Detienen en Comitán a un Líder de los Caballeros Templarios

Ada Iveth Morales

Comitán, Chiapas.- En operativo por parte de elemento de la  Policía Federal procedente de la Ciudad de México detiene en el municipio de Comitán a  Jaime Bustos Cabrera "El Grande" quien es identificado como uno de los líderes del cártel de Los Caballeros Templarios.

Esta detención "El Grande" fue hecha en la mañana de este pasado miércoles 21 de octubre  sobre el boulevard  norte,  cuando este presuntamente circulaba en un vehículo tipo Tsuru color azul con placas de circulación JHP-26-52 del estado de Jalisco, pero fue hasta ayer cuando la   Comisión Nacional de Seguridad lo oficializa.

Se sabe que Jaime Bustos Cabrera "El Grande" de 39 años de edad,   estaba en la lista desde el   2010 como los hombres más buscados por la Procuraduría General de la República (PGR) y ofrecían una recompensa de hasta 3 millones.

Los delitos que tiene "El Grande",   es secuestro y homicidio de 12 agentes de la Policía Federal en hechos ocurridos el 12 de julio de 2009 en el municipio de Arteaga, Michoacán, además de ser uno de los hombres más cercanos a Servando Gómez Martínez, “La Tuta “ y cuenta con antecedente penales por su probable responsabilidad en delitos ambientales y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en noviembre de 2008.

En el comunicado de Comisión Nacional de Seguridad, revelan que Jaime Bustos Cabrera "El Grande” lo identificaron como escolta y mensajero y quien se encargaba de realizar pagos a los operadores del grupo y estaba a cargo de la recolección y empaquetamiento de mariguana en los municipios de Arteaga, Huetamo y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

De esta detención de acuerdo a datos recabados Jaime Bustos Cabrera "El Grande", indican que este llevaba viviendo varios meses en Comitán y pasaba desapercibido de las autoridades locales, estatales y federales hasta ser ubicado por los trabajos de inteligencia de la Policía Federal (PF) perteneciente a la   Comisión Nacional de Seguridad.

El día de su detención de Jaime Bustos Cabrera "El Grande", implementaron fuerte dispositivo de seguridad y es trasladado al aeropuerto Ángel Albino Corzo donde abordo un avión perteneciente a la Comisión Nacional de Seguridad que lo esperaba en el hangar.


Bustos Cabrera es recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) número 11, en Hermosillo, Sonora a fin de que sea juzgado por los delitos de delincuencia organizada así como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro..