Letra Capital



* Comitán dividido
* Margaritas, gobernabilidad
* Comalapa, la polémica

Alex Gómez

Comitán dividido

Lo que menos habrá, parece, en el nuevo Ayuntamiento, será unidad.
Mucha polémica y escozor ha causado (sobre todo en el partido otrora gobierno y que hoy es oposición) el que en el nuevo portal electrónico del Ayuntamiento foxista, no aparezcan los regidores plurinominales.
Si usted entra al nuevo portal de la presidencia de Mario Antonio Guillén Domínguez, verá que solo hay ocho regidores, cuando deben ser 14 por ley.
-Los restantes son, ohhhh sorpresa, los cinco verdosos y otro más del partido Morena-.
Pero si eso le sorprende, ahí le va otra de lo que podría ser la hostilidad en el próximo Cabildo.
Resulta que en el evento realizado en el parque central -que solo sirvió como mitin por cierto porque lo verdaderamente constitucional había ocurrido en los primeros minutos de la madrugada-, solo invitaron a algunos.
A quienes nunca les llegó la invitación fue precisamente a los plurinominales –y que serán a todas luces, la contraria en el Cabildo- del verde.
Obviamente que se enteraron del evento y por eso, aunque no los invitaron, llegaron para llevarse la abucheada de su vida.
Pero si eso ya es una clara muestra de que no habrá camaradería, posteriormente comenzaron a circular actividades ya del grupo de regidores verdes pero por su cuenta.
Nones que habían sombreros, nel que fue en representación del presidente, nanai que se menciona a Fox; los regidores se movieron por su cuenta para hacer talacha rural en varios puntos del municipio.
En la presidencia municipal se destilará tensión a más no poder, sobre todo al momento de repartir las comisiones y la punzante crítica hacia el trabajo que pueda realizar el sector de oposición.
No han terminado de entender, ni unos ni otros, que acá no son cuestiones de egos, sino que la chamba es para los cositías, no para sí mismos.
Por el lado rojo, siguen hablando a la oreja del presidente esas voces rencorosas, vengativas que quieren aplastar al rival hasta disminuirlo.
Por el otro lado, continúan ciertas actitudes que no llevarán a nada al momento de lograr beneficios para la gente, porque cualquier iniciativa no pasará.
Cierto es que no andarán todos de la mano gritando “amor y paz”, pero será vomitivo el aire de tensión que habrá cada que usted o yo entremos al Ayuntamiento y, peor aún, nos atrevamos a ir a una sesión de Cabildo, que por cierto, son públicas eh.
Así que se empieza mal un nuevo trienio, porque en lugar de ya haber pactado los primeros beneficios para la paisanada, solo se han pactado ataques o indiferencias en cada sector.

Margaritas, por la gobernabilidad

Si ya de por sí le habían echado el ojo a las siempre conflictivas zonas rurales en Las Margaritas, ahora irán por un nuevo esquema de gobernabilidad.
No vaya a decir que le adelanté el chisme, pero el nuevo Ayuntamiento de Las Margaritas tendrá una reestructuración donde se quitarán ciertas áreas para optimizar otras y, lo mejor, crear una en especial: la Dirección de Gobierno.

Este nuevo lugar estará destinado única y exclusivamente para resolver los conflictos que se den en ese siempre temperamental municipio.
Con esa creación, la novel presidencia de José Domingo Vázquez se avienta tremendo puntacho porque ahora sí que ayudará galán a una delegación de gobierno que prácticamente ha hecho la chamba sola.
Una de las que estarán batante felices con esta nueva creación será precisamente Antonieta Ruíz Suárez, la movidita mujer con muchos pantalones para tener lo más en paz posible a la paisanada tzejebera.
-Y no dude que echarán mucha mano de ella para el arranque de esa dirección porque el objetivo, al menos en teoría, es que en efecto sirva para que la delegación de gobierno tenga una buena ayuda y juntos (Secretaría de Gobierno y Ayuntamiento municipal) saquen adelante la chamba de tranquilizar a la gente, pero, sobre todo, resolver las broncas que puedan darse.
Aún están por definir quién estará al frente de dicha dirección pero sin duda alguna tendrá que ser una persona con características de alta política, con capacidad de trabajo, resolución inmediata y con una chamba plausible de diálogo con la gente.
Además, el espaldarazo no deberá ser solo de membrete pues la persona a cargo deberá tener capacidad de decisión y que esas mismas, sean absolutas para no ser solo intermediario entre el presidente y la gente, sino una verdadera figura de gobierno.
De entrada, punto positivo para el arranque del compa Mingo con la estrategia de la Dirección de Gobierno, solo habrá que darle seguimiento para que no sea nada más un mero acto populista y sí una muy puntual dependencia con capacidad de resolución en un municipio caracterizado por la muina de la gente.

