver la situación –hasta irónicamente anuncian que todo está en paz, una burla-.
Pero sobre todo, por la falta de carácter de un gobernador que quiere resolver todo mediante el diálogo cuando sus acciones han colapsado al estado y han provocado el hartazgo social.
Para viajar, hoy la primera parada debe ser las del transporte público para preguntar si hay paso; la segunda parada debe ser al banco para sacar dinero y lograr llegar hasta Tuxtla pagando en todos los bloqueos que encuentr.
Antes, los bloqueos se realizaban por 400 o hasta más personas; hoy hasta 20 se atreven a tapar una carretera y colapsar las comunicaciones.
Tapar carreteras ya se convirtió en un negocio galán y no hay absolutamente nadie que haga algo; los de a pie, ‘que nos coma el chucho’.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com