Celebra FCA-Campus VIII-Unach 22 años de fundación

Diversas actividades académicas, deportivas y culturales se realizaron para conmemorarlo
Concierto del Grupo Escucha Chiapas en la plaza central de la institución


La Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas, celebró sus 22 años de fundación con diversas actividades académicas, deportivas y culturales, contando con la participación de la comunidad universitaria e invitados especiales como conferencistas internacionales y el Grupo Escucha Chiapas con un concierto musical especial.

Para dar inicio a los festejos se realizó con éxito el Primer Congreso Internacional de Ciencias Administrativas: “Hacia el Desarrollo e Innovación de las Empresas”, en el Auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), y el Instituto Tecnológico de Comitán (ITC), con la participación de conferencistas internacionales provenientes de Argentina, Venezuela, Guatemala, Cuba y México.

            Sumándose a la lucha contra el cáncer de mama, en el ámbito deportivo se realizó la carrera pedestre de 5 kilómetros y el paseo ciclista saliendo de la plaza central del Campus VIII-Comitán-Unach y teniendo como meta el Centro Deportivo La Cueva. Los ganadores en la rama femenil de la carrera fueron: Carmen del Rosario Hernández Velasco, Carolina Hernández Jiménez y Melisa Fernanda García Sequera; en la varonil ganaron: Rey Martín Guizar Aguilar, Juan Daniel Goámez Abarca y Agliner Dugadib Pérez Pérez, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente. En el evento participaron cerca de 300 corredores.

            Al concluir la carrera pedestre se realizó el concurso de tablas rítmicas con coreografías especiales y pirámides espectaculares, mostrando con ello los jóvenes su creatividad e innovación artística; los grupos ganadores fueron en 1º. B de la Licenciatura en Contaduría, 2º. C de Administración y 1º. D de Contaduría, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente; para finalizar las actividades deportivas se ejecutaron torneos de futbol rápido, basquetbol, varonil y femenil; y voleibol.

            En el área cultural se realizó en la plaza central de la institución un concierto especial, para la comunidad universitaria y público en general, con la participación del Grupo Escucha Chiapas, un ensamble de 30 músicos becados por el Centro Interdisciplinario para el Desarrollo y Promoción de la Cultura del Sureste (Cidprocsem); quienes hicieron bailar al son de la marimba y diversos instrumentos a los asistentes interpretando melodías con arreglos especiales; los temas presentados fueron: Camino de San Cristóbal, jarabito, Adelita, Chapina Chapín, Dos Gardenias, Chiapazón, Raíces y La Negra Tomasa.

            Por primera vez se realizó una caminata del Panteón Municipal de Comitán al Centro Cultural Rosario Castellanos con la presencia de catrinas, catrines, calaveras y personajes de ultratumba, con el objetivo de fomentar las tradiciones y festejar el Día de Muertos; durante la caminata se pidió Quinsanto y gritó el tradicional “Qué Viva La Tía”, por los aplausos y dulces que la ciudadanía regaló a los universitarios. Asistieron a la caminata cerca de 200 universitarios.

            Finalmente, se realizó el concurso de Catrinas y Catrines con la participación de 55 universitarios y público en general; obtuvieron los primeros lugares como Catrinas: Ana Cristina Castellanos Albores, Ariadna Balcázar Aguilar, Dulce Guadalupe Ozuna López, primero, segundo y tercer lugar; y en la categoría de Catrines: Jordi Alexander Penagos Pereira, Federico Albores Maza y Carlos Alfonzo Espinosa, respectivamente.


            Al concluir los eventos, el Director de la Facultad de Ciencias Administrativas Campus VIII-Comitán, Héctor Antonio Gordillo Palacios agradeció y destacó la participación de la comunidad universitaria, así como la presencia del Grupo Escucha Chiapas y a los 13 conferencistas universales que participaron en el Congreso Internacional, ya que la suma de talentos, voluntades, iniciativas y actividades, hicieron del festejo de los 22 años de fundación del Campus VIII en Comitán un evento muy emotivo, significativo y de trascendencia para la formación de los educandos.