Comalapa, la polémica

En Frontera Comalapa, lo que menos habrá será cordialidad política.

De hecho, las cosas entre ex funcionarios y funcionarios entrantes anda tan hostil, que ha destado ya más de una bronca con la gente.
Lo gacho de todo es que, lamento ser quien se lo dice, pero las cosas difícilmente van a mejorar.
El principal problema de todo este embrollo son las sospechosas finanzas que hereda el Ayuntamiento de Carlos Ramírez al nuevo presidente, Jorge Antonio Aguilar Lucas.
Incluso, la reciente tapadera de carretera allende en el municipio fronterizo, fue precisamente porque el compa Carlos quedó debiendo y galán a sus trabajadores.
-Por cierto, diiiiiicen por ahí que de lo que la ley establece que debía pagar, se amachinó úncamente con el 50 por ciento, por lo que la gente que con suerte ya recibió algo, teme que lo demás se vaya a las bolsas de Carlos y su ex tesorero-.
La cosa se agrava porque ha quedado más que claro que el conta Lucas no va a ser el catalizador para solucionar las cosas, no meterá las manos al fuego por Carlos Ramírez ni mucho menos agarrará un problema de finanzas.
En pocas palabras, lo que hará el compa Lucas será lavarse las manos y mandarle toooooodos los problemas de dinero con el que los generó –ni piense que él va a agarrar de su bolsa para pagar lo que el anterior Ayuntamiento dejó en deudas-.
Pero agárrese: al no haber tanto circulante en las arcas municipales, las obras de verdadero peso comenzarían hasta febrero, si es que Jorge Antonio le mete galán a la chamba de gestión.
Y es que, será hasta esas fechas cuando comiencen a llegar los dineros de la federación, siempre destinados a infraestructura, salud o educación.
De momento, todo será en obras menores y de no mucho presupuesto, porque hasta eso: el gobierno saliente no dejó nada ni empezado siquiera como para darle seguimiento (como sí se da en otros municipios donde los entrantes prácticamente llegan nada más a inaugurar las obras).
Así que si usted es de Comalapa, váyase agarrando porque estarán buenos los ‘trancazos’ porque uno tiene un sospechosismo historial financiero y el otro lo que menos hará será ayudar a su antecesor.
¿Y el pueblo? Que aguante nomás…

Letrazos

Si las redes sociales han contribuido a la información, también han crecido de manera exponencial lo peor que puede haber en una sociedad: el rumor; ahí tiene las historias que han circulado sobre un ex candidato cositía que quedó paralítico, que tuvo embolia, que casi se muere, que se quiso matar, que anda torcido de la cara del coraje o decepción, más un titipuchal de rumores que corrieron; pues el verdoso Mario Guillén anduvo de manteles largos porque celebró un año más de vida y dicen las malas lenguas que lo único torcido, son las curvas para llegar a su casa porque anda reflexivo pero entero; por cierto, aseguran que no agarrará nada en gobierno porque le apostará a la chamba de a pie y ciudadana, ya veremos dijo el ciego… Que en Tuxtla ya hay, por lo menos, unas seis nuevas calles pavimentadas, con eso de que Fernando Castellanos Cal y Mayor dijo que se entregaría una calle por día durante su gobierno (léase con carita de sarcasmo brutal de WhatsApp).

Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com