Letra Capital

* Riesgo de seguridad
* Todos incluidos
* Calmar las aguas

Alex Gómez

Riesgo de seguridad

Un capricho estuvo a punto de dejar a un municipio severamente mermado en cuestión de protección ciudadana.

Y es que, de no haber sido por una última advertencia de Jorge Luis Llaven Abarca, Comitán iba a quedar sin nada que garantizara la salvaguarda de sus ciudadanos.
Como usted seguramente ya sabrá, Mario Antonio Guillén Domínguez, mal asesorado en la cuestión de Seguridad Pública, quiso poner a un alfil en ese puesto que es netamente designación del gobierno del estado.

Pero tal vez lo que no sabe, es que andaba tan empecinado en hacerlo que casi casi estaba a nada de ponerse al pleito con los altos mandos estatales.

Le cuento el chisme completo: la obsesión del ‘Sr. Fox’ (o quien le haya aconsejado mal) por dejar a José Santiago Alfaro Villegas llegó hasta muy arriba y de pronto se prendieron los focos rojos por lo que podía desatar.

-Por cierto, aunque estaban contra todos los estatutos al designar un presidente municipal lo que le compete exclusivamente al Gobierno del Estado, al tal José ya le habían dado pistola, placa y hasta había pasado lista con los polis cositías-.

Fue en ese momento cuando Llaven Abarca hizo la llamada que llegaría al ‘Sr. Fox’ y soltó la última advertencia.
De continuar con el plan, a Comitán se le retirarían la mitad de las patrullas, todas las cámaras de seguridad (y operadores), así como el total de armas que los uniformados portan para intentar hacer contra a los malandrines.

Y es que, por si no sabe, las armas de los policías son dadas por el ejército mexicano y son responsabilidad únicamente del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (medida que se tomó para que no se repita otro Ayotzinapa: gobiernos coludidos con la delincuencia organizada).

Cuando Mario Antonio Guillén Domínguez por fin sintió el frío ante tal advertencia, inmediatamente se movió a Tuxtla para firmar junto al gobernador el Mando Único Policial y por eso hoy Pedro Hernández Jiménez ya despacha en el edifico del boulevard.

Así que, a punto estuvo Comitán de quedar sin patrullas, sin cámaras de seguridad (que al fin y al cabo pocos creen que funcionan) y sin armas para combatir a los malandros.
Y todo eso por una mala asesoría o un capricho de terceros.

Todos incluidos

En lugar de andar agarrándose de la greña, en tzejebelandia el objetivo es que haya espacio para todos y que, en la medida de lo posible, eso ayude a tener menos broncas.

Me explico: el Cabildo de Las Margaritas, así como una buena parte del gabinete, no fue un gusto exclusivo del presidente (quien por fortuna paró oreja y no se fue por la libre) y se optó por acordar con varios sectores para que todos reciban beneficios.

Así, en un municipio cuya gobernabilidad y capital político se mueve a través de las organizaciones, se pensó en un Ayuntamiento donde le tocara a todos.

Eso se verá reflejado en menos pleitos pues al haber beneficio para muchos, cuando pudiese desatarse alguna inconformidad en el municipio caracterizado por lo ‘expresivo’ de su gente, serán las mismas personas al interior de la administración quienes trabajen para resolver el asunto.

Por ello, si usted va a la presidencia allende en la tierra del tzejeb, verá que hay compas variopintos, o como dijeran en Chiapa de Corzo: ‘de todos color y también
Verde’.

Ojalá y esas estrategias que forman parte de una reestructuración de gobierno, a la larga den resultados porque tienen fondo y forma.

A eso súmele lo que acá le dije: la creación de la Dirección de Gobierno que también contribuirá a tranquilizar las aguas cuando los ‘calores’ se suban y le echen una mano a la delegación de gobierno en aquella zona.

Así que existe un sólido plan de trabajo como para echarle pupila por su futuro funcionamiento, porque de salirles la jugada, no dude en que el modelo será replicado en otros lados.

Pero de no salir como está en el ‘guión’, también hay otras salidas al incluir a varias facciones en el actual Ayuntamiento.

Así que, por donde se vea, se le está metiendo neuronas al asunto y muy pendientes habrá que estar de lo que sucede en la tierra del tzejeb y cómo concreta las cosas un movidito José Domingo Vázquez.

Calmar las aguas

De continuar con lo desatado por el polémico video de la actual presidencia cositía contra la pasada, el único que perderá será el mismo Comitán.

Ya ambas partes soltaron sus argumentos y ahora, lo que pueda suceder, debe ser dejado en manos de otras personas y alejarse de pleitos políticos que en poco o nada van a contribuir.

Es claro que hay grupos políticos detrás de cada facción y las líneas están muy claramente establecidas.
Pero las formas deben cambiar, no con cuestiones mediáticas, sino con mucho seso.
Es decir, si la gente del ‘Sr. Fox’ ha encontrado irregularidades, no será mediante videos que se van a solucionar, sino con las correctas observaciones a los órganos fiscalizadores, tanto estatal como el Superior de la Federación.

Por el otro frente, ya se presentaron documentos y ahora toca establecer los puentes para que se calmen los pleitos propios de una campaña que ya terminó.

Sin embargo, ese es el problema para varios grupos que hay detrás: siguen viendo a los actuales puestos políticos como oportunidades de minar al rival en todo lo que se pueda, sin detenerse a pensar un momento en las complicaciones que eso pudiese tener.

Hay otros municipios donde efectivamente hay deuda y las demandas ya se hicieron tanto al OFSCE como a la ASF, pero de momento, ya le andan metiendo duro al caite con la chamba de gestión y obras para la gente.

Así que, andar echando pleitos en absolutamente nada contribuye al cositía y su vida diaria.
Incluso, ahora ya comenzó, otra vez, la sopapeadera en redes sociales y con una desinformación brutal y descalificaciones de todos lados y hacia todos lados, pues no terminan de entender que los rumores, memes, mentadas de madre y compartidas a cuestiones sin sustentos, de nada servirán para un municipio que urge sanar las cicatrices dejadas durante una convulsa campaña.

Así que ya se verá quién le mete más coco para apaciguar las aguas y que sea la chamba de cada uno la que hable.

Insisto: si uno tiene observaciones, que denuncie, pero no a través de videos sino ante las autoridades; si el otro nada debe, entonces con una presentación de documentos basta y los dos a picarle que tres años pasan de volada y no se debe desaprovechar un puesto de representación social en pleitos políticos y odios de terceros.

Letrazos

Que dice Fernando Castellanos Cal y Mayor, el ‘presidente’ de los tuxtlecos, que durante su gobierno no se va a tolerar ni un ápice de acciones que coarten la libertad de expresión; pos como que eso debería llegar a otros lares, donde ciertos regidores hablan en todo amenazante a compañeros columnistas para amenazarlos por andar exhibiéndoles sus trapitos al sol; digo, si no quieren que se les ventile algunas cosas (dentro de la ética periodística) pos entonces no sean figuras públicas; no vaya a pensar por favor que lo digo por Comitán eh…para nada…


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com

No hay comentarios.: