SSyPC y Mando Único detienen a ocho personas en cuatro municipios de la entidad


 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por los delitos de robo a casa habitación, robo a comercio, violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos y contra la salud, ocho personas fueron detenidas en operativos de fin de semana realizados por elementos de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Mando Único policial.

En el municipio de Berriozábal al patrullar la 5ta oriente entre 2ª y 3ª sur, uniformados de la Policía Estatal preventiva y Mando Único fueron alertados por el robo a un inmueble.

Al trasladarse al lugar indicado el sujeto descrito por los vecinos del domicilio huía del inmueble con un contenedor de agua de los llamados rotoplas, por lo que al abordarlo a petición de los propietarios del domicilio, se identificó con el nombre de Oscar Daniel Calderón Gómez de 23 años de edad a quien además se le aseguro una mochila cuatro garruchas, tres marros, un desarmador, un machete  un laso.

En otro punto de la entidad mismas corporaciones realizando trabajos preventivos en un punto de revisión del tramo carretero Tonalá-Puerto Arista, fue asegurado del interior de un vehículo dos bolsa con al parecer mariguana y una arma de fuego .380 milímetros abastecida con tres cartuchos útiles.

Esta acción derivo cuando los elementos se percataron que una camioneta mara GMC doble cabina y sin placas de circulación intento retornar al ver el retén de las autoridades sin lograr su propósito ya que diversos vehículos se encontraban detrás de él.

Los detenidos responden a los nombres de Víctor Antonio García de Aquino de 31 años de edad y Alejandro Ramos Maldonado de 55 años de edad.

Cabe aclara que la presunta droga y el arma fueron encontrados en un compartimento oculto debajo de los asientos del conductor y copiloto.

La tercera acción operativa por el delito de robo a comercio se realizó en la 2ª calle oriente del municipio de Tapachula, lugar en donde se ubica el negocio de giro mantenimiento de equipo de cómputo denominado “Cubox”.

En dicho lugar los uniformados recabaron información de los presuntos responsables del robo de equipo de cómputo quienes presuntamente huyeron a bordo de un vehículo en la modalidad de taxi, con placas de circulación NE-0741, y una motocicleta marca itálica con placas N62F2.

Después de un operativo de búsqueda se logró el alcance de las unidades en la calzada panteón jardín, logrando detener  a Hugo Gerson García López de 24 años de edad, Juan Carlos Admilla Muños de 25 años, Alejandro Hernández cordero de 30 años de edad y Arturo Hernández Chan de 50 años, a quienes se les aseguraron cinco computadoras tipo laptop y mini laptop, un celular y una pistola revolver calibre 22 milímetros abastecida con seis milímetros.

Finalmente en el municipio de Suchiate corporaciones estatales y municipales fueron alertados por el número de emergencia 066 sobre el robo al negocio “Carnes frías Karen”, ubicado en la colonia centro.

Una vez ubicados en el negocio fueron informados por parte del propietario sobre el robo de una cadena y pulsera de al parecer de oro y dinero en efectivo por lo que después de diversos patrullajes por la zona se detuvo a Rafael Rubio Escobar, de 18 años de edad, quien iba a bordo de una motocicleta, a quien se le aseguro de las bolsa del pantalón la cantidad de 9 mil 500 pesos numerario que fue reconocido por la víctima.

La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que los detenidos se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.