Detiene SSyPC a presunto integrante de banda delictiva en Tuxtla Gutiérrez




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Un integrante de una presunta banda delictiva fue detenido por la policía adscrita al Escuadrón de Rescate de Operaciones Especiales (EROE), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Mediante trabajos de seguridad que se efectúan en diferentes colonias del municipio de Tuxtla Gutiérrez, el grupo EROE en coordinación con elementos Ministeriales y Mando Único Policial, detectaron la presunta venta de drogas al menudeo sobre la calzada Ciro Farrera esquina Boulevard Belisario Domínguez.

El sujeto, al verse sorprendido intentó huir en un vehículo marca Volskwagen  tipo Golf de color rojo sin placas de circulación, sin embargo los uniformados evitaron su fuga, efectuando una revisión de persona

En el escrutinio le fueron asegurados 12 carrujos y una bolsa de nylon conteniendo hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de medio kilogramo.

Asimismo al revisar la unidad que conducía, fue detectado un televisor de 32 pulgadas y diversos productos comestibles, con etiquetas de un comercio ubicada en la colonia 24 de Junio, del cual se había reportado horas antes el robo de mercancía.

El detenido se identificó con el nombre de Roberto Mendoza Hernández de 30 años de edad, quien además se encuentra relacionado, con por lo menos dos denuncias más, por los delitos de robo a cuentahabiente y  a comercio.

El primero de los delitos ocurrido sobre la 6ª Poniente y 10ª Norte, donde el hoy detenido acompañado de otras personas, despojaron de la cantidad de 23 mil pesos  a una cuentahabiente y el pasado 20 de mayo del 2015, también se encuentra relacionado con el robo a un Centro Oftalmológico ubicado sobre la 16ª Poniente en la colonia Arboledas, donde se obtuvo un botín de  5 mil pesos en efectivo, 5 teléfonos celulares y 2 computadoras personales (Lap top).

Cabe hacer mención, que de esta última acción se cuenta con un video proporcionado por los denunciantes, en donde se aprecia su participación en el robo.


La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido se encuentre bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

El presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.