Letra Capital



* Asquerosa elección
* Las dos realidades
* Deuda cero; CFE; el titánico reto

Alex Gómez

Asquerosa elección

Si algo le faltaba a la elección del 19 de julio en Chiapas, eran los ‘sablazos’ finales del TRIFE.
Una total parcialidad fue la que se vio tras la convulsa sesión realizada ayer donde tumbaron cabezas (incluso de otros que ya habían tomado las riendas del municipio), pero se hicieron ojos ciegos en otras situaciones.
Y es que, ninguna credibilidad genera ni gana la rectora de los asuntos electorales cuando acaba de tajo con presidentes que ya habían ganado por tener lazos muy fuertes con quienes gobernaban en el momento de la elección.
Aunque son plausibles unas decisiones, otras se quedan muy lejos de ser “imparciales” porque no se midió con la misma cuchara.
De los primeros ‘sablazos’ en anunciarse fue el hermano incómodo en Chiapa de Corzo, donde Jorge Humberto Molina Gómez quedó con la carraca caída al anunciarse la anulación de su ‘triunfo’ por considerarse inelegible.
-El compa Jorge es hermano del alcalde saliente en ese emblemático municipio; es decir, nepotismo a todas luces-.
Casi con el mismo filo, la última cabeza en caer fue la de Gabriela Roque Tipacamú en Altamirano.
Ahí, la coma Gaby ya había hasta protestado como nueva presidenta municipal, con jolgorio y toda la cosa.
La razón de fondo en ese asunto es también la cuestión familiar entre Gaby y el saliente presidente Roberto Pinto Kanter, pues son esposos.
Ahora la cuestión es que, si el TRIFE andaba con ese filo, ¿por qué entonces no tumbó la cabeza de un indeseado como Julio Pulido, el otro hermano incómodo en La Trinitaria?
La respuesta estaría pues en dos cosas: la principal es que el hermano ‘protector’, Manuel Pulido (mero mero del OFSCE) se dice influyentísimo con el gobernador y por eso todos quedaron callados.
La segunda razón sería que se escudaron bajo el concepto de que Manuel ya no era presidente municipal de aquel lugar, aunque era un secreto a voces que el mismo Manuel era quien mandaba a todas luces en presidencia.
A esos movimientos, súmele el hecho de ratificar a un imberbe como Fernando Castellanos en Tuxtla, donde lo que menos tendrá será paciencia por parte de la gente y no dude que un mal paso hará estallar una ‘guerra’ que terminará con la cabeza del güero pequeño.
Así que lo que menos pasará, será dejar a los presidentes trabajar pues toda la muina que ha quedado entre la gente, sin duda alguna ser verá reflejada en la presión hacia sus representantes públicos.

Las dos realidades

Quién sabe en qué estado viven, pero sin duda alguna, los gobernantes y secretarios de estado no lo hacen en donde nosotros sí.
Y es que hasta como insulto suena todo lo que dicen respecto a las transiciones que se dieron en los últimos días.
Ni siquiera 24 horas habían pasado desde que Juan Carlos Gómez Aranda dijo que todo iba en paz, sobre todo en los altos y en Oxchuc quemaron patrullas y, oooootra vez, bloquearon caminos.
De igual forma, los últimos días en Chamula fueron lo que sigue de ‘calientes’, pues a nada estuvo de estallar un verdadero conflicto de proporciones brutales entre los manifestantes encaminados por líderes de previo acuerdo con políticos.
Además, ya no es noticia que cualquiera le bloquee la carretera por supuestamente denunciar el fraude electoral del pasado 19 de julio.
Es decir, el Chiapas que los aduladores le presentan al gobernador es, sencillamente, otro muy distinto al real.
Porque el secretario de gobierno dice que en Chiapas todo transcurre en paz con respecto a las transiciones y se andan agarrando a trancazos en varios frentes; dice que en Chiapas no hay tolerancia para las ilegalidades y cualquiera bloquea carreteras para convulsionar al estado; dice que se aplica la ley y todos se burlan en la cara del gobierno.
Entonces, o nos vamos al estado donde ellos viven (ese donde no pasa nada y todo es paz y amor) o seguimos agunantando una terrible ingobernabilidad y nos hacemos bien machos en el estado real de Chiapas: ese donde nadie, absolutamente nadie gobierna.

Deuda cero; CFE, la titánica prueba

Municipios como Comitán dejaron en ceros sus cuentas con proveedores, pero heredan un mal en todo Chiapas: una deuda impagable con CFE.
El gran reto de la administración entrante, así como chamba que tendrá que venir de diputados locales y federales, será presionar para que la Comisión Federal no siga generando más problemas financieros al estado y sí mejores servicios.
Lea bien esto: no hay nadie, absolutamente nadie en Chiapas que haya dejado en ceros su cuenta con la paraestatal.
-Si de verdad existe esa persona, entonces que los presidentes municipales no pierdan más el tiempo y lo contraten al costo que sea-.
Por ejemplo, el trabajo de gestión ahora que Mario Guillén Domínguez ‘Sr. Fox’ tomó las riendas, será precisamente hacer las cuentas bien para medio subsanar el asunto, pero sobre todo, hacer talacha todos los días para que lleguen, por fin, las tarifas preferenciales al estado que aporta la mayor cantidad de energía al país.
CFE es, repito, impagable; para que se dé una idea: al mes, un municipio como Comitán paga aproximadamente cuatro millones de pesos; el presupuesto para el municipio es, aproximadamente, de seis millones mensuales.
¿Realmente cree que se hará algo para la gente con solo dos millones de pesos mensuales? No alcanza, casi, ni para pagar la nómina del Ayuntamiento.
He ahí el problema y el verdadero reto; por ejemplo, se deberá seguir trayendo más lámparas led (de esas que ya hay en uso e iluminan galán) para ahorrar lo más posible.
Así que, entiéndase bien, la deuda de Comitán con proveedores quedó en ceros –el ‘Sr. Fox’ no tendrá a personas cobrándole por pagarés del pasados-; pero con CFE sí hay y mucha porque no hay nadie, absolutamente nadie en Chiapas que pueda con ella.

Letrazos

El compa José Domingo Vázquez tomó protesta en Las Margaritas y ciertamente ya mostró algo de punch político, pero sobre todo, también se vio que llevará la fiesta en paz con la paisanada porque se vio en el evento a un titipuchal de líderes de organizaciones dispuestos a echar buena química con el entrante; además, se le vio con una sonrisa Colgate al tal Mingo; ojalá no la cambie con las primeras piedras del camino porque tan sencillo como el adagio popular que también aplica a la política: “quien se enoja, pierde”… Ya le contaré la polémica que se viene formando con respecto a la nueva encargada de la Subsecretaría de Gobierno que dejó vacante el completamente olvidable Jesús Esquinca Meza; sin duda que trae ‘padrino’ galán para llegar y hacerse cargo de una muy estratégica dependencia.


Escríbame a letra.capitalcomitan@gmail.com