Le Apuestan a la Transparencia y a la Justicia en el Juzgado Calificador

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.-   Para reforzar las estrategias de seguridad en el municipio de Comitán, en el Juzgado Calificador le apuestan a la transparencia y a la justicia a través de su competencia jurídica y respeto a los derechos humanos.

 Es que al recibir el nombramiento de titular del Juzgado Calificador, el abogado Flavio Daniel Molina Hidalgo, detalló que por primera vez se entregaran las boletas de pago de fianza a los detenidos que alcanzan la libertad por ser delitos menores.

Explicando que anteriormente no entregaban las boletas de pagos y estas quedaban en el “escritorio” y para transparentar todo este recurso que ingresa llevarán un mejor control para el beneficio de Comitán.

Aseverando que en el juzgado calificador “no van a solapar actos de corrupción”, es por ello que Molina Hidalgo está dando cumplimiento a la encomienda del edil, Mario Antonio Guillén Domínguez, que ha depositado su confianza para llevar esta área que resuelve la responsabilidad de los presuntos infractores por faltas al Bando de la Policía y Gobierno como turna todo aquel delito graves a las instancias correspondientes tanto federal y estatal.

Además intervenir en problemas conciliatorias bajo las facultades legales, ya que el principal objetivo es aplicar realmente el estado de derecho dándole a cada persona su certeza jurídica que le corresponde y tomando en cuenta los criterios por el que son recepcionados. 

 Por otro lado el Juez Calificador, enfatizó que actualmente realiza en forma paralela tareas de trabajo social para definir multas y presentarán la propuesta de aplicar sanciones con labor social dentro de marco legal.