Simulan terremoto en Comitán


/PC y SEDENA listos ante cualquier contingencia 

Elías Bravo

Comitán de Domínguez, Chiapas.- En el marco del 30 aniversario del terremoto de 1985, que dejó en la capital del país más de 10 mil muertos según cifras oficiales, este sábado se realizó un simulacro en Comitán, que contó con la participación  de diversas corporaciones de auxilio, con la finalidad de concientizar a la población en casos de desastres.

Durante el ejercicio de desalojo y rescate bajo la hipótesis de un Sismo de 8.3 en la escala de Richter, se reportaron dos personas atrapadas bajo los escombros, en domicilios ubicados sobre la 10º Calle Sur Poniente, en el Fraccionamiento El Campanario.

Segundos después de activada la alerta, se movilizaron Bomberos y Paramédicos de Protección Civil, al mando del coordinador, Armando Ortega Estrada, quienes buscaron a las víctimas y tras rescatarlas las canalizaron al Hospital Regional.

A la llegada de elementos del 15 Regimiento de Caballería Motorizada, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), instalaron también un puesto de socorro en donde fueron evaluados todos los lesionados, además de simular un albergue para los damnificados, como parte del Plan DN-III-E.

En tanto, personal de Vialidad y Policía Municipal cerraron la circulación en las calles, para que las demás corporaciones de auxilio continuaran con la búsqueda de posibles personas atrapadas bajo los escombros que dejó dicho sismo.

Al finalizar el simulacro, Ortega Estrada informó que se realizó sin contratiempo, además de que la unidad interna se reunió para llevar a cabo una autoevaluación de su actuación y detectar oportunidades de mejora.



Cabe señalar que los ejercicios de evacuación, se realizaron también para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil, que se instauró por decreto presidencial tras el fatídico terremoto del 19 de septiembre de 1985